UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
ÉTICA Y SALUD.
UNIDAD 1:
PRINCIPIOS
DE LA ÉTICA.
ACTIVIDAD:
“FORO
DE DUDAS”
DOCENTE:
ELIZABETH
ANGÉLICA CHÁVEZ GARCÍA.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVEZ SANCHEZ.
FECHA:
04
DE FEBRERO DE 2020.
"El deseo de sanarse ha
sido siempre la mitad de la salud” Séneca.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide reconocer
los principios de la ética pertinentes a la formación del profesional en salud
mediante la distinción de sus conceptos y fundamentos.
II.
DESARROLLO.
La palabra ética proviene del griego ethos que significa: estancia o lugar
donde se habita.
1.
¿Cuál
es el concepto de ética?
La toma de
decisiones a partir de una reflexión con base en normas y valores de acuerdo a
su naturaleza, a su condición de ser humano y ser social.
2.
¿Cuáles
son los fundamentos y principios éticos aceptados a nivel mundial y utilizados
en el área de la salud?
Las normas
jurídicas y morales, religiosas, del tracto social, así como la Organización de
las Naciones Unidas (O.N.U.) y Organización mundial de la salud (O.M.S.).
3. ¿Cuáles son los principios éticos de convivencia
para el bien social y personal?
Social, cultural y espiritual.
4.
¿Cómo
influyen estos conceptos para regular el criterio en los prestadores de
servicios de salud?
Cada
persona constituye un juicio o toma de decisiones por su construcción social,
religiosa y distintas ideas que por sus costumbres da valor, hace falta
regularizar, analizar, validar, para fundamentar a cómo construir un
pensamiento lógico a las situaciones y lo que las normas al respecto
instituyen.
5.
¿Qué
importancia tiene conocer los fundamentos de la ética en la administración de
los servicios de salud?
Demasiada
importancia ya que con una buena administración se brinda un mejor servicio de
salud a la población en general.
6.
¿Cuáles
son los principios éticos que te deben regir como profesional en tu futuro
ámbito de desarrollo laboral?
El
profesional de la salud tiene como objetivo el bienestar del ser humano y los
factores que intervienen para alcanzarlo, por tanto, conocer y aplicar los
principios éticos genera bienestar en el paciente, recalcando los valores de
lealtad, disciplina, respeto y amor propio.
7.
¿Cuál
es el enfoque que debe tener la ética en el ámbito de la administración en
salud?
Todas las
acciones de un servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de necesidades
e intereses de la sociedad, no de la empresa.
III.
CONCLUSIÓN.
La ética
implica el desarrollo propio y ligados a la administración es incluir valores y
virtudes que cada uno como profesional debe no solo conocer sino aplicar en la
vida diaria, con esto aseguro un agradable futuro a la salud.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
PENNSYLVANIA, W. T. (julio 2007). My Book of Bible
Stories. mexico: La Torre del Vigia, A.R.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. McGraw- Hill Interamericana
Cátedra Alfonso Reyes. (2013). Conferencia de Fernando
Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de vídeo]. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
ACTIVIDAD
2:
“PRINCIPIOS
ÉTICOS BÁSICOS”
FECHA:
23
DE FEBRERO DE 2020.
"uno
de los secretos del éxito empresario consiste en no hacer uno mismo el trabajo,
sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo”
Andrew
Carnegie.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide reconocer
los principios de la ética pertinentes a la formación del profesional en salud
mediante la distinción de sus conceptos y fundamentos, la observancia y
práctica de la ética es una cualidad clave para el desarrollo profesional y de
especial importancia en el área de salud. La ética nos lleva a reflexionar
sobre los objetivos de la práctica diaria en nuestras profesiones y la
relevancia de la calidad en la acción personal y profesional para el buen
funcionamiento de las sociedades así que en esta actividad se distinguirá la
importancia de la ética en una futura acción profesional.
II.
DESARROLLO.
Ver el video de cortina y describirlo.
Nombre: Adela
Cortina Orts
Educada
en: Valencia España (1947)
Miembro
de: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Conyugue:
Jesús Conill.
Educación:
Universidad de Valencia
Catedrática
de: Ética y filosofía política
Premios: Con
el siguiente libro gano el premio nacional de ensayo de 2014.
¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA?
·
Trata sobre la ética profesional.
·
que es un profesional.
·
valores “responsabilidad y confianza”.
·
vocación y excelencia del profesional.
·
Y todo lo referente a la ética
“Ninguna
sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud de ética.
Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus
ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”
III.
CONCLUSIÓN.
La ética siempre ha sido una necesidad en sociedad y ahora más que nunca
es indispensable, considero como todo., no cambiar de la noche a la mañana,
pero finalmente hacer un pequeño cambio en cada uno como profesional y
finalmente agigantar todo acto y servicio con ética profesional en bien de la
propia comunidad.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
PENNSYLVANIA, W. T. (julio 2007). My Book of Bible
Stories. mexico: La Torre del Vigia, A.R.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. McGraw- Hill Interamericana
Cátedra Alfonso Reyes. (2013). Conferencia de Fernando
Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de vídeo]. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
ACTIVIDAD
3:
“ÉTICA
EN LA COTIDIANIDAD”
FECHA:
27
DE FEBRERO DE 2020.
" Las normas son
las hormas, directrices que inducen el camino que ha de seguir el ser humano
para el mejor desarrollo de la sociedad”
Floresgómez.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide reconocer
los principios de la ética pertinentes a la formación del profesional en salud mediante
la distinción de sus conceptos y fundamentos, la observancia y práctica de la
ética es una cualidad clave para el desarrollo profesional y de especial
importancia en el área de salud. Como logro nos pide distinguir conceptos
éticos, para integrarlos a nuestro diario actuar.
II.
DESARROLLO.
Elabora un código de ética personal y otro como
profesionista de la gerencia de servicios de salud. Cada código debe contener
de 6 a 10 normas morales a seguir.
Código: conjunto de normas y reglas.
Ética: estancia o lugar donde se habita.
CÓDIGOS DE ÉTICA.
