lunes, 27 de enero de 2020

ESTADÍSTICA BÁSICA


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.

LICENCIATURA:
GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD.

ASIGNATURA:
ESTADÍSTICA BÁSICA.

UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD:
“FORO DE LA UNIDAD”

DOCENTE:
SANDRA LORENA PALACIOS BALBUENA.


NOMBRE DEL ALUMNO:
 ALFREDO ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.

FECHA:
04 DE FEBRERO DE 2020.





"la estadística es una ciencia que muestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno” George Bernard shaw.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide clasificar los elementos de una base de datos empleando los conceptos estadísticos de población, muestra, datos, y variables, con el fin de contrastar la información estadística obtenida con la de sus compañeros a través del trabajo colaborativo; la base de datos debe ser seleccionada por el estudiante de acuerdo con el campo de estudio de su interés, además de leer el contenido de la unidad y material de apoyo.

  II.        DESARROLLO.


¿Cuál es la diferencia entre la estadística y la probabilidad?
Concepto de estadística: Es la ciencia que analiza serie de datos y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.
Concepto de probabilidad: es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso.
Por lo anterior se considera que ambas se encargan del estudio del azar desde un punto de vista de las matemáticas.

III.        CONCLUSIÓN.


La estadística genera medidas para una probabilidad de que algo pueda ocurrir o resultar verosímil, ejemplo: si no entrego mis trabajos me darán de baja por el art. 40, pero si al menos los entrego, talvez no en tiempo y forma, podría pasar la materia y seguir el siguiente trimestre.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.


Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079

Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html



UNIDAD 1:

FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD 2:
“EVIDENCIA DE APRENDIZAJE”
FECHA:
04 DE FEBRERO DE 2020.





"la estadística es una ciencia que muestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno” George Bernard shaw.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide clasificar los elementos de una base de datos empleando los conceptos estadísticos de población, muestra, datos, y variables, con el fin de contrastar la información estadística obtenida con la de sus compañeros a través del trabajo colaborativo; la base de datos debe ser seleccionada por el estudiante de acuerdo con el campo de estudio de su interés, además de leer el contenido de la unidad y material de apoyo.

  II.        DESARROLLO.


¿Cuál es la diferencia entre la estadística y la probabilidad?
Concepto de estadística: Es la ciencia que analiza serie de datos y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.
Concepto de probabilidad: es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso.
Por lo anterior se considera que ambas se encargan del estudio del azar desde un punto de vista de las matemáticas.

III.        CONCLUSIÓN.


La estadística genera medidas para una probabilidad de que algo pueda ocurrir o resultar verosímil, ejemplo: si no entrego mis trabajos me darán de baja por el art. 40, pero si al menos los entrego, tal vez no en tiempo y forma, podría pasar la materia y seguir el siguiente trimestre.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.

Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079

Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html


UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD 3:
ELECCIÓN DEL CASO”

FECHA:
17 DE FEBRERO DE 2020.




"uno de los secretos del éxito empresario consiste en no hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo”
 Andrew Carnegie.

    I.        INTRODUCCIÓN.

En la competencia de esta unidad nos pide clasificar los elementos de una base de datos empleando los conceptos estadísticos de población, muestra, datos, y variables, con el fin de contrastar la información estadística obtenida con la de sus compañeros a través del trabajo colaborativo; la base de datos debe ser seleccionada por el estudiante de acuerdo con el campo de estudio de su interés, además de leer el contenido de la unidad y material de apoyo.

  II.        DESARROLLO.

Descripción de caso.
Red de servicios de salud en hospitales de todos los niveles I, II, III, y especialidades, (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, INSABI, etc.) se trata de que estas instituciones de salud del sector público, quienes ofrecen servicios de atención médica a sus derechohabientes y trabajadores y cuyas características, modalidades y procedimientos son prácticamente compatibles, se fusionen un una “RED DE SERVICIOS DE SALUD A NIVEL NACIONAL” para la atención del público en general de nacionalidad mexicana.

Base de datos.
Dependencia anterior
Datos específicos generales
Datos cualitativos
Datos cuantitativos
discretos
Continuos
IMSS,
INSABI,
ISSSTE,
SEDENA,
SEMAR, ETC.
Estado civil
X


Edad


X
Sexo


X
Peso


X
Talla


X
Color de piel
X


Color de ojos
X


Referencia física
X


Estudios
X


Fecha de nacimiento
X


Lugar de nacimiento
X


Fotografía
X


CURP
X


Dependientes

X

Padecimiento actual
X


Cuenta con examen general anual

X

Toma algún medicamento
X


Cartilla de vacunación

X

Nacionalidad
X


Domicilio actual
X


Numero historial clínico

X

Tipo de seguro
X


Número telefónico

X

Numero de familiar

X

Firma o huella
X





¿Los datos cuantitativos de la tabla son discretos o continuos?

Existen de ambos

Justifica la respuesta a la pregunta anterior

Las cualitativas: indica que los resultados posibles no son valores numéricos.
Las cuantitativas: cuyo resultado es numérico (discretas y continuas).

¿Cuál es el parámetro que estás utilizando en la base de datos?

Parámetros de dispersión.

III.        CONCLUSIÓN.


Considero la descripción del caso como la evolución de los sistemas de salud para una atención rápida y transparente, a la cual todos podremos hacer uso de los Recursos Humanos y materiales existentes, para tener una mejor calidad y calidez de atención médica, en cuento a mi base de datos es bastante simple lo descrito pues creo no tener tanta experiencia en ello a lo cual aplicare más tiempo.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html


UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD 1:

“MOVILIZANDO CONOCIMIENTOS”

FECHA:
02 DE MARZO DE 2020.




"la estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros”
Dino Segre Ellena.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos indica analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus características más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., además en este foro nos pide responder algunas preguntas con nuestras propias palabras de forma clara y asertiva, descritas en el párrafo siguiente:

  II.        DESARROLLO.


¿Qué son las tablas de frecuencia y para que nos sirven?

La tabla de frecuencias o distribución de frecuencias es una herramienta en la estadística donde se colocan datos de distintos valores informativos divididos para su comprensión.
 
¿Qué son los datos agrupados y no agrupados?

Los datos no agrupados y agrupados, para su mayor comprensión lo entiendo como la información obtenida de algún muestreo y posteriormente ordenar, contar y clasificar, respectivamente.
 
¿Qué es una representación gráfica y para que se utiliza?
Como su nombre lo dice: representación gráfica es una descripción visual de determinado informe estadístico.
  

III.        CONCLUSIÓN.


El hecho de conocer desde que es una tabla de frecuencias, para que nos sirven los datos incluidos y como los representaremos, nos hace ser capaces de analizar e interpretar la información, además de visualizar su comportamiento y por supuesto el de obtener alguna conclusión de ello.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (s.f.). Conceptos básicos de estadística.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html


UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD 2:
“CLASIFICACIÓN DE DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS EN DATOS DE FRECUENCIA”

FECHA:
02 DE MARZO DE 2020.





"la esencia de la vida es la improbabilidad estadística a escala colosal”
Richard Dawkins


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos indica analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus características más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., además en este foro nos pide analizar datos de una población o muestra estadística para establecer sus características más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados

  II.        DESARROLLO.


Utilizar la distribución de frecuencias para datos agrupados y no agrupados para recolectar y representar datos estadísticos de la base de datos elegida, mediante las técnicas de ordenar, clasificar y presentar datos.

Datos no agrupados. Se presentan cuando los datos que se toman de la población o de una muestra no están clasificados según una característica en particular. Normalmente los datos no agrupados son conjuntos cuyo rango o recorrido es menor a 20 valores y sin ser categorizados son factibles de ser ordenados.

Datos agrupados. Cuando el rango de valores que se tiene es mayor a 20 es conveniente organizarlos y clasificarlos en clases, tomando en cuenta alguna de sus cualidades o características. Los datos organizados en clases o intervalos se conocen como datos agrupados

TABLA NO. 1 NÚMERO DE PARTOS POR EDADES.
Datos no agrupados
Datos agrupados
Enero 2016
Enero 2017
16
18
18
20
23
17
41
20
15
16
20
22
25
25
21
32
30
20
16
17
20
25
22
38
20
30
31
16
22
23
32
20
22
19
32
25
16
17
16
32
23
18
35
25
22
16
25
38
24
21
40
26
20
23
16
17
36
37
42

26
27
28

Total 31
Total 31
Enero 2016
Enero 2017
años
 Nos. partos
años
 Nos. partos
15-20
14
15-20
10
21-25
7
21-25
12
26-30
3
26-30
3
31-35
3
31-35
3
36-40
3
36-40
2
41 o mas
1
41 o mas
1
Total           31
Total           31
Figura 1 distribución de frecuencias


III.        CONCLUSIÓN.


En las tablas insertadas en el párrafo anterior damos a conocer una estadística de partos realizados en los meses de enero de los años 2016-2017 considerando un parto por día, obteniendo datos específicos (número de partos día, mes y años, edades de las mujeres). Considerando así una tarea bastante laboriosa para ser solo el inicio de esta ciencia.  

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM, U. A. (3 de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html



UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD 3:
“CLASIFICACIÓN DE DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS EN DATOS DE FRECUENCIA”




FECHA:
02 DE MARZO DE 2020.





"la muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones es una estadística”
Losif Stalin.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos indica analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus características más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., en esta actividad se hará una representación gráfica con datos estadísticos en Power Point de forma rápida directa y comprensible, retomando la tabla de frecuencias de la actividad anterior.


  II.        DESARROLLO.


Realiza una gráfica para cada tabla de frecuencias (histograma y una gráfica de pastel o circular)






III.        CONCLUSIÓN.


En las gráficas insertadas en el párrafo anterior damos a conocer una estadística de partos realizados en los meses de enero de los años 2016-2017, cabe recalcar que se tomó una muestra mensual de cada año, además considerando el primer parto del día, obteniendo datos específicos (número de partos día, mes y años, edades de las mujeres). Considerando así aún más, una tarea bastante laboriosa para ser solo el inicio de esta ciencia, a la cual estaremos poniendo más empeño en ella.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM, U. A. (3 de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html


UNIDAD 2:

FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD E.A.:
“INFORME FINAL DE LA UNIDAD 2”
FECHA:
03 DE MARZO DE 2020.





"la democracia es el abuso de la estadística”
Jorge Luis Borges.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos indica analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus características más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., en esta actividad se hará un análisis de base de datos que se obtuvieron de las muestras tomadas de la población.


  II.        DESARROLLO.


Utilizar la distribución de frecuencias para datos agrupados y no agrupados para recolectar y representar datos estadísticos de la base de datos elegida, mediante las técnicas de ordenar, clasificar y presentar datos.

Datos no agrupados. Se presentan cuando los datos que se toman de la población o de una muestra no están clasificados según una característica en particular. Normalmente los datos no agrupados son conjuntos cuyo rango o recorrido es menor a 20 valores y sin ser categorizados son factibles de ser ordenados.

Datos agrupados. Cuando el rango de valores que se tiene es mayor a 20 es conveniente organizarlos y clasificarlos en clases, tomando en cuenta alguna de sus cualidades o características. Los datos organizados en clases o intervalos se conocen como datos agrupados

NÚMERO DE PARTOS POR EDADES.
Datos no agrupados
Datos agrupados
Enero 2016
Enero 2017
16
18
18
20
23
17
41
20

15
16
20
22
25
25
21
32

30
20
16
17
20
25
22
38

20
30
31
16
22
23
32
20

22
19
32
25
16
17
16
32

23
18
35
25
22
16
25
38

24
21
40
26
20
23
16
17

36
37
42

26
27
28


Total 31
Total 31
Enero 2016
Enero 2017
años
 Nos. partos
años
 Nos. partos
15-20
14
15-20
10
21-25
7
21-25
12
26-30
3
26-30
3
31-35
3
31-35
3
36-40
3
36-40
2
41 o mas
1
41 o mas
1
Total           31
Total           31
Ilustración 1 distribución de frecuencias


Tratando de interpretar estas dos ilustraciones insertadas doy a conocer una estadística de partos realizados en los meses de enero de los años 2016-2017 respectivamente, cabe recalcar que se tomó una muestra mensual de cada año (considerando el primer parto del día), obteniendo datos básicos (número de partos día, mes y años, edades de las mujeres). Como se observa, faltan más datos como; partos totales y nacimiento total o parcial, sexo del R/N., horarios, si nacieron sanos o con alguna enfermedad, si fue por parto natural o cesárea, lugar de origen, número de hijos o primeriza, etc.

