martes, 1 de octubre de 2019

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.

LICENCIATURA:
GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD.

ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.

UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.

ACTIVIDAD 1:
“TU CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

PROFESORA:

NAYELY JANETH GARCÍA RAMÍREZ.


NOMBRE DEL ALUMNO:
 ALFREDO ARTEMIO ALAVEZ SANCHEZ.

FECHA:
30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.




"solo cuando eres auténtico y genuino
logras ser relevante de verdad”
 Sonia González Boysen.

    I.        INTRODUCCIÓN.


Los seres humanos nos vemos con la necesidad de socializar, siendo esta la parte fundamental de nuestra existencia, a continuación, desarrollare la lectura de los conceptos generales de la comunicación, investigare en fuentes confiables y realizare una infografía con mi propio concepto, para lo cual, adelanto a mi punto de vista, que la comunicación se lleva a cabo a través del intercambio de información.

  II.        DESARROLLO.


Construye una infografía en donde aparezca tu propio concepto de comunicación y en donde además rescates como se lleva a cabo el proceso de comunicación y los elementos que intervienen en este.

Fundamenta la explicación de la infografía basándose en el material de apoyo proporcionado.
·   El proceso de comunicación es cuando el emisor se pone en contacto con el receptor a través de un mensaje y el cual se espera una respuesta.

·       Los elementos que intervienen en este proceso comunicativo son:
EMISOR: espera entregar su mensaje de forma efectiva
RECEPTOR: recibir e interpreta el mensaje
MENSAJE: es el contenido y el elemento más importante de la comunicación.
CANAL: es el medio por el cual se transmite el mensaje
CODIGO: es el modo del dialogo.



Elabora un texto de media cartilla en donde presentes las características del lenguaje verbal y no verbal, diferencias entre signo, significado y significante, así como las funciones del lenguaje.
Significado de la comunicación verbal.
La palabra comunicación proviene del latín para compartir - COMMUNICARE
La palabra verbal proviene del latín palabra por palabra - VERBUM
Por lo que comunicación verbal significa compartir cosas por medio de palabras, pudiendo variar (información sentimientos, pensamientos, etc.)
Comunicación verbal.
La comunicación verbal es una parte muy importante de cualquier sociedad, esta comunicación tiene dos formas de expresarse de manera oral (gritos, silbidos, etc.)  y escrita, (jeroglíficos, ideogramas, grafiti, etc.),
Tipos de comunicación verbal:
·         Hablando cara a cara.
·         Hablando por teléfono.
·         Por servicios de video chat.
·         Escribir una carta.
·         Dando una conferencia.
·         Hacer anuncios.
·         Dejar un mensaje de voz.
Significado de la comunicación No verbal.
La comunicación NO VERBAL la definiremos como aquellos mensajes no lingüísticos.
Comunicación no verbal.
Es la evolución y/o transformación de la comunicación, esta forma mantiene una relación estrecha con la comunicación verbal, se caracteriza por contener signos de gran variedad, aquí sobran las palabras un gesto o una mirada bastan para hacernos entender.
Tipos de comunicación verbal:
·         Gestos.
·         Apariencia.
·         Postura.
·         Mirada.
·         Expresión.

III.        CONCLUSIÓN.


A través del tiempo nuestras vidas han ido evolucionando relativamente a mejorar, al mantener una buena comunicación con nuestros prójimos, siendo este el principal vehículo para hacernos entender en sociedad., en la actualidad creo que el mensaje no verbal supera el entendimiento con las diversas comunidades, grupos sociales y personas con capacidades diferentes, así pues, concluyo diciendo que la comunicación es la única forma de estar en paz.

IV.        FUENTES DE CONSULTA.


UnADM (2019). Comunicación efectiva en salud. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/11894/mod_label/intro/Unidad1.Fundamentosencomunicacionefectiva260719.pdf
Chand, S. (2016). Your article library. Obtenido de 7 Major Elements of Communication Process: yourarticlelibrary.com.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.


UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.

ACTIVIDAD 2:
“CUESTIONARIO
SI REQUIERES DEL CUESTIONARIO, ESCRIBEME Y CON GUSTO TE LO ENVIO.

UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.

ACTIVIDAD 3:
“TIPOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EFECTIVA”

"La continuidad implica necesariamente la alteración”
 Ferdinand Saussure.

    I.        INTRODUCCIÓN.

Iniciare por comprender el papel que la comunicación efectiva que abarca en los profesionales de la salud, sus teorías y modelos, asimismo elaborare un ensayo del mismo y por ultimo redactare un guion de una conversación que tendré con una enfermera quien cometió un error en su servicio.

  II.        DESARROLLO.


Elabora un texto a manera de ensayo en donde des respuesta a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué son las teorías de comunicación?
Una Teoría está formada por un conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones, que se encuentran relacionadas entre si y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir algo, mientras que Comunicar significa transmitir ideas y pensamientos, con el objeto de ponerlos en común, con otro., esto supone la utilización de un código de comunicación compartido, un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas de citado proceso.
Por lo que las teorías de comunicación a mi punto de vista son las diversas fuentes de información que la sociedad recolecta para comunicarse
Describe con tus propias palabras que es la comunicación efectiva, enfocada a los profesionales de la salud.
Es el intercambio de información (codifica/decodifica), quien transmite el mensaje lo hace de modo claro y entendible para el receptor (es) manteniendo la tolerancia, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas entre ellos.
Describe los modelos de comunicación efectiva.
Modelo de difusión de innovaciones: a partir de los agentes sociales, busca influir por medio de la innovación, en las decisiones individuales, cobrando importancia el papel de los líderes de opinión para difundir el mensaje y lograr la adopción de las conductas., a grandes rasgos esta teoría sociológica pretende explicar cómo, por qué y a qué velocidad se mueven las ideas y tecnologías a través de las diversas culturas.
Modelo de comunicación Macro-intencional: a través de un actor social principal el cual trasmite el mensaje a emisores sub-grupales que a través de medios masivos de comunicación lograra cambios de conducta en las áreas de influencia de estos emisores de medios masivos.
Modelo de comunicación para el cambio social: finalmente en este tipo de modelo para la comunicación en salud involucra al dialogo y acción colectiva, es decir, el cambio de conducta de la comunidad implica la participación de todos sus integrantes. Esta surge de la sociedad es participativa y se basa en la propia cultura.



Guion del caso de la enfermera.
En el servicio de U.C.I. (Unidad de Cuidados Intensivos) de la clínica del siglo XXI, una enfermera que llevaba mucho tiempo en el servicio, prepara los medicamentos que corresponde suministrar a los pacientes a las 15:00 hrs. Tras un largo turno de 12 hrs. Y por falta de personal suficiente en la clínica, debió doblar turno, lo que implica un riesgo en la realización de procedimientos por el cansancio acumulado tras el periodo de servicio. Esto implica un riesgo para los pacientes y para ella, pues el nivel de fatiga alcanzado la llevo a cometer varios errores, los que, por su capacidad y compromiso, no son habituales en ella. Mientras se encuentra en esta labor y, por un descuido fruto de la fatiga, quiebra una ampolla de un medicamento que posee un gran valor comercial. La enfermera, para no tener que asumir el costo del medicamento, decide no administrar el medicamento al paciente y lo registra como si lo hubiese hecho, pensando que con esto cubriría el daño y evitaría una amonestación por parte de su jefe inmediato. Sin embargo, a las pocas horas, el paciente comenzó a tener problemas respiratorios severos, a causa de la falta del medicamento, finalmente, el paciente sobrevive gracias a la oportuna intervención del cuerpo médico y la reanimación cardiopulmonar a que fue sometido. Así, con el paciente fuera de peligro vital y sin ningún sumario interno del cual la puedan acusar, la enfermera mantuvo en silencio su actuación, aunque se prometió a si misma que jamás volvería a cometer semejante error que le pudo costar la vida a un paciente, pues no calculo las consecuencias de la decisión tomada.

Redacta el guion de la conversación que sostendrías con ella.
En este anterior guion, cabe mencionar la falta de ética y profesionalismo de la enfermera ya que de alguna manera ella acepto continuar laborando y en ningún momento manifestó cansancio alguno, así como de la falta de control y disciplina de parte de su jefe, por lo que respecta a los horarios laborales, conforme lo especifica la Ley federal de Trabajo arts. 61, 63, 66, por mencionar algunos, donde afortunadamente no hubo problemas legales y/o administrativos que lamentar., asimismo en caso de percatarme de los hechos, y por los antecedentes que la enfermera cuenta, podría solo hacer una llamada de atención tratando de entender la situación por la fatiga no solo de ella, sino de todo el personal médico, diciéndole lo siguiente: Srta. Enfermera acérquese necesito hablar con usted respecto al caso del paciente, me gustaría que me contara lo que paso? ¿Sabe usted el motivo o consecuencia que nos llevó a estas maniobras (R.C.P.) con el paciente?, pues se supone que ella es responsable de sus pacientes en el área de hospitalización., y dependiendo de su respuesta (lealtad) sería el procedimiento interno a seguir, si decide contar la verdad pasaría por alto este incidente el cual asumiría con responsabilidad invitándola a ser más profesional y con alteridad, y si miente solo procedería a informarle que se procedería de forma legal lo conducente.
Analiza tu conversación y específica a qué tipo de modelo de comunicación efectiva pertenece.
Modelo de comunicación para el cambio social.
¿Cómo definirías esta comunicación, consideras fue efectiva?
La considero efectiva, ya que en realidad todos los profesionales conocemos tanto las acciones malas como buenas y queda bajo responsabilidad de cada quien como conducirnos tanto en nuestra área de trabajo como en nuestra vida personal, cabe mencionar que en toda sociedad existen leyes, reglamentos, protocolos, etc. de nuestro actuar diario.  

III.        CONCLUSIÓN.


Para concluir debo decir lo importante que es para un profesional de la salud, que conozca y aplique los modelos de comunicación efectiva para llevar a cabo una mejor relación laboral y personal, ya que muchos pensamos que el tener una profesión dentro del área la salud, significa que no pasa nada, pero es todo lo contrario ya que uno debe ser autodidacta y reflexionar sobre lo que se vaya a realizar sobre todo en los pacientes, siendo responsables directos de lo que le suceda a ellos al no realizar los procedimientos correctos y adecuados

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

González, S. (2015). El abc de la comunicación efectiva hablada, escrita y escuchada. San José: Nelson.

Hidalgo Toledo, J. y Gómez Morales, D. (2011). Signo Vital. Comunicación estratégica para la promoción de la salud. México: Porrúa / Universidad Anáhuac. [Reseña del libro por J. Repoll (2012). Revista de Comunicación y Salud. 2(2): 103-106, disponible en línea:
http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/37/44 (consultado el 01/09/2015).

García-Alonso, L. (2007). Diccionario de valores, virtudes y vicios. Ed. Trillas

Ríos, I. (2011). Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos. Perspectivas de la comunicación. 4(1): 123-140, disponible en línea: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mXDn6qkT9PYJ:publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/download/111/94+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx (consultado el 17/08/2015).
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.





UNIDAD 2:
BARRERAS Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD.

ACTIVIDAD 4:

“SOLUCIÓN DE CONFLICTO MEDIANTE HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN”

"la violencia jamás resuelve los conflictos,
ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”
Juan Pablo II.

    I.        INTRODUCCIÓN.


El propósito de esta unidad es reflexionar en torno a los aprendizajes logrados tanto en lo personal como laboral, a continuación, realizare una autorreflexión de lo vivido en esta unidad.

  II.        DESARROLLO.


Menciona de forma breve y con tus propias palabras el o los objetivos de las actividades de la unidad 2.
De antemano sabemos que esta unidad se llama “barreras y habilidades de la comunicación en salud”, y como tal se buscó principalmente que identificáramos esas barreras existentes en el proceso de comunicación y posteriormente utilizar las herramientas necesarias para la resolución de conflictos ante las barreras existentes y de esta manera llevar una comunicación efectiva (personal de salud & pacientes, personal de salud & personal de salud).
¿de qué forma consideras que la realización de las actividades de la unidad 2, contribuyó a enriquecer tus conocimientos de forma personal y/o profesional?
Afirmativa: teniendo todas las herramientas y habilidades para tener una comunicación efectiva solo nos faltaría agregarle los valores con los que uno se identifica para ayudarse asimismo y a los demás.
Negativa: se vuelve negativa siempre y cuando no utilicemos el mismo lenguaje, (personas con capacidades diferentes, personas que no hablan castellano, personas no relacionadas con los términos médicos, etc.).
Como resultado de la consulta de los recursos y la realización de las actividades, ¿Qué aprendiste y como lo relacionas con tu trabajo actual y con tus actuales estudios en la UNADM?
Aprendí a valorarme y valorar a los que me rodean directa e indirectamente, por el momento no puedo relacionarlo con el trabajo ya que no cuento con uno, pero lo llevo a cabo con mis familiares en casa y considero que es lo mejor que me está pasando en esta etapa de mi vida para llevar una buena relación, y con los estudios pues ni yo creo que sea un estudiante, me ha costado bastante este proceso, sobretodo aprender las herramientas de la tecnología y lo único que puedo hacer es agradecer a esta noble institución que me está dando esa oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando el entorno que me rodea.

III.        CONCLUSIÓN.


Nunca faltan ni sobran palabras para solucionar un conflicto, ayuda adecuadamente el conocimiento, y ayuda más autoconocerse para saber hasta donde, como, cuando y porque puede uno actuar en ello.

IV.        FUENTES DE CONSULTA.

UnADM (2019). Comunicación efectiva en salud. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/11894/mod_label/intro/Unidad1.Fundamentosencomunicacionefectiva260719.pdf
Aizpuru, F. (1993). Barreras a la comunicación verbal y satisfacción del usuario en las consultas de medicina general. Gaceta Sanitaria, 7:(34), 27-31
González, S. (2015). El abc de la comunicación efectiva hablada, escrita y escuchada. San José: Nelson.
Figueroa, M. (2009). Estrategias para superar las barreras idiomáticas entre el personal de salud-usuario de servicios de salud pública en España, Estados Unidos y México. Comun soc, 149-175.
Chand, S. (2016). Your article library. Obtenido de 7 Major Elements of Communication Process: yourarticlelibrary.com.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



UNIDAD 3:
LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.

ACTIVIDAD 1:

“ASERTIVIDAD Y EMPATÍA EN LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE”


"el respeto hacia uno mismo
 es la piedra angular de toda virtud”
 John Herschel.

    I.        INTRODUCCIÓN.


A continuación, definiré la relación entre el profesional de la salud y el usuario del servicio de salud y sus características.

  II.        DESARROLLO.


De acuerdo a las lecturas realizadas, así como tu experiencia profesional, plantea la importancia de que la relación médico y paciente se lleve en un entorno armónico con base en el uso empático y asertivo de la comunicación en salud.
Bueno como sabemos el rol que juega el usuario del servicio de salud suele ser de una persona más receptiva y pasiva ante las indicaciones que recibe, por lo que en lo personal considero con alteridad iniciar con la comunicación visual del área de salud y la totalidad del personal que en ella labora, no solo en la del médico, ya que creo que todos son de igual importancia.
Y el papel del profesional de la salud es de alguna manera más activa, poniéndome de igual manera con alteridad y sobretodo liderazgo para que demás elementos que coadyuvan en este proceso realicen lo que a cada quien les corresponda y fluyan las atenciones más ligeras.
De antemano sabemos que para que esta comunicación se lleve de manera armónica con empatía y asertividad de la comunicación, es necesario que ambas partes se mantengan ciertos factores de respeto como en lo económico, político, social, psicológico, cultural, teniendo en cuenta una confianza mutua, considerando los siguientes puntos.
·         Arribo del usuario del servicio de salud al área médica y lo que lo primero que vea, sea un lugar digno de su atención (limpia, con orden, con áreas verdes al acceso).
·         Al abrir la puerta del nosocomio se le esté esperando e indicando el procedimiento a realizar para su mejor atención.
·         Que el horario en las áreas de espera sean las necesarias para una pronta atención médica.
·         Que personal de enfermería les atiendan con calidez a la hora de realizar la toma de signos vitales y sean ellos quienes creen ese ambiente agradable.
·         Que al pasar con el medico sea atento y cordial con su llegada, asimismo respetuoso de su persona y profesional al darle las indicaciones correspondientes, utilizando un léxico de acuerdo con el usuario y conducirla a la puerta de su consultorio con calidad del servicio brindado.
·         Y finalmente creo que, con esa atención brindada a los usuarios, ambas partes contaran con un entorno armónico.

III.        CONCLUSIÓN.


El respeto es una palabra que a muchos nos queda grande, pero que, si algún día quisiéramos llevarla a cabo como tal, tendríamos muchos días buenos con todos los que nos rodean.

IV.        FUENTES DE CONSULTA.

González, R. (2005). Relación equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf (recuperado el 07/09/2015).
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



UNIDAD 3:

LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.

ACTIVIDAD 2:
“ASERTIVIDAD EN EL ÁREA DE SALUD”




"el miedo generalmente se manifiesta de dos maneras:
 a través de la agresividad o a través de la sumisión”
 Paulo cohelo.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En esta actividad hablaremos de la relación existente entre el profesional de la salud y el usuario del servicio de salud, las diferencias, sus roles, obligaciones y responsabilidades, distinguiendo los actores involucrados en el proceso de la comunicación en salud.

  II.        DESARROLLO.


Esboza un caso que sea representativo dentro del área de salud y donde señales los tres comportamientos (asertivo, pasivo y agresivo).
Un paciente tiene cita abierta con el médico general una vez obtenga sus resultados de laboratorio, se presenta a su cita un mes después cuando se encuentra en mal estado por la falta de medicamentos que controlen su enfermedad., con base a esta situación se tienen las siguientes alternativas de comportamiento.
Pasivo; se le atiende y se le da tratamiento como si fuese un paciente de primera vez.
Asertivo; con profesionalismo y ética y utilizando un lenguaje muy prudente se le indica que el estado en el que se encuentra pudo empeorar su situación de salud, por haber tardado tanto en acudir a su cita médica y no contar con más medicamento para seguir su tratamiento, que ojalá después de esta experiencia tome las medidas necesarias y acuda en tiempo y forma.
Agresivo; se espera que con el aspecto frio y molesto de su gesticulación el paciente entienda lo molesto que se encuentra el medico por el hecho de no acudir antes a su cita médica encontrándose mal de salud y sin otra justificación.
Integra una conclusión donde menciones que es lo que entiendes por “comportamiento asertivo” y de qué modo este tipo de comportamiento favorece o desfavorece una comunidad efectiva dentro del área de la salud.
La manera de comportarse o expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes o los deseos y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado sin excederse y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.

III.        CONCLUSIÓN.


Independientemente a lo que nos dediquemos en el medio de salud, debemos de recordar que somos seres humanos y que finalmente requerimos de ser atendidos de la mejor manera y la única forma de hacerlo saber es la comunicándonos.
  

IV.        FUENTES DE CONSULTA.

González, R. (2005). Relación equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf (recuperado el 07/09/2015).
Organización Panamericana de la Salud. (2008). Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



UNIDAD 3:

LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.

ACTIVIDAD 3:
“MODELOS DE LA RELACION MEDICO PACIENTE”

"El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”
 Voltaire.

    I.        INTRODUCCIÓN.


A continuación, analizare las características de la relación profesional/usuarios del servicio de salud, conociendo el proceso de comunicación y manejo de conflictos, mediante el uso de herramientas como la empatía, asertividad y responsabilidad.