Personal
|
Profesional G.S.S.
|
Superar
mis debilidades.
|
Buscar
apoyo y progresar a mejorar con mi entorno laboral.
|
Fomentar
la convivencia familiar.
|
Tratar a
los demás con respeto.
|
Convivencia
con la sociedad en general.
|
Ser justo
e impartir la equidad e igualdad.
|
No
aprovecharse de la situación de los demás.
|
Ser digno
y leal a los principios institucionales o personales.
|
No atento
contra los derechos de terceros.
|
Ser
responsable y disciplinado día a día.
|
Empatía con el prójimo.
|
Resguardar
la confidencialidad del paciente.
|
Mantener
relaciones y proyectos constructivos con quienes me rodean.
|
Continuar
vigente nuestra preparación para brindar una mejor atención.
|
III.
CONCLUSIÓN.
Es importante saber qué y
cual código de ética rige a todo profesional, (personal, laboral), y sobre qué
ley o reglamentos estamos desempeñando o actuando, el tener presentes estos
tratados o códigos de ética en nuestra carrera o actuar profesional, potencia
la manera de mejorar en nuestra vida en todo momento.
Considero la ética, una constante disciplina para nuestra vida, ya que
nos mantiene de forma permanente a actuar en nuestras labores con eficiencia y
a mantener una actitud a todo aquel intento de minimizar nuestra dignidad., nuestras
obras son el fruto de las normas y sobretodo de los valores inculcados desde
nuestra infancia.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
PENNSYLVANIA, W. T. (julio 2007). My Book of Bible
Stories. mexico: La Torre del Vigia, A.R.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. McGraw- Hill Interamericana
Floresgómez,
F. y Carvajal, G. (2008). Nociones de derecho positivo mexicano (49ª ed.). Pp.
31-37. México: Porrúa.
Cátedra Alfonso Reyes. (2013). Conferencia de Fernando
Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de vídeo]. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
27
DE FEBRERO DE 2020.
"la
mayor de las locuras es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de
felicidad”
Arthur
Schopenhauer.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide reconocer
los principios de la ética pertinentes a la formación del profesional en salud
mediante la distinción de sus conceptos y fundamentos, la observancia y
práctica de la ética es una cualidad clave para el desarrollo profesional y de
especial importancia en el área de salud. Como logros nos pide distinguir fundamentos
éticos para encontrar que el ejercicio de la ética en el campo de la salud es
indispensable para una buena práctica.
II.
DESARROLLO.
Realiza la
búsqueda de una noticia con respecto al sector salud del estado en el que
resides actualmente que aborde cualquiera de estos puntos:
a)
Actitud del servicio.
b) Eficiencia en la atención médica.
c)
Ejemplo de valores en el personal que se
desenvuelve dentro de este campo.
GOBIERNO
DEL ESTADO FORTALECE LOS SERVICIOS DE SALUD EN OAXACA.
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 15 de enero de 2020. Para fortalecer los
servicios de salud de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la
entrega de ambulancias, vehículos, equipo médico, instrumental y mobiliario
para hospitales, lo que requirió una inversión superior a los 233.3 millones de
pesos.
Murat Hinojosa
señaló que “desde el primer día de mi gobierno, la salud es uno de los ejes
centrales de nuestro quehacer, para remontar desafíos y cubrir las necesidades
más apremiantes de los sectores vulnerables”.
Destacó que, ante la transición del Sistema Nacional de Salud, el
objetivo de su gobierno es asegurar la cobertura de medicamentos e insumos a
las unidades de salud de todo el estado, por lo que seguirá trabajamos en ello,
para que no exista desabasto y se garantice el servicio eficiente a la
ciudadanía, principalmente en comunidades indígenas y rurales.
Luego de reconocer la responsabilidad y profesionalismo de las y los
médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo de los SSO, el
Gobernador de Oaxaca refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo los
servicios de salud y contribuir a un estado más próspero.
En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca,
expresó que con esta entrega se da un gran paso en la modernización y mejora de
la cobertura universal de salud.
“Este es y seguirá siendo el motor de
nuestro trabajo en los 570 municipios del estado, brindar una atención optima y
mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias y situaciones que ponen en
riesgo la salud y vida de las familias oaxaqueñas; con ello hacemos valer el
derecho a la salud de las y los oaxaqueños”, Alejandro Murat Hinojosa.
III.
CONCLUSIÓN.
Es verdad que mi estado de Oaxaca es considerado uno de los peores en
cuanto a su rezago económico, preparación académica y muchas más cuestiones de
nivel política, etc., en la mayoría de los municipios de este estado, si no es
que en todos, los usos y costumbres de nuestros pueblos, no dejara morir a
ningún habitante por falta de instalaciones, recursos humanos y materiales
médicos, transporte y medicamentos, ya que en esta entidad aún se llevan a practica
diversas técnicas médicas antiguas alternativas, el estado y sus comunidades
son prácticamente incomunicadas e inaccesibles considerando citados apoyos en
el párrafo anterior casi nulos o inexistentes, ya que es necesario contar para
la atención médica o de salud de los pobladores con todas las instituciones
gubernamentales y no gubernamentales de forma gratuita, Es bien sabido que no se cuenta a nivel
general con un buen sistema de salud y cabe recalcar que lo descrito en esta
tarea, no es solo mi pensar, sino más bien, de toda la población en general, el
traer equipos médicos y ambulancias hace menos accesible al paciente a los
sistemas de salud gratuito ya que su mantenimiento es muy caro y su uso
inalcanzable para nuestra gente.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Morales,
J., Nava, G., Esquivel, J., & Díaz, L. (2011). Principios de ética,
bioética y conocimiento del hombre. Hidalgo: Universidad autónoma del
estado de Hidalgo.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.
McGraw- Hill Interamericana
Cátedra Alfonso Reyes.
(2013). Conferencia de Fernando Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de
vídeo]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
UNIDAD 2:
BUENAS
PRÁCTICAS.
ACTIVIDAD
1:
“CARACTERÍSTICAS
DE LAS BUENAS PRÁCTICAS”
FECHA:
4
DE MARZO DE 2020.
"tu
cuerpo escucha todo lo que dice tu mente”
Naomi
judd.
I.
INTRODUCCIÓN.
Esta
unidad tiene la finalidad de que observes, explores y reconozcas los elementos
de todo código ético que guíe la práctica y la toma de decisiones pertinentes a
tu formación como profesional de la salud, mediante la distinción de las
características y criterios de las buenas prácticas, como competencia
especifica nos pide reconocer las características de las buenas practicas del
profesional de la salud para guiar su actuar mediante la revisión de casos y
argumentación fundamentada.
II.
