UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
AMBIENTE
Y SALUD.
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD
ACTIVIDAD
2:
“CONCEPTOS
EN AMBIENTE Y SALUD”
DOCENTE:
ELIA
LEMUS SANTANA.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.
FECHA:
13
DE ABRIL DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta
unidad nos pide definir
los conceptos principales en tópicos de ambiente y salud para el reconocimiento
de los factores que afectan la salud a partir de los conocimientos básicos de
la disciplina., En esta actividad el estudiante debe identificar,
relacionar e inter-conectar algunos de los conceptos básicos que se vieron en
el foro anterior, a través de su observación, y mostrar la relación que existe
entre la salud del ser humano en su contexto real y cotidiano explicándolo
desde el punto de vista médico y social
II.
DESARROLLO.
Secuencia 1:
Especie biológica: conjunto o población natural
en conjunto (seres humanos, plantas, animales, etc.)
Población: todos
los organismos del mismo grupo o especie que viven un área geografía
particular.
Comunidad: grupo
de seres humanos que viven juntas bajo ciertas reglas.
Biodiversidad: es la
amplia variedad de especies vegetales y animales que viven en un especio determinado.
Ambiente:
entorno natural que abarca todos los seres vicos y no vivos.
Ecosistema:
sistema biológico, constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio
físico donde se relacionan.
Ecología: parte
de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el
medio en el que se viven.
Hábitat: lugar
donde vive la comunidad.
factores abióticos: forma parte o es producto de
los seres vivos agua, aire, luz, etc.).
Factores bióticos: organismos que influencian la
forma de un ecosistema (flora, fauna).
Resiliencia ambiental: perturbaciones sin alterar
significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo
regresar a su estado natural una vez que la perturbación paso.
Secuencia 2:
Desarrollo sostenible: es aquel desarrollo que es
capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y
posibilidades de las futuras generaciones.
Servicios ambientales: son los beneficios que las
personas obtienen dela naturaleza.
Estado del tiempo: es la condición en que se encuentra la atmosfera en un
determinado momento y lugar.
Clima:
conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar.
Bioacumulación:
acumulación en un organismo, de metales con el paso del tiempo a partir de
fuentes tanto abióticas como bióticas.
Biomagnificación:
propagación sucesiva de la bioconcentración de los diferentes eslabones que
participan a lo largo de la cadena trófica, también conocida como cadena
alimentaria.
III.
CONCLUSIÓN.
Muy agradecido hasta el momento de estar aprendiendo algo
cada día, intentare cumplir con los logros establecidos de forma personal y de
esta unidad para hacer un buen papel como GSS. Con sinceridad muchos de estos
términos desconocidos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Javeriana.edu. (s.f.).
Conceptos básicos. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD
ACTIVIDAD
2:
“LA
SALUD DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO Y SOCIAL”
FECHA:
16
DE ABRIL DE 2020.
"la vida es muy simple,
pero nos empeñamos en hacerla
difícil”
Kung
Fu-Tse.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta
unidad nos pide definir
los conceptos principales en tópicos de ambiente y salud para el reconocimiento
de los factores que afectan la salud a partir de los conocimientos básicos de
la disciplina., En esta actividad el estudiante debe identificar,
relacionar e inter-conectar algunos de los conceptos básicos que se vieron en
el foro anterior, a través de su observación, y mostrar la relación que existe
entre la salud del ser humano en su contexto real y cotidiano explicándolo
desde el punto de vista médico y social
II.
DESARROLLO.
Delimitación del problema.
La comunidad o hábitat es puerto
escondido, Oaxaca México.
SOBREPESO Y OBESIDAD este ensayo se
realiza por el aumento de habitantes en general (infantes-adultos, hombres y
mujeres), con dicho padecimiento.
Recolección de la
información.
El
objetivo a alcanzar, es disminuir de forma gradual dicho padecimiento en
nuestros habitantes, con programas de prevención y programas activos deportivos
para cada etapa, esto con la finalidad de no afectarlos en lo económico,
laboral y psicosocial., en esta ocasión nos enfocaremos más, en los estudiantes
de nivel básico (prescolar), esperando contar con la totalidad de apoyo de
nuestros gobernantes, los sectores de salud, medios de comunicación y la propia
población.
Análisis e interpretación de
información.
¿Cuáles son los problemas o necesidades?
La
necesidad permanente es de trabajar y no contar con áreas laborales para
personas con sobrepeso y obesidad.
¿en qué consiste este problema de salud?
El sobrepeso y la
obesidad se definen como una acumulación
anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud., El índice
de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la
talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad
en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el
cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La OMS define el sobrepeso y la obesidad como
se indica a continuación:
- sobrepeso: IMC igual o
superior a 25.
- obesidad: IMC igual o
superior a 30.
¿Cómo se genera?
Son
diversos los factores desde mi punto de vista particular y poco estudiado,
(comodismo, sedentarismo, falta de presupuesto económico, mala alimentación,
medios de comunicación y propaganda hacia alimentos poco nutritivos, etc.)
¿Cuál es su relación con el medio ambiente?
Debería
ser benéfica aprovechando el agradable calor húmedo de la región para mejorar
en el plano deportivo, su alimentación regional que es diversa y nutritiva (biodiversidad “animal y vegetal 100% natural”), más, sin embargo,
considero la creciente urbanización,
el foco del problema de este ensayo el poco trabajo y los nuevos modos de
transporte a utilizar, haciendo más sedentaria a la población y menos
productiva cultural y social.
¿Cuáles son los factores que determinan la salud,
enfermedad o necesidades de salud de una población?
Factores socioeconómicos
principalmente.
¿Cuáles con las necesidades más inmediatas?
Trabajo y salud.
¿Cómo pueden reducir el sobