UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
ESTADÍSTICA
BÁSICA.
UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD:
“FORO
DE LA UNIDAD”
DOCENTE:
SANDRA
LORENA PALACIOS BALBUENA.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.
FECHA:
04
DE FEBRERO DE 2020.
"la estadística es una
ciencia que muestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos
tenemos uno” George
Bernard shaw.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide clasificar
los elementos de una base de datos empleando los conceptos estadísticos de
población, muestra, datos, y variables, con el fin de contrastar la información
estadística obtenida con la de sus compañeros a través del trabajo
colaborativo; la base de datos debe ser seleccionada por el estudiante de
acuerdo con el campo de estudio de su interés, además de leer el contenido de
la unidad y material de apoyo.
II.
DESARROLLO.
¿Cuál es la
diferencia entre la estadística y la probabilidad?
Concepto de
estadística: Es la ciencia que analiza serie de datos y trata
de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.
Concepto de
probabilidad: es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un
determinado suceso.
Por lo anterior se considera que ambas se
encargan del estudio del azar desde un punto de vista de las matemáticas.
III.
CONCLUSIÓN.
La estadística genera medidas para una probabilidad de que
algo pueda ocurrir o resultar verosímil, ejemplo: si no entrego mis trabajos me
darán de baja por el art. 40, pero si al menos los entrego, talvez no en tiempo
y forma, podría pasar la materia y seguir el siguiente trimestre.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué
diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital
Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:].
Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
2:
“EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE”
FECHA:
04
DE FEBRERO DE 2020.
"la estadística es una
ciencia que muestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos
tenemos uno” George
Bernard shaw.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide clasificar
los elementos de una base de datos empleando los conceptos estadísticos de
población, muestra, datos, y variables, con el fin de contrastar la información
estadística obtenida con la de sus compañeros a través del trabajo
colaborativo; la base de datos debe ser seleccionada por el estudiante de
acuerdo con el campo de estudio de su interés, además de leer el contenido de
la unidad y material de apoyo.
II.
DESARROLLO.
¿Cuál es la
diferencia entre la estadística y la probabilidad?
Concepto de
estadística: Es la ciencia que analiza serie de datos y trata
de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.
Concepto de
probabilidad: es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un
determinado suceso.
Por lo anterior se considera que ambas se
encargan del estudio del azar desde un punto de vista de las matemáticas.
III.
CONCLUSIÓN.
La estadística genera medidas para una probabilidad de que
algo pueda ocurrir o resultar verosímil, ejemplo: si no entrego mis trabajos me
darán de baja por el art. 40, pero si al menos los entrego, tal vez no en tiempo
y forma, podría pasar la materia y seguir el siguiente trimestre.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué
diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital
Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:].
Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD
1:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
3:
“ELECCIÓN DEL CASO”
FECHA:
17
DE FEBRERO DE 2020.
"uno
de los secretos del éxito empresario consiste en no hacer uno mismo el trabajo,
sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo”
Andrew
Carnegie.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide clasificar
los elementos de una base de datos empleando los conceptos estadísticos de
población, muestra, datos, y variables, con el fin de contrastar la información
estadística obtenida con la de sus compañeros a través del trabajo
colaborativo; la base de datos debe ser seleccionada por el estudiante de
acuerdo con el campo de estudio de su interés, además de leer el contenido de
la unidad y material de apoyo.
II.
DESARROLLO.
Descripción
de caso.
Red de servicios de salud en hospitales de todos los niveles I, II, III,
y especialidades, (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, INSABI, etc.) se trata de que
estas instituciones de salud del sector público, quienes ofrecen servicios de
atención médica a sus derechohabientes y trabajadores y cuyas características,
modalidades y procedimientos son prácticamente compatibles, se fusionen un una “RED DE SERVICIOS DE SALUD A NIVEL NACIONAL”
para la atención del público en general de nacionalidad mexicana.
Base de
datos.
