lunes, 27 de enero de 2020

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.

LICENCIATURA:
GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD.

ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN.

ACTIVIDAD 1:
“FORO ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN”

DOCENTE:
KATIA BEATRIZ MARES SÁNCHEZ.


NOMBRE DEL ALUMNO:
 ALFREDO ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.

FECHA:
03 DE FEBRERO DE 2020.





"el futuro depende de lo que hagas hoy”
 Ghandi.

    I.        INTRODUCCIÓN.

En la competencia de esta unidad nos pide identificar el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el sector salud, desarrollando una serie de preguntas respecto al concepto e importancia de la administración.

  II.        DESARROLLO.

1.   ¿Qué son las organizaciones, empresas o instituciones dentro del ámbito de la administración?
Es la unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas.
2.    ¿cuáles son las diferencias entre administración y dirección de una organización?
Aunque de inicio diré que existen aspectos estrechamente vinculados entre ellos; la administración tiene entre sus misiones tiene: planear, organizar, dirigir y controlar, y la dirección consiste en definir objetivos, crecimiento y desarrollo por medio de la ejecución de lo planificado, además de: dirigir, influir y motivar. A fin de cuentas, ambos personajes tienen el mismo objetivo.
3.    ¿Qué es la administración y qué importancia tiene en las organizaciones?
La administración consiste en la planeación, organización, dirección y control de actividades, por lo cual entenderemos como administración a la actividad humana cuyo objetivo es coordinar los recursos de una organización, para alcanzar de forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.
4.    ¿porque es necesaria la administración en las instituciones o servicios de salud?
La administración posee herramientas muy necesarias (funciones, relaciones personales, transferencia de información, toma de decisiones, habilidades, etc.), para llegar a los objetivos planeados, y desarrollar satisfactoriamente a cualquier institución de salud.

III.        CONCLUSIÓN.


El éxito o fracaso depende de la buena administración que se tenga para cualquier dependencia, instalación, e incluso desde la creación de esta tierra, etc., y debiendo este buscar el bienestar social, tanto para la empresa como para la sociedad.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
PENNSYLVANIA, W. T. (julio 2007). My Book of Bible Stories. mexico: La Torre del Vigia, A.R.



ACTIVIDAD 2:

“PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”

FECHA:
13 DE FEBRERO DE 2020.





"Coordinar es conectar, unir y armonizar todos los actos
 y todos los esfuerzos”
 Henry Fayol.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide identificar el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el sector salud, principalmente las aportaciones conceptuales de escuelas de administración.

  II.        DESARROLLO.


Elabora un documento con un cuadro sinóptico en el que clasifiques las diferentes escuelas, sus principales aportaciones a la administración, el año en el que surgieron y sus representantes.

Orígenes de la administración

Escuelas
Aportaciones
Año
Representantes
Escuela de la administración científica
Principios y normas que permitieron obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales
1900
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt
Escuela clásica de la administración
Reconocen el principio de la universalidad, refiere que la administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa.
1916
Henry Fayol, James D. Mooney y Lindall F. Urwick
Escuela de las relaciones humanas
Administración participativa para aumentar la inclusión de los obreros en las metas de la empresa y para motivarlos a efectos de que la alcancen.
1930
Elton mayo
Escuela neoclásica
Nuevos principios de estructura y control que permitan la dirección de la empresa y la formulación de principios de departamentalización y autoridad funcional.
Después de la segunda guerra mundial
Diversos autores
Escuela Neo Humano relacionista
Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos.
1940
Abraham Maslow


¿Cuál consideras es la escuela más importante, de las cinco principales escuelas de la administración?
La escuela clásica, ya que cuenta con las principales operaciones fundamentales en las que destaca la seguridad de las personas que laboraban en las empresas, un punto importante en esos años.
¿Cuáles son las razones que hacen de la escuela clásica de la administración una de las más importantes?
Fayol definió los principios generales de la administración. Adopta la denominación de principios, apartándose de la rigidez, porque en materia administrativa nada es rígido ni absoluto; ya que los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social o empresa en donde se aplican

¿Explica las principales aportaciones de Taylor y Henri Fayol hechas a la administración y como se relacionan con el área de la atención y administración en salud?

Aportaciones de Taylor.
1.    El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos. Como ya comentamos, es la base de sus aportaciones y en las que aplicó el método científico para llevarlas a cabo.
2.    Disminuir la fatiga por el uso del cuerpo humano, distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del equipo. Como resultado del análisis del trabajo, disminuyó los movimientos de las personas en sus actividades y les acercó lo más posible las herramientas, para que el esfuerzo en el trabajo fuera en menor posible y así optimizar actividades y disminuir la fatiga.
3.    La división del trabajo y la especialización del obrero, para ejecutar una sola tarea. Su aportación consiste en sustituir el trabajo improvisado de los obreros, por métodos basados en procedimientos, lo que llevó a la división del trabajo y la especialización.
4.    El diseño de puestos y tareas para las actividades a efectuar. Para realizar la contratación de personal en los puestos vacantes, diseñó, en forma básica, las especificaciones y actividades para cada puesto.
5.    Los incentivos salariales y los premios por producción, el pago por destajo. Como ya lo viste antes, ésta es una de sus principales aportaciones.
6.    El concepto de Homo economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas, salarios y materiales. Esta aportación es una de las más criticadas de Taylor, ya que veía al hombre como un ser interesado sólo en el aspecto económico, sin visualizar los demás aspectos de su vida personal y social.
7.    Las condiciones ambientales del trabajo, proporcionar un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de la fatiga. Parece contradictorio del punto anterior; sin embargo, el mejoramiento de las condiciones de trabajo estaba más enfocadas a mejorar la productividad en beneficio de la empresa, más que en el bienestar de las personas, aun cuando el objetivo era que se disminuyera la fatiga, el beneficio final era para la empresa.
8.    Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea– bonificación), salario mínimo diario por una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla, gráfica de Gantt, política de instrucción y entrenamiento (especialización) y responsabilidad industrial. Como ya se comentó anteriormente, esta es una de las principales aportaciones de Taylor a la administración.
9.    La estandarización de métodos y procesos de trabajo, maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes. Este es otro de los aspectos importantes de las aportaciones de esta escuela.
10.  Supervisión funcional con relación a la división del trabajo. Como resultado de que cada grupo de empleados llevaba a cabo actividades definidas, era más sencillo asignar supervisores capacitados para verificar el cumplimiento adecuado de dichas actividades (Chiavenato, 2014).



Aportaciones de Henry Fayol.
1.    Operaciones técnicas: relacionadas con la producción, fabricación o transformación de bienes o servicios.
2.    Operaciones comerciales: se refiere a la operación de compra, venta y/o intercambio de bienes o servicios.
3.    Operaciones financieras: está relacionada con la búsqueda y administración de capitales.
4.    Operaciones de seguridad: corresponde a la protección y preservación de bienes y de personas de la empresa.
5.    Operaciones contables: incluye los inventarios, balance costos y estadísticas.
6.    Operaciones administrativas: relacionad a con la integración de las otras cinco funciones por parte de la alta dirección.
Existiendo total relación con el área de la atención y administración en salud de estos dos grandiosos personajes de la administración.

Relaciona la corriente, tendencia o escuela que consideras más importante y la administración en salud.
Todas las escuelas tienen puntos importantes que en su momento y a la fecha son de gran aplicación, mas sin embargo considero que la teoría general de sistemas, la propuesta de Bertalanffy estaba encaminada a generar una teoría interdisciplinaria en la que se pudieran involucrar todas las ciencias.

III.        CONCLUSIÓN.


En mi punto de vista personal para que una empresa funcione en la ciencia que sea, las personas que laboran en ella deben estar bien en todos los aspectos, un buen líder debe conocer a la totalidad de su gente, los objetivos, la eficacia y la eficiencia los llevaran al éxito de una buena administración.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



ACTIVIDAD 3:
“HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR”

FECHA:
15 DE FEBRERO DE 2020.

  

"uno de los secretos del éxito empresario consiste en no hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo”
 Andrew Carnegie.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide identificar el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el sector salud, el logro es reconocer las habilidades del administrador y su responsabilidad social y ética, en esta fase el propósito de esta actividad es seleccionar un caso breve que involucre procesos estadísticos y que se encuentre relacionado con el programa educativo gerencia de servicios de salud.

  II.        DESARROLLO.


Investiga y documenta las habilidades del administrador que se solicitan en tres

III.        CONCLUSIÓN.


Todo administrador de cualquier institución debe regirse con bases éticas y morales para la toma de decisiones, además de tomar en consideración todo conocimiento legal jurídico y administrativo que lo regule en sus acciones a fin de comprender y cumplir, la misión, objetivos, políticas y estrategias que actualmente se requieran para la población en nuestro país.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. (8ta. Edición). México: McGraw-Hill
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



 ACTIVIDAD 4:
“AUTORREFLEXIONES”

FECHA:
15 DE FEBRERO DE 2020.


  
"la administración es disciplina, puesta en práctica”
 Stephen R. Covey.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide identificar el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el sector salud, el logro es ejercitar la capacidad de resumen y realizar una autorreflexión sobre el contenido de esta unidad.

  II.        DESARROLLO.


¿Cuál es la importancia de la administración en el sector salud?
Considero la buena organización interna que debe existir en base a los objetivos y misión de la institución.  

¿Cuáles son las principales aportaciones conceptuales de las escuelas de la administración?
Escuelas
Aportaciones
Escuela de la administración científica
Principios y normas que permitieron obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales
Escuela clásica de la administración
Reconocen el principio de la universalidad, refiere que la administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa.
Escuela de las relaciones humanas
Administración participativa para aumentar la inclusión de los obreros en las metas de la empresa y para motivarlos a efectos de que la alcancen.
Escuela neoclásica
Nuevos principios de estructura y control que permitan la dirección de la empresa y la formulación de principios de departamentalización y autoridad funcional.
Escuela Neo Humano relacionista
Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las habilidades esenciales que debe tener un administrador?
Esencialmente considero la comunicación una de las cartas fuertes de todo administrador ya sea para dirigir personal y físicamente o por medio de redes sociales., funciones, papeles, habilidades y actividades es el enfoque global de la administración en cada sector sanitario. 

III.        CONCLUSIÓN.


Considerando que la administración es una de las tantas ciencias existentes en nuestro entorno y que tiene por objeto el estudio de las organizaciones mediante procedimientos de planificación, organización, dirección, y control de los diferentes recursos, es la base fundamental para mantener operativa una institución y en este caso las del sector salud.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. (8ta. Edición). México: McGraw-Hill
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.




 UNIDAD 2:
PROCESO ADMINISTRATIVO.

ACTIVIDAD 1:
“PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN”


FECHA:
05 DE MARZO DE 2020.




"cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
 Concepción Arenal.

    I.        INTRODUCCIÓN.

En la competencia de esta unidad nos pide distinguir las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como propósito en esta actividad distinguir los conceptos de planeación y la organización.

  II.        DESARROLLO.


1.    ¿Qué es la planeación en las organizaciones, empresas o instituciones dentro del ámbito de la administración?
La planeación además de ser la primera fase del proceso administrativo, es un proceso racional de toma de decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa, y cada unidad de la misma, para conseguir los objetivos determinados de modo eficiente.

2.    ¿Qué es la organización y qué importancia tiene en las empresas?
La palabra organización proviene del griego organon, que significa instrumento. Además de ser la segunda fase del proceso administrativo, es el instrumento más importante para definir todo el proceso de trabajo, ya que a través de esta etapa el administrador define funciones y responsabilidades y coordina todos los elementos que intervienen para crear una estructura y un escenario eficientes de trabajo. La vital importancia con las empresas es cumplir con los objetivos.

3.    ¿Cuáles son las diferencias entre planeación y organización de una empresa?
La planeación define estrategias y objetivos a trazar.
La organización logra metas y objetivos con sus recursos humanos y talentos.

4.    ¿Por qué es necesaria la planeación y la organización en las instituciones o servicios de salud?
Si no existieran estos procesos en las instituciones de salud, sus pronósticos de permanencia y buena atención estarán encaminadas al quiebre.

III.        CONCLUSIÓN.


En la actualidad todas las instituciones de salud cuentan con esta herramienta (proceso administrativo) con la diferencia de que no todas cuentan con los recursos humanos y materiales para llegar a cumplir con sus objetivos y esto también se refiere a diversos factores negativos y de conocimiento en su personal.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.




ACTIVIDAD 2:
“DIRECCION Y CONTROL”


FECHA:
05 DE MARZO DE 2020.




"tiene cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
 Emilia Pardo Bazán.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide distinguir las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como propósito en esta actividad distinguir la fase dinámica (dirección y control) del proceso administrativo a partir de la propuesta de Henri Fayol y Esnest Dale.

  II.        DESARROLLO.


Video: documental de emprendedores y millonarios (History)
Nombre: Jhon Willian Edward Boeing (1881-1956)
Estudios: Universidad de yale (Sheffield Scientific School) sin culminarlos.
Logros: empresa maderera (Greenwood logging), pionero de la aviación (“Pacific Aero Products” hoy “the Boieng Compañy”)

Tabla 1. Dirección.
Toma de decisiones
Integración
Motivación
Comunicación
Autoridad
Delegación
Liderazgo
falto tomar decisiones en base a lo planeado por lo que tuvo consecuencias
la comunicación y motivación puso en marcha los planes
Su entusiasmo por volar, impulsa a su gente a seguir trabajando y mejorando
Considero existir una comunicación efectiva con sus trabajadores y hacer que lleguen a trabajar hasta 3 turnos diarios
Autoridad  justificada de 330 empleados a 30 durante la primera guerra mundial.
Falto delegar responsabilidades en virtud de su pasión por hacer las cosas por sí mismo (como cuando voló su primer avión)
El líder guía y él supo serlo hasta lograr una gran empresa de aviación

Tabla 2. control
Establecimiento de estándares
Medición de resultados
comparación
Detección de desviaciones
Corrección de desviaciones
retroalimentación
En la actualidad todo transporte mantiene estándares de calidad y esos aviones Boeing también los tenían
Sin duda a la fecha es una de las aerolíneas más reconocidas y sus ventas están a la alza 400 aviones de pasajeros al año
En la actualidad los pilotos se evalúan con mucha precisión para pilotar uno, desde sus exámenes médicos y simuladores
Implementar índices que permitieran evaluar en forma periódica
Comparar los índices establecidos conforme a su plan y corregir fallas detectadas
Conocer de materiales más ligeros y menos peligrosos para sus pruebas


III.        CONCLUSIÓN.


Un rico que siendo soltero consiguió lo que se propuso a base de sus ganas de superación y entusiasmo, logro volar sus aviones, tener compañías que mantenían su estatus social, amigos, y su esposa e hijo, su buen ánimo lo llevo a ser un buen director y mantuvo el control hasta el último día de aliento.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
Gareth, R. y George, J. (2006). Administración contemporánea. México: McGraw- Hill. LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
https://www.youtube.com/watch?v=yVRZnpC1804



ACTIVIDAD 3:
“EL PROCESO ADMINISTRATIVO”


FECHA:
05 DE MARZO DE 2020.




"la mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina, sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consiente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso”
 Carmen de Burgos.

   I.          INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide distinguir las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como propósito en esta actividad analizar las cuatro etapas del proceso administrativo a partir de la propuesta de Henri Fayol y Ernest dale, en sus dos fases.

 II.          DESARROLLO.


Realice la visita de una de las instalaciones de la SEDENA (pelotón de sanidad) en el estado de Oaxaca México y a continuación describiré mi investigación del proceso administrativo existente en citada instalación.

Etapas de la planeación.
Propósitos. Son permanentes en cuestión de mantener el buen estado de salud de su personal y sus derechohabientes.
Objetivos. Contar con hospital de segundo nivel de atención médica para brindar una atención más veraz y oportuna de calidad y calidez.
Estrategia. Se cuenta con el apoyo de los escalones sanitarios tanto militares como civiles más cercanos, de cierta manera se brinda una atención adecuada.
Políticas.  Son guiadas por los escalones de mando a quienes se solicita todo tipo de apoyo o necesidad para salvaguardar la vida de un ser humano.
Presupuestos. En estos escalones no se cuenta con un presupuesto económico, pero si en especie (R.H. ambulancias, material y equipo médico y medicamentos del cuadro básico)
Pronósticos. Se toman las medidas necesarias para evitar cualquier contingencia médica y necesidades realizando solicitudes y pedidos cuatrimestrales, anuales y extraordinarios.

Etapas de la organización.
División del trabajo. Compañerismo y profesionalismo que demuestran con eficiencia y mínimo esfuerzo, así es como aquí se delega la responsabilidad a cada uno de los integrantes, sin necesidad de firmar un documento que los obligue a realizarlo, todo es por convicción y lealtad.
Jerarquización. Existe un organigrama con un orden jerárquico en grado en cual recaen ciertas responsabilidades.
Departamentalización. Como tal no hay una división departamental, pero si de sus funciones, ya que todos cuentan con una especialidad y cada uno sabe su función dentro de este engrane.

Etapas de la dirección.
Toma de decisiones. Todos tiene la libertad de acción para tomar las decisiones que le competen.
Integración. Prácticamente todo está escrito y es cuestión de seguir las reglas establecidas dentro de los programas previamente planeados.
Motivación. La misión cumplida es el objetivo y la motivación a realizarlo es el orgullo de hacerlo bien, dando pie a seguirse preparando y obtener un escalón jerárquico superior (estabilidad)
Comunicación. Tratar de no perder el lazo de la comunicación tanto de las ordenes que se dan como las que se reciben y sobretodo con los pacientes.
Supervisión. Es constante la frase para ello es “confía, pero verifica”.


Etapas del control.
Establecimientos de estándares. Se rebasan los estándares obtenidos, es por ello la necesidad de contar con un hospital de otro nivel.
Medición de resultados. Los escalones superiores son quienes realizan estos resultados en encuestas directas a trabajadores y pacientes, además de contar con un equipo multidisciplinario para verificación de todas las áreas.
Corrección. Así mismo se hacen pequeñas correcciones citadas en sus dictámenes en un tiempo mínimo para la satisfacción de todos.
Retroalimentación. En base a las estadísticas y logros obtenidos se lleva a cabo esta retroalimentación para mejoras y logros, propios y generales.
Control. La necesidad mantiene el control de todo lo existente y de todo lo que se realiza, por lo que es necesario mantener todo en buen estado y funcionalidad.



III.        CONCLUSIÓN.


“Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzar a través de técnicas y procedimientos definidos” Ernest Dale.
Estas etapas del proceso de la administración permiten su efectividad para los fines a alcanzar, es verdad que no anote ninguna propuesta que no se aplica, ya que lo único en lo que considero le hace falta es en la integración de atención a pacientes de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así mismo por cuestiones de seguridad no subiré fotos, nombres, ni evidencia alguna de lo que en estas instalaciones se realiza, y esta propuesta la dirigí al profesionista GSS.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
Gareth, R. y George, J. (2006). Administración contemporánea. México: McGraw- Hill. LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



ACTIVIDAD 4:
“AUTORREFLEXIONES”


FECHA:
06 DE MARZO DE 2020.




"el feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad”
 Clara Campoamor.

   I.          INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide distinguir las etapas del proceso administrativo a través de sus principios, herramientas y técnicas, para identificar la relación existente entre ellas. Teniendo como propósito en esta actividad reflexionar sobre los fundamentos teóricos de las etapas del proceso administrativo, respondiendo con nuestras propias palabras las preguntas que a continuación se enlistan:

 II.          DESARROLLO.


¿Para qué sirve la correcta aplicación de las etapas del proceso administrativo?

Para iniciar o dar seguimiento continuo y como su nombre lo dice aun proceso correcto de administración con la única finalidad de conseguir el o los objetivos trazados.

¿Cómo aplicas cada una de las etapas del proceso administrativo en tus actividades laborales, estudiantiles y personales?

Sinceramente es demasiado llegar a cumplir con todos los puntos a tratar en este proceso, más sin embargo el objetivo, sé que se dará, en base a la paciencia y persistencia, combinar nuestras actividades cotidianas y ser juez y parte de nuestra vida, no es posible, pero si es posible priorizar utilizando parte de este método organizacional, pensar y actuar para cumplir la misión.

¿Qué se requiere para lograr los mejores resultados posibles y que beneficien a todos los integrantes de la empresa para que puedan impactar en la comunidad en la que se desarrolla la misma?

Disciplina, empatía, respeto a uno mismo y terceros, además de hambre de superación, no ser avaros o codiciosos y sobretodo seguir los procedimientos sistemáticos de operación de la empresa o institución donde se labore.

III.        CONCLUSIÓN.


Para el profesionista GSS es indispensable enfocarnos en mantener y/o mejorar nuestro sistema de salud, y es responsabilidad de todos, cumplir y hacer cumplir lo que nos corresponde, y de antemano realizarlo mientras nos guste y tengamos la pasión de conquistar nuestros objetivos.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
Koontz,H. y O’Donell, C. (2009). Administración. México: McGraw- Hill
Gareth, R. y George, J. (2006). Administración contemporánea. México: McGraw- Hill. LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



UNIDAD 3:
LAS AREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN.

ACTIVIDAD 1:
“FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN”

FECHA:
22 DE MARZO DE 2020.




"cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
 Concepción Arenal.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En esta tercera unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al interior de las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los términos empresa, negocio, organización o institución como sinónimos y para cuestiones administrativas, es correcto). No podemos decir que un área funcional sea más importante que otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones, importancia y responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la empresa.

  II.        DESARROLLO.


1.   ¿En qué consiste el funcionamiento organizacional?

Es considerado la estructura o forma de funcionamiento que adopta una empresa para cumplir su misión o lograr su objetivo basándose en su configuración de su esquema de autoridad, dependencias y las relaciones entre las personas que hacen posible el desarrollo de todas las actividades.

2.   ¿Por qué es importante que las empresas funcionen de acuerdo a su estructura organizacional?

Desde la unidad 1 de esta materia vimos una clasificación de las empresas, a continuación, realizare una síntesis de ello.

Clasificación de empresas.
A.    Actividad o giro.
B.    Origen del capital.
C.   Magnitud de la empresa.
D.   Régimen jurídico.

En base a lo anterior considero que cada miembro que labora en una empresa tiene una función específica a realizar, desde la planeación hasta el cumplimiento de los objetivos, recursos humanos y capital, derechos y obligaciones.

3. ¿Cuáles son las razones por las que las empresas no perduran en el mercado?
      
Considero un par de puntos que enlistare a continuación:

A.    INNOVACIÓN.
B.    CREATIVIDAD.
C.   ATENCIÓN A DETALLE.
D.   CARECER DE HABILIDADES PARA MANEJAR UNA EMPRESA.
E.    NO CONTAR CON EL CAPITAL SUFICIENTE.
F.    SUBESTIMAR A LA COMPETENCIA.
G.   INCAPACIDAD PARA LIDERAR Y DELEGAR.
H.   SABER DE ADMINISTRACION.
I.      PERDIDA DEL ENTUSIASMO.

  

III.        CONCLUSIÓN.


Muchos quisiéramos ser nuestro propio jefe y considero realizar un gran estudio sobre la empresa que tengamos en mente emprender, por tal motivo considero es necesario pasar por todos los puestos a ofrecer y conocerlos para entender que nuestros trabajadores son la pieza importante de todo el engrane y asi tener un buen funcionamiento.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.

  



ACTIVIDAD 2:
“ÁREAS FUNCIONALES”


FECHA:
23 DE MARZO DE 2020.




"tiene cada época sus luchas literarias, que a veces son batallas en toda la línea”
 Emilia Pardo Bazán.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En esta tercera unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al interior de las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los términos empresa, negocio, organización o institución como sinónimos y para cuestiones administrativas, es correcto). No podemos decir que un área funcional sea más importante que otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones, importancia y responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la empresa, en esta actividad se nos pide reconocer e identificar las áreas funcionales de una empresa.

  II.        DESARROLLO.


Retomare la unidad mínima de atención medica militar en México, esta gran empresa cuenta con diversas actividades importantes, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Considerare algunas áreas funcionales básicas, pero definitivamente debe contar con muchas más.

Áreas funcionales del pelotón de sanidad.

En el área de OPERACIONES de esta empresa es importante desempeñar un excelente papel al brindar un servicio, mejorando los tiempos de espera entre cada consulta realizándolo de calidad y calidez.

La función principal del área de operaciones consiste en administrar:

·         Planear
·         Organizar.
·         Dirigir.
·         Controlar.

Por lo anterior, en las empresas, el área de operaciones se puede organizar de muchas maneras, de acuerdo a la estrategia de la empresa; sin embargo, en esta se efectúan de la siguiente forma y función:

Manufactura: Programación detallada de manufactura y control de producción.
Empaque y embalaje: Partes de reparación y servicios.
Distribución: Control de almacenes (médico y odontológico), recepción y embarque de mercancías.
Ingeniería de manufactura: Ingeniería de planta, servicios generales, seguridad industrial, mantenimiento correctivo y preventivo, ingeniería industrial, distribución de planta, manejo de materiales, métodos, tiempos y movimientos, instrumentación.
Estimación y planeación de operaciones: abastecimientos, seguimiento de proveedores, trámites legales, planeación y control de inventarios, no se realiza ningún tipo de compra.
Aseguramiento de calidad: Auditorías internas y externas de calidad, control de instrumentos, inspección y pruebas, desarrollo y evaluación de proveedores y garantía de calidad en instrumental y equipo médico, así como vehículos ambulancias.
Administración del Sistema de Información de Operaciones: Registro de las actividades planeadas en el programa informático elegido, seguimiento y control de las actividades.





El recurso más importante dentro de las empresas es el RECURSO HUMANO, se ha visto que cuando el personal cumple correcta y adecuadamente con todo el proceso de recursos humanos y se integra en el puesto para el que fue contratado, cumpliendo eficaz y eficientemente con sus funciones, los resultados obtenidos permiten con mayor facilidad el logro de los objetivos.
Para contratar exitosamente al personal apropiado, de acuerdo a las necesidades de la organización, el departamento de recursos humanos debe seguir los procesos en su reclutamiento:
·         Selección.
·         Contratación.
·         Inducción.
·         Capacitación

Mismos que son utilizados para cubrir vacantes de todas las áreas de acuerdo con las necesidades y perfiles.


Ilustración 1proceso de selección

En la ADMINISTRACIÓN y FINANZAS tiene como objetivo evaluar, en términos numéricos y monetarios, la actividad de toda la empresa, para tomar decisiones orientadas a maximizar el valor actual de la misma, optimizando sus beneficios o utilidades presentes y futuras; dicha evaluación debe ser integral. En finanzas se debe tener una visión integral e integradora de todas las áreas funcionales de la empresa.


Para esta empresa la cuestión monetaria simplemente no existe en estas escalas, se trabaja con los recursos que se tienen y se estimaron de forma anual.




la MERCADOTECNIA tiene su propia importancia y está dada porque es la responsable de conocer el mercado al que van dirigidos los productos o servicios que la empresa comercializa, Antes de decidir iniciar un negocio propio, o la fabricación y comercialización de un bien o servicio, se necesita entender las características de los clientes y competidores, así como sus fortalezas y debilidades.

Las actividades de la ALTA DIRECCIÓN comprenden la combinación de recursos humanos, financieros y técnicos de la mejor manera posible para conseguir los objetivos de la empresa, además de desarrollar actividades como representar a la empresa, transmitir información y tomar decisiones.



El área de calidad es la única que favorece en otras ÁREAS AUXILIARES a esta empresa a la cual nosotros le llamamos familia.



El impacto de las áreas funcionales que acabo de describir, han tenido un gran rendimiento con gran éxito para esta empresa y esta es respuesta de quienes disfrutan de este servicio.

La única propuesta que daría es: que el personal de este servicio se mantuviera de forma permanente en la plaza donde se encuentra su área de trabajo para poder brindar una mejor atención y ellos tener una mejor calidad de vida.


III.        CONCLUSIÓN.


Casi se concluye esta unidad y considero tener algunas dudas, pero cuento con las herramientas necesarias para seguir investigando y mejorando hasta lograr cumplir con los objetivos.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
Chiavenato, I. (2010). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.

Arias, G. (2001). Administración de Recursos Humanos. México: Trillas. https://www.academia.edu/15364931/Administraci%C3%B3n_14_ed_Harold_Koontz_Weihrich_y_Cannice



ACTIVIDAD 3:
“ÁREAS FUNCIONALES Y PROCESO ADMINISTRATIVO”


FECHA:
24 DE MARZO DE 2020.




"si tienes que poner a alguien en un pedestal pon a los maestros. Son ellos los héroes de la sociedad.”
 Guy Kawasaki.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En esta tercera unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al interior de las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los términos empresa, negocio, organización o institución como sinónimos y para cuestiones administrativas, es correcto). No podemos decir que un área funcional sea más importante que otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones, importancia y responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la empresa, en esta actividad se nos pidió reconocer las áreas funcionales y su interacción al interior de una organización o empresa y las responsabilidades que éstas implican.

  II.        DESARROLLO.



De acuerdo al producto o servicio que oferta esa empresa (pelotón de sanidad militar), elabora un análisis, en un documento, que incluya la siguiente información:

Mercadotecnia:
Explica cómo está segmentado el mercado, tipo de clientes, nichos, preferencias, mercados masivos, etc., incluyendo el perfil del cliente o consumidor.

La segmentación de mercado sirve para:
-Seleccionar el tipo de clientes a los que se va a dirigir la empresa.
-Desarrollar una adecuada estrategia comercial para posicionarse en dicho segmento de clientes.

BASES DE SEGMENTACIÓN
SEGMENTACIÓN TÍPICA
Geografía

Región
sur                   
Ciudad
Más de 25,000 habitantes
Ubicación
Urbano
Clima
Caluroso
Demografía

Sexo
Masculino, femenino, etc.
Ciclo de vida familiar
Niños, adultos, ambos sexos.
Escolaridad
Secundaria
Ocupación
Diversos trabajos temporales
Religión
Católico
Ingreso
Más de $3,500.00 M.N. mensuales
Psicografia

Clase social
Media-baja
Personalidad
Pasivo y agresivo.
Estilo de vida
Conservador
Beneficios deseados
Seguridad y salud.


Determina las estrategias de publicidad y/o promoción del producto que se comercializa.
Realiza un análisis del precio respecto a dos productos similares de la competencia para determinar la competitividad del precio.

La publicidad en la actualidad se realiza por medios electrónicos y comunicación verbal de los servicios a prestar, ya que en la defensa entro un programa de ahorro presupuestal de forma generalizada.
Investigación de mercado, respecto a precio de un producto (IBUPROFENO).
Farmacias del ahorro
similares
SDN
$37.00
$30.00
$00.00


Operación:
Elabora un diagrama de flujo del proceso de producción del producto comercializado (NO SE COMERCIALIZA NINGUN PRODUCTO)
Diseña la logística de distribución del producto hasta hacerlo llegar al consumidor final.
·         Existe una dirección militar a nivel nacional quien se encarga de integrarse con instituciones civiles y hacer las compras anuales de las necesidades existentes en cuanto a salud.
·         Posteriormente son organizados y distribuidos los productos (material de curación, medicamentos e insumos médicos) a todas las áreas de salud de la republica de acuerdo a los pedidos cuatrimestrales y anuales realizados en cada escalón sanitario.
·         Finalmente son estregados a los pacientes (militares, derechohabientes, pensionados y trabajadores del ISSFAM, sin costo alguno.

Elabora un bosquejo de las 5 “P” de producción.
La planta de producción: es el lugar en donde se lleva a cabo la producción de los bienes o servicios que genera la empresa. En el caso de un hospital, por ejemplo, será el área de consultorios, de intervenciones quirúrgicas o de urgencias, que es precisamente el lugar en donde se dan las actividades u operaciones que están más relacionadas con el objetivo, la misión y la visión de la empresa, en este caso, el hospital.
Las personas: se trata de todo el personal que trabaja en la planta, como los obreros o ingenieros en el caso de una fábrica; o los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, anestesistas, nutriólogos, dietistas, en el caso de un hospital, consultorio o un centro de salud.
Las partes: la materia prima, agua, luz, etc., que se necesita para fabricar un producto o proporcionar un servicio. Por ejemplo, jeringas, gasas, mantas, colchas, guantes, prótesis, sondas, abate lenguas, apósitos, entre otros, en el caso de una clínica, consultorio u hospital.
Los procesos de producción: el conjunto de actividades o pasos para fabricar los bienes o servicios. En el caso de los hospitales, serán procesos establecidos que se seguirán al pie de la letra por quienes participan en ellos.
Los sistemas de planeación y control de la producción, que son todas las formas, métodos, técnicas, etc. que se utilizan para planear y controlar la producción de los bienes y servicios.


Administración y finanzas:
Determina las fuentes de ingreso o financiamiento que se requiere para producir y comercializar el producto, (A ESTA ESCALA NO SE CUENTA CON FUENTES DE INGRESO ECONOMICO NI EN ESPECIE).
Indica los mecanismos de control financiero.
Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la INSTITUCION.
Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables en especie de forma mensual y semestral de forma interna y externa respectivamente.
lealtad, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera y muchos valores más.
Presenta informes periódicos de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.
Explica qué información se requiere para conocer la rentabilidad del negocio (NO EXISTE RENTABILIDAD).

Recursos humanos:
Especifica cómo sería el reclutamiento y la selección de personal si la empresa fuera tuya, con base en el contenido de la asignatura.
·         Necesidad personal de ambas partes.
·         Entrevista.
·         Pruebas psicológicas.
·         Contratación.
·         Capacitación.
·         Remuneración y crecimiento.
Determina tres aspectos de capacitación y desarrollo que consideres que requeriría el personal de tu empresa.
·         Capacitación de valores.
·         Capacitación del perfil deseado.
·         Capacitación del proceso a ascensos.

·         Brindar la oportunidad de seguir estudiando.
·         Generar un ambiente de confianza.
·         Respeto para quienes acuden a ser atendidos por un servicio.
Aporta un par de ideas para motivar al personal en el caso de que tu empresa se encuentre en un proceso de fusión con otra más grande y lo más probable es que el personal se reduzca.
·         Que aprendan una profesión u oficio que aun saliendo de esta empresa podrán desarrollar en cualquier otra.
·         Valores los cuales ayudaran a pensar y revalorar lo que hoy están aprendiendo para su futuro o el de sus descendientes. 

Alta dirección:
Especifica las habilidades directivas que son necesarias en un director general o dueño de la empresa. No solo estas habilidades son exclusivas de la dirección, considero que es para todo el personal que labora en una empresa, con el fin de eficientar el trabajo en equipo.
Contesta las preguntas: Si tu fueras el líder.
¿cómo reaccionarías ante una evidente crisis que pone en riesgo la permanencia de tu empresa en el mercado? No desanimarme y buscar alternativas para con la empresa y trabajadores, empezando desde cero y volver a levantar o por ultimo cambiar el rumbo de la empresa.
¿qué información requieres para tomar una decisión?
Que por lógica la estadística de la cuestión económica este en picada e investigar el motivo por el cual se encuentra tal crisis.
¿qué decisiones debes tomar para enderezar el rumbo?
La necesaria, sobre todo si en ello se juega la vida de muchas personas.



Áreas auxiliares: De acuerdo con la información que has desarrollado:
Explica cómo contribuye el área jurídica para sacar de la crisis a la empresa.
Es una función de vital importancia como su nombre lo dice “legal” para conocer de forma clara y oportuna la situación dentro de un marco jurídico (leyes, reglamentos, disposiciones, procedimientos, etc.)
Realiza una propuesta de al menos dos mecanismos de calidad en tres procesos operativos diferentes.
Atención rápida y oportuna en urgencias.
Atención de calidad y calidez en pacientes subsecuentes.
Atención prioritaria a personas de la tercera edad y casos de urgencias.

Explica cómo contribuye el área de sistemas y el uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de la empresa.
En todas las empresas y grupos privados la tecnología a eficientado todo tipo de servicios y negocios y por lógica ayuda en gran parte a nuestro ecosistema a su recuperación paulatina.
En el mismo documento describe cómo interactúan las áreas funcionales de la empresa para lograr los objetivos estratégicos.
Como su nombre lo dice, objetivos estratégicos, considero que es un proceso normal de acuerdo a la asociación en la que se encuentren. Si son empresas nuevas sin sociedad alguna es más seguro que se desplomen.

III.        CONCLUSIÓN.


Esta unidad en lo personal me ha brindado herramientas que necesitaba para seguir con mi proyecto personal, familiar y laboral, así que la considero una oportunidad de suma importancia por los medios de tecnología que hacen esto posible, espero seguir en esta institución y se me brinde la oportunidad de seguir en mi aprendizaje.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
Chiavenato, I. (2010). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.




ACTIVIDAD 4:
“AUTORREFLEXIONES”


FECHA:
24 DE MARZO DE 2020.




"para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
 Emily Dickinson.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En esta tercera unidad, se revisarán las áreas funcionales que pueden existir al interior de las empresas u organizaciones (en la práctica, se utilizan los términos empresa, negocio, organización o institución como sinónimos y para cuestiones administrativas, es correcto). No podemos decir que un área funcional sea más importante que otra, ya que cada una de ellas tiene sus propias funciones, importancia y responsabilidades que, en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la empresa, en esta actividad se nos pidió identificar que la división de las empresas en áreas funcionales permite el desarrollo ordenado, coordinado, bien dirigido, planeado y controlado, de las funciones y operaciones que realiza la empresa y que permiten el logro de sus objetivos, a través de llevar a cabo acciones relacionadas con la misión, visión y valores que rigen la operación rutinaria de la misma.

  II.        DESARROLLO.


1. ¿Para qué sirve el correcto funcionamiento de una empresa?
           
Como es con mis palabras, lo explicare con un reloj y sus engranes, así que diré que si esos engranes dejan de trabajar el reloj dejara de funcionar y para evitar eso en necesario preveer tal situación, corregir y/o cambiar si es necesario.

2. ¿Cuáles son las actividades que se requieren para mejorar el funcionamiento de una empresa?

Las actividades que yo considero es disciplina, respeto y amor a lo que haga, ya que además de eso se encuentra el marco normativo legal, esperando no se llegue a lo último.

3. ¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de una empresa?

Estudiando de forma permanente no solo por conocimiento, sino el estudio de mercado y proponiendo un proyecto bien elaborado, apegado a la realidad (sin imaginar de forma exagerada).

4. ¿Cuál sería tu propuesta para contribuir a una operación eficiente y eficaz en una empresa?

Recalco, el estar estudiado y brindar el mejor servicio que haya existido, con esto podremos evitar la caída de las empresas, además de brindarle todo el apoyo necesario a nuestros recursos humanos para que ellos tengan un trato y vida digna.

III.        CONCLUSIÓN.


Es muy probable que por eso no tengo una empresa, ya que para empezar no cuento con los recursos autosuficientes para mantenerse en el mercado y despegar de acuerdo a lo planeado, pero esta es la oportunidad de por lo menos aprender a vender un buen servicio. 

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Universidad Nacional Autónoma de México. (2001). Apuntes para la asignatura Administración básica I. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. ITM
Chiavenato, I. (2010). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.



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