U2 SESIÓN 4 ACTIVIDAD 1
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
U2 SESIÓN 4 ACTIVIDAD 2
DELIMITACIÓN DEL TEMA Y PLAN DE INVESTIGACIÓN
U2 SESION 5 ACTIVIDAD 1
SELECCIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
UNIDAD
2, SESIÓN 5, ACTIVIDAD 2.
ANÁLISIS
Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN.
MARCO TEÓRICO.
“SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL ESTADO DE
OAXACA”.
INTRODUCCIÓN.
Definición de obesidad: La palabra "
obeso" viene del latín " obedere" . Formado de
las raíces ob (sobre, o que
abarca todo) y edere (comer), es
decir " alguien que se lo come todo" . El primer uso conocido de esta
palabra fue en 1651 en la lengua inglesa, en un libro de medicina noha biggs (Biggs, Noha (fl. 1651), medical practitioner and social reformer).
La obesidad significa tener un exceso de
grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado.
El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el aguaen el cuerpo.
Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su
estatura. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se
ingieren más calorias que aquellas
que consume.
Por lo que la obesidad es un trastorno
metabólico multifactorial caracterizado por un exceso de grasa corporal,
especialmente de la grasa visceral, considerado hoy en día como factor de riesgo principal, para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertencion, enfermedades
coronarias y en especial la diabetes, que son las que presentan actualmente mayor morbimortalidad
en todo el mundo.
Es por eso, que este proyecto se propone realizarlo
en el municipio de Puerto Escondido estado de Oaxaca CDMX., enfocado
principalmente a los niños y adolescentes de los diversos institutos escolares
y adultos que cuenten con esta enfermedad y quieran reducir su I.M.C. y mejorar
su salud.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS.
La única
constatación que tenemos de la existencia de obesidad en tiempos prehistóricos proviene de estatuas de
la edad de piedra representando la figura femenina con exceso de volumen en
sus formas. La más conocida es la Venus de Willendorf, una pequeña estatua de
la edad de piedra que tiene una antigüedad aproximada de 25.000 años y que está
expuesta en el museo de Historia Natural de Viena.
La estatua, con un
gran abdomen y voluminosas mamas péndulas, representa probablemente un símbolo
de maternidad y fecundidad, y no solo la de Willendorf, sino también la
de lespugue (La estatuilla de marfil de mamut), la de laussel (Es
una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura). Estas son figuras
maternales obesas, con adiposidad mórbida, esta obesidad se ve como una
representación clara, más que simbólica, de una necesidad: que no se extinga la
especie.
En
la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un
problema de salud pública a escala mundial, definiendo el sobrepeso como un IMC igual o
superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Entre 1975 y 2014, la prevalencia
global de obesidad en hombres se triplicó (3.2 a 10.8%) y en mujeres
aumentó más del doble (6.4 a 14.9%) (NCD Risk Factor Collaboration, 2016).
Actualmente, se estima que más de una tercera parte de los 5 mil millones de
adultos tienen sobrepeso u obesidad y cerca de 41 millones de niños menores de
cinco años presenta un peso mayor al normal (IFPRI, 2016).
México es un ejemplo claro de la
transición epidemiológica y nutricional de las últimas décadas. Según las
encuestas nacionales de nutrición, entre 1988 y 2012, la prevalencia de
sobrepeso y obesidad en mujeres de 20 a 49 años de edad aumentó el doble (34.5
a 71.7%), mientras que en niños en edad escolar (5-11 años) el incremento fue
de 7.5 puntos porcentuales (26.9 a 34.4%) (Kroker-Lobos et al., 2014). El
desarrollo de malnutrición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades
crónicas no transmisibles, las cuales provocan incapacidad, muerte prematura y
gastos en el sector salud, perpetuando así el ciclo de la pobreza (Gillespie et
al., 2003).
El 30% de los infantes en Oaxaca sufre obesidad o sobrepeso, independientemente del
porcentaje de niños que, en contra parte, padecen desnutrición severa, Siete de
cada diez oaxaqueños mayores a los veinte años de edad son obesos, esto indica
que existe un millón 398 mil 287 habitantes con obesidad.
BASES TEÓRICAS.
México
es el país con mayor obesidad en América Latina, según un documento presentado
por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Oaxaca
es el segundo estado con más obesidad en adultos y el primer lugar con obesidad
infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2017, y la
tendencia continúa en lo que va del 2018.
En este sentido, los esfuerzos nacionales se han encaminado
al desarrollo de políticas públicas que han mostrado impactos modestos pero
importantes en algunas variables mediadoras, como los impuestos a la venta de
refrescos azucarados y la modificación de raciones de alimentos con alto
contenido energético (INSP, 2014); así mismo, de una estrategia nacional para
la capacitación del personal de salud y la promoción de estilos de vida
saludables (SS, 2013). Si bien estas estrategias pueden incentivar prácticas de
alimentación y actividad física necesarias para contrarrestar el desarrollo de
la obesidad en el mediano y largo plazo, es imperativo el trabajo desde los
ambientes del hogar, comunidades, lugares de trabajo y escuelas que potencien
los esfuerzos institucionales.
México se encamina a uno de los problemas de salud de los últimos años: se estima que el 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad y en particular la segunda condición afecta a mas del 30 por ciento, de acuerdo con el instituto mexicano para la competitividad (IMCO), esta situación tiene costos sociales por mas de 120 mil millones de pesos al año.
MI
PUNTO DE VISTA.
Llevar a cabo la
modificación gradual del ambiente alimentario como cultura para la comunidad,
con un compromiso del gobierno (federales, estatales y locales), de las
empresas (manufactureras y de distribución de productos azucarados y chatarra),
así como empresas televisivas y de radio comunicación y la misma sociedad
(buenos hábitos alimenticios).
La modificación y
vigilancia del ambiente alimentario en las escuelas (cooperativas) y sus
entornos (ventas clandestinas), realizadas por los directivos, docentes y la asociación
de padres de familia, asimismo en sus hogares llevados a cabo por los padres.
En forma paralela, es necesaria la educación nutricional.
Una campaña nacional con mensajes sencillos sobre las prácticas alimentarias
actuales y sus riesgos, acompañada del trabajo de las familias y las
instituciones para lograr cambios graduales permanentes.
El apoyo de programas gubernamentales a grupos en mayor
riesgo de inseguridad alimentaria como la población en pobreza en zonas rurales
y urbanas, indígenas y personas con discapacidad.
La práctica del deporte obligatorio de por lo menos 30
minutos diarios y por supuesto la adecuación de programas de profesores de educación
física y deportes, asimismo en las áreas de trabajo del personal adulto con
citada enfermedad.
Con pequeñas
acciones como estas realizadas cotidianamente evitaremos excesivos costos en tratamientos médicos, innecesarias visitas médicas
por disminuir enfermedades asociadas con este padecimiento (diabetes,
hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos
y musculares y algunos tipos de cáncer) y mejor calidad de vida para cada ser
humano.
MIS CONCLUSIONES.
Esta enfermedad que enfrenta nuestro
país y mi estado particularmente por ser el séptimo con mayores tasas de
obesidad, significa un reto mayor de salud pública que requiere además de un
enfoque interdisciplinario e intersectorial, la conceptualización y análisis
como problema complejo, de bastante supervisión
de los ejes rectores y de la propia persona que se encuentra con esta
enfermedad como de quienes lo rodean.
Considero se encuentra detenidas iniciativas
tanto deportivas como para establecer la vigilancia de los alimentos nutritivos
y adecuados que se podrían expender en las escuelas, la cual generaría mejores
condiciones, pues se tendría la posibilidad de hacer los cambios requeridos y
hacer propuestas para que los niños y adultos favorezcan su estado de salud.
BIBLIOGRÁFICA.
ANSA. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
(2010). Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Secretaría de Salud. 1ra.
Edición. México.
González
Siqueiros, L. E. (2008). Cambios en el patrón de consumo de alimentos y su
relación con riesgo de enfermedades crónicas en la población sonorense. (Tesis
de Maestría en Ciencias), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo,
A.C., Hermosillo, Sonora.
Morales-Ruán, M.,
Méndez-Gómez Humarán, I., Shamah-Levy, T., Valderrama-Álvarez, Z. y
Melgar-Quiñónez, H. (2014). La inseguridad alimentaria está asociada con
obesidad en mujeres adultas de México. Salud Pública de México, 56:s54-s61.
UNIDAD 2, SESIÓN 6, ACTIVIDAD 1.
BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN.
https://soundcloud.com/user-779469771/sets/entrevista
1. CARATULA
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO
LICENCIATURA EN SERVICIOS DE LA SALUD
TEMA:
SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL ESTADO DE OAXACA
(PUERTO ESCONDIDO).
ESTUDIANTE:
ALFREDO ARTEMIO ALAVEZ SANCHEZ.
2019
2. PETICIÓN PREVENTIVA.
MUY
BUEN DÍA LECTOR:
EN CASO DE ESTAR LEYENDO ESTOS APUNTES,
CONSIDERAME PERDIDO, POR LO CUAL LE PIDO DE FAVOR HACERME LLEGAR A MI REDACTOR,
EL SR. ALFREDO ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO, LOCALIZABLE EN EL TELÉFONO MÓVIL 9581021525.
ASIMISMO, POR ESTE CONDUCTO AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE
SU GENTIL Y FINA ATENCIÓN AL DEVOLVERME, POR LO QUE ESTOY SEGURO: SABRÁ QUE ES
MAS IMPORTANTE, QUE SE LLEVE A CABO UN BUEN PROYECTO DE SALUD EN NUESTRA
COMUNIDAD LO MAS PRONTO POSIBLE.
3. REPORTE DE ACTIVIDADES.
UNIDAD 2, SESIÓN 6, ACTIVIDAD 2.
PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE ENTREVISTA.
GUION DE ENTREVISTA LIC. EDUC. PREESCOLAR.
GUION DE ENTREVISTA LIC. EN PSICOLOGÍA Y
NUTRICIÓN.
¿QUÉ
ES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
¿CÓMO SABRÉ QUE NO TENGO
SOBREPESO Y OBESIDAD?
¿A QUÉ PERSONAS AFECTA MÁS ESTA
ENFERMEDAD?
¿LA OBESIDAD ES GENÉTICA?
¿QUÉ PATOLOGÍAS SE ASOCIAN A LA
OBESIDAD?
¿TIENE CURA EL SOBREPESO Y LA
OBESIDAD?
¿DÓNDE PUEDO HACER UNA
VALORACIÓN PROFESIONAL?
¿QUÉ SON LAS DIETAS Y COMO NOS
AYUDAD?
¿CUALQUIER PERSONA CON EXCESO DE
PESO ES APTA PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO DIETÉTICO?
¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE UNA
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIATRICA?
¿MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR
ESTE PROBLEMA DE SALUD?
GUION DE ENTREVISTA LIC. EDUC. PREESCOLAR.
¿CONOCE USTED Y SU PERSONAL, QUE ES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
¿LLEVAN A CABO ALGÚN PROGRAMA ALIMENTARIO PARA LOS NIÑOS DE SU ESCUELA Y DE QUE SE TRATA?
¿LLEVAN A CABO ALGÚN PROGRAMA ALIMENTARIO PARA LOS NIÑOS DE SU ESCUELA Y DE QUE SE TRATA?
¿LOS ALUMNOS QUE SON DETECTADOS
CON SOBREPESO Y OBESIDAD SON CANALIZADOS U ORIENTADOS CON ALGÚN ESPECIALISTA?
¿QUÉ PORCENTAJE CREE QUE TIENEN
SUS NIÑOS EN ESTA ESCUELA CON SOBREPESO U OBESIDAD?
¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS CON
RESPECTO AL SOBREPESO Y OBESIDAD SE REALIZAN A LOS NIÑOS QUE INGRESAN A ESTE
PLANTEL EDUCATIVO?
¿CONQUE FRECUENCIA LOS GRUPOS DE NIÑOS TIENEN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA?
¿CONQUE FRECUENCIA LOS GRUPOS DE NIÑOS TIENEN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA?
¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE PODRÍA
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN GENERAL QUE HABITAMOS EN ESTA
CIUDAD, CON RESPECTO AL TEMA?
¿CONOCE USTED DE ALGÚN PROGRAMA
PARA ESTA ENFERMEDAD EN ESTA COMUNIDAD?
¿SUS
SUPERIORES APOYAN EN ALGO PARA DISMINUIR ESTE PADECIMIENTO?
ENTREVISTAS
https://soundcloud.com/user-779469771/sets/entrevista
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