Dependencia
anterior
|
Datos
específicos generales
|
Datos cualitativos
|
Datos
cuantitativos
|
|
discretos
|
Continuos
|
|||
IMSS,
INSABI,
ISSSTE,
SEDENA,
SEMAR,
ETC.
|
Estado civil
|
X
|
||
Edad
|
X
|
|||
Sexo
|
X
|
|||
Peso
|
X
|
|||
Talla
|
X
|
|||
Color de piel
|
X
|
|||
Color de ojos
|
X
|
|||
Referencia física
|
X
|
|||
Estudios
|
X
|
|||
Fecha de nacimiento
|
X
|
|||
Lugar de nacimiento
|
X
|
|||
Fotografía
|
X
|
|||
CURP
|
X
|
|||
Dependientes
|
X
|
|||
Padecimiento actual
|
X
|
|||
Cuenta con examen general anual
|
X
|
|||
Toma algún medicamento
|
X
|
|||
Cartilla de vacunación
|
X
|
|||
Nacionalidad
|
X
|
|||
Domicilio actual
|
X
|
|||
Numero historial clínico
|
X
|
|||
Tipo de seguro
|
X
|
|||
Número telefónico
|
X
|
|||
Numero de familiar
|
X
|
|||
Firma o huella
|
X
|
¿Los datos cuantitativos de la tabla son
discretos o continuos?
Existen
de ambos
Justifica la respuesta a la pregunta
anterior
Las
cualitativas: indica que los resultados posibles no son valores numéricos.
Las
cuantitativas: cuyo resultado es numérico (discretas y continuas).
¿Cuál es el parámetro que estás utilizando
en la base de datos?
Parámetros de dispersión.
III.
CONCLUSIÓN.
Considero la descripción del caso como la evolución de los
sistemas de salud para una atención rápida y transparente, a la cual todos
podremos hacer uso de los Recursos Humanos y materiales existentes, para tener
una mejor calidad y calidez de atención médica, en cuento a mi base de datos es
bastante simple lo descrito pues creo no tener tanta experiencia en ello a lo
cual aplicare más tiempo.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
1:
“MOVILIZANDO
CONOCIMIENTOS”
FECHA:
02
DE MARZO DE 2020.
"la estadística es una
ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros”
Dino
Segre Ellena.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos indica
analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus
características más significativas mediante la interpretación de tablas de
frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., además en este foro nos
pide responder algunas preguntas con nuestras propias palabras de
forma clara y asertiva, descritas en el párrafo siguiente:
II.
DESARROLLO.
¿Qué son las tablas de frecuencia y para que nos sirven?
La tabla de frecuencias o
distribución de frecuencias es una herramienta en la estadística donde se
colocan datos de distintos valores informativos divididos para su comprensión.
¿Qué son los datos agrupados y no agrupados?
Los datos no agrupados y
agrupados, para su mayor comprensión lo entiendo como la información obtenida
de algún muestreo y posteriormente ordenar, contar y clasificar,
respectivamente.
¿Qué es una
representación gráfica y para que se utiliza?
Como su nombre lo dice: representación
gráfica es una descripción visual de determinado informe estadístico.
III.
CONCLUSIÓN.
El hecho de
conocer desde que es una tabla de frecuencias, para que nos sirven los datos
incluidos y como los representaremos, nos hace ser capaces de analizar e
interpretar la información, además de visualizar su comportamiento y por
supuesto el de obtener alguna conclusión de ello.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (s.f.).
Conceptos básicos de estadística.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths
(s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
2:
“CLASIFICACIÓN
DE DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS EN DATOS DE FRECUENCIA”
FECHA:
02
DE MARZO DE 2020.
"la esencia de la vida es
la improbabilidad estadística a escala colosal”
Richard
Dawkins
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos indica
analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus
características más significativas mediante la interpretación de tablas de
frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., además en este foro nos
pide analizar datos de una población o muestra estadística para
establecer sus características más significativas mediante la interpretación de
tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados
II.
DESARROLLO.
Utilizar la distribución de
frecuencias para datos agrupados y no
agrupados para recolectar y representar datos estadísticos de la base de
datos elegida, mediante las técnicas de ordenar, clasificar y presentar datos.
Datos no agrupados. Se presentan cuando los datos que
se toman de la población o de una muestra no están clasificados según una
característica en particular. Normalmente los datos no agrupados son conjuntos
cuyo rango o recorrido es menor a 20
valores y sin ser categorizados son factibles de ser ordenados.
Datos agrupados. Cuando el rango de valores que se tiene es mayor a 20 es conveniente organizarlos
y clasificarlos en clases, tomando en cuenta alguna de sus cualidades o
características. Los datos organizados en clases o intervalos se conocen como
datos agrupados
TABLA NO. 1 NÚMERO DE PARTOS POR EDADES.
Datos
no agrupados
|
Datos
agrupados
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Figura 1
distribución de frecuencias
III.
CONCLUSIÓN.
En las tablas
insertadas en el párrafo anterior damos a conocer una estadística de partos
realizados en los meses de enero de los años 2016-2017 considerando un parto
por día, obteniendo datos específicos (número de partos día, mes y años, edades
de las mujeres). Considerando así una tarea bastante laboriosa para ser solo el
inicio de esta ciencia.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM, U. A. (3
de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido
de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística
aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística
para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
3:
“CLASIFICACIÓN
DE DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS EN DATOS DE FRECUENCIA”
FECHA:
02
DE MARZO DE 2020.
"la muerte de un hombre
es una tragedia, la muerte de millones es una estadística”
Losif
Stalin.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos indica
analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus características
más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los
diversos tipos de gráficos asociados., en esta actividad se hará una
representación gráfica con datos estadísticos en Power Point de forma rápida
directa y comprensible, retomando la tabla de frecuencias de la actividad
anterior.
II.
DESARROLLO.
Realiza una gráfica para
cada tabla de frecuencias (histograma y una gráfica de pastel o circular)
III.
CONCLUSIÓN.
En las gráficas
insertadas en el párrafo anterior damos a conocer una estadística de partos
realizados en los meses de enero de los años 2016-2017, cabe recalcar que se
tomó una muestra mensual de cada año, además considerando el primer parto del
día, obteniendo datos específicos (número de partos día, mes y años, edades de
las mujeres). Considerando así aún más, una tarea bastante laboriosa para ser
solo el inicio de esta ciencia, a la cual estaremos poniendo más empeño en
ella.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM, U. A. (3
de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido
de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística
aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística
para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
E.A.:
“INFORME
FINAL DE LA UNIDAD 2”
FECHA:
03
DE MARZO DE 2020.
"la democracia es el
abuso de la estadística”
Jorge
Luis Borges.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos indica
analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus
características más significativas mediante la interpretación de tablas de
frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., en esta actividad se
hará un análisis de base de datos que se obtuvieron de las muestras tomadas de
la población.
II.
DESARROLLO.
Utilizar la distribución de
frecuencias para datos agrupados y no
agrupados para recolectar y representar datos estadísticos de la base de
datos elegida, mediante las técnicas de ordenar, clasificar y presentar datos.
Datos no agrupados. Se presentan cuando los datos que
se toman de la población o de una muestra no están clasificados según una
característica en particular. Normalmente los datos no agrupados son conjuntos
cuyo rango o recorrido es menor a 20
valores y sin ser categorizados son factibles de ser ordenados.
Datos agrupados. Cuando el rango de valores que se tiene es mayor a 20 es conveniente organizarlos
y clasificarlos en clases, tomando en cuenta alguna de sus cualidades o
características. Los datos organizados en clases o intervalos se conocen como
datos agrupados
NÚMERO DE PARTOS POR EDADES.
Datos
no agrupados
|
Datos
agrupados
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Ilustración 1 distribución de frecuencias
Tratando de
interpretar estas dos ilustraciones insertadas doy a conocer una estadística de
partos realizados en los meses de enero de los años 2016-2017 respectivamente,
cabe recalcar que se tomó una muestra mensual de cada año (considerando el
primer parto del día), obteniendo datos básicos (número de partos día, mes y
años, edades de las mujeres). Como se observa, faltan más datos como; partos
totales y nacimiento total o parcial, sexo del R/N., horarios, si nacieron
sanos o con alguna enfermedad, si fue por parto natural o cesárea, lugar de
origen, número de hijos o primeriza, etc.
Lo que más se ve
en estas ilustraciones son que las edades de las madres son altas entre los 15
a 20 años, sobretodo en el 2016, disminuyendo notoriamente para el próximo año,
y que es muy difícil que una mujer adulta llegue a embarazarse, esto es
considerando los usos y costumbre que aún se practican en estas regiones del estado
de Oaxaca, México.
III.
CONCLUSIÓN.
