UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN
EFECTIVA EN SALUD.
UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS
DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.
ACTIVIDAD
1:
“TU
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN”
PROFESORA:
NAYELY
JANETH GARCÍA RAMÍREZ.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVEZ SANCHEZ.
FECHA:
30
DE SEPTIEMBRE DE 2019.
"solo cuando eres auténtico y genuino
logras ser relevante de verdad”
Sonia González Boysen.
I.
INTRODUCCIÓN.
Los seres humanos nos vemos con la necesidad
de socializar, siendo esta la parte fundamental de nuestra existencia, a
continuación, desarrollare la lectura de los conceptos generales de la
comunicación, investigare en fuentes confiables y realizare una infografía con
mi propio concepto, para lo cual, adelanto a mi punto de vista, que la
comunicación se lleva a cabo a través del intercambio de información.
II.
DESARROLLO.
Construye
una infografía en donde aparezca tu propio concepto de comunicación y en donde
además rescates como se lleva a cabo el proceso de comunicación y los elementos
que intervienen en este.
Fundamenta la
explicación de la infografía basándose en el material de apoyo proporcionado.
· El proceso de comunicación es cuando el emisor se
pone en contacto con el receptor a través de un mensaje y el cual se espera una
respuesta.
· Los elementos que intervienen en este proceso
comunicativo son:
EMISOR:
espera entregar su mensaje de forma efectiva
RECEPTOR:
recibir e interpreta el mensaje
MENSAJE: es
el contenido y el elemento más importante de la comunicación.
CANAL: es
el medio por el cual se transmite el mensaje
CODIGO: es
el modo del dialogo.
Elabora un
texto de media cartilla en donde presentes las características del lenguaje
verbal y no verbal, diferencias entre signo, significado y significante, así
como las funciones del lenguaje.
Significado
de la comunicación verbal.
La palabra comunicación
proviene del latín para compartir - COMMUNICARE
La palabra verbal
proviene del latín palabra por palabra - VERBUM
Por lo que comunicación verbal significa compartir cosas por medio de palabras,
pudiendo variar (información sentimientos, pensamientos, etc.)
Comunicación verbal.
La comunicación verbal es una parte muy
importante de cualquier sociedad, esta comunicación tiene dos formas de
expresarse de manera oral (gritos,
silbidos, etc.) y escrita, (jeroglíficos, ideogramas, grafiti, etc.),
Tipos de
comunicación verbal:
·
Hablando cara a cara.
·
Hablando por teléfono.
·
Por servicios de video chat.
·
Escribir una carta.
·
Dando una conferencia.
·
Hacer anuncios.
·
Dejar un mensaje de voz.
Significado
de la comunicación No verbal.
La comunicación NO VERBAL la definiremos como
aquellos mensajes no lingüísticos.
Comunicación no verbal.
Es la evolución y/o transformación de la
comunicación, esta forma mantiene una relación estrecha con la comunicación
verbal, se caracteriza por contener signos de gran variedad, aquí sobran las
palabras un gesto o una mirada bastan para hacernos entender.
Tipos de
comunicación verbal:
·
Gestos.
·
Apariencia.
·
Postura.
·
Mirada.
·
Expresión.
III.
CONCLUSIÓN.
A través del tiempo nuestras vidas han ido evolucionando
relativamente a mejorar, al mantener una buena comunicación con nuestros
prójimos, siendo este el principal vehículo para hacernos entender en sociedad.,
en la actualidad creo que el mensaje no
verbal supera el entendimiento con
las diversas comunidades, grupos sociales y personas con capacidades
diferentes, así pues, concluyo diciendo que la comunicación es la única forma
de estar en paz.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
UnADM
(2019). Comunicación efectiva en salud. Universidad Abierta y a Distancia de
México. Recuperado de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/11894/mod_label/intro/Unidad1.Fundamentosencomunicacionefectiva260719.pdf
Chand, S. (2016). Your article library.
Obtenido de 7 Major Elements of Communication Process: yourarticlelibrary.com.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.
ACTIVIDAD 2:
“CUESTIONARIO”
SI REQUIERES DEL CUESTIONARIO, ESCRIBEME Y CON GUSTO TE LO ENVIO.
UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD.
ACTIVIDAD 3:
“TIPOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EFECTIVA”
"La
continuidad implica necesariamente la alteración”
Ferdinand Saussure.
I.
INTRODUCCIÓN.
Iniciare por comprender el papel que la
comunicación efectiva que abarca en los profesionales de la salud, sus teorías
y modelos, asimismo elaborare un ensayo del mismo y por ultimo redactare un
guion de una conversación que tendré con una enfermera quien cometió un error
en su servicio.
II.
DESARROLLO.
Elabora un texto a manera de ensayo en donde des respuesta a los
siguientes cuestionamientos:
¿Qué son las teorías de comunicación?
Una Teoría está formada por un conjunto
de conceptos, proposiciones y definiciones, que se encuentran relacionadas
entre si y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos
con el objetivo de explicar o poder predecir algo, mientras que Comunicar significa transmitir ideas y
pensamientos, con el objeto de ponerlos en común, con otro., esto supone la
utilización de un código de comunicación compartido, un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser
compartidos por los protagonistas de
citado proceso.
Por lo que las teorías de
comunicación a mi punto de vista son las diversas fuentes de información que la
sociedad recolecta para comunicarse
Describe con tus propias palabras que es la comunicación efectiva,
enfocada a los profesionales de la salud.
Es el intercambio de
información (codifica/decodifica), quien transmite el mensaje lo hace de modo
claro y entendible para el receptor (es) manteniendo la tolerancia, sin que
genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas entre ellos.
Describe los modelos de comunicación efectiva.
Modelo de difusión de innovaciones: a partir de los agentes sociales, busca influir por medio de la
innovación, en las decisiones individuales, cobrando importancia el papel de
los líderes de opinión para difundir el mensaje y lograr la adopción de las
conductas., a grandes rasgos esta teoría sociológica pretende explicar cómo,
por qué y a qué velocidad se mueven las ideas y tecnologías a través de las
diversas culturas.
Modelo de comunicación Macro-intencional: a través de un actor social principal el cual trasmite el mensaje a
emisores sub-grupales que a través de medios masivos de comunicación lograra
cambios de conducta en las áreas de influencia de estos emisores de medios
masivos.
Modelo de comunicación para el cambio social: finalmente en este tipo de modelo para la comunicación en salud
involucra al dialogo y acción colectiva, es decir, el cambio de conducta de la
comunidad implica la participación de todos sus integrantes. Esta surge de la
sociedad es participativa y se basa en la propia cultura.
Guion del caso de la enfermera.
En el servicio de U.C.I.
(Unidad de Cuidados Intensivos) de la clínica del siglo XXI, una enfermera que
llevaba mucho tiempo en el servicio, prepara los medicamentos que corresponde
suministrar a los pacientes a las 15:00 hrs. Tras un largo turno de 12 hrs. Y por falta de personal suficiente en la
clínica, debió doblar
turno, lo que implica un riesgo en la realización de
procedimientos por el cansancio acumulado tras el periodo de servicio. Esto
implica un riesgo para los pacientes y para ella, pues el nivel de fatiga alcanzado la llevo a cometer varios errores, los que, por su
capacidad y compromiso, no son habituales en ella. Mientras se encuentra en
esta labor y, por un descuido fruto de la fatiga, quiebra una ampolla de un
medicamento que posee un gran valor comercial. La enfermera, para no tener que
asumir el costo del medicamento, decide no administrar el medicamento al
paciente y lo registra como si lo hubiese hecho, pensando que con esto cubriría
el daño y evitaría una amonestación
por parte de su jefe inmediato. Sin embargo, a las pocas horas, el paciente
comenzó a tener problemas respiratorios severos, a causa de la falta del
medicamento, finalmente, el paciente sobrevive gracias a la oportuna
intervención del cuerpo médico y la reanimación cardiopulmonar a que fue
sometido. Así, con el paciente fuera de peligro vital y sin ningún sumario interno del cual la puedan acusar, la enfermera
mantuvo en silencio su actuación, aunque se prometió a si misma que jamás
volvería a cometer semejante error que le pudo costar la vida a un paciente,
pues no calculo las consecuencias de la decisión tomada.
Redacta el guion de la conversación que sostendrías con ella.
En este anterior guion, cabe
mencionar la falta de ética y profesionalismo de la enfermera ya que de alguna
manera ella acepto continuar laborando y en ningún momento manifestó cansancio
alguno, así como de la falta de control y disciplina de parte de su jefe, por
lo que respecta a los horarios laborales, conforme lo especifica la Ley federal
de Trabajo arts. 61, 63, 66, por mencionar algunos, donde afortunadamente no
hubo problemas legales y/o administrativos que lamentar., asimismo en caso de percatarme de los hechos, y
por los antecedentes que la enfermera cuenta, podría solo hacer una llamada de
atención tratando de entender la situación por la fatiga no solo de ella, sino
de todo el personal médico, diciéndole lo siguiente: Srta. Enfermera acérquese
necesito hablar con usted respecto al caso del paciente, me gustaría que me
contara lo que paso? ¿Sabe usted el motivo o consecuencia que nos llevó a estas
maniobras (R.C.P.) con el paciente?, pues se supone que ella es responsable de
sus pacientes en el área de hospitalización., y dependiendo de su respuesta
(lealtad) sería el procedimiento interno a seguir, si decide contar la verdad
pasaría por alto este incidente el cual asumiría con responsabilidad
invitándola a ser más profesional y con alteridad, y si miente solo procedería
a informarle que se procedería de forma legal lo conducente.
Analiza tu conversación y específica a qué tipo de modelo de
comunicación efectiva pertenece.
Modelo de comunicación para el
cambio social.
¿Cómo definirías esta comunicación, consideras fue efectiva?
La considero efectiva, ya que
en realidad todos los profesionales conocemos tanto las acciones malas como
buenas y queda bajo responsabilidad de cada quien como conducirnos tanto en
nuestra área de trabajo como en nuestra vida personal, cabe mencionar que en
toda sociedad existen leyes, reglamentos, protocolos, etc. de nuestro actuar
diario.
III.
CONCLUSIÓN.
Para concluir debo
decir lo importante que es para un profesional de la salud, que conozca y
aplique los modelos de comunicación efectiva para llevar a cabo una mejor
relación laboral y personal, ya que muchos pensamos que el tener una profesión
dentro del área la salud, significa que no pasa nada, pero es todo lo contrario
ya que uno debe ser autodidacta y reflexionar sobre lo que se vaya a realizar
sobre todo en los pacientes, siendo responsables directos de lo que le suceda a
ellos al no realizar los procedimientos correctos y adecuados
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
González, S.
(2015). El abc de la comunicación efectiva hablada, escrita y escuchada.
San José: Nelson.
Hidalgo
Toledo, J. y Gómez Morales, D. (2011). Signo Vital. Comunicación
estratégica para la promoción de la salud. México: Porrúa / Universidad
Anáhuac. [Reseña del libro por J. Repoll (2012). Revista de Comunicación y
Salud. 2(2): 103-106, disponible en línea:
http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/37/44
(consultado el 01/09/2015).
García-Alonso,
L. (2007). Diccionario de valores, virtudes y vicios. Ed. Trillas
Ríos, I. (2011). Comunicación en salud: conceptos y modelos
teóricos. Perspectivas de la comunicación. 4(1): 123-140, disponible en
línea: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mXDn6qkT9PYJ:publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/download/111/94+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx
(consultado el 17/08/2015).
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UNIDAD 2:
BARRERAS
Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD.
ACTIVIDAD
4:
“SOLUCIÓN
DE CONFLICTO MEDIANTE HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN”
"la violencia jamás
resuelve los conflictos,
ni siquiera disminuye sus
consecuencias dramáticas”
Juan
Pablo II.
I.
INTRODUCCIÓN.
El propósito de esta unidad es reflexionar en
torno a los aprendizajes logrados tanto en lo personal como laboral, a continuación,
realizare una autorreflexión de lo vivido en esta unidad.
II.
DESARROLLO.
Menciona
de forma breve y con tus propias palabras el o los objetivos de las actividades
de la unidad 2.
De antemano sabemos que esta unidad se
llama “barreras y habilidades de la
comunicación en salud”, y como tal se buscó principalmente que identificáramos esas barreras
existentes en el proceso de comunicación y posteriormente utilizar las herramientas necesarias para la resolución de
conflictos ante las barreras existentes y de esta manera llevar una comunicación efectiva (personal de salud & pacientes, personal de salud
& personal de salud).
¿de
qué forma consideras que la realización de las actividades de la unidad 2,
contribuyó a enriquecer tus conocimientos de forma personal y/o profesional?
Afirmativa:
teniendo todas las herramientas y habilidades para tener una
comunicación efectiva solo nos faltaría agregarle los valores con los que uno
se identifica para ayudarse asimismo y a los demás.
Negativa:
se vuelve negativa siempre y cuando no utilicemos el mismo
lenguaje, (personas con capacidades diferentes, personas que no hablan
castellano, personas no relacionadas con los términos médicos, etc.).
Como
resultado de la consulta de los recursos y la realización de las actividades,
¿Qué aprendiste y como lo relacionas con tu trabajo actual y con tus actuales
estudios en la UNADM?
Aprendí a valorarme y valorar a los que me
rodean directa e indirectamente, por el momento no puedo relacionarlo con el
trabajo ya que no cuento con uno, pero lo llevo a cabo con mis familiares en
casa y considero que es lo mejor que me está pasando en esta etapa de mi vida
para llevar una buena relación, y con los estudios pues ni yo creo que sea un
estudiante, me ha costado bastante este proceso, sobretodo aprender las
herramientas de la tecnología y lo único que puedo hacer es agradecer a esta
noble institución que me está dando esa oportunidad de seguir aprendiendo y
mejorando el entorno que me rodea.
III.
CONCLUSIÓN.
Nunca faltan ni sobran palabras
para solucionar un conflicto, ayuda adecuadamente el conocimiento, y ayuda más
autoconocerse para saber hasta donde, como, cuando y porque puede uno actuar en
ello.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
UnADM
(2019). Comunicación efectiva en salud. Universidad Abierta y a Distancia de
México. Recuperado de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/11894/mod_label/intro/Unidad1.Fundamentosencomunicacionefectiva260719.pdf
Aizpuru,
F. (1993). Barreras a la comunicación verbal y satisfacción del usuario en las
consultas de medicina general. Gaceta Sanitaria, 7:(34), 27-31
González, S. (2015). El abc de la comunicación efectiva
hablada, escrita y escuchada. San José: Nelson.
Figueroa, M. (2009). Estrategias para superar las barreras
idiomáticas entre el personal de salud-usuario de servicios de salud pública
en España, Estados Unidos y México. Comun soc, 149-175.
Chand, S. (2016). Your article library.
Obtenido de 7 Major Elements of Communication Process: yourarticlelibrary.com.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UNIDAD 3:
LA
RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.
ACTIVIDAD
1:
“ASERTIVIDAD
Y EMPATÍA EN LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE”
"el respeto hacia uno mismo
es la piedra angular
de toda virtud”
John Herschel.
I.
INTRODUCCIÓN.
A continuación, definiré la relación entre el
profesional de la salud y el usuario del servicio de salud y sus
características.
II.
DESARROLLO.
De acuerdo a
las lecturas realizadas, así como tu experiencia profesional, plantea la
importancia de que la relación médico y paciente se lleve en un entorno
armónico con base en el uso empático y asertivo de la comunicación en salud.
Bueno como sabemos el rol que juega el usuario del servicio de salud suele
ser de una persona más receptiva y pasiva ante las indicaciones que
recibe, por lo que en lo personal considero con alteridad iniciar con la
comunicación visual del área de salud y la totalidad del personal que en ella
labora, no solo en la del médico, ya que creo que todos son de igual importancia.
Y el papel del profesional de la salud
es de alguna manera más activa,
poniéndome de igual manera con alteridad y sobretodo liderazgo para que demás
elementos que coadyuvan en este proceso realicen lo que a cada quien les
corresponda y fluyan las atenciones más ligeras.
De antemano sabemos que para que esta
comunicación se lleve de manera armónica con empatía y asertividad de la
comunicación, es necesario que ambas partes se mantengan ciertos factores de
respeto como en lo económico, político, social, psicológico, cultural, teniendo
en cuenta una confianza mutua, considerando los siguientes puntos.
·
Arribo del usuario del servicio de salud al área médica
y lo que lo primero que vea, sea un lugar digno de su atención (limpia, con
orden, con áreas verdes al acceso).
·
Al abrir la puerta del nosocomio se le esté
esperando e indicando el procedimiento a realizar para su mejor atención.
·
Que el horario en las áreas de espera sean las
necesarias para una pronta atención médica.
·
Que personal de enfermería les atiendan con
calidez a la hora de realizar la toma de signos vitales y sean ellos quienes
creen ese ambiente agradable.
·
Que al pasar con el medico sea atento y cordial
con su llegada, asimismo respetuoso de su persona y profesional al darle las
indicaciones correspondientes, utilizando un léxico de acuerdo con el usuario y
conducirla a la puerta de su consultorio con calidad del servicio brindado.
·
Y finalmente creo que, con esa atención brindada
a los usuarios, ambas partes contaran con un entorno armónico.
III.
CONCLUSIÓN.
El respeto es una palabra que a muchos nos queda grande,
pero que, si algún día quisiéramos llevarla a cabo como tal, tendríamos muchos
días buenos con todos los que nos rodean.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
González, R. (2005). Relación equipo de salud –
paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias
Médicas. Disponible en línea:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf
(recuperado el 07/09/2015).
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UNIDAD 3:
LA
RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.
ACTIVIDAD
2:
“ASERTIVIDAD
EN EL ÁREA DE SALUD”
"el miedo generalmente se manifiesta de dos maneras:
a través de la
agresividad o a través de la sumisión”
Paulo cohelo.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta actividad hablaremos de la relación
existente entre el profesional de la salud y el usuario del servicio de salud,
las diferencias, sus roles, obligaciones y responsabilidades, distinguiendo los
actores involucrados en el proceso de la comunicación en salud.
II.
DESARROLLO.
Esboza un
caso que sea representativo dentro del área de salud y donde señales los tres
comportamientos (asertivo, pasivo y agresivo).
Un paciente tiene cita abierta con el médico
general una vez obtenga sus resultados de laboratorio, se presenta a su cita un
mes después cuando se encuentra en mal estado por la falta de medicamentos que
controlen su enfermedad., con base a esta situación se tienen las siguientes
alternativas de comportamiento.
Pasivo;
se le atiende y se le da tratamiento como si fuese un paciente de primera vez.
Asertivo;
con profesionalismo y ética y utilizando un lenguaje muy prudente se le indica
que el estado en el que se encuentra pudo empeorar su situación de salud, por
haber tardado tanto en acudir a su cita médica y no contar con más medicamento
para seguir su tratamiento, que ojalá después de esta experiencia tome las
medidas necesarias y acuda en tiempo y forma.
Agresivo;
se espera que con el aspecto frio y molesto de su gesticulación el paciente
entienda lo molesto que se encuentra el medico por el hecho de no acudir antes
a su cita médica encontrándose mal de salud y sin otra justificación.
Integra una
conclusión donde menciones que es lo que entiendes por “comportamiento
asertivo” y de qué modo este tipo de comportamiento favorece o desfavorece una
comunidad efectiva dentro del área de la salud.
La manera de comportarse o expresar las
opiniones, los sentimientos, las actitudes o los deseos y reclamar los propios
derechos, en el momento adecuado sin excederse y de una manera que no afecte a
los derechos de los demás.
III.
CONCLUSIÓN.
Independientemente a lo que nos dediquemos en el medio de
salud, debemos de recordar que somos seres humanos y que finalmente requerimos
de ser atendidos de la mejor manera y la única forma de hacerlo saber es la
comunicándonos.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
González, R.
(2005). Relación equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y
tácticos. La Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf
(recuperado el 07/09/2015).
Organización Panamericana de la
Salud. (2008). Sistemas de salud
basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de
los equipos de APS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UNIDAD 3:
LA
RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.
ACTIVIDAD
3:
“MODELOS
DE LA RELACION MEDICO PACIENTE”
"El arte de la medicina consiste en entretener al
paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”
Voltaire.
I.
INTRODUCCIÓN.
A continuación, analizare las características
de la relación profesional/usuarios del servicio de salud, conociendo el
proceso de comunicación y manejo de conflictos, mediante el uso de herramientas
como la empatía, asertividad y responsabilidad.
II.
DESARROLLO.
Analiza los
modelos de relación médico-paciente y en una extensión mínima de una cuartilla
propón un “nuevo modelo” donde integres los elementos más apropiados de todos
los “modelos de relación médico-paciente”, esto con la finalidad de conformar
un esquema donde la interacción que se lleve de manera empática y asertiva.
Considero que el modelo de Lain Entralgo es el
modelo correcto médico-paciente mencionando como correctos los tres procesos
momento cognitivo, operativo y afectivo. Asi mismo podrá hacerse ver un modelo
integral con personal de psicología, nutrición, enfermería, quiropráctico, etc.
Para cada
caso señala y explica si está presente y en qué momento (minuto y segundo del
video): la relación médico-paciente; la empatía y el asertividad en las
personas implicadas, así como menciona las consecuencias que puedan derivarse
de esta comunicación.
En el caso
1 al 00:25 hizo acto la empatía cuando un estudiante pregunto
por el nombre del paciente.
En el caso
2 para mi en todo momento el modelo interacción y contractual
se aplicó en este caso, el medico estuvo en lo correcto al igual que los
tutores del niño.
En el caso 3
a partir del 02:54 no existió nada de empatía por parte del
medio hacia su paciente, no tuvo tacto para darle su diagnóstico de tumor
maligno al minuto 04:10, asimismo al minuto 06:10 los camilleros arrebataron al
paciente de sus padres para llevárselo a la sala de operaciones.
Elabora una
conclusión sobre la importancia de propiciar una comunicación empática y
asertiva en la relación médico-paciente.
Pues sabemos que para que la relación paciente
ocurra de la mejor manera es necesario tener una comunicación efectiva llevando
a cabo las buenas relaciones, y ética profesional, además de todos los valores
como ser humano, cualidades como la empatía, comprensión, etc.
III.
CONCLUSIÓN.
Independientemente a lo que nos dediquemos en el medio de
salud, debemos de recordar que somos seres humanos y que finalmente requerimos
de ser atendidos de la mejor manera y la única forma de hacerlo saber es
utilizando la buena comunicación y ser sociable.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
González, R. (2005). Relación equipo de salud –
paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias
Médicas. Disponible en línea:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf
(recuperado el 07/09/2015).
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
https://www.google.com/search?q=voltaire+biografia&oq=voltarire+biogr&aqs=chrome.1.69i57j0l7.9195j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
UNIDAD 3:
LA
RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIÓN”
"lo más importante en la
comunicación es
escuchar lo que no se dice”
Peter
Drucker.
I.
INTRODUCCIÓN.
A continuación, analizare las características
de la relación profesional/usuarios del servicio de salud, conociendo el
proceso de comunicación y manejo de conflictos, mediante el uso de herramientas
como la empatía, asertividad y responsabilidad, teniendo como propósito
reflexionar en torno a los aprendizajes de la unidad 3 y de todo el curso de
comunicación efectiva en salud.
II.
DESARROLLO.
¿Cuál consideras que fue el objetivo de la
materia?
Aprender a
manejar correctamente la comunicación de manera efectiva, asertiva y empática.
¿De qué forma esta
materia se vincula con la licenciatura que cursas actualmente dentro de UNADM?
En todas las formas y aspectos, considero que el campo de la salud no
tiene o no debe tener una materia de exclusividad, ya que se tendrá que
interactuar con seres humanos, con pensamientos dimensionales diversos.
¿Qué relevancia cobra esta materia entre
todas las demás asignaturas?
Hasta el momento la considero una materia a la par de las que he llevado,
son temas y unidades muy interesantes que realizamos día a día en nuestro
actuar y que de alguna manera se nos olvida como se llama esa palabra, pero
sabemos que estamos haciendo lo correcto.
En términos generales, ¿qué te llevas de
este curso?
La retroalimentación, palabras nuevas, amigos nuevos (profesor y
alumnos), considero que el aprender cuesta y es un reto para todos, en mi caso
trato de invertir mi tiempo con conocimientos.
Ofrece un ejemplo claro
y concreto de cómo llevarías a la práctica los conocimientos de esta materia
dentro de tu ambiente laboral, familiar y personal cotidiano.
Pues como sé que me falta ser
un poco paciente, trabajare en ello., ya que no solo los usuarios de la salud
nos necesitan, también en casa con nuestros familiares y amigos y creemos que
ellos deben saber todo lo que uno sabe, estoy consciente que aún me falta mucho
por aprender y por eso estoy aquí, porque estoy dispuesto a ganarme un lugar en
esta universidad.
III.
CONCLUSIÓN.
Una comunicación
efectiva no abrirá las puertas necesarias, muchas veces el miedo y otros
factores nos impiden comunicarnos como uno quiere, en esta materia llevamos
tres unidades necesarias en la primera
unidad; revisamos conceptos
generales, en la segunda unidad; las barreras de la comunicación
y las habilidades y en esta ultima
la relación de la comunicación efectiva en la relación del profesional de la
salud con el usuario., yo solo espero culminar satisfactoriamente y poder
servir con empatía.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
González, R. (2005). Relación equipo de salud –
paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La Habana: Ciencias
Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf
(recuperado el 07/09/2015).
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_F._Drucker
UNIDAD 1,
2 Y 3:
FUNDAMENTOS
DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SALUD, BARRERAS Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EN
SALUD Y LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL USUARIO.
ACTIVIDAD
FINAL:
“ASIGNACIÓN A CARGO DEL DOCENTE”
"piensa como un hombre
sabio, pero comunícate en el lenguaje de la gente”
Willian
Butler Yeats.
I.
INTRODUCCIÓN.
en esta última actividad la competencia de la
asignatura es adquirir las bases para el desarrollo de habilidades en
comunicación efectiva dirigidas a la interacción profesional /usuario de los
servicios de salud conociendo el proceso de comunicación y manejo de
conflictos, mediante el uso de herramientas como la empatía, asertividad y
responsabilidad, teniendo como propósito confirmar los aprendizajes esperados a
lo largo del curso de comunicación efectiva en salud.
II.
DESARROLLO.
Deberás integrar tres cuestionarios, uno
por cada unidad con las siguientes preguntas:
Preguntas
de la unidad 1.
¿Qué es la comunicación
y cuáles son sus elementos principales?
La comunicación es el proceso en el que participan dos o más personas, y
sus elementos son: fuente, emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente
o contexto, ruido y redundancia.
¿Cuál es la importancia
del lenguaje verbal y no verbal en el proceso comunicativo?
La comunicación efectiva.
¿Qué es la comunicación
efectiva?
Es cuando el emisor convence al receptor.
¿Cuáles son las
características de la comunicación efectiva?
Claridad, integración, organización informal, moderación y evaluación.
Preguntas
de la unidad 2.
Menciona tres barreras
internas de la comunicación efectiva.
Fisiológicas, interpersonales, culturales.
Menciona tres barreras
externas de la comunicación efectiva.
Mobiliario, instalaciones y tecnológicas
indica tres habilidades
para lograr una comunicación efectiva.
Aprender a escuchar, aprender a leer el lenguaje corporal, saber
expresarse correctamente.
Señala y explica tres
herramientas para el manejo de conflictos
Empatía, escucha activa, ser asertivo.
Preguntas
de la unidad 3.
¿en qué consiste la
relación médico paciente y que factores intervienen en ella?
En establecer lazos de confianza y comunicación. Y sus factores el
profesional y usuarios de la salud y el entorno.
¿Qué es y cómo se da la
empatía en la relación médico paciente profesional de la salud usuario?
La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender los
sentimientos y emociones de los demás., y se da poniéndose en los zapatos del
otro (profesional y usuario).
¿Qué es y cómo se da la
asertividad en la relación médico paciente, profesional de la salud usuario?
La asertividad es una habilidad para ser francos, claros y directos., y
se da en las relaciones interpersonales.
¿de qué forma se daría
un comportamiento asertivo en la relación médico paciente, profesional de la
salud usuario considerando la concordancia entre asertividad y empatía?
En la comunicación efectiva ideal.
III.
CONCLUSIÓN.
La comunicación, la
empatía y la asertividad, son la clave de una relación sana entre el
profesional de la salud y el usuario de la salud, además de llevarla a otras
dimensiones fuera del trabajo.
IV.
FUENTES DE CONSULTA.
González, R. (2005). Relación
equipo de salud – paciente – familia. Aspectos éticos y tácticos. La
Habana: Ciencias Médicas. Disponible en línea: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/libro_relacion_equipo_salud_paciente_familia.pdf
(recuperado el 07/09/2015).
González,
S. (2015). El abc de la comunicación efectiva hablada, escrita y escuchada.
San José: Nelson.
Organización
Panamericana de la Salud. (2008). Sistemas de salud basados en la Atención
Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS.
Washington, DC, disponible en línea:
http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/APS-Estrategias_Desarrollo_Equipos_APS.pdf
(consultado el 01/09/2015). LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO
Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
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