DESARROLLO.
CASO 1
Julio es un niño de 2 años, sus padres lo llevan al hospital porque está con
fiebre. La madre de Julio, dice que él siempre ha sido sano, que nunca lo ha
visto tan decaído y que está muy preocupada. El médico nota gran compromiso
general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica
que es necesario realizar una punción lumbar para buscar una meningitis como
causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento
inmediato. Los padres de Julio, escuchan toda la información, pero no aceptan
este procedimiento. Ellos creen que es de gran riesgo y muy dolorosa, que han
escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. El
padre dice: “no quiero que le pinchen la espalda, yo sé que usted puede
tratarlo igual”. El médico, después de un fallido intento de hacer cambiar la
decisión de los padres de Julio, les dice que lamenta no lograr un
entendimiento, pero que realizará la punción lumbar, porque es su obligación
proteger al niño, velar por su salud y proteger su vida.
Explique qué principios básicos
se sustenta el cuidado de la salud por profesionales se aplicaron o se
omitieron en el caso de su elección.
Principios Básicos
|
Observaciones
|
Beneficencia:
búsqueda del bien del paciente
|
Se
aplico
|
No
maleficencia: obligación de no producir daño prevenir
y eliminar el daño y promover lo que hace bien al paciente.
|
No
aplico
|
Autonomía:
respeto por las decisiones del paciente informado.
|
No
aplico
|
Justicia:
todos deben ser tratados por igual, no deben ser discriminados.
|
Se
aplico
|
Investigue y realicen un resumen el Proceso a seguir en el Consentimiento Informado.
De acuerdo con la NORMA OFICIAL MEXICANA
DEL EXPEDIENTE CLINICO, cuando se trata de un procedimiento de riesgo mayor, el
consentimiento debe ser expresado y comprobado por escrito que se da entre el
personal de la salud y el paciente, este consta de dos partes:
a)
Derecho a la información.
b)
Libertad de elección.
Evalúen el actuar del médico desde un punto de vista ético.
Considerando que sea un médico recién egresado, realizo su trabajo en
base a sus principios y valores, le falto experiencia y brindar una opción
alternativa y no intentar imponer su tratamiento, cabe destacar que existen
muchos problemas en la columna cervical que pueden llevar a la rigidez de la
nuca y que su diagnóstico premeditado (meningitis), ya que no considera demás
síntomas y otras infecciones.
III.
CONCLUSIÓN.
La ética de todo
profesional es un compromiso y una responsabilidad dirigida especialmente al
servicio de la salud, y el acto médico es toda acción o disposición que el
realiza en el ejercicio de su profesión (diagnóstico, tratamiento y pronostico),
dicho esto, considero que al médico le falto más tacto para dirigirse con los
padres de los niños y de igual manera falto una mejor comunicación a lo cual
hoy nos queda de experiencia para solucionar algunos a futuro.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Morales González J. A., Nava
Chapa G., Esquivel Soto J., Díaz Pérez L.E., (2011) Principios de ética,
bioética y conocimiento del hombre. Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo.
Díaz Barriga, A. F. (2006).
Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw- Hill
Interamericana
ACTIVIDAD
2:
“BUENAS
PRÁCTICAS EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL”
FECHA:
04
DE MARZO DE 2020.
"escribir
es fácil, lo único que tienes que hacer es cruzar las palabras erróneas”
Mark
Twain.
I.
INTRODUCCIÓN.
Esta
unidad tiene la finalidad de que observes, explores y reconozcas los elementos
de todo código ético que guíe la práctica y la toma de decisiones pertinentes a
tu formación como profesional de la salud, mediante la distinción de las
características y criterios de las buenas prácticas, como competencia
especifica nos pide reconocer las características de las buenas practicas del
profesional de la salud para guiar su actuar mediante la revisión de casos y
argumentación fundamentada.
II.
DESARROLLO.
Código de ética del profesionista del Gerente de
servicios en salud (GSS).
·
Todo acto de servicio debe realizarlo con respeto por la dignidad humana.
·
Trabajar de forma honesta con pacientes y demás compañeros.
·
Independientemente de trabajar bajo juramento, conocer y apegarse a la ley
(es) normas y reglamentos vigentes, con el fin de asumir su responsabilidad o
crédito.
·
Aceptar la responsabilidad
de participar en actividades al mejoramiento positivo en cuestión de salud de
la población.
·
Continuar preparándose
de forma autodidacta y continuamente con el fin de mantenerse al día con los
avances de su profesión.
·
Instruir y compartir sus conocimientos actuales
por medio del efecto multiplicador con compañeros de la institución a la que
dependa sea cual sea su actividad, para el mejoramiento de la misma y ganar confianza de los pacientes que acuden a
ella.
·
Contribuir de forma altruista los conocimientos de su profesión con instituciones
educativas de escuelas medio superior o superior, con el objeto de mejorar su
entorno y ganar adeptos al sistema de salud.
·
Se habla mucho de la relación médico-paciente,
así pues, es necesario que el GSS se acerque al paciente, para saber sus necesidades y darles solución en base a
su experiencia y gane confianza para el bien propio y de laboral.
·
Tener propuestas de mejora tanto de atención a
los pacientes, como necesidades de la instalación (R.H., bienes muebles e
inmuebles, medicamentos e insumos médicos, etc.). con el fin de garantizar una
atención de calidad y calidez.
·
Fomentar los valores
y virtudes que ayuden, orienten y mejoren al buen funcionamiento de la
institución, en bien de sus pacientes y propios.
III.
CONCLUSIÓN.
Para ganarse un lugar, respeto, reconocimiento y logros, hay que hacer
que la buena voluntad no solo se quede en eso, hay que comprometerse con
responsabilidad y profesionalismo y actuar con empatía, los CODIGOS podrán
estar pegados en paredes como guía de nuestro actuar, pero las buenas críticas
y actuar, se encuentran en los pasillos no en el escritorio.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. McGraw- Hill Interamericana
Cátedra Alfonso Reyes. (2013). Conferencia de Fernando
Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de vídeo]. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A. (2014).
Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias
Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética Académica para evitar y prevenir el
plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo
APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
ACTIVIDAD
3:
“ENCUESTA
SOBRE BUENAS PRÁCTICAS”
FECHA:
04
DE MARZO DE 2020.
"la
única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario”
Vidal
Sasson.
I.