  II.        DESARROLLO.


Analiza los modelos de relación médico-paciente y en una extensión mínima de una cuartilla propón un “nuevo modelo” donde integres los elementos más apropiados de todos los “modelos de relación médico-paciente”, esto con la finalidad de conformar un esquema donde la interacción que se lleve de manera empática y asertiva.
Considero que el modelo de Lain Entralgo es el modelo correcto médico-paciente mencionando como correctos los tres procesos momento cognitivo, operativo y afectivo. Asi mismo podrá hacerse ver un modelo integral con personal de psicología, nutrición, enfermería, quiropráctico, etc.
Para cada caso señala y explica si está presente y en qué momento (minuto y segundo del video): la relación médico-paciente; la empatía y el asertividad en las personas implicadas, así como menciona las consecuencias que puedan derivarse de esta comunicación.
En el caso 1 al 00:25 hizo acto la empatía cuando un estudiante pregunto por el nombre del paciente.
En el caso 2 para mi en todo momento el modelo interacción y contractual se aplicó en este caso, el medico estuvo en lo correcto al igual que los tutores del niño.
En el caso 3 a partir del 02:54 no existió nada de empatía por parte del medio hacia su paciente, no tuvo tacto para darle su diagnóstico de tumor maligno al minuto 04:10, asimismo al minuto 06:10 los camilleros arrebataron al paciente de sus padres para llevárselo a la sala de operaciones.
Elabora una conclusión sobre la importancia de propiciar una comunicación empática y asertiva en la relación médico-paciente.
Pues sabemos que para que la relación paciente ocurra de la mejor manera es necesario tener una comunicación efectiva llevando a cabo las buenas relaciones, y ética profesional, además de todos los valores como ser humano, cualidades como la empatía, comprensión, etc.

III.        CONCLUSIÓN.


Independientemente a lo que nos dediquemos en el medio de salud, debemos de recordar que somos seres humanos y que finalmente requerimos de ser atendidos de la mejor manera y la única forma de hacerlo saber es utilizando la buena comunicación y ser sociable.

IV.        FUENTES DE CONSULTA.

 

González, R. (2005). Relación equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf (recuperado el 07/09/2015).
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.

https://www.google.com/search?q=voltaire+biografia&oq=voltarire+biogr&aqs=chrome.1.69i57j0l7.9195j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

UNIDAD 3:
LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.

ACTIVIDAD 4:
“AUTORREFLEXIÓN”


"lo más importante en la comunicación es
escuchar lo que no se dice”
 Peter Drucker.

    I.        INTRODUCCIÓN.


A continuación, analizare las características de la relación profesional/usuarios del servicio de salud, conociendo el proceso de comunicación y manejo de conflictos, mediante el uso de herramientas como la empatía, asertividad y responsabilidad, teniendo como propósito reflexionar en torno a los aprendizajes de la unidad 3 y de todo el curso de comunicación efectiva en salud.

  II.        DESARROLLO.


¿Cuál consideras que fue el objetivo de la materia?
Aprender a manejar correctamente la comunicación de manera efectiva, asertiva y empática.

¿De qué forma esta materia se vincula con la licenciatura que cursas actualmente dentro de UNADM?
En todas las formas y aspectos, considero que el campo de la salud no tiene o no debe tener una materia de exclusividad, ya que se tendrá que interactuar con seres humanos, con pensamientos dimensionales diversos.
 
¿Qué relevancia cobra esta materia entre todas las demás asignaturas?
Hasta el momento la considero una materia a la par de las que he llevado, son temas y unidades muy interesantes que realizamos día a día en nuestro actuar y que de alguna manera se nos olvida como se llama esa palabra, pero sabemos que estamos haciendo lo correcto.

En términos generales, ¿qué te llevas de este curso?
La retroalimentación, palabras nuevas, amigos nuevos (profesor y alumnos), considero que el aprender cuesta y es un reto para todos, en mi caso trato de invertir mi tiempo con conocimientos.

Ofrece un ejemplo claro y concreto de cómo llevarías a la práctica los conocimientos de esta materia dentro de tu ambiente laboral, familiar y personal cotidiano.
Pues como sé que me falta ser un poco paciente, trabajare en ello., ya que no solo los usuarios de la salud nos necesitan, también en casa con nuestros familiares y amigos y creemos que ellos deben saber todo lo que uno sabe, estoy consciente que aún me falta mucho por aprender y por eso estoy aquí, porque estoy dispuesto a ganarme un lugar en esta universidad.