   
Lo que más se ve en estas ilustraciones son que las edades de las madres son altas entre los 15 a 20 años, sobretodo en el 2016, disminuyendo notoriamente para el próximo año, y que es muy difícil que una mujer adulta llegue a embarazarse, esto es considerando los usos y costumbre que aún se practican en estas regiones del estado de Oaxaca, México.



III.        CONCLUSIÓN.


En lo personal considero que se cumplió con los objetivos nombrados en las actividades de esta unidad y sobretodo de la materia, sé muy bien que puedo seguir aprendiendo mucho más y estoy dispuesto a logarlo porque nuestra población lo necesita, para ser el inicio de una gran carrera como lo es la gerencia en servicios de la salud, sé muy bien que debo estar preparado para cumplir con las demandas de la comunidad en cuestión de salud y es necesario llevarnos lo más que se pueda de esta gran universidad y ese es uno de mis proyectos de vida, en cuento al aprendizaje, se me complico un poco sobre todo en las ilustraciones y eso no quiere decir que estoy contento con lo realizado, por lo que estoy dispuesto a seguir luchando hasta hacerlo bien, esperando seguir contando con el apoyo de mi profesora y compañeros de esta materia.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM, U. A. (3 de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html


UNIDAD 2:
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA.

ACTIVIDAD AUTORREFLEXION:
“INFORME FINAL DE LA UNIDAD 2

FECHA:
03 DE MARZO DE 2020.




"en estadística lo que desaparece detrás de los números
 es la muerte” Günter Grass.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos indica analizar los datos de una población o muestra estadística para establecer sus características más significativas mediante la interpretación de tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos asociados., en esta actividad se hará un análisis de base de datos que se obtuvieron de las muestras tomadas de la población.

  II.        DESARROLLO.


¿Qué es una gráfica de tronco y hojas?

El diagrama de tronco y hojas es un formato para presentar datos cuantitativos en un formato gráfico, parecido a un histograma, permite obtener simultáneamente una distribución de frecuencias de la variable y su representación gráfica. Ejemplo:

18, 20, 21, 34, 35, 42, 43, 50, 51, 19, 33, 45, 56, 20, 50,49, 38, 27, 18, 31, 45, 59.

Aquí solo tenemos los datos de 22 pacientes quienes vamos a organizar y presentarlo usando un diagrama de tronco y hojas.

A continuación, tendremos la distribución de los pacientes en cifras de decenas, colocando cada hoja con su tallo separando el ultimo digito como hoja y posteriormente se reordenan las hojas, obteniendo frecuencia consecutiva de menor a mayor como se indica a continuación:

tronco
Hojas

tronco
Hojas
1
8,9,8.

1
8,8,9.
2
0,1,0,7.

2
0,0,1,7.
3
4,5,3,8,1.

3
1,3,4,5,8.
4
2,3,5,9,5.

4
2,3,5,5,9.
5
0,1,6,0,9.

5
0,0,1,6,9.










¿Qué es la estadística descriptiva?

Se ocupa de la recopilación, organización y análisis de datos sobre alguna característica de ciertos individuos pertenecientes a la población o universo.



III.        CONCLUSIÓN.


¿Qué consideras que aprendiste durante esta unidad?
En lo personal considero la oportunidad de aprender de todos con la profesora y compañeros (cada que uno sube una tarea, lo realiza con la intención de estar en lo correcto o por lo menos apegarse a la indicación) se aprende de la tecnología (día a día la magia de la tecnología nos lleva de la mano a poder estudiar en este modo) y la familia (nos enseñan a valorar y seguir siendo guía de quienes nos sigues los pasos)

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM, U. A. (3 de 02 de 2020). Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos. Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5521/mod_page/content/4/Unidad2.Representacionnumericaygraficadedatos.pdf
Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill
Walpole, R. E., Myers, R. H. et al. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en:
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa1/matematicas_elaboracion_de_una_distribucion_de_frecuencias.pdf



UNIDAD 3:
MUESTREO, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.

ACTIVIDAD 1:
“MOVILIZANDO CONOCIMIENTOS”




FECHA:
06 DE MARZO DE 2020.



"cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
 Concepción Arenal.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide analizar una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo como logro de la primera actividad colaborativa, intercambiar opiniones sobre el tema que se aborda.

  II.        DESARROLLO.


Responder a las siguientes preguntas con sus propias palabras de forma clara y asertiva:

Describe los diferentes tipos de muestreo

Muestreo sistemático, elegimos algún punto de partida y luego seleccionamos cada k-ésimo por ejemplo, cada 15 elementos de una población.

Muestreo de conveniencia se utilizan los resultados que sean más fáciles de obtener.

Muestro estratifico se subdivide a la población en al menos dos subgrupos diferentes, de manera que los sujetos que pertenecen al mismo subgrupo compartan las mismas características (genero, categoría de edad) y luego se obtiene una muestra de cada subgrupo.

Muestreo por conglomerados se divide el área de la población en secciones o conglomerados, luego se elige al azar algunos de estos conglomerados y después se elige a todos los miembros de los conglomerados seleccionados.

¿Qué son las medidas de tendencia central?
Son los valores que representan en conjunto de datos de forma tal que ayudan a saber dónde están acumulados los datos, pero sin indicar como se distribuyen. Se llaman así porque tienden a ubicarse en la parte central del conjunto de datos. Las medidas de tendencia central más comunes son: la media aritmética, comúnmente conocida como media o promedio, la mediana y la moda.

¿Qué son las medidas de dispersión?

Estas medidas de dispersión miden el grado de separación o alejamiento que tiene un variable estadística en torno a una medida de posición o tendencia central. Dicho grado de separación indica lo representativa que es la medida de posición con respecto al conjunto total de datos. A mayor dispersión menor representatividad de la medida de posición y viceversa.

III.        CONCLUSIÓN.


Muy agradecido hasta el momento de estar aprendiendo algo cada día, intentare cumplir con los logros establecidos de forma personal y de esta unidad para hacer un buen papel como GSS.
.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Quevedo-F. 2011. Medidas de tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html


UNIDAD 3:

MUESTREO, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.

ACTIVIDAD 2:
“MUESTREO”

FECHA:
06 DE MARZO DE 2020.



"tiene cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
 Emilia Pardo Bazán.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide analizar una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo como logro de la segunda actividad, generar una muestra a partir de datos desagrupados y describir el comportamiento estadístico de dichos datos, además de describir la muestra generada con sus características principales, tamaño, variable y rango.

  II.        DESARROLLO.


1.- De los datos mostrados en la tabla 1, deberás de obtener una muestra, a partir de algún método de muestreo.
Datos no agrupados
10
10
5
8
9
2
7
7
8
5
5
10
5
10
7
10
2
2
6
7
8
4
5
4
6
9
9
10
3
5
9
9
6
6
8
5
7
9
2
3
3
6
9
3
6
6
8
5
4
9
2
5
1
6
10
4
9
7
9
7
2
5
3
6
9
5
5
4
10
7
8
7
5
7
3
6
1
6
7
8
10
7
9
10
7
2
7
6
10
5
7
8
10
7
10
10
Tabla 1. Población de 96 estudiantes aprobados y no aprobados en una escuela preparatoria.


Datos agrupados
calificaciones
Alumnos de preparatoria
total
aprobados
No aprobados
1
1,1.
2
62
34
2
2,2,2,2,2,2,2.
7
3
3,3,3,3,3,3.
6
4
4,4,4,4,4.
5
5
5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5.
14
6
6,6,6,6,6,6,6,6,6,6,6,6.
12
7
7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7.
16
8
8,8,8,8,8,8,8,8.
8
9
9,9,9,9,9,9,9,9,9,9,9,9,
12
10
10,10,10,10,1010,10,10,10,10,10,10,10,10.
14
TOTAL:
96
62
34

2.- Una vez obtenida tu muestra, describe:

¿Cuál fue el método de muestreo utilizado?
conglomerados
3.- Qué características presenta tu muestra:

a) tamaño de muestra.
b) variables de interés.
c) rango de valores.

III.        CONCLUSIÓN.


Considero que hice un buen trabajo y además que lo entendí, pero es necesario seguir practicando para entenderlo mejor, utilice esta técnica según los apuntes de la unidad, dividiendo los estudiantes en dos grupos elegí números consecutivos y organice para saber la cantidad pedida.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: http://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5513/mod_page/content/4/Unidad1.Fundamentosdelaestadistica.pdf
Quevedo-F. 2011. Medidas de tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html





 UNIDAD 3:
MUESTREO, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.

ACTIVIDAD 3:
“MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN”
FECHA:
10 DE MARZO DE 2020.



"para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
 Emily Dickinson.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide analizar una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo como logro de la segunda actividad, generar una muestra a partir de datos desagrupados y describir el comportamiento estadístico de dichos datos, además de describir la muestra generada con sus características principales, tamaño, variable y rango.

  II.        DESARROLLO.


1.- Retomen el tema elegido de la actividad anterior.


Ilustración 1 población de 96 estudiantes aprobados y no aprobados en una escuela preparatoria con datos no agrupados.


Ilustración 2 población de 96 estudiantes aprobados y no aprobados en una escuela preparatoria con datos agrupados.

2.-Con los datos obtenidos de tu muestra, deberás calcular las medidas de dispersión y de tendencia central.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Aprobados
No aprobados
Rango
8
3
Varianza
2
2
Desviación estándar
1.4142
1.4142
Coeficiente de variación.
0.1767
0.1380



Aprobados


No aprobados

Xi
Xi-M
(Xi-M)2


Xi
Xi-M
(Xi-M)2

6
-2
4


1
-2
4

7
-1
1


2
-1
1

8
0
0


3
0
0

9
+1
1


4
+1
1

10
+2
4


5
+2
4
40
/
10

15
/
10




MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Aprobados
No aprobados
Media
8
3.6
Moda
7
5
Mediana
8
4

III.        CONCLUSIÓN.


Organice y Separe los estudiantes por sus calificaciones aprobadas y no aprobadas y Sinceramente es la materia más difícil espero haya logrado el objetivo que como GSS he realizado y saber que este será el pan de cada día considero ser de mucha importancia en nuestro actuar.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: http://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/5513/mod_page/content/4/Unidad1.Fundamentosdelaestadistica.pdf
Quevedo-F. 2011. Medidas de tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html



UNIDAD 3:
MUESTREO, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.

ACTIVIDAD 4:
“REPORTE ESTADÍSTICO”

FECHA:
11 DE MARZO DE 2020.



"creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor. Si le das esperma te dará un hijo si les das una casa te dar un hogar. Si les das alimentos te dará una comida. Si le das una sonrisa te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des.”
 William Golding.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide analizar una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo como logro de esta actividad reportar el estudio estadístico de la muestra para sintetizar el comportamiento de los datos y su representación gráfica mediante las medidas de tendencia y dispersión el tamaño de la muestra y el rango de valores.

  II.        DESARROLLO.


Deberás integrar todos los estudios estadísticos realizados de la unidad 2 a la unidad 3

1.-Integra la tabla de datos de la actividad 2 de la unidad 2.

Datos no agrupados. Se presentan cuando los datos que se toman de la población o de una muestra no están clasificados según una característica en particular. Normalmente los datos no agrupados son conjuntos cuyo rango o recorrido es menor a 20 valores y sin ser categorizados son factibles de ser ordenados.


Datos agrupados. Cuando el rango de valores que se tiene es mayor a 20 es conveniente organizarlos y clasificarlos en clases, tomando en cuenta alguna de sus cualidades o características. Los datos organizados en clases o intervalos se conocen como datos agrupados


TABLA NO. 1 NÚMERO DE PARTOS POR EDADES.

Datos no agrupados
Datos agrupados
Enero 2016
Enero 2017
16
18
18
20
23
17
41
20
15
16
20
22
25
25
21
32
30
20
16
17
20
25
22
38
20
30
31
16
22
23
32
20
22
19
32
25
16
17
16
32
23
18
35
25
22
16
25
38
24
21
40
26
20
23
16
17
36
37
42

26
27
28

Total 31
Total 31
Enero 2016
Enero 2017
años
 Nos. partos
años
 Nos. partos
15-20
14
15-20
10
21-25
7
21-25
12
26-30
3
26-30
3
31-35
3
31-35
3
36-40
3
36-40
2
41 o mas
1
41 o mas
1
Total           31
Total           31
Ilustración 1 tabla de distribución


  
2.-Anexa tabla de distribución frecuencia y gráfica. Con su interpretación. (Solo una
Tabla y una gráfica).


Ilustración 2 gráfico de partos

3.-Integra tu descripción de la muestra generada en la actividad 2 Unidad 3. (Tamaño de
Muestra, variables de interés, rango de valores).

En la gráfica insertada en el subpárrafo anterior damos a conocer una estadística de partos realizados en los meses de enero de los años 2016-2017, cabe recalcar que se tomó una muestra mensual de cada año, además considerando el primer parto del día, obteniendo datos específicos (número de partos día, mes y años, edades de las mujeres). Considerando así aún más, una tarea bastante laboriosa para ser solo el inicio de esta ciencia, a la cual estaremos poniendo más empeño en ella.

4.- Anexa las medidas de tendencia central (moda, mediana, media), y de dispersión
(Rango varianza, desviación estándar, coeficiente de variación) de los datos obtenidos.
Con Interpretación de resultados.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Ene. 2016
Ene. 2017
Media
5.16
5.16
Moda
14
12
Mediana
3
3


III.        CONCLUSIÓN.


Muy agradecido y con más conocimientos hasta el momento, intentare cumplir con los logros establecidos de forma personal y de esta unidad (de las actividades 2-3) para hacer un buen papel como GSS. Considerando que aún me falta mucho por aprender y practicar.
.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Quevedo-F. 2011. Medidas de tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html



UNIDAD 3:
MUESTREO, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.

ACTIVIDAD 5:
“AUTORREFLEXIONES”

FECHA:
11 DE MARZO DE 2020.



"si tienes que poner a alguien en un pedestal pon a los maestros. Son ellos los héroes de la sociedad.”
 Guy Kawasaki.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide analizar una muestra estadística para describir e interpretar el comportamiento de los datos con base en las medidas de tendencia central y dispersión y su representación mediante los diferentes tipos de gráficos asociados. Teniendo como logro de esta actividad El desarrollo y cumplimiento de la autorreflexión permitirá que los estudiantes ejerciten su capacidad de resumen, ya que estos documentos permiten reflexionar sobre la utilidad de los contenidos y las competencias adquiridas o desarrolladas.

  II.        DESARROLLO.


1. ¿Qué son los percentiles?
En estadística es un valor que sirve para comparar un conjunto ordenado de datos.

2. ¿Qué son los cuartiles?
Son valores que dividen una muestra de datos en cuatro partes iguales.

3. ¿Qué es un coeficiente de variación y para qué sirve?
Coeficiente de variación de spearman es una medida aplicada en la ciencia de las estadísticas que relaciona la desviación estándar y la medida aritmética de un conjunto de datos definiendo la dispersión relativa de la muestra en estudio.

4. Cuál es la importancia de las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión.
A diferencia de medidas de tendencia central que miden acumulaciones mediante un solo punto las medidas de dispersión miden el grado de separación o alejamiento que tiene una variable estadística en torno a una medida de posición con respecto al conjunto total de datos. A mayor dispersión menor representatividad de la medida de posición y viceversa.

III.        CONCLUSIÓN.


He obtenido una visión general de la importancia de esta materia en la vida de un GSS y sinceramente sé que me falta mucho por aprender en esta larga carrera a la cual pondré todo mi empeño por lograrlo de antemano agradezco todas las facilidades brindadas para poder seguir  y llegar hasta esta actividad.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Rodríguez, S. J. L. A. ¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística? Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de septiembre de 2014, 15(9) [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art72/index.html> ISSN: 1607-6079
Quevedo-F. 2011. Medidas de tendencia central y dispersión. 113.pdf. Recuperado
Maths (s.f.) Diferencia entre estadística y probabilidad, página web. Disponible en: https://es.plusmaths.com/diferencia-entre-estadistica-y-probabilidad.html



SI LLEGASTE A LEER ESTOS TRABAJOS QUIERO QUE SEPAS QUE ESTA MATERIA NO LA PASE.... Y QUE NO EXISTIÓ EL APOYO DE LA PROFESORA EN SUS RETROALIMENTACIONES.

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