INTRODUCCIÓN.
Esta
unidad tiene la finalidad de que observes, explores y reconozcas los elementos
de todo código ético que guíe la práctica y la toma de decisiones pertinentes a
tu formación como profesional de la salud, mediante la distinción de las
características y criterios de las buenas prácticas, como competencia
especifica nos pide reconocer las características de las buenas practicas del
profesional de la salud para guiar su actuar mediante la revisión de casos y
argumentación fundamentada. En esta actividad además se nos pide formar un
equipo de trabajo con 3 o más integrantes para los cuales ya no encontré, en
virtud de realizar algo tarde mi trabajo.
II.
DESARROLLO.
¿Qué hace la CONAMED?
1. Recibe y atiende tus quejas por la posible
irregularidad o negativa en la prestación de servicios de salud.
2. Interviene en amigable
composición para conciliar
conflictos que se derivan de los servicios salud por: probables actos u
omisiones derivados de la prestación del servicio; probables casos de
negligencia (abandono, descuido), negación del servicio, un error técnico, una
mala práctica médica, una imprudencia, impericia (falta de conocimiento de la
técnica, de experiencia, de habilidad o de pericia), etc., con consecuencia
sobre la salud del paciente y aquéllas que sean acordadas por el Consejo.
3. Actúa como árbitro y pronuncia los laudos que
correspondan cuando tanto los usuarios de los servicios médicos y los
prestadores de estos servicios acepten expresamente el arbitraje.
4. Emite
dictámenes institucionales únicamente cuando son solicitados por los órganos de
control, de procuración e impartición de justicia y por Condusef.
¿Qué tipos de quejas atiende esta institución?
1. Aquellas en la que exista
materia médica, es decir que se hayan propiciado por la actuación u omisión del
médico o algún integrante del equipo de salud en cuanto al diagnóstico,
tratamiento, seguimiento de la atención, etc.
2. Las quejas en las que tu
disposición sea acordar con el prestador del servicio de salud formas u
opciones para resolver el problema de manera pacífica, mediante convenios
formales conciliatorios y el arbitraje
¿Cuáles son los servicios que ofrece la CONAMED?
La Conamed te ofrece los servicios de Orientación, Asesoría, Gestión para la Atención Médica y
la Queja para su ingreso
al proceso arbitral, se brindan por personal experto en quejas
médicas y considerando las particularidades del caso que plantees para que se
adecúe a tus necesidades de atención.
¿Cuáles son los derechos de los pacientes en
México?
•
Recibir atención médica adecuada.
•
Recibir trato digno y respetuoso.
•
Recibir información suficiente, clara oportuna y
veraz.
•
Decidir libremente sobre su atención.
•
Otorgar o no consentimiento válidamente
informado.
•
Ser tratado con confidencialidad.
•
Contar con facilidades para obtener una segunda
opinión.
•
Recibir atención médica en caso de urgencia.
•
Contar con un expediente clínico.
•
Ser atendido cunado se inconforme por la atención
medica recibida.
¿Qué es la mala praxis médica?
Es
toda infracción de parte del médico, del deber propio de su profesión y más
concretamente del deber de actuar con la diligencia objetivamente exigida por
la naturaleza del acto médico que se ejecuta, según las circunstancias de las
personas, del tiempo y del lugar. Se crea la responsabilidad profesional por
los actos realizados sin seguimiento a la diligencia o el beneficio del
paciente y se identifica frecuentemente a partir de uno o más errores injustificados,
por lo que implica culpa y, por tanto, irresponsabilidad. (Negligencia, Impericia,
Impericia temeraria, dolo).
III.
CONCLUSIÓN.
Los derechos y obligaciones existen tanto para el que brinda como el que
recibe una atención médica, la mala comunicación y otros factores influyen en
llegar a estas malas prácticas en ambas partes, sabemos que quienes acuden a un
nosocomio lo hacen con el fin de ser atendidos y salir prácticamente curados,
mas no sabemos la situación psicoemocional en la que el prestador de los
servicios se encuentra, es por este motivo que el profesional de GSS debe estar
vigilante de todo acto y servicio de sus compañeros, superiores y subordinados
y de esa forma poder ayudar.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. McGraw- Hill Interamericana
Cátedra Alfonso Reyes. (2013). Conferencia de Fernando
Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de vídeo]. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias
Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética Académica para evitar y prevenir el
plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo
APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
04
DE MARZO DE 2020.
"en
comparación con lo que deberíamos ser, es como si aún estuviéramos
semidormidos. Nuestro fuego está casi apagado; nuestra corriente se halla
estancada. Solo hacemos uso de una parte mínima de nuestras potencialidades
mentales y físicas”
William
james (ENGSTROM,
1983) .
I.
INTRODUCCIÓN.
Esta
unidad tiene la finalidad de que observes, explores y reconozcas los elementos
de todo código ético que guíe la práctica y la toma de decisiones pertinentes a
tu formación como profesional de la salud, mediante la distinción de las
características y criterios de las buenas prácticas, como competencia
especifica nos pide reconocer las características de las buenas practicas del
profesional de la salud para guiar su actuar mediante la revisión de casos y
argumentación fundamentada. En esta actividad además se nos pide formar un
equipo de trabajo con 3 o más integrantes para los cuales ya no encontré, en
virtud de realizar algo tarde mi trabajo.
II.
DESARROLLO.
¿Cuál es la diferencia entre la ética, moral y moralidad?
ETICA:
disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con lo
moral y el comportamiento humano.
MORAL: comportamiento humano basado en la
conciencia que establece como bueno.
MORALIDAD: conjunto de valores y costumbres consideradas correctas, para dirigir
o juzgar el comportamiento de las personas en sociedad.
La
diferencia entre estas tres palabras las hace uno como persona, es su forma de
decir, pensar y actuar.
Menciona qué fortalezas en tu persona, te permitirán incorporar un
código de ética profesional como GSS.
Disciplina,
Patriotismo, Lealtad, Empatía, Profesionalismo y podría nombrar un sinfín de
valores, más sin embargo considero tener un par de principios que me
fortalecen.
·
Conocerme a mí mismo y buscar el auto
mejoramiento.
·
Ser eficiente técnico y practico.
·
Asumir la responsabilidad de mis acciones
·
Desarrollar el sentido de responsabilidad
en la totalidad de nuestra gente.
·
Conocer a mi gente y velar por su
bienestar.
·
Emplear a los compañeros de acuerdo con
sus capacidades.
·
Tomar decisiones oportunas y consiente.
·
Mantener capacitados de forma permanente a
quienes forman el gran equipo.
·
Y por último asegurarme de que se
comprenden, supervisan y ejecutan las indicaciones emitidas.
¿Cuál es la relación de los valores morales en la relación del personal
que brinda servicios de salud con los pacientes?
La integridad personal, ya
hablamos de ética, códigos, valores, costumbres, etc., pero la integridad es la
clave más allá de un código, es el honor del GSS en toda situación y
circunstancia, somos nuestro propio aval y ellos (pacientes) creerán en nosotros y en nuestra palabra.
III.
CONCLUSIÓN.
En esta unidad identificamos características de las guías de buenas
prácticas que incluyen a todo profesional. Me llevo buenas bases para opinar
sobre el desarrollo de los avances en el área biomédica y percibir su impacto a
la necesidad de un trato digno y decoroso al usuario de la salud, pero
sobretodo como actuar de buena manera aun con las afectaciones de otros
factores negativos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Álvarez,
R. y Kuri, P. (2012). Salud Pública y
Medicina Preventiva. México: El Manual moderno.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Díaz
Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. McGraw- Hill Interamericana
Cátedra Alfonso Reyes. (2013). Conferencia de Fernando
Savater - Ética en el mundo de hoy. [Archivo de vídeo]. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias
Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética Académica para evitar y prevenir el
plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo
APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
UNIDAD 3:
PRACTICA
ÉTICA EN EL ÁREA DE SALUD.
ACTIVIDAD
1:
“ÉTICA
Y SERVICIOS DE SALUD”
FECHA:
18
DE MARZO DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta última unidad de la asignatura Ética y salud nos dice; en ella revisarás
las prácticas éticas en diferentes contextos, considerando situaciones
socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y bajo diferentes
condiciones comprometidas, como la cuestión de la actitud del profesional de
salud, los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud y las cuestiones
operativas o de ejecución que te permitirán adentrarte en las vivencias
cotidianas que experimentan estos profesionales. Además nos pide describir el
impacto de la actuación ética del profesional de la salud en la atención de las
necesidades y del contexto del destinatario del servicio de salud a través de
la revisión del marco normativo correspondiente.
II.
DESARROLLO.
Cuadro comparativo.
contexto
|
Entidad Oaxaca
|
Entidad Chiapas
|
Grupos
religiosos principales
|
Católico, cristiano.
|
Católico, protestantes.
|
Grupos
étnicos principales
|
mixtecos, zapotecos, chatinos,
afromestizos, etc. ,
|
tojolabales,
tzotziles, tzeltales y zoques.
|
Nivel
promedio de educación
|
secundaria
|
primaria
|
Porcentaje
de la población en pobreza
|
80%
|
95%
|
Características
del clima, temperatura, altura, humedad
|
cálido subhúmedo y
humedo, soleado, 25° a 32° C.
|
Cálido húmedo y
subhumedo, 18° a 28°C.
|
Enfermedades
principales de la población en general
|
Tos, gripe, infecciones
estomacales.
|
Enfermedades
respiratorias agudas.
|
Actividad
económica principal
|
pesca, ganadería, y agricultura
|
turismo,
comercio, y servicios inmobiliarios
|
Enfermedades
ocupacionales y accidentes de trabajo.
|
Construcción de obras
|
Construcción de obras y
mercados
|
Los
determinantes sociales de la salud de Carmen Borrell son cuatro:
1.
Modelos
conceptuales de los determinantes sociales de la salud.
a. Fortalecimiento de los individuos.
b. Fortalecimiento de las comunidades.
c. Mejora a los medios y servicios esenciales.
d. Política a alentar los cambios macroeconómicos y culturales.
2.
Desigualdades
en salud: definición, importancia, ejemplos y recomendaciones.
Concepto de igualdad
de salud: La
ausencia de diferencias en salud injusta y evitable entre grupos poblacionales
definidos socialmente, económicamente, demográficamente o geográficamente.
Relevancia de las
desigualdades socioeconómicas en salud
·
Las
desigualdades sociales en salud existen en todos los países y en forma de
gradiente en la escala social.
·
El
impacto de las desigualdades sociales en salud es muy grande.
·
Las
desigualdades están aumentando.
·
Hay
pruebas suficientes que muestran como las desigualdades en salud se pueden
reducir poniendo en práctica políticas sociales y sanitarias apropiadas.
El género y la clase social son dos ejes
de desigualdad a analizar
·
Los
hombres y las mujeres presentan distintos patrones de salud y de sus
determinantes.
·
La
clase social influye en la salud de hombres y mujeres.
·
Es
necesario analizar más de un eje de desigualdad (interseccionalidad)
Comisión para reducir las
desigualdades en salud en España (2009). Propuestas
·
La
distribución del poder y la riqueza
·
Perspectiva
internacional
·
Condiciones
de vida y trabajo cotidianas a lo largo del ciclo vital.
·
Entornos
favorecedores de la salud.
·
Servicios
sanitarios
·
Información,
vigilancia, investigación y docencia
3.
La
“llei de barris” y su impacto en la salud.
En
2004, la Generalitat de Catalunya aprobó la Llei de Barris que tiene como
objetivo implantar mejoras en: Espacio público, rehabilitación, equipamientos,
nuevas tecnologías, sostenibilidad, igualdad de género, los programas sociales
y de accesibilidad, Treball als Barris Salut als Barris
La
ley proporcionó el 50% de la financiación a los gobiernos municipales aceptados
en la intervención. Más de 1.7 billones de € invertidos en casi 141 barrios Un
promedio de 15 millones € por barrio En Barcelona han participado 15 barrios
4.
Nuevas
prioridades en Barcelona.
Medida de gobierno
de acción conjunta para la reducción de las desigualdades sociales en salud
·
Estrategia
intersectorial de reducción de las desigualdades en salud
·
Identificar
y reforzar las políticas municipales que puedan reducir las desigualdades en
salud
·
Iniciar
nuevas actuaciones
·
Disminuir
las desigualdades con reformas integrales (Plan de Barrios)
·
Crear
un Observatorio de impactos en salud i calidad de vida de las políticas
municipales
Objetivos de la
Comisionada de Salud
·
Presentar
datos periódicos de desigualdades en salud
·
Reforzar
y extender el programa Salud en los barrios
·
Reforzar
la calidad y equidad en la atención sanitaria
·
Asegurar
la cobertura sanitaria universal
·
Facilitar
la cobertura de fármacos en población que no tiene capacidad de pago
·
Identificar
grupos vulnerables a priorizar
·
Subvencionar
a entidades que reduzcan desigualdades en salud
·
“Prescripción
social” en enfermos crónicos
·
Incorporar
la equidad en todas las actuaciones de la Comisionada
III.
CONCLUSIÓN.
En esta unidad identificamos el impacto de la actuación ética del profesional de la
salud en la atención de las necesidades de la población en general y del
contexto del destinatario del servicio de salud a través de la revisión del
marco normativo correspondiente, considerando que las mejoras de modelos,
recomendaciones, relevancias, comisiones, medidas de acción del gobierno, y
demás objetivos trazados que se cita Carmen, se llevaran a cabo de forma
permanente hasta llegar a la igualdad entre los seres humanos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Araujo María y Julián Marías,
traductores. (2006). Aristóteles Ética a Nicómaco. (Siglo VI), Editorial
Centro de estudios Constitucionales 6° edición.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias
Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética Académica para evitar y prevenir el
plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo
APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos. (2015). Cámara de Diputados, H. Congreso de la
Unión. Recuperado de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arenal.htm
ACTIVIDAD
2:
“MARCO
NORMATIVO”
FECHA:
18
DE MARZO DE 2020.
"tiene
cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
Emilia
Pardo Bazán.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta última unidad de la asignatura Ética y salud nos dice; en ella revisarás
las prácticas éticas en diferentes contextos, considerando situaciones
socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y bajo diferentes
condiciones comprometidas, como la cuestión de la actitud del profesional de
salud, los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud y las cuestiones
operativas o de ejecución que te permitirán adentrarte en las vivencias
cotidianas que experimentan estos profesionales. Además nos pide revisar el
marco normativo actual, considerando la importancia de las disposiciones
legales actuales que unificaran y guiaran el ejercicio de práctica en el campo
de salud.
II.
DESARROLLO.
Elige uno de los capítulos que componen la Ley General de salud y
realiza un resumen de 15 renglones acerca de los aspectos principales que
contempla.
TITULO DECIMO OCTAVO. Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos.
CAPITULO I Medidas de Seguridad Sanitaria. (Arts. 402-415)
ARTICULO
402. Se consideran medidas de seguridad las disposiciones que dicte
la autoridad sanitaria competente, de conformidad con los preceptos de esta Ley
y demás disposiciones aplicables, para proteger la salud de la población.
ARTICULO
403. Son competentes para ordenar o ejecutar medidas de seguridad,
la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el
ámbito de sus respectivas competencias.
ARTICULO 404. Son
medidas de seguridad sanitaria las siguientes:
I. El
aislamiento;
II. La cuarentena;
III. La
observación personal;
IV. La
vacunación de personas;
V. La
vacunación de animales;
VI. La
destrucción o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva;
VII. La
suspensión de trabajos o servicios;
VIII. La
suspensión de mensajes publicitarios en materia de salud;
IX. La emisión
de mensajes publicitarios que advierta peligros de daños a la salud;
X. El
aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias;
XI. La desocupación
o desalojo de casas, edificios, establecimientos y, en general, de cualquier
predio;
XII. La
prohibición de actos de uso, y
XIII. Las demás
de índole sanitaria que determinen las autoridades sanitarias competentes, que
puedan evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud.
ARTICULO
405. Se entiende por aislamiento la separación de personas infectadas, durante
el periodo de transmisibilidad, en lugares y condiciones que eviten el peligro
de contagio.
ARTICULO
406. Se entiende por cuarentena la limitación a la libertad de tránsito de
personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible, por
el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio.
ARTICULO
407. La observación personal consiste en la estrecha supervisión sanitaria de
los presuntos portadores, sin limitar su libertad de tránsito, con el fin de
facilitar la rápida identificación de la infección o enfermedad transmisible.
ARTICULO
408. Las autoridades sanitarias competentes ordenarán la vacunación de personas
expuestas a contraer enfermedades transmisibles, en los siguientes casos:
I. Cuando
no hayan sido vacunadas, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 144 de
esta Ley;
II. En caso
de epidemia grave;
III. Si
existiere peligro de invasión de dichos padecimientos en el territorio
nacional, y
IV. Cuando
así se requiera de acuerdo con las disposiciones internacionales aplicables.
ARTICULO
409. Las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar o proceder a la vacunación
de animales que puedan constituirse en transmisores de enfermedades al hombre o
que pongan en riesgo su salud, en coordinación, en su caso, con las
dependencias encargadas de la sanidad animal.
ARTICULO
410. Las autoridades sanitarias competentes ejecutarán las medidas necesarias
para la destrucción o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva,
cuando éstos constituyan un peligro grave para la salud de las personas.
ARTICULO
411. Las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata
suspensión de trabajos o de servicios o la prohibición de actos de uso, cuando,
de continuar aquéllos, se ponga en peligro la salud de las personas.
ARTICULO
412. La suspensión de trabajos o servicios será temporal. Podrá ser total o
parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las
irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas.
ARTICULO
413. La suspensión de mensajes publicitarios en materia de salud, procederá
cuando éstos se difundan por cualquier medio de comunicación social
contraviniendo lo dispuesto en esta Ley y demás ordenamientos aplicables o
cuando la Secretaría de Salud determine que el contenido de los mensajes afecta
o induce a actos que pueden afectar la salud pública.
ARTICULO
414. El aseguramiento de objetos, productos o substancias, tendrá lugar cuando
se presuma que pueden ser nocivos para la salud de las personas o carezcan de
los requisitos esenciales que se establezcan en esta Ley
ARTICULO 414 Bis. Será procedente la acción de
aseguramiento prevista en el artículo 414 como medida de seguridad, para el
caso de que se comercialicen remedios herbolarios, suplementos alimenticios o
productos de perfumería y belleza que indebidamente hubieren sido publicitados
o promovidos como medicamentos o a los cuales se les hubiera atribuido
cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como una solución definitiva
en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de un determinado padecimiento,
no siendo medicamentos y sin que los mismos cuenten con registro sanitario para
ser considerados como tales.
En caso de que se actualice el supuesto previsto en el
párrafo anterior, la medida de seguridad se aplicará respecto de los productos
que tenga almacenados el fabricante, así como de los que se encuentren en poder
de distribuidores, comercializadores o comerciantes para efectos de su venta al
público.
ARTICULO
415. La desocupación o desalojo de casas, edificios, establecimientos y, en
general, de cualquier predio, se ordenará, previa la observancia de la garantía
de audiencia y de dictamen pericial, cuando, a juicio de las autoridades
sanitarias competentes, se considere que es indispensable para evitar un daño
grave a la salud o la vida de las personas.
Investiga
y comparte alguna ley extranjera acerca de la salud.
El
artículo 49 de la Constitución de la República de Cuba, establece el derecho que
tienen todos los ciudadanos del país a que se les atienda y proteja su salud y
la obligación que tiene el Estado de garantizar ese derecho con la prestación de la
asistencia médica de forma gratuita, mediante la red de instalaciones de
servicios médicos (SIENDO 106 LOS ARTÍCULOS LOS AMITO)
III.
CONCLUSIÓN.
Como un estudiante de GSS, es sumamente importante conocer las leyes de
otros países, para saber sus procedimientos, protocolos y normas generales, en
cuestión de salud., no para compararla con la de nuestro país, sino más bien,
para mejorar nuestros sistemas de salud y la atención que requieren nuestros
habitantes.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Araujo María y Julián Marías, traductores. (2006).
Aristóteles Ética a Nicómaco. (Siglo VI), Editorial Centro de estudios
Constitucionales 6° edición.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Cortina, A.
(2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias
Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética Académica para evitar y prevenir el
plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo
APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos. (2015). Cámara de Diputados, H. Congreso de la
Unión. Recuperado de:
Ley
General de Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-indice.htm
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/
“ACTUAR
ÉTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD”
FECHA:
20
DE MARZO DE 2020.
"para
viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
Emily
Dickinson.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta última unidad de la asignatura Ética y salud nos dice; en ella revisarás
las prácticas éticas en diferentes contextos, considerando situaciones
socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y bajo diferentes
condiciones comprometidas, como la cuestión de la actitud del profesional de
salud, los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud y las cuestiones
operativas o de ejecución que te permitirán adentrarte en las vivencias
cotidianas que experimentan estos profesionales. Además nos pide describir el
impacto de la actuación ética del profesional de la salud en el respeto a los
derechos humanos y el empoderamiento del destinatario del servicio de salud así
como en la efectividad del cuidado en salud.
II.
DESARROLLO.
A) LA RELACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA
SALUD, DIRIGIDO AL PUBLICO EN GENERAL.
El derecho a la salud
abarca libertades y derechos.
Entre las libertades se
incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por
ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo,
torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).
Los derechos incluyen
el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas
las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud
que se pueda alcanzar.
Enfoques
basados en los derechos humanos
Un enfoque de la salud basado en los derechos
humanos ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las
desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder
injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados
sanitarios.
El objetivo de un enfoque basado en los
derechos humanos es que todas las políticas, estrategias y programas se
formulen con el fin de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud
para todas las personas. Las intervenciones para conseguirlo se rigen por
principios y normas rigurosos que incluyen:
No discriminación: el principio de no
discriminación procura garantizar el ejercicio de los derechos sin
discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión,
opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición, por ejemplo, discapacidad,
edad, estado civil y familiar, orientación e identidad sexual, estado de salud,
lugar de residencia y situación económica y social1.
Disponibilidad: se deberá contar con un número
suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como
de programas de salud.
Accesibilidad: los establecimientos,
bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad
presenta cuatro dimensiones superpuestas:
Aceptabilidad: todos los establecimientos,
bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y
culturalmente apropiados, y sensibles a las necesidades propias de cada sexo y
del ciclo vital.
Calidad: los establecimientos, bienes y
servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y
médico y ser de buena calidad.
Rendición de cuentas: los Estados y otros garantes de
los derechos son responsables de la observancia de los derechos humanos.
Universalidad: los derechos humanos son universales
e inalienables. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, deben poder
ejercerlos.
Ilustración 1derechos
humanos
B) LA RELACIÓN DEL EMPODERAMIENTO Y LA
SALUD, DIRIGIDO AL PERSONAL QUE LABORA EN LOS CENTROS SALUD.
¿De qué hablamos
cuando decimos empoderamiento?
El término empoderamiento se refiere, en su sentido
más general, a la habilidad de la gente para comprender y controlar las fuerzas
personales, políticas, sociales y económicas para tomar decisiones que mejoren
sus vidas (Zimmerman, 1988).
¿Niveles o
dimensiones de empoderamiento?
El empoderamiento desde el plano personal hace
referencia al desarrollo del control personal y de la competencia para actuar,
buscar apoyo social y perfeccionar habilidades interpersonales, sociales y
políticas (Zimmerman, 1990).
Poder,
participación y empoderamiento.
Se parte de la idea de que toda relación social
implica relaciones de poder. En este sentido, mencionar la aportación básica
para el desarrollo de la teoría del empowerment, de la ciencia social crítica
con la forma diferente de entender el poder que tienen autores como Gramsci y
Foucault. Gramsci (1971) que recalcó la importancia de los mecanismos de
participación en las instituciones y la sociedad para hacerla cada vez más
igualitaria, aporta conceptos como los de hegemonía y subalternidad.
El
empoderamiento como requisito para la promoción de la salud.
La Cuarta conferencia internacional
sobre promoción de la salud en Yakarta, Indonesia, en 1997, identificó cinco
prioridades recogidas en la declaración de Yakarta para encaminar la Promoción
de la Salud hacia el siglo XXI, confirmadas en 1998 en la resolución sobre
Promoción La Cuarta conferencia internacional sobre promoción de la salud en Yakarta,
Indonesia, en 1997, identificó cinco prioridades recogidas en la declaración de
Yakarta para encaminar la Promoción de la Salud hacia el siglo XXI, confirmadas
en 1998 en la resolución sobre Promoción.
Ilustración 2
empoderamiento
Estrategias
metodológicas de empoderamiento y promoción de la salud
Desde los anteriores presupuestos metodológicos el
empoderamiento es visto como un proceso que toma la forma de un continuo
dinámico, en el que se dan distintas etapas (Laverack, 2001):
• Empoderamiento
personal.
•
El desarrollo de grupos de carácter mutuo.
• Organizaciones
comunitarias.
• Partenariado
o alianzas
• Acción
política y social
Macdonald (1997) considera que el trabajo en promoción
de salud debe basarse en sólidos principios filosóficos y éticos. Algunos de
los que enumera son: equidad y empoderamiento (empowerment), accesibilidad e
implicación, ambiente y justicia social. Asimismo, propone una lista de puntos
de revisión para mejorar las iniciativas de promoción de la salud:
Intervención relevante: ¿Está basado
en las necesidades de salud de las personas o de la comunidad?
Socialmente justo: ¿La
intervención mejora la salud de todos, más que la de unos pocos?
Equidad y accesibilidad: ¿La
intervención es equitativa para todos y accesible igualmente para todos?
Dignidad y elección: ¿La
intervención reconoce los derechos individuales a la intimidad, elección libre
de los estilos de vida y confidencialidad?
Satisfacción de los participantes: ¿Están
satisfechos todos los implicados con los resultados?
Implicación de los participantes: ¿Cómo se han
implicado en la planificación y ejecución del programa?
Efectividad: ¿La intervención
facilita la mejora más favorable de salud para todos?
Ambiente: ¿Son tomados
en cuenta los factores estructurales y ambientales para la mejora de la salud
sostenible?
Eficiencia: ¿Se alcanza el
máximo efecto con los recursos empleados?
Ética: ¿Hasta qué
punto son tenidos en cuenta, en la planificación y ejecución de las iniciativas
de promoción de salud, los principios y la deontología?
III.
CONCLUSIÓN.
En México la gran mayoría
de los Derechos humanos se encuentran en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y leyes como la Ley General de Salud, considerando pues nuestras obligaciones como
ciudadanos libres y soberanos de esta gran nación, y como se dice comúnmente “en la
forma de pedir esta el dar”, hemos podido entender la fundamentación legal de
la conducta ética del profesional de la salud.
A continuación, les paso mi
link del blog, para esta actividad:
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Araujo María y Julián Marías, traductores. (2006). Aristóteles Ética a
Nicómacobo. (Siglo VI), Editorial Centro de estudios Constitucionales 6°
edición.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO
Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Cortina, A. (2014). Qué es y para qué sirve la ética.
[Archivo de vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética
Académica para evitar y prevenir el plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012).
Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). Cámara
de Diputados, H. Congreso de la Unión. Recuperado de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickinson.htm
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
21
DE MARZO DE 2020.
"si
tienes que poner a alguien en un pedestal pon a los maestros. Son ellos los
héroes de la sociedad.”
Guy Kawasaki.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta
última unidad de la asignatura Ética y salud nos dice; en ella revisarás las
prácticas éticas en diferentes contextos, considerando situaciones
socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y bajo diferentes
condiciones comprometidas, como la cuestión de la actitud del profesional de
salud, los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud y las cuestiones
operativas o de ejecución que te permitirán adentrarte en las vivencias
cotidianas que experimentan estos profesionales. Además nos pide Describir el
impacto de la actuación ética del profesional de salud en el respeto a los
derechos humanos y el empoderamiento del destinatario del servicio de salud así
como en la efectividad del autocuidado en salud.
II.
DESARROLLO.
RETOMANDO EL TEMA DEL EMPODERAMIENTO Y PROMOCIÓN EN LA SALUD, ESCRIBE 3
PROPUESTAS O INICIATIVAS A REALIZAR COMO GSS DENTRO DE TU ESTADO TOMANDO EN
CUENTA SU CONTEXTO SOCIOECONÓMICO.
1.
Regularizar de forma urgente los sistemas de salud
para la atención pronta y oportuna de los pobladores estén o no afiliados a
algún seguro médico, pudiendo acudir a cualquier instalación medica
gubernamental y no gubernamental. La propuesta está encaminada en virtud de los
crecientes hospitales particulares con costos de atención superiores a los que
gana cada habitante de este estado y no son costeables y tampoco son atendidos
en los hospitales públicos por diversas razones.
2.
Realizar campañas de salud preventiva los fines de
semana en las poblaciones más alejadas de la urbanización, esto en virtud que los
pobladores se dedican al comercio y campo, teniendo disponible para la
convivencia familiar la tarde-noche, o fines de semana y los centros de salud
más cercana solo brindan atención hasta las 3 de la tarde.
3.
Contar con instalaciones amplias, personal, vehículos,
equipo y fondos necesarios para la atención de los animales en situación de
calle (perruno, gatuno, equino, etc.) siendo estos un foco de infección, así
como contar con campañas de esterilización de forma gratuita, tanto para los
nombrados como los de casa. El motivo es por el aumento de estas criaturas en
mencionada situación, pudiendo brindar citado apoyo si es propuesto
DESCRIBE
BREVEMENTE EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE TU ESTADO.
El estado de Oaxaca cuenta con una superficie de 93,757
km2. Se localiza en el suroeste del país.
El clima es cálido subhúmedo y cálido húmedo,
principalmente, con una temperatura media anual de 22 grados centígrados.
La población total es de 3,967,889 personas, de las cuales
el 52.4% son mujeres y el 47.6% hombres, según la Encuesta Intercensal 2015 del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En lo que respecta al nivel educativo, en el ciclo escolar
2016-2017 se tuvo un grado promedio de escolaridad de 7.6 por debajo del
promedio nacional que es de 9.3, y un alto índice de analfabetismo (10.7%) en
comparación con el total nacional (4.3%).
Entre las principales actividades se encuentran: servicios
inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (17.2%); construcción
(11.6%); comercio al por menor (9.9%); servicios educativos (7.9%); y, comercio
al por mayor (7.5%). Juntas representan el 54.0% del PIB estatal.
Los sectores estratégicos son: agroindustria, turismo,
productos de madera, textil, energías renovables, productos para construcción y
metalmecánica (minería).
III.
CONCLUSIÓN.
En nuestro estado de Oaxaca, existe mucho el trabajo informal el cual y
apenas alcanza para mal comer y vivir, es necesaria las leyes o reformas, pero
es más importante su supervisión y aplicación de la misma para tener mejores
resultados en salud.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
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[Archivo de vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
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Académica para evitar y prevenir el plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012).
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de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickinson.htm
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