III.        CONCLUSIÓN.


Una comunicación efectiva no abrirá las puertas necesarias, muchas veces el miedo y otros factores nos impiden comunicarnos como uno quiere, en esta materia llevamos tres unidades necesarias en la primera unidad; revisamos conceptos generales, en la segunda unidad; las barreras de la comunicación y las habilidades y en esta ultima la relación de la comunicación efectiva en la relación del profesional de la salud con el usuario., yo solo espero culminar satisfactoriamente y poder servir con empatía.

IV.        FUENTES DE CONSULTA.


 

González, R. (2005). Relación equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf (recuperado el 07/09/2015).
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_F._Drucker

UNIDAD 1, 2 Y 3:
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD, BARRERAS Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD Y LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.

ACTIVIDAD FINAL:
ASIGNACIÓN A CARGO DEL DOCENTE”
"piensa como un hombre sabio, pero comunícate en el lenguaje de la gente”
 Willian Butler Yeats.

    I.        INTRODUCCIÓN.


en esta última actividad la competencia de la asignatura es adquirir las bases para el desarrollo de habilidades en comunicación efectiva dirigidas a la interacción profesional /usuario de los servicios de salud conociendo el proceso de comunicación y manejo de conflictos, mediante el uso de herramientas como la empatía, asertividad y responsabilidad, teniendo como propósito confirmar los aprendizajes esperados a lo largo del curso de comunicación efectiva en salud.

  II.        DESARROLLO.


Deberás integrar tres cuestionarios, uno por cada unidad con las siguientes preguntas:

Preguntas de la unidad 1.

¿Qué es la comunicación y cuáles son sus elementos principales?
La comunicación es el proceso en el que participan dos o más personas, y sus elementos son: fuente, emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente o contexto, ruido y redundancia.
¿Cuál es la importancia del lenguaje verbal y no verbal en el proceso comunicativo?
La comunicación efectiva.

¿Qué es la comunicación efectiva?
Es cuando el emisor convence al receptor.

¿Cuáles son las características de la comunicación efectiva?
Claridad, integración, organización informal, moderación y evaluación.

Preguntas de la unidad 2.

Menciona tres barreras internas de la comunicación efectiva.
Fisiológicas, interpersonales, culturales.

Menciona tres barreras externas de la comunicación efectiva.
Mobiliario, instalaciones y tecnológicas

indica tres habilidades para lograr una comunicación efectiva.
Aprender a escuchar, aprender a leer el lenguaje corporal, saber expresarse correctamente.

Señala y explica tres herramientas para el manejo de conflictos
Empatía, escucha activa, ser asertivo.





Preguntas de la unidad 3.

¿en qué consiste la relación médico paciente y que factores intervienen en ella?
En establecer lazos de confianza y comunicación. Y sus factores el profesional y usuarios de la salud y el entorno.

¿Qué es y cómo se da la empatía en la relación médico paciente profesional de la salud usuario?
La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos y emociones de los demás., y se da poniéndose en los zapatos del otro (profesional y usuario).

¿Qué es y cómo se da la asertividad en la relación médico paciente, profesional de la salud usuario?
La asertividad es una habilidad para ser francos, claros y directos., y se da en las relaciones interpersonales.

¿de qué forma se daría un comportamiento asertivo en la relación médico paciente, profesional de la salud usuario considerando la concordancia entre asertividad y empatía?
En la comunicación efectiva ideal.

III.        CONCLUSIÓN.


La comunicación, la empatía y la asertividad, son la clave de una relación sana entre el profesional de la salud y el usuario de la salud, además de llevarla a otras dimensiones fuera del trabajo.

IV.        FUENTES DE CONSULTA.


 

González, R. (2005). Relación equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf (recuperado el 07/09/2015).
González, S. (2015). El abc de la comunicación efectiva hablada, escrita y escuchada. San José: Nelson.
Organización Panamericana de la Salud. (2008). Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Washington, DC, disponible en línea:
http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/APS-Estrategias_Desarrollo_Equipos_APS.pdf (consultado el 01/09/2015). LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yeats.htm

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