UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS
DE ADMINISTRACIÓN.
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN.
ACTIVIDAD
1:
“FORO
ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN”
DOCENTE:
KATIA
BEATRIZ MARES SÁNCHEZ.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.
FECHA:
03
DE FEBRERO DE 2020.
"el
futuro depende de lo que hagas hoy”
Ghandi.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide identificar
el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y
procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el
sector salud, desarrollando una serie de preguntas respecto al concepto e
importancia de la administración.
II.
DESARROLLO.
1. ¿Qué
son las organizaciones, empresas o instituciones dentro del ámbito de la
administración?
Es la
unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas.
2.
¿cuáles
son las diferencias entre administración y dirección de una organización?
Aunque de
inicio diré que existen aspectos estrechamente vinculados entre ellos; la
administración tiene entre sus misiones tiene: planear, organizar, dirigir y
controlar, y la dirección consiste en definir objetivos, crecimiento y
desarrollo por medio de la ejecución de lo planificado, además de: dirigir,
influir y motivar. A fin de cuentas, ambos personajes tienen el mismo objetivo.
3.
¿Qué
es la administración y qué importancia tiene en las organizaciones?
La administración consiste en la planeación, organización, dirección y
control de actividades, por lo cual entenderemos como administración a la
actividad humana cuyo objetivo es coordinar los recursos de una organización,
para alcanzar de forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e
institucionales.
4.
¿porque
es necesaria la administración en las instituciones o servicios de salud?
La
administración posee herramientas muy necesarias (funciones, relaciones
personales, transferencia de información, toma de decisiones, habilidades,
etc.), para llegar a los objetivos planeados, y desarrollar satisfactoriamente
a cualquier institución de salud.
III.
CONCLUSIÓN.
El éxito o fracaso depende de la buena administración que
se tenga para cualquier dependencia, instalación, e incluso desde la creación
de esta tierra, etc., y debiendo este buscar el bienestar social, tanto para la
empresa como para la sociedad.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
PENNSYLVANIA,
W. T. (julio 2007). My Book of Bible Stories. mexico: La Torre del
Vigia, A.R.
ACTIVIDAD
2:
“PENSAMIENTO
ADMINISTRATIVO”
FECHA:
13
DE FEBRERO DE 2020.
"Coordinar
es conectar, unir y armonizar todos los actos
y todos los esfuerzos”
Henry
Fayol.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide identificar
el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y
procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el
sector salud, principalmente las aportaciones conceptuales de escuelas de
administración.
II.
DESARROLLO.
Elabora un
documento con un cuadro sinóptico en el que clasifiques las diferentes
escuelas, sus principales aportaciones a la administración, el año en el que
surgieron y sus representantes.
Orígenes
de la administración
|
Escuelas
|
Aportaciones
|
Año
|
Representantes
|
Escuela de la administración científica
|
Principios y normas que permitieron obtener un mayor
rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales
|
1900
|
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt
|
|
Escuela clásica de la administración
|
Reconocen el principio de la universalidad, refiere que la
administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier
empresa.
|
1916
|
Henry Fayol, James D. Mooney y Lindall F.
Urwick
|
|
Escuela de las relaciones humanas
|
Administración participativa para aumentar la inclusión de
los obreros en las metas de la empresa y para motivarlos a efectos de que la
alcancen.
|
1930
|
Elton mayo
|
|
Escuela neoclásica
|
Nuevos principios de estructura y control que permitan la
dirección de la empresa y la formulación de principios de
departamentalización y autoridad funcional.
|
Después de la segunda guerra mundial
|
Diversos autores
|
|
Escuela Neo Humano relacionista
|
Considera que la administración debe adaptarse a las
necesidades de los individuos.
|
1940
|
Abraham Maslow
|
¿Cuál
consideras es la escuela más importante, de las cinco principales escuelas de
la administración?
La escuela clásica,
ya que cuenta con las principales operaciones fundamentales en las que destaca
la seguridad de las personas que laboraban en las empresas, un punto importante
en esos años.
¿Cuáles son
las razones que hacen de la escuela clásica de la administración una de las más
importantes?
Fayol definió los principios
generales de la administración. Adopta la denominación de principios, apartándose de la rigidez, porque en materia
administrativa nada es rígido ni absoluto; ya que los principios
administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social o empresa en
donde se aplican
¿Explica
las principales aportaciones de Taylor y Henri Fayol hechas a la administración
y como se relacionan con el área de la atención y administración en salud?
Aportaciones
de Taylor.
1. El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y
movimientos. Como ya comentamos, es la base de sus aportaciones y en las que
aplicó el método científico para llevarlas a cabo.
2. Disminuir la fatiga por el uso del cuerpo humano,
distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del
equipo. Como resultado del análisis del trabajo, disminuyó los movimientos de
las personas en sus actividades y les acercó lo más posible las herramientas,
para que el esfuerzo en el trabajo fuera en menor posible y así optimizar
actividades y disminuir la fatiga.
3. La división del trabajo y la especialización del
obrero, para ejecutar una sola tarea. Su aportación consiste en sustituir el
trabajo improvisado de los obreros, por métodos basados en procedimientos, lo
que llevó a la división del trabajo y la especialización.
4. El diseño de puestos y tareas para las actividades a
efectuar. Para realizar la contratación de personal en los puestos vacantes,
diseñó, en forma básica, las especificaciones y actividades para cada puesto.
5. Los incentivos salariales y los premios por producción,
el pago por destajo. Como ya lo viste antes, ésta es una de sus principales
aportaciones.
6. El concepto de Homo
economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas,
salarios y materiales. Esta aportación es una de las más criticadas de Taylor,
ya que veía al hombre como un ser interesado sólo en el aspecto económico, sin
visualizar los demás aspectos de su vida personal y social.
7. Las condiciones ambientales del trabajo, proporcionar
un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de
la fatiga. Parece contradictorio del punto anterior; sin embargo, el
mejoramiento de las condiciones de trabajo estaba más enfocadas a mejorar la
productividad en beneficio de la empresa, más que en el bienestar de las
personas, aun cuando el objetivo era que se disminuyera la fatiga, el beneficio
final era para la empresa.
8. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un
sistema de salarios (plan de tarea– bonificación), salario mínimo diario por
una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla,
gráfica de Gantt, política de instrucción y entrenamiento (especialización) y
responsabilidad industrial. Como ya se comentó anteriormente, esta es una de
las principales aportaciones de Taylor a la administración.
9. La estandarización de métodos y procesos de trabajo,
maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y
componentes. Este es otro de los aspectos importantes de las aportaciones de
esta escuela.
10. Supervisión funcional con relación a la división del
trabajo. Como resultado de que cada grupo de empleados llevaba a cabo
actividades definidas, era más sencillo asignar supervisores capacitados para
verificar el cumplimiento adecuado de dichas actividades (Chiavenato, 2014).
Aportaciones de Henry Fayol.
1. Operaciones
técnicas: relacionadas con la producción, fabricación o transformación de
bienes o servicios.
2. Operaciones
comerciales: se refiere a la operación de compra, venta y/o intercambio de
bienes o servicios.
3. Operaciones
financieras: está relacionada con la búsqueda y administración de capitales.
4. Operaciones
de seguridad: corresponde a la protección y preservación de bienes y de
personas de la empresa.
5. Operaciones
contables: incluye los inventarios, balance costos y estadísticas.
6. Operaciones
administrativas: relacionad a con la integración de las otras cinco funciones
por parte de la alta dirección.
Existiendo total relación
con el área de la atención y administración en salud de estos dos grandiosos
personajes de la administración.
Relaciona
la corriente, tendencia o escuela que consideras más importante y la
administración en salud.
Todas las escuelas tienen puntos importantes que
en su momento y a la fecha son de gran aplicación, mas sin embargo considero
que la teoría general de sistemas, la propuesta de Bertalanffy estaba
encaminada a generar una teoría interdisciplinaria en la que se pudieran
involucrar todas las ciencias.
III.
CONCLUSIÓN.
En mi punto de vista personal para que una empresa funcione
en la ciencia que sea, las personas que laboran en ella deben estar bien en
todos los aspectos, un buen líder debe conocer a la totalidad de su gente, los
objetivos, la eficacia y la eficiencia los llevaran al éxito de una buena
administración.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
ACTIVIDAD
3:
“HABILIDADES
DEL ADMINISTRADOR”
FECHA:
15
DE FEBRERO DE 2020.
"uno
de los secretos del éxito empresario consiste en no hacer uno mismo el trabajo,
sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo”
Andrew
Carnegie.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide identificar
el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y
procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el
sector salud, el logro es reconocer las habilidades del administrador y su
responsabilidad social y ética, en esta fase el propósito de esta actividad es
seleccionar un caso breve que involucre procesos estadísticos y que se
encuentre relacionado con el programa educativo gerencia de servicios de salud.
II.
DESARROLLO.
Investiga y
documenta las habilidades del administrador que se solicitan en tres
III.
CONCLUSIÓN.
Todo administrador de cualquier institución debe regirse
con bases éticas y morales para la toma de decisiones, además de tomar en
consideración todo conocimiento legal jurídico y administrativo que lo regule
en sus acciones a fin de comprender y cumplir, la misión, objetivos, políticas
y estrategias que actualmente se requieran para la población en nuestro país.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Chiavenato, I. (2014).
Introducción a la teoría general de la administración. (8ta. Edición).
México: McGraw-Hill
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
15
DE FEBRERO DE 2020.
"la
administración es disciplina, puesta en práctica”
Stephen
R. Covey.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide identificar
el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y
procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el
sector salud, el logro es ejercitar la capacidad de resumen y realizar una
autorreflexión sobre el contenido de esta unidad.
II.
DESARROLLO.
¿Cuál es la
importancia de la administración en el sector salud?
Considero la buena organización interna que debe
existir en base a los objetivos y misión de la institución.
¿Cuáles son
las principales aportaciones conceptuales de las escuelas de la administración?
Escuelas
|
Aportaciones
|
Escuela de la administración científica
|
Principios y normas que permitieron obtener un mayor
rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales
|
Escuela clásica de la administración
|
Reconocen el principio de la universalidad, refiere que la
administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier
empresa.
|
Escuela de las relaciones humanas
|
Administración participativa para aumentar la inclusión de
los obreros en las metas de la empresa y para motivarlos a efectos de que la
alcancen.
|
Escuela neoclásica
|
Nuevos principios de estructura y control que permitan la
dirección de la empresa y la formulación de principios de
departamentalización y autoridad funcional.
|
Escuela Neo Humano relacionista
|
Considera que la administración debe adaptarse a las
necesidades de los individuos.
|
¿Cuáles
son, desde tu punto de vista, las habilidades esenciales que debe tener un
administrador?
Esencialmente considero la comunicación una de
las cartas fuertes de todo administrador ya sea para dirigir personal y
físicamente o por medio de redes sociales., funciones, papeles, habilidades y
actividades es el enfoque global de la administración en cada sector sanitario.
III.
CONCLUSIÓN.
Considerando que la administración es una de las tantas
ciencias existentes en nuestro entorno y que tiene por objeto el estudio de las
organizaciones mediante procedimientos de planificación, organización,
dirección, y control de los diferentes recursos, es la base fundamental para
mantener operativa una institución y en este caso las del sector salud.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Chiavenato, I. (2014).
Introducción a la teoría general de la administración. (8ta. Edición).
México: McGraw-Hill
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UNIDAD 2:
PROCESO
ADMINISTRATIVO.
ACTIVIDAD
1:
“PLANEACIÓN
Y ORGANIZACIÓN”
FECHA:
05
DE MARZO DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide distinguir
las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas
y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como
propósito en esta actividad distinguir los conceptos de planeación y la
organización.
II.
DESARROLLO.
1.
¿Qué
es la planeación en las
organizaciones, empresas o instituciones dentro del ámbito de la
administración?
La planeación además de ser la primera fase del proceso
administrativo, es un proceso racional de toma de decisiones por anticipado,
que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa, y
cada unidad de la misma, para conseguir los objetivos determinados de modo
eficiente.
2.
¿Qué
es la organización y qué importancia
tiene en las empresas?
La palabra organización
proviene del griego organon, que
significa instrumento. Además de ser la segunda fase del proceso
administrativo, es el instrumento más importante para definir todo el proceso
de trabajo, ya que a través de esta etapa el administrador define funciones y
responsabilidades y coordina todos los elementos que intervienen para crear una
estructura y un escenario eficientes de trabajo. La vital importancia con las
empresas es cumplir con los objetivos.
3.
¿Cuáles
son las diferencias entre planeación y organización de una empresa?
La planeación
define estrategias y objetivos a trazar.
La organización logra metas y objetivos con sus recursos
humanos y talentos.
4.
¿Por
qué es necesaria la planeación y la organización en las instituciones o
servicios de salud?
Si no existieran estos procesos en las instituciones de
salud, sus pronósticos de permanencia y buena atención estarán encaminadas al
quiebre.
III.
CONCLUSIÓN.
En la actualidad
todas las instituciones de salud cuentan con esta herramienta (proceso
administrativo) con la diferencia de que no todas cuentan con los recursos
humanos y materiales para llegar a cumplir con sus objetivos y esto también se
refiere a diversos factores negativos y de conocimiento en su personal.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
ACTIVIDAD
2:
“DIRECCION
Y CONTROL”
FECHA:
05
DE MARZO DE 2020.
"tiene
cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
Emilia
Pardo Bazán.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide distinguir
las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas
y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como
propósito en esta actividad distinguir la fase dinámica (dirección y control)
del proceso administrativo a partir de la propuesta de Henri Fayol y Esnest
Dale.
II.
DESARROLLO.
Video: documental de emprendedores y millonarios (History)
Nombre: Jhon Willian Edward Boeing (1881-1956)
Estudios: Universidad de yale (Sheffield Scientific School) sin culminarlos.
Logros: empresa maderera (Greenwood logging), pionero de la aviación (“Pacific
Aero Products” hoy “the Boieng Compañy”)
Tabla 1. Dirección.
Toma de decisiones
|
Integración
|
Motivación
|
Comunicación
|
Autoridad
|
Delegación
|
Liderazgo
|
falto tomar decisiones en base a lo planeado por lo que
tuvo consecuencias
|
la comunicación y motivación puso en marcha los planes
|
Su entusiasmo por volar, impulsa a su gente a seguir
trabajando y mejorando
|
Considero existir una comunicación efectiva con sus
trabajadores y hacer que lleguen a trabajar hasta 3 turnos diarios
|
Autoridad
justificada de 330 empleados a 30 durante la primera guerra mundial.
|
Falto delegar responsabilidades en virtud de su pasión por
hacer las cosas por sí mismo (como cuando voló su primer avión)
|
El líder guía y él supo serlo hasta lograr una gran empresa
de aviación
|
Tabla 2.
control
Establecimiento de estándares
|
Medición de resultados
|
comparación
|
Detección de desviaciones
|
Corrección de desviaciones
|
retroalimentación
|
En la actualidad todo transporte mantiene estándares de
calidad y esos aviones Boeing también los tenían
|
Sin duda a la fecha es una de las aerolíneas más
reconocidas y sus ventas están a la alza 400 aviones de pasajeros al año
|
En la actualidad los pilotos se evalúan con mucha precisión
para pilotar uno, desde sus exámenes médicos y simuladores
|
Implementar índices que permitieran evaluar en forma
periódica
|
Comparar los índices establecidos conforme a su plan y
corregir fallas detectadas
|
Conocer de materiales más ligeros y menos peligrosos para
sus pruebas
|
III.
CONCLUSIÓN.
Un rico que
siendo soltero consiguió lo que se propuso a base de sus ganas de superación y
entusiasmo, logro volar sus aviones, tener compañías que mantenían su estatus
social, amigos, y su esposa e hijo, su buen ánimo lo llevo a ser un buen
director y mantuvo el control hasta el último día de aliento.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
Gareth,
R. y George, J. (2006). Administración contemporánea. México: McGraw- Hill. LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
https://www.youtube.com/watch?v=yVRZnpC1804
ACTIVIDAD
3:
“EL
PROCESO ADMINISTRATIVO”
FECHA:
05
DE MARZO DE 2020.
"la
mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social
masculina, sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo
tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consiente y
digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso”
Carmen
de Burgos.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide distinguir
las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas
y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como
propósito en esta actividad analizar las cuatro etapas del proceso
administrativo a partir de la propuesta de Henri Fayol y Ernest dale, en sus
dos fases.
II.
DESARROLLO.
Realice la visita de una de las instalaciones de la
SEDENA (pelotón de sanidad) en el estado de Oaxaca México y a continuación
describiré mi investigación del proceso administrativo existente en citada
instalación.
Etapas de la planeación.
Propósitos. Son permanentes en cuestión de mantener el buen estado de salud de su personal
y sus derechohabientes.
Objetivos. Contar con hospital de segundo nivel de atención médica para brindar
una atención más veraz y oportuna de calidad y calidez.
Estrategia. Se cuenta con el apoyo de los escalones sanitarios tanto militares como
civiles más cercanos, de cierta manera se brinda una atención adecuada.
Políticas. Son guiadas por los escalones de
mando a quienes se solicita todo tipo de apoyo o necesidad para salvaguardar la
vida de un ser humano.
Presupuestos. En estos escalones no se cuenta con un presupuesto económico, pero si
en especie (R.H. ambulancias, material y equipo médico y medicamentos del
cuadro básico)
Pronósticos. Se toman las medidas necesarias para evitar cualquier contingencia
médica y necesidades realizando solicitudes y pedidos cuatrimestrales, anuales
y extraordinarios.
Etapas de la organización.
División del trabajo. Compañerismo y profesionalismo que demuestran con eficiencia y mínimo
esfuerzo, así es como aquí se delega la responsabilidad a cada uno de los
integrantes, sin necesidad de firmar un documento que los obligue a realizarlo,
todo es por convicción y lealtad.
Jerarquización. Existe un organigrama con un orden jerárquico en grado en cual recaen
ciertas responsabilidades.
Departamentalización. Como tal no hay una división departamental, pero si de sus funciones,
ya que todos cuentan con una especialidad y cada uno sabe su función dentro de
este engrane.
Etapas de la dirección.
Toma de decisiones. Todos tiene la libertad de acción para tomar las decisiones que le
competen.
Integración. Prácticamente todo está escrito y es cuestión de seguir las reglas
establecidas dentro de los programas previamente planeados.
Motivación. La misión cumplida es el objetivo y la motivación a realizarlo es el
orgullo de hacerlo bien, dando pie a seguirse preparando y obtener un escalón
jerárquico superior (estabilidad)
Comunicación. Tratar de no perder el lazo de la comunicación tanto de las ordenes que
se dan como las que se reciben y sobretodo con los pacientes.
Supervisión. Es constante la frase para ello es “confía, pero verifica”.
Etapas del control.
Establecimientos de
estándares. Se rebasan los estándares obtenidos, es por
ello la necesidad de contar con un hospital de otro nivel.
Medición de resultados. Los escalones superiores son quienes realizan estos resultados en
encuestas directas a trabajadores y pacientes, además de contar con un equipo
multidisciplinario para verificación de todas las áreas.
Corrección. Así mismo se hacen pequeñas correcciones citadas en sus dictámenes en
un tiempo mínimo para la satisfacción de todos.
Retroalimentación. En base a las estadísticas y logros obtenidos se lleva a cabo esta
retroalimentación para mejoras y logros, propios y generales.
Control. La necesidad mantiene el control de todo lo existente y de todo lo que
se realiza, por lo que es necesario mantener todo en buen estado y
funcionalidad.
III.
CONCLUSIÓN.
“Determinación
del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios
para alcanzar a través de técnicas y procedimientos definidos” Ernest Dale.
Estas etapas del
proceso de la administración permiten su efectividad para los fines a alcanzar,
es verdad que no anote ninguna propuesta que no se aplica, ya que lo único en
lo que considero le hace falta es en la integración de atención a pacientes de
diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así mismo por
cuestiones de seguridad no subiré fotos, nombres, ni evidencia alguna de lo que
en estas instalaciones se realiza, y esta propuesta la dirigí al profesionista
GSS.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
Gareth,
R. y George, J. (2006). Administración contemporánea. México: McGraw- Hill. LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
06
DE MARZO DE 2020.
"el
feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva
disminución de su personalidad”
Clara
Campoamor.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide distinguir
las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas
y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como
propósito en esta actividad reflexionar sobre los fundamentos teóricos de las
etapas del proceso administrativo, respondiendo con nuestras propias palabras
las preguntas que a continuación se enlistan:
II.
DESARROLLO.
¿Para qué sirve la correcta aplicación de las etapas del proceso
administrativo?
Para iniciar o dar
seguimiento continuo y como su nombre lo dice aun proceso correcto de
administración con la única finalidad de conseguir el o los objetivos trazados.
¿Cómo aplicas cada una de las etapas del
proceso administrativo en tus actividades laborales, estudiantiles y
personales?
Sinceramente
es demasiado llegar a cumplir con todos los puntos a tratar en este proceso,
más sin embargo el objetivo, sé que se dará, en base a la paciencia y
persistencia, combinar nuestras actividades cotidianas y ser juez y parte de
nuestra vida, no es posible, pero si es posible priorizar utilizando parte de
este método organizacional, pensar y actuar para cumplir la misión.
¿Qué se requiere para lograr los mejores
resultados posibles y que beneficien a todos los integrantes de la empresa para
que puedan impactar en la comunidad en la que se desarrolla la misma?
Disciplina,
empatía, respeto a uno mismo y terceros, además de hambre de superación, no ser
avaros o codiciosos y sobretodo seguir los procedimientos sistemáticos de
operación de la empresa o institución donde se labore.
III.
CONCLUSIÓN.
Para el
profesionista GSS es indispensable enfocarnos en mantener y/o mejorar nuestro
sistema de salud, y es responsabilidad de todos, cumplir y hacer cumplir lo que
nos corresponde, y de antemano realizarlo mientras nos guste y tengamos la
pasión de conquistar nuestros objetivos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
Koontz,H. y O’Donell,
C. (2009). Administración. México: McGraw- Hill
Gareth,
R. y George, J. (2006). Administración contemporánea. México: McGraw- Hill. LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UNIDAD 3:
LAS
AREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN.
ACTIVIDAD
1:
“FUNCIONAMIENTO
DE LA ORGANIZACIÓN”
FECHA:
22
DE MARZO DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta
tercera unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al
interior de las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los
términos empresa, negocio,
organización o institución como sinónimos y para cuestiones
administrativas, es correcto). No podemos decir que un área funcional sea más
importante que otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones,
importancia y responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los
objetivos de la empresa.
II.
DESARROLLO.
1. ¿En
qué consiste el funcionamiento organizacional?
Es considerado la
estructura o forma de funcionamiento que adopta una empresa para cumplir su
misión o lograr su objetivo basándose en su configuración de su esquema de
autoridad, dependencias y las relaciones entre las personas que hacen posible
el desarrollo de todas las actividades.
2. ¿Por qué es importante que las empresas funcionen de acuerdo a su
estructura organizacional?
Desde la unidad 1 de esta
materia vimos una clasificación de las empresas, a continuación, realizare una
síntesis de ello.
Clasificación de empresas.
A.
Actividad o giro.
B.
Origen del capital.
C.
Magnitud de la empresa.
D.
Régimen jurídico.
En base a
lo anterior considero que cada miembro que labora en una empresa tiene una
función específica a realizar, desde la planeación hasta el cumplimiento de los
objetivos, recursos humanos y capital, derechos y obligaciones.
3. ¿Cuáles son las razones por las que las empresas no perduran en el
mercado?
Considero un par de puntos que enlistare a continuación:
A. INNOVACIÓN.
B. CREATIVIDAD.
C. ATENCIÓN A DETALLE.
D. CARECER DE HABILIDADES PARA
MANEJAR UNA EMPRESA.
E. NO CONTAR CON EL CAPITAL
SUFICIENTE.
F. SUBESTIMAR A LA
COMPETENCIA.
G. INCAPACIDAD PARA LIDERAR Y
DELEGAR.
H. SABER DE ADMINISTRACION.
I. PERDIDA DEL ENTUSIASMO.
III.
CONCLUSIÓN.
Muchos quisiéramos ser nuestro propio
jefe y considero realizar un gran estudio sobre la empresa que tengamos en
mente emprender, por tal motivo considero es necesario pasar por todos los
puestos a ofrecer y conocerlos para entender que nuestros trabajadores son la
pieza importante de todo el engrane y asi tener un buen funcionamiento.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
ACTIVIDAD
2:
“ÁREAS
FUNCIONALES”
FECHA:
23
DE MARZO DE 2020.
"tiene
cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
Emilia
Pardo Bazán.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta
tercera unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al
interior de las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los
términos empresa, negocio,
organización o institución como sinónimos y para cuestiones
administrativas, es correcto). No podemos decir que un área funcional sea más
importante que otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones,
importancia y responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los
objetivos de la empresa, en esta actividad se nos pide reconocer e identificar
las áreas funcionales de una empresa.
II.
DESARROLLO.
Retomare la unidad mínima de atención
medica militar en México, esta gran empresa cuenta con diversas actividades importantes,
ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Considerare
algunas áreas funcionales básicas, pero definitivamente debe contar con muchas
más.
Áreas funcionales del pelotón de sanidad.
En el área de OPERACIONES
de esta empresa es importante desempeñar un excelente papel al brindar un
servicio, mejorando los tiempos de espera entre cada consulta realizándolo de
calidad y calidez.
La función principal del área de operaciones consiste
en administrar:
·
Planear
·
Organizar.
·
Dirigir.
·
Controlar.
Por lo anterior, en las
empresas, el área de operaciones se puede organizar de muchas maneras, de
acuerdo a la estrategia de la empresa; sin embargo, en esta se efectúan de la
siguiente forma y función:
Manufactura: Programación
detallada de manufactura y control de producción.
Empaque y embalaje: Partes de reparación y servicios.
Distribución: Control
de almacenes (médico y odontológico), recepción y embarque de mercancías.
Ingeniería de manufactura: Ingeniería de planta, servicios generales, seguridad
industrial, mantenimiento correctivo y preventivo, ingeniería industrial,
distribución de planta, manejo de materiales, métodos, tiempos y movimientos,
instrumentación.
Estimación y planeación de operaciones: abastecimientos, seguimiento de proveedores, trámites
legales, planeación y control de inventarios, no se realiza ningún tipo de compra.
Aseguramiento de calidad: Auditorías internas y externas de calidad, control de
instrumentos, inspección y pruebas, desarrollo y evaluación de proveedores y
garantía de calidad en instrumental y equipo médico, así como vehículos
ambulancias.
Administración del Sistema de
Información de Operaciones: Registro
de las actividades planeadas en el programa informático elegido, seguimiento y
control de las actividades.
El recurso más importante dentro de las empresas es el RECURSO HUMANO, se ha visto que cuando el personal cumple correcta y
adecuadamente con todo el proceso de recursos humanos y se integra en el puesto
para el que fue contratado, cumpliendo eficaz y eficientemente con sus
funciones, los resultados obtenidos permiten con mayor facilidad el logro de
los objetivos.
Para contratar exitosamente al personal apropiado, de
acuerdo a las necesidades de la organización, el departamento de recursos
humanos debe seguir los procesos en su reclutamiento:
·
Selección.
·
Contratación.
·
Inducción.
·
Capacitación
Mismos que
son utilizados para cubrir vacantes de todas las áreas de acuerdo con las
necesidades y perfiles.
Ilustración
1proceso
de selección
En la ADMINISTRACIÓN
y FINANZAS tiene como objetivo
evaluar, en términos numéricos y monetarios, la actividad de toda la empresa,
para tomar decisiones orientadas a maximizar el valor actual de la misma,
optimizando sus beneficios o utilidades presentes y futuras; dicha evaluación
debe ser integral. En finanzas se debe tener una visión integral e integradora
de todas las áreas funcionales de la empresa.
Para esta empresa la cuestión monetaria simplemente no
existe en estas escalas, se trabaja con los recursos que se tienen y se
estimaron de forma anual.
la MERCADOTECNIA
tiene su propia importancia y está dada porque es la responsable de conocer el
mercado al que van dirigidos los productos o servicios que la empresa
comercializa, Antes de decidir iniciar un negocio propio, o la fabricación y
comercialización de un bien o servicio, se necesita entender las
características de los clientes y competidores, así como sus fortalezas y
debilidades.
Las actividades de la ALTA DIRECCIÓN comprenden
la combinación de recursos humanos, financieros y técnicos de la mejor manera
posible para conseguir los objetivos de la empresa, además de desarrollar
actividades como representar a la empresa, transmitir información y tomar
decisiones.
El área de calidad es la única que favorece en otras ÁREAS AUXILIARES a esta empresa a la cual nosotros le llamamos familia.
El impacto de las áreas funcionales que acabo de
describir, han tenido un gran rendimiento con gran éxito para esta empresa y
esta es respuesta de quienes disfrutan de este servicio.
La única propuesta que daría es: que el personal de
este servicio se mantuviera de forma permanente en la plaza donde se encuentra
su área de trabajo para poder brindar una mejor atención y ellos tener una
mejor calidad de vida.
III.
CONCLUSIÓN.
Casi se concluye esta unidad y considero
tener algunas dudas, pero cuento con las herramientas necesarias para seguir
investigando y mejorando hasta lograr cumplir con los objetivos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
Chiavenato, I. (2010).
Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Arias,
G. (2001). Administración de Recursos
Humanos. México: Trillas. https://www.academia.edu/15364931/Administraci%C3%B3n_14_ed_Harold_Koontz_Weihrich_y_Cannice
ACTIVIDAD
3:
“ÁREAS
FUNCIONALES Y PROCESO ADMINISTRATIVO”
FECHA:
24
DE MARZO DE 2020.
"si
tienes que poner a alguien en un pedestal pon a los maestros. Son ellos los
héroes de la sociedad.”
Guy Kawasaki.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta tercera
unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al interior de
las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los términos empresa, negocio, organización o institución
como sinónimos y para cuestiones administrativas, es correcto). No
podemos decir que un área funcional sea más importante que otra, ya que cada
una de ellas tiene sus propias funciones, importancia y responsabilidades que,
en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la empresa, en esta actividad
se nos pidió reconocer las áreas funcionales y su interacción al interior de una
organización o empresa y las responsabilidades que éstas implican.
II.
DESARROLLO.
De acuerdo al
producto o servicio que oferta esa empresa (pelotón de sanidad militar), elabora
un análisis, en un documento, que incluya la siguiente información:
Mercadotecnia:
Explica cómo está
segmentado el mercado, tipo de clientes, nichos, preferencias, mercados
masivos, etc., incluyendo el perfil del cliente o consumidor.
La
segmentación de mercado sirve para:
-Seleccionar el tipo de clientes a
los que se va a dirigir la empresa.
-Desarrollar una
adecuada estrategia comercial para posicionarse en dicho segmento de clientes.
BASES DE SEGMENTACIÓN
|
SEGMENTACIÓN TÍPICA
|
Geografía
|
|
Región
|
sur
|
Ciudad
|
Más de 25,000
habitantes
|
Ubicación
|
Urbano
|
Clima
|
Caluroso
|
Demografía
|
|
Sexo
|
Masculino,
femenino, etc.
|
Ciclo de vida
familiar
|
Niños,
adultos, ambos sexos.
|
Escolaridad
|
Secundaria
|
Ocupación
|
Diversos
trabajos temporales
|
Religión
|
Católico
|
Ingreso
|
Más de
$3,500.00 M.N. mensuales
|
Psicografia
|
|
Clase social
|
Media-baja
|
Personalidad
|
Pasivo y
agresivo.
|
Estilo de vida
|
Conservador
|
Beneficios
deseados
|
Seguridad y
salud.
|
Determina las estrategias
de publicidad y/o promoción del producto que se comercializa.
Realiza un análisis del
precio respecto a dos productos similares de la competencia para determinar la
competitividad del precio.
La publicidad en
la actualidad se realiza por medios electrónicos y comunicación verbal de los
servicios a prestar, ya que en la defensa entro un programa de ahorro
presupuestal de forma generalizada.
Investigación
de mercado, respecto a precio de un producto (IBUPROFENO).
Farmacias del ahorro
|
similares
|
SDN
|
$37.00
|
$30.00
|
$00.00
|
Operación:
Elabora un diagrama de
flujo del proceso de producción del producto comercializado (NO SE COMERCIALIZA
NINGUN PRODUCTO)
Diseña la logística de
distribución del producto hasta hacerlo llegar al consumidor final.
·
Existe una dirección militar a nivel nacional quien se
encarga de integrarse con instituciones civiles y hacer las compras anuales de
las necesidades existentes en cuanto a salud.
·
Posteriormente son organizados y distribuidos los
productos (material de curación, medicamentos e insumos médicos) a todas las
áreas de salud de la republica de acuerdo a los pedidos cuatrimestrales y
anuales realizados en cada escalón sanitario.
·
Finalmente son estregados a los pacientes (militares,
derechohabientes, pensionados y trabajadores del ISSFAM, sin costo alguno.
Elabora un bosquejo de
las 5 “P” de producción.
La planta de producción: es
el lugar en donde se lleva a cabo la producción de los bienes o servicios que
genera la empresa. En el caso de un hospital, por ejemplo, será el área de
consultorios, de intervenciones quirúrgicas o de urgencias, que es precisamente
el lugar en donde se dan las actividades u operaciones que están más
relacionadas con el objetivo, la misión y la visión de la empresa, en este
caso, el hospital.
Las personas: se
trata de todo el personal que trabaja en la planta, como los obreros o
ingenieros en el caso de una fábrica; o los médicos, enfermeras, auxiliares de
enfermería, anestesistas, nutriólogos, dietistas, en el caso de un hospital,
consultorio o un centro de salud.
Las partes: la
materia prima, agua, luz, etc., que se necesita para fabricar un producto o
proporcionar un servicio. Por ejemplo, jeringas, gasas, mantas, colchas,
guantes, prótesis, sondas, abate lenguas, apósitos, entre otros, en el caso de
una clínica, consultorio u hospital.
Los procesos de producción: el
conjunto de actividades o pasos para fabricar los bienes o servicios. En el
caso de los hospitales, serán procesos establecidos que se seguirán al pie de
la letra por quienes participan en ellos.
Los
sistemas de planeación y control de la producción,
que son todas las formas, métodos, técnicas, etc. que se utilizan para planear
y controlar la producción de los bienes y servicios.
Administración y
finanzas:
Determina las fuentes de
ingreso o financiamiento que se requiere para producir y comercializar el
producto, (A ESTA ESCALA NO SE CUENTA CON FUENTES DE INGRESO ECONOMICO NI EN
ESPECIE).
Indica los mecanismos
de control financiero.
Planifica, organiza,
dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la INSTITUCION.
Desarrolla y fortalece
un sistema efectivo de controles contables en especie de forma mensual y
semestral de forma interna y externa respectivamente.
lealtad, confiabilidad,
comparabilidad y consistencia de la administración financiera y muchos valores
más.
Presenta
informes periódicos de la ejecución de los diferentes programas bajo su
responsabilidad.
Explica qué información
se requiere para conocer la rentabilidad del negocio (NO EXISTE RENTABILIDAD).
Recursos humanos:
Especifica cómo sería el
reclutamiento y la selección de personal si la empresa fuera tuya, con base en
el contenido de la asignatura.
·
Necesidad personal de ambas partes.
·
Entrevista.
·
Pruebas psicológicas.
·
Contratación.
·
Capacitación.
·
Remuneración y crecimiento.
Determina tres aspectos de
capacitación y desarrollo que consideres que requeriría el personal de tu
empresa.
·
Capacitación de valores.
·
Capacitación del perfil
deseado.
·
Capacitación del proceso a
ascensos.
·
Brindar la oportunidad de seguir estudiando.
·
Generar un ambiente de confianza.
·
Respeto para quienes acuden a ser atendidos por un
servicio.
Aporta un par de ideas
para motivar al personal en el caso de que tu empresa se encuentre en un
proceso de fusión con otra más grande y lo más probable es que el personal se
reduzca.
·
Que aprendan una profesión u oficio que aun saliendo
de esta empresa podrán desarrollar en cualquier otra.
·
Valores los cuales ayudaran a pensar y revalorar lo
que hoy están aprendiendo para su futuro o el de sus descendientes.
Alta dirección:
Especifica las habilidades
directivas que son necesarias en un director general o dueño de la empresa. No
solo estas habilidades son exclusivas de la dirección, considero que es para
todo el personal que labora en una empresa, con el fin de eficientar el trabajo
en equipo.
Contesta las preguntas:
Si tu fueras el líder.
¿cómo
reaccionarías ante una evidente crisis que pone en riesgo la permanencia de tu
empresa en el mercado? No desanimarme y buscar alternativas para con la empresa
y trabajadores, empezando desde cero y volver a levantar o por ultimo cambiar
el rumbo de la empresa.
¿qué información
requieres para tomar una decisión?
Que por lógica
la estadística de la cuestión económica este en picada e investigar el motivo
por el cual se encuentra tal crisis.
¿qué decisiones
debes tomar para enderezar el rumbo?
La necesaria,
sobre todo si en ello se juega la vida de muchas personas.
Áreas auxiliares: De acuerdo con
la información que has desarrollado:
Explica cómo contribuye
el área jurídica para sacar de la crisis a la empresa.
Es una función
de vital importancia como su nombre lo dice “legal” para conocer de forma clara
y oportuna la situación dentro de un marco jurídico (leyes, reglamentos,
disposiciones, procedimientos, etc.)
Realiza una propuesta de
al menos dos mecanismos de calidad en tres procesos operativos diferentes.
Atención rápida
y oportuna en urgencias.
Atención de
calidad y calidez en pacientes subsecuentes.
Atención
prioritaria a personas de la tercera edad y casos de urgencias.
Explica cómo contribuye
el área de sistemas y el uso de las tecnologías de la información para el
desarrollo de la empresa.
En todas las
empresas y grupos privados la tecnología a eficientado todo tipo de servicios y
negocios y por lógica ayuda en gran parte a nuestro ecosistema a su
recuperación paulatina.
En el mismo
documento describe cómo interactúan las áreas funcionales de la empresa
para lograr los objetivos estratégicos.
Como su nombre
lo dice, objetivos estratégicos, considero que es un proceso normal de acuerdo
a la asociación en la que se encuentren. Si son empresas nuevas sin sociedad
alguna es más seguro que se desplomen.
III.
CONCLUSIÓN.
Esta unidad en lo
personal me ha brindado herramientas que necesitaba para seguir con mi proyecto
personal, familiar y laboral, así que la considero una oportunidad de suma
importancia por los medios de tecnología que hacen esto posible, espero seguir
en esta institución y se me brinde la oportunidad de seguir en mi aprendizaje.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
Chiavenato, I. (2010).
Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES”
FECHA:
24
DE MARZO DE 2020.
"para
viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
Emily
Dickinson.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta tercera unidad, se
revisarán las áreas funcionales que pueden existir al interior de las
empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los términos empresa, negocio, organización o
institución como sinónimos y para cuestiones administrativas, es
correcto). No podemos decir que un área funcional sea más importante que
otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones, importancia y
responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la
empresa, en esta actividad se nos pidió identificar que la división de las empresas en
áreas funcionales permite el desarrollo ordenado, coordinado, bien dirigido,
planeado y controlado, de las funciones y operaciones que realiza la empresa
y que permiten el logro de sus objetivos, a través de llevar a cabo acciones
relacionadas con la misión, visión y valores que rigen la operación rutinaria
de la misma.
|
II.
DESARROLLO.
1. ¿Para qué sirve el correcto funcionamiento de una
empresa?
Como es con mis palabras, lo explicare con un reloj y
sus engranes, así que diré que si esos engranes dejan de trabajar el reloj
dejara de funcionar y para evitar eso en necesario preveer tal situación,
corregir y/o cambiar si es necesario.
2. ¿Cuáles son
las actividades que se requieren para mejorar el funcionamiento de una empresa?
Las actividades que yo considero es disciplina,
respeto y amor a lo que haga, ya que además de eso se encuentra el marco
normativo legal, esperando no se llegue a lo último.
3.
¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar
oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de una
empresa?
Estudiando de forma permanente no solo por conocimiento,
sino el estudio de mercado y proponiendo un proyecto bien elaborado, apegado a
la realidad (sin imaginar de forma exagerada).
4. ¿Cuál sería
tu propuesta para contribuir a una operación eficiente y eficaz en una empresa?
Recalco, el estar estudiado y brindar el mejor
servicio que haya existido, con esto podremos evitar la caída de las empresas,
además de brindarle todo el apoyo necesario a nuestros recursos humanos para
que ellos tengan un trato y vida digna.
III.
CONCLUSIÓN.
Es muy probable que por eso no tengo una
empresa, ya que para empezar no cuento con los recursos autosuficientes para
mantenerse en el mercado y despegar de acuerdo a lo planeado, pero esta es la
oportunidad de por lo menos aprender a vender un buen servicio.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura
Administración básica I. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración.
ITM
Chiavenato, I. (2010).
Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO:
Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
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