viernes, 19 de junio de 2020

AMBIENTE Y SALUD


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.

LICENCIATURA:
GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD.

ASIGNATURA:
AMBIENTE Y SALUD.

UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD

ACTIVIDAD 2:
“CONCEPTOS EN AMBIENTE Y SALUD”

DOCENTE:
ELIA LEMUS SANTANA.


NOMBRE DEL ALUMNO:
 ALFREDO ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.

FECHA:
13 DE ABRIL DE 2020.





"cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
 Concepción Arenal.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide definir los conceptos principales en tópicos de ambiente y salud para el reconocimiento de los factores que afectan la salud a partir de los conocimientos básicos de la disciplina., En esta actividad el estudiante debe identificar, relacionar e inter-conectar algunos de los conceptos básicos que se vieron en el foro anterior, a través de su observación, y mostrar la relación que existe entre la salud del ser humano en su contexto real y cotidiano explicándolo desde el punto de vista médico y social

  II.        DESARROLLO.


Secuencia 1:
Especie biológica: conjunto o población natural en conjunto (seres humanos, plantas, animales, etc.)
Población: todos los organismos del mismo grupo o especie que viven un área geografía particular.
Comunidad: grupo de seres humanos que viven juntas bajo ciertas reglas.
Biodiversidad: es la amplia variedad de especies vegetales y animales que viven en un especio determinado.
Ambiente: entorno natural que abarca todos los seres vicos y no vivos.
Ecosistema: sistema biológico, constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.
Ecología: parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que se viven.
Hábitat: lugar donde vive la comunidad.
factores abióticos: forma parte o es producto de los seres vivos agua, aire, luz, etc.).
Factores bióticos: organismos que influencian la forma de un ecosistema (flora, fauna).
Resiliencia ambiental: perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado natural una vez que la perturbación paso.
Secuencia 2:
Desarrollo sostenible: es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Servicios ambientales: son los beneficios que las personas obtienen dela naturaleza.
Estado del tiempo: es la condición en que se encuentra la atmosfera en un determinado momento y lugar.
Clima: conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar.
Bioacumulación: acumulación en un organismo, de metales con el paso del tiempo a partir de fuentes tanto abióticas como bióticas.
Biomagnificación: propagación sucesiva de la bioconcentración de los diferentes eslabones que participan a lo largo de la cadena trófica, también conocida como cadena alimentaria.



III.        CONCLUSIÓN.


Muy agradecido hasta el momento de estar aprendiendo algo cada día, intentare cumplir con los logros establecidos de forma personal y de esta unidad para hacer un buen papel como GSS. Con sinceridad muchos de estos términos desconocidos.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Javeriana.edu. (s.f.). Conceptos básicos. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf


UNIDAD 1:

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD

ACTIVIDAD 2:
“LA SALUD DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO Y SOCIAL”

FECHA:
16 DE ABRIL DE 2020.




"la vida es muy simple,
pero nos empeñamos en hacerla difícil”
 Kung Fu-Tse.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide definir los conceptos principales en tópicos de ambiente y salud para el reconocimiento de los factores que afectan la salud a partir de los conocimientos básicos de la disciplina., En esta actividad el estudiante debe identificar, relacionar e inter-conectar algunos de los conceptos básicos que se vieron en el foro anterior, a través de su observación, y mostrar la relación que existe entre la salud del ser humano en su contexto real y cotidiano explicándolo desde el punto de vista médico y social

  II.        DESARROLLO.


Delimitación del problema.
La comunidad o hábitat es puerto escondido, Oaxaca México.

SOBREPESO Y OBESIDAD este ensayo se realiza por el aumento de habitantes en general (infantes-adultos, hombres y mujeres), con dicho padecimiento.

Recolección de la información.

El objetivo a alcanzar, es disminuir de forma gradual dicho padecimiento en nuestros habitantes, con programas de prevención y programas activos deportivos para cada etapa, esto con la finalidad de no afectarlos en lo económico, laboral y psicosocial., en esta ocasión nos enfocaremos más, en los estudiantes de nivel básico (prescolar), esperando contar con la totalidad de apoyo de nuestros gobernantes, los sectores de salud, medios de comunicación y la propia población.

Análisis e interpretación de información.

¿Cuáles son los problemas o necesidades?

La necesidad permanente es de trabajar y no contar con áreas laborales para personas con sobrepeso y obesidad.

¿en qué consiste este problema de salud?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud., El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.





¿Cómo se genera?

Son diversos los factores desde mi punto de vista particular y poco estudiado, (comodismo, sedentarismo, falta de presupuesto económico, mala alimentación, medios de comunicación y propaganda hacia alimentos poco nutritivos, etc.) 


¿Cuál es su relación con el medio ambiente?

Debería ser benéfica aprovechando el agradable calor húmedo de la región para mejorar en el plano deportivo, su alimentación regional que es diversa y nutritiva (biodiversidad “animal y vegetal 100% natural”), más, sin embargo, considero la creciente urbanización, el foco del problema de este ensayo el poco trabajo y los nuevos modos de transporte a utilizar, haciendo más sedentaria a la población y menos productiva cultural y social.

¿Cuáles son los factores que determinan la salud, enfermedad o necesidades de salud de una población?

Factores socioeconómicos principalmente.

¿Cuáles con las necesidades más inmediatas?

Trabajo y salud.

¿Cómo pueden reducir el sobrepeso y la obesidad?
En el plano individual, las personas pueden optar por:
  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • realizar una actividad física periódica (30 minutos mínimo diario).
La industria alimentaria puede desempeñar el papel más importante en la promoción de dietas sanas del siguiente modo:
  • reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
  • asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores.
  • limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.
  • garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.
Nuestros mandatarios locales con el apoyo de los organismos de salud (jurisdicción sanitaria, hospitales, centros de salud, clínicas, etc), y los medios de comunicación son la fuente importante para combatir esta enfermedad generadora de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, proporcionando información que ayude a nuestros pobladores a evitar el consumo de alimentos chatarra.



Ilustración 1 jóvenes motivados por el deporte.

Datos Generales
Según el censo de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de Puerto Escondido es de 35 673 habitantes, de los cuales 17 228 son hombres y 18 445 son mujeres. Más de 40 mil habitantes en 2012, convirtiéndola en la ciudad más poblada de la Región Costa.
La conurbación de Puerto Escondido hace referencia a las comunidades que rodean este importante centro turístico en un radio de 14 km, pero que tienden a unirse con el incremento de la población y las manchas urbanas y semiurbanas. La conurbación de esta ciudad conformaba un total de 47 809 habitantes en 2010. La zona conurbada incluye a las comunidades de:
·                    Bajos de Chila
·                    Barra 1.ª sección
·                    Barra de Navidad
·                    El Tomatal
·                    La Reforma
·                    Los Limones
·                    Las Negras
·                    Santa María Colotepec
·                    San Pedro Mixtepec

El español es el idioma de uso común, como centro turístico un 30% de la población lo habla., La mayoría de la población es mestiza, pero, por su condición de centro turístico, tiene una gran cantidad de residentes de otros países, sobre todo de los Estados Unidos. Pueden citarse estos grupos étnicos que existen en la actualidad:
·           Mestizos 55 %
·           Afromestizos 15 %
·           Blancos (mexicanos) 12 %
·           Blancos (extranjeros) 10 %
·           Indígenas (chatinos, mixtecos y zapotecos) 8 %


PUERTO ESCONDIDO., SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA OAXACA.
Geografía
Región
sur                   
Ciudad
Más de 25,000 habitantes
Ubicación
Urbano
Clima
Caluroso
Demografía
Sexo
Masculino, femenino, etc.
Ciclo de vida familiar
Niños, adultos, ambos sexos.
Escolaridad
Secundaria
Ocupación
Diversos trabajos temporales
Religión
Católico Y cristiano
lengua
Chatina-mixteco-español
Ingreso
Más de $3,500.00 M.N. mensuales
Psicografia
Clase social
Media-baja
Personalidad
Pasivo y agresivo.
Estilo de vida
Conservador
Beneficios deseados
Seguridad y mucho más salud.
salud
2º. nivel
1-Hospital general, 1-IMSS, 1-ISSTTE.
1er. nivel.
9-centros de salud Y 1 Ptn. Snd. Mil.

III.        CONCLUSIÓN.


Es verdad que esta mancha urbana va en crecimiento y en mejora para los fondos que le correspondan a la comunidad, pero tal parece que los rubros correspondientes a los de salud son inexistentes, ya que cada vez es menos el apoyo para quien más lo necesita, no se pide el efectivo, se pide en especie (áreas o lugares exclusivos para quien guste del deporte) ya que la promoción los mismos habitantes lo harán.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM (s.f) Ambiente y salud unidad 1 introducción al conocimiento del ambiente y salud. Disponible en https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HAMS/U1/descargable/GSS_HAMS_U1_150217.pdfUNADM. (2020). Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/mod/page/view.php?id=26702&forceview=1
Javeriana.edu. (s.f.). Conceptos básicos. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf



 UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD

ACTIVIDAD 3:
“LA SALUD Y EL AMBIENTE EN MI COMUNIDAD”

FECHA:
25 DE ABRIL DE 2020.





"Mientras creía que estaba aprendiendo a vivir,
en realidad, estaba aprendiendo a morir”
Leonardo da Vinci.


    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide definir los conceptos principales en tópicos de ambiente y salud para el reconocimiento de los factores que afectan la salud a partir de los conocimientos básicos de la disciplina., En esta actividad el estudiante Reconocerá los conceptos básicos en temas de ambiente y salud, así como los planteamientos que la Organización de las Naciones Unidas hace con relación a dichos temas en favor del desarrollo integral del ser humano a través de los objetivos del desarrollo del milenio (ODM)

  II.        DESARROLLO.



Selecciona e investiga un problema ambiental en específico en tu comunidad (por ejemplo, contaminación atmosférica, contaminación de un río, contaminación del suelo, etc.). Descríbelo y aporta la mayor cantidad de detalles posibles y como es la relación de este problema ambiental con las consecuencias de salud.

CONTAMINACION EN LAS PLAYAS DE PUERTO ESCONDIDO OAXACA.

En este bello estado de Oaxaca, la contaminación por aguas negras ha alcanzado todos los destinos turísticos, actualmente esta comunidad “Puerto Escondido”, lugar donde radico, presenta un fluido tránsito de turistas, así como de actividades comerciales y colonos tanto nacionales como extranjeros, teniendo una conglomeración urbana bastante amplia, por tal motivo sus playas y seres vivos nos vemos afectados en menor y mayor proporción, y es algo de lo cual niegan los sistemas de salud local, ya que prefieren no hablar sobre temas que afectan su trabajo, considerando además que esta Ciudad, cuenta con dos agencias y por lógica dos municipios (San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec), dando esto, una disputa de límites territoriales y menor atención a los problemas de salud que sus pobladores y visitantes tengan.

Entre los factores que considero importantes de esta problemática son: los malos drenajes pluviales existentes, descargas de aguas residuales No tratables, asentamientos irregulares que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones con pésimas estructuras, el exagerado comercio informal, la falta de amor a uno mismo, etc., así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año, sobretodo en periodos vacacionales y fines de semana, cabe destacar que este destino turístico no cuenta con fábricas enormes que desechen residuos tóxicos y hasta la fecha tampoco vehículos en demasía, eso hasta el momento podría servir de alivio para poder decir que tenemos menos factores de contaminantes.

La principal problemática es quienes acudimos a estas playas, tendemos estar expuestos a enfermarnos por medio de la piel, mucosas y del aparato digestivo, relacionados con los niveles de contaminación fecal (humanos y fauna animal), desechos tóxicos en menor cantidad, y basura. El factor que ayuda es el extremo calor que oscila entre 23o y 36o C, que pueden llegar a provocar lesiones en nuestra piel y exponerla con más facilidad a las enfermedades.

En diciembre de 2019, se realizaron estudios de calidad de agua de mar a 16 playas y 18 sitios de muestreo de 4 destinos turísticos, Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santo Domingo Tehuantepec, estos datos los dio a conocer la jurisdicción sanitaria, por conducto de medios de comunicación local.

DATOS DE LA COFEPRIS

La COFEPRIS detallo que en 2003 se inició el sistema nacional de información sobre la calidad del agua en playas mexicanas en conjunto con la Secretaria de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud y Turismo, todas coordenadas con la Comisión Nacional del Agua.

Según el Comunicado 023 de 19 de diciembre de 2019, Se analizaron más de mil ochocientas muestras de agua de mar de 272 playas en los principales destinos turísticos del país dando un 98.9% de las playas del país aptas para uso recreativo. Las playas limpias son factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es motor de la economía nacional., indicando que la Playa Concepción, Bamba en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles debido a que se presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo. Esto de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

A partir de lo anterior, investiga y menciona al menos dos consecuencias de salud en tu comunidad que se relacionen con el problema ambiental

Cabe mencionar que, a pesar de los factores de contaminación existentes en esta comunidad antes mencionados, no se ha presentado problema o queja alguna de salud que respalde alguna estadística que llame la atención a nivel nacional, más sin embargo, se tiene presente datos de forma general de las infecciones de los pobladores de cierta mancha urbana, adquiridos por la contaminación existente en la playa principal de esta comunidad, misma que se realizó en la instalación sanitaria militar de primer nivel ubicada en esta localidad, pero por motivos propios de la institución no es posible obtener y presentar tales datos.

¿Tu comunidad tiene cubiertos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Especifica cuáles si y cuáles no.

Antes que nada, quiere aclarar que lo que a continuación describiré es por lo que conozco y veo, todos los habitantes de todo el mundo tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted y como yo, recalcando.

ODS
SI
NO
1.   Poner fin a la pobreza.

X
2.   Hambre y seguridad alimentaria

X
3.   Salud y bienestar.

X
4.   Educación de calidad.

X
5.   Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

X
6. agua limpia y saneamiento.

X
7. energía asequible y no contaminante.

X
8. trabajo decente y crecimiento económico.

X
9. industria innovación e infraestructura.

X
10. reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos.

X
11. ciudades y comunidades sostenibles.
X

12. producción y consumo sostenible.

X
13. acción por el clima.

X
14. vida submarina.
X

15. vida de ecosistemas terrestres.

X
16. paz, justicia e instituciones sólidas.

X
17. alianzas para lograr los objetivos.
X



III.        CONCLUSIÓN.


Es verdad que mi hermoso estado de Oaxaca se ve magnifico por fuera, pero por dentro está sintiendo los estragos de todos los cambios que va teniendo con el crecimiento poblacional y sus formas de vida, también es verdad que el consejo estatal para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible ya tiene esos programas que considero aún no se ponen en marcha y las razones son inexplicables, por ultimo cabe mencionar que este estado cuenta con 570 municipios y muchísimas más comunidades no urbanizadas y sin censar esto último realizado y corroborado por el suscrito.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM (s.f) Ambiente y salud unidad 1 introducción al conocimiento del ambiente y salud. Disponible en https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HAMS/U1/descargable/GSS_HAMS_U1_150217.pdfUNADM. (2020). Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/mod/page/view.php?id=26702&forceview=1
Javeriana.edu. (s.f.). Conceptos básicos. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


 UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD

ACTIVIDAD 4:
“AUTORREFLEXIÓN”



FECHA:
27 DE ABRIL DE 2020.





"El futuro pertenece a aquellos
 que crecen en la belleza de sus sueños”
 Eleanor Roosevelt.

    I.        INTRODUCCIÓN.


En la competencia de esta unidad nos pide definir los conceptos principales en tópicos de ambiente y salud para el reconocimiento de los factores que afectan la salud a partir de los conocimientos básicos de la disciplina., En esta actividad nos pide entender la relación que existe entre el ambiente y la salud, siendo importante haber comprendido los conceptos relacionados con el tema una vez que se tiene clara la conceptualización, se podrá entender de mejor forma la relación que existe entre ellos en un sistema abierto, complejo y multifactorial como es el ambiente y la salud humana, así como redactar un ensayo, abordando los siguientes puntos:

  II.        DESARROLLO.


A.   Diferencia entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.

a.    Concepto a mi entender del efecto invernadero: el calor solar es retenido en nuestro planeta para mantener equilibrada la temperatura de forma natural y artificial cuando se quema combustible (gas, carbón, petróleo, etc.), se generan gases que van y se acumulan en la capa de la tierra llamada atmosfera (compuesta por gases nitrógeno(N), oxigeno (O2), dióxido de carbono (CO2), etc.), y no dejan que el calor salga hacia el espacio, provocando que la temperatura del planeta aumente y se produzca este efecto., sobretodo este efecto provoca (+CO2 =temperatura, - CO2=más fría).

b.    Concepto a mi entender del calentamiento global: Es el aumento de la temperatura en el planeta provocado por el efecto invernadero, sobretodo artificial (industrias, transportes, etc.) quienes emiten en conjunto demasiado CO2, provocando que el planeta tierra no mantenga el equilibrio de una temperatura normal.

c.     Concepto a mi entender del cambio climático: es la descomposición de la atmosfera y de nuestro planeta, provocado principalmente por el hombre., En la tierra está haciendo demasiado calor que los polos se derriten aumentando los niveles y temperatura mismas del agua, poniendo en peligro la vida de todo ser vivo (seres humanos y fauna animal y vegetal).


Temas
Diferencias
Observaciones
Efecto invernadero
Es un fenómeno natural provocado por los gases emitidos por el suelo y calentados a través de los rayos del sol.
Todos estos procesos son de forma natural y mantienen esa estabilidad normal en nuestro planeta mientras no sea alterada, por otro lado se trata de efectos colaterales provocados directamente por el hombre.
Calentamiento global
Temperatura natural elevada de la tierra a causa del efecto invernadero.
Cambio climático
Cambios de clima naturales provocados por efecto invernadero y calentamiento global.



B.   ¿Tu como persona que medidas estas tomando para contrarrestar el cambio climático?

1.    Primeramente, realizo todos los días platicas de concienciación con mi familia de los problemas que estamos pasando por nuestros malos actos y hábitos.
2.    Evito desperdigar el agua (bañándome en el menor tiempo posible y manteniendo la llave cerrada, al igual que verifico que las demás llaves y tomas de agua de mi casa estén cerradas.
3.    Barremos nuestras calles y lavamos nuestros vehículos con la menor agua posible.
4.    Utilizamos un solo vehículo para realizar nuestras actividades diarias (trabajo, escuela, compras) y cuando no es necesaria su utilización, caminamos o viajamos en el servicio público.
5.    Mantenemos desconectados los aparatos eléctricos y electrodomésticos que no se están utilizando.
6.    Mantenemos prendidos los focos ahorradores a cierta hora de la noche, tratando de realizar nuestras actividades durante la mayor parte del día.
7.    Como esta es una zona cálida húmeda no es necesario calentar agua para la ducha, el agua para tomar la compramos.
8.    Reciclamos los botes para plantar todo tipo de vida vegetal, otros frascos son utilizados para reservar agua y vaciárselos a las plantas.
9.    Tenemos un pequeño terreno donde sembramos árboles frutales esperando crezcan y mitigar un poco la temperatura en la tierra.
10.  Separamos todo tipo de botella y la entregamos así al personal de limpieza municipal.
11.  Tenemos una mascota y sus heces las enterramos.
12.  En estos momentos que los chicos están en casa encerrados por la contingencia, cuentan con tiempo limitado para ver tv o estar con equipos electrónicos, inculcándolos a seguir con la lectura de ejemplares escritos.


Ilustración 1 UNIDOS NOS SALVAREMOS

III.        CONCLUSIÓN.


Creo que una vez concluida esta materia será necesario mantenerla presente, ya que ayudará en todo nuestro actuar como GSS, y como seres humanos que habitamos y vivimos en un espacio al cual debemos respeto, seguro me faltaron muchas más acciones que realizamos en familia, pero sé que voy en el camino correcto.

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UnADM (s.f) Ambiente y salud unidad 1 introducción al conocimiento del ambiente y salud. Disponible en https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HAMS/U1/descargable/GSS_HAMS_U1_150217.pdfUNADM. (2020). Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/mod/page/view.php?id=26702&forceview=1
Javeriana.edu. (s.f.). Conceptos básicos. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf





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