En lo personal
considero que se cumplió con los objetivos nombrados en las actividades de esta
unidad y sobretodo de la materia, sé muy bien que puedo seguir aprendiendo
mucho más y estoy dispuesto a logarlo porque nuestra población lo necesita,
para ser el inicio de una gran carrera como lo es la gerencia en servicios de
la salud, sé muy bien que debo estar preparado para cumplir con las demandas de
la comunidad en cuestión de salud y es necesario llevarnos lo más que se pueda
de esta gran universidad y ese es uno de mis proyectos de vida, en cuento al
aprendizaje, se me complico un poco sobre todo en las ilustraciones y eso no
quiere decir que estoy contento con lo realizado, por lo que estoy dispuesto a
seguir luchando hasta hacerlo bien, esperando seguir contando con el apoyo de
mi profesora y compañeros de esta materia.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM, U. A. (3
de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido
de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística
aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística
para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS
DE ESTADÍSTICA.
ACTIVIDAD
AUTORREFLEXION:
“INFORME FINAL DE LA
UNIDAD 2
FECHA:
03
DE MARZO DE 2020.
"en estadística lo que
desaparece detrás de los números
es la muerte” Günter Grass.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos indica
analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus
características más significativas mediante la interpretación de tablas de
frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., en esta actividad se
hará un análisis de base de datos que se obtuvieron de las muestras tomadas de
la población.
II.
DESARROLLO.
¿Qué es una gráfica de tronco y hojas?
El diagrama de tronco y hojas
es un formato para presentar datos cuantitativos en un formato gráfico,
parecido a un histograma, permite obtener simultáneamente una distribución de
frecuencias de la variable y su representación gráfica. Ejemplo:
18, 20, 21, 34, 35, 42, 43,
50, 51, 19, 33, 45, 56, 20, 50,49, 38, 27, 18, 31, 45, 59.
Aquí solo tenemos los datos de
22 pacientes quienes vamos a organizar y presentarlo usando un diagrama de
tronco y hojas.
A continuación, tendremos la
distribución de los pacientes en cifras de decenas, colocando cada hoja con su
tallo separando el ultimo digito como hoja y posteriormente se reordenan las
hojas, obteniendo frecuencia consecutiva de menor a mayor como se indica a
continuación:
tronco
|
Hojas
|
|
tronco
|
Hojas
|
1
|
8,9,8.
|
|
1
|
8,8,9.
|
2
|
0,1,0,7.
|
|
2
|
0,0,1,7.
|
3
|
4,5,3,8,1.
|
|
3
|
1,3,4,5,8.
|
4
|
2,3,5,9,5.
|
|
4
|
2,3,5,5,9.
|
5
|
0,1,6,0,9.
|
|
5
|
0,0,1,6,9.
|
|
|
|
|
|
¿Qué es la estadística descriptiva?
Se ocupa de la recopilación,
organización y análisis de datos sobre alguna característica de ciertos
individuos pertenecientes a la población o universo.
III.
CONCLUSIÓN.
¿Qué consideras que aprendiste durante esta unidad?
En lo personal
considero la oportunidad de aprender de todos con la profesora y compañeros (cada
que uno sube una tarea, lo realiza con la intención de estar en lo correcto o
por lo menos apegarse a la indicación) se aprende de la tecnología (día a día
la magia de la tecnología nos lleva de la mano a poder estudiar en este modo) y
la familia (nos enseñan a valorar y seguir siendo guía de quienes nos sigues
los pasos)
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM, U. A. (3
de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido
de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística
aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística
para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre
estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa1/matematicas_elaboracion_de_una_distribucion_de_frecuencias.pdf
UNIDAD 3:
MUESTREO,
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.
ACTIVIDAD
1:
“MOVILIZANDO
CONOCIMIENTOS”
FECHA:
06
DE MARZO DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide analizar
una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los
datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su
representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo
como logro de la primera actividad colaborativa, intercambiar opiniones sobre
el tema que se aborda.
II.
DESARROLLO.
Responder a las siguientes preguntas con sus propias palabras de
forma clara y asertiva:
Describe los diferentes tipos de muestreo
Muestreo sistemático, elegimos algún punto de
partida y luego seleccionamos cada k-ésimo por ejemplo, cada 15 elementos de
una población.
Muestreo de conveniencia se utilizan los resultados
que sean más fáciles de obtener.
Muestro estratifico se subdivide a la
población en al menos dos subgrupos diferentes, de manera que los sujetos que
pertenecen al mismo subgrupo compartan las mismas características (genero,
categoría de edad) y luego se obtiene una muestra de cada subgrupo.
Muestreo
por conglomerados se divide el área de la
población en secciones o conglomerados, luego se elige al azar algunos de estos
conglomerados y después se elige a todos los miembros de los conglomerados
seleccionados.
¿Qué son las medidas de tendencia central?
Son los valores que representan en conjunto de datos de forma tal que
ayudan a saber dónde están acumulados los datos, pero sin indicar como se
distribuyen. Se llaman así porque tienden a ubicarse en la parte central del
conjunto de datos. Las medidas de tendencia central más comunes son: la media
aritmética, comúnmente conocida como media o promedio, la mediana y la moda.
¿Qué son las medidas de dispersión?
Estas medidas de dispersión miden el grado de separación o alejamiento
que tiene un variable estadística en torno a una medida de posición o tendencia
central. Dicho grado de separación indica lo representativa que es la medida de
posición con respecto al conjunto total de datos. A mayor dispersión menor
representatividad de la medida de posición y viceversa.
III.
CONCLUSIÓN.
Muy agradecido hasta el momento de estar aprendiendo algo
cada día, intentare cumplir con los logros establecidos de forma personal y de
esta unidad para hacer un buen papel como GSS.
.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Quevedo-F. 2011. Medidas de
tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Maths
(s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 3:
MUESTREO,
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.
ACTIVIDAD
2:
“MUESTREO”
FECHA:
06
DE MARZO DE 2020.
"tiene
cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
Emilia
Pardo Bazán.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide analizar
una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los
datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su
representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo
como logro de la segunda actividad, generar una muestra a partir de datos
desagrupados y describir el comportamiento estadístico de dichos datos, además
de describir la muestra generada con sus características principales, tamaño,
variable y rango.
II.
DESARROLLO.
1.- De los datos mostrados en la tabla 1,
deberás de obtener una muestra, a partir de algún método de muestreo.
Datos no agrupados
10
|
10
|
5
|
8
|
9
|
2
|
7
|
7
|
8
|
5
|
5
|
10
|
5
|
10
|
7
|
10
|
2
|
2
|
6
|
7
|
8
|
4
|
5
|
4
|
6
|
9
|
9
|
10
|
3
|
5
|
9
|
9
|
6
|
6
|
8
|
5
|
7
|
9
|
2
|
3
|
3
|
6
|
9
|
3
|
6
|
6
|
8
|
5
|
4
|
9
|
2
|
5
|
1
|
6
|
10
|
4
|
9
|
7
|
9
|
7
|
2
|
5
|
3
|
6
|
9
|
5
|
5
|
4
|
10
|
7
|
8
|
7
|
5
|
7
|
3
|
6
|
1
|
6
|
7
|
8
|
10
|
7
|
9
|
10
|
7
|
2
|
7
|
6
|
10
|
5
|
7
|
8
|
10
|
7
|
10
|
10
|
Tabla 1. Población de 96 estudiantes aprobados
y no aprobados en
una escuela preparatoria.
Datos agrupados
calificaciones
|
Alumnos de preparatoria
|
total
|
aprobados
|
No aprobados
|
1
|
1,1.
|
2
|
62
|
34
|
2
|
2,2,2,2,2,2,2.
|
7
|
||
3
|
3,3,3,3,3,3.
|
6
|
||
4
|
4,4,4,4,4.
|
5
|
||
5
|
5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5.
|
14
|
||
6
|
6,6,6,6,6,6,6,6,6,6,6,6.
|
12
|
||
7
|
7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7.
|
16
|
||
8
|
8,8,8,8,8,8,8,8.
|
8
|
||
9
|
9,9,9,9,9,9,9,9,9,9,9,9,
|
12
|
||
10
|
10,10,10,10,1010,10,10,10,10,10,10,10,10.
|
14
|
||
TOTAL:
|
96
|
62
|
34
|
2.- Una vez obtenida tu muestra, describe:
¿Cuál fue el método de muestreo utilizado?
conglomerados
3.- Qué características presenta tu muestra:
a) tamaño de muestra.
b) variables de interés.
c)
rango de valores.
III.
CONCLUSIÓN.
Considero que hice un buen trabajo y además que lo entendí,
pero es necesario seguir practicando para entenderlo mejor, utilice esta
técnica según los apuntes de la unidad, dividiendo los estudiantes en dos grupos
elegí números consecutivos y organice para saber la cantidad pedida.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Maths
(s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: http://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5513/mod_page/content/4/Unidad1.Fundamentosdelaestadistica.pdf
Quevedo-F. 2011. Medidas de
tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
MUESTREO,
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.
ACTIVIDAD
3:
“MEDIDAS
DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN”
FECHA:
10 DE MARZO DE 2020.
"para
viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
Emily
Dickinson.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide analizar
una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los
datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su
representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo
como logro de la segunda actividad, generar una muestra a partir de datos
desagrupados y describir el comportamiento estadístico de dichos datos, además
de describir la muestra generada con sus características principales, tamaño,
variable y rango.
II.
DESARROLLO.
1.- Retomen el tema elegido de la
actividad anterior.
Ilustración 1
población de 96 estudiantes aprobados y no aprobados en una escuela
preparatoria con datos no agrupados.
Ilustración 2 población de 96 estudiantes
aprobados y no aprobados en una escuela preparatoria con datos agrupados.
2.-Con
los datos obtenidos de tu muestra, deberás calcular las medidas de dispersión y
de tendencia central.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
|
Aprobados
|
No aprobados
|
Rango
|
8
|
3
|
Varianza
|
2
|
2
|
Desviación
estándar
|
1.4142
|
1.4142
|
Coeficiente
de variación.
|
0.1767
|
0.1380
|
|
Aprobados
|
|
|
No aprobados
|
||||
|
Xi
|
Xi-M
|
(Xi-M)2
|
|
|
Xi
|
Xi-M
|
(Xi-M)2
|
|
6
|
-2
|
4
|
|
|
1
|
-2
|
4
|
|
7
|
-1
|
1
|
|
|
2
|
-1
|
1
|
|
8
|
0
|
0
|
|
|
3
|
0
|
0
|
|
9
|
+1
|
1
|
|
|
4
|
+1
|
1
|
|
10
|
+2
|
4
|
|
|
5
|
+2
|
4
|
∑
|
40
|
/
|
10
|
|
∑
|
15
|
/
|
10
|
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
|
Aprobados
|
No aprobados
|
Media
|
8
|
3.6
|
Moda
|
7
|
5
|
Mediana
|
8
|
4
|
III.
CONCLUSIÓN.
Organice y Separe los estudiantes por sus calificaciones
aprobadas y no aprobadas y Sinceramente es la materia más difícil espero haya
logrado el objetivo que como GSS he realizado y saber que este será el pan de
cada día considero ser de mucha importancia en nuestro actuar.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Maths
(s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: http://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5513/mod_page/content/4/Unidad1.Fundamentosdelaestadistica.pdf
Quevedo-F. 2011. Medidas de
tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 3:
MUESTREO,
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.
ACTIVIDAD
4:
“REPORTE
ESTADÍSTICO”
FECHA:
11
DE MARZO DE 2020.
"creo
que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres son
bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una
mujer lo hará mejor. Si le das esperma te dará un hijo si les das una casa te
dar un hogar. Si les das alimentos te dará una comida. Si le das una sonrisa te
dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des.”
William Golding.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide analizar
una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los
datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su
representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo
como logro de esta actividad reportar el estudio estadístico de la muestra para
sintetizar el comportamiento de los datos y su representación gráfica mediante
las medidas de tendencia y dispersión el tamaño de la muestra y el rango de
valores.
II.
DESARROLLO.
Deberás integrar todos los estudios estadísticos
realizados de la unidad 2 a la unidad 3
1.-Integra la tabla de datos de la actividad 2 de la unidad 2.
Datos no agrupados. Se presentan cuando los datos que
se toman de la población o de una muestra no están clasificados según una
característica en particular. Normalmente los datos no agrupados son conjuntos
cuyo rango o recorrido es menor a 20
valores y sin ser categorizados son factibles de ser ordenados.
Datos agrupados. Cuando el rango de valores que se tiene es mayor a 20 es conveniente organizarlos
y clasificarlos en clases, tomando en cuenta alguna de sus cualidades o
características. Los datos organizados en clases o intervalos se conocen como
datos agrupados
TABLA NO. 1 NÚMERO DE PARTOS POR EDADES.
Datos
no agrupados
|
Datos
agrupados
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Ilustración 1 tabla de
distribución
2.-Anexa tabla de distribución frecuencia y gráfica. Con su interpretación.
(Solo una
Tabla y una gráfica).
Ilustración 2 gráfico de partos
3.-Integra tu descripción de la muestra generada en la actividad 2 Unidad 3. (Tamaño de
Muestra, variables de interés, rango de valores).
En la gráfica
insertada en el subpárrafo anterior damos a conocer una estadística de partos
realizados en los meses de enero de los años 2016-2017, cabe recalcar que se tomó
una muestra mensual de cada año, además considerando el primer parto del día,
obteniendo datos específicos (número de partos día, mes y años, edades de las
mujeres). Considerando así aún más, una tarea bastante laboriosa para ser solo
el inicio de esta ciencia, a la cual estaremos poniendo más empeño en ella.
4.- Anexa las medidas de tendencia central (moda, mediana, media), y de dispersión
(Rango varianza, desviación estándar, coeficiente de
variación) de los datos obtenidos.
Con Interpretación de resultados.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
|
Ene. 2016
|
Ene. 2017
|
Media
|
5.16
|
5.16
|
Moda
|
14
|
12
|
Mediana
|
3
|
3
|
III.
CONCLUSIÓN.
Muy agradecido y con más conocimientos hasta el momento,
intentare cumplir con los logros establecidos de forma personal y de esta
unidad (de las actividades 2-3) para hacer un buen papel como GSS. Considerando
que aún me falta mucho por aprender y practicar.
.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Quevedo-F. 2011. Medidas de
tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Maths
(s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
UNIDAD 3:
MUESTREO,
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.
ACTIVIDAD
5:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
11
DE MARZO DE 2020.
"si
tienes que poner a alguien en un pedestal pon a los maestros. Son ellos los
héroes de la sociedad.”
Guy Kawasaki.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
la competencia de esta unidad nos pide analizar una muestra estadística para
describir e interpretar el comportamiento de los datos con base en las medidas
de tendencia central y dispersión y su representación mediante los diferentes
tipos de gráficos asociados. Teniendo como logro de esta actividad El desarrollo y
cumplimiento de la autorreflexión permitirá que los estudiantes ejerciten su
capacidad de resumen, ya que estos documentos permiten reflexionar sobre la
utilidad de los contenidos y las competencias adquiridas o desarrolladas.
II.
DESARROLLO.
1. ¿Qué son los percentiles?
En
estadística es un valor que sirve para comparar un conjunto ordenado de datos.
2. ¿Qué son los cuartiles?
Son valores
que dividen una muestra de datos en cuatro partes iguales.
3. ¿Qué es un coeficiente de variación y para qué sirve?
Coeficiente de variación de spearman es una medida aplicada en la
ciencia de las estadísticas que relaciona la desviación estándar y la medida
aritmética de un conjunto de datos definiendo la dispersión relativa de la
muestra en estudio.
4. Cuál es la importancia de las medidas de tendencia central y las medidas
de dispersión.
A diferencia de medidas de tendencia central que miden acumulaciones
mediante un solo punto las medidas de dispersión miden el grado de separación o
alejamiento que tiene una variable estadística en torno a una medida de
posición con respecto al conjunto total de datos. A mayor dispersión menor
representatividad de la medida de posición y viceversa.
III.
CONCLUSIÓN.
He obtenido una
visión general de la importancia de esta materia en la vida de un GSS y
sinceramente sé que me falta mucho por aprender en esta larga carrera a la cual
pondré todo mi empeño por lograrlo de antemano agradezco todas las facilidades
brindadas para poder seguir y llegar
hasta esta actividad.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Rodríguez,
S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista
Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9)
[Consultada:]. Disponible en Internet:
<http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Quevedo-F. 2011. Medidas de
tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Maths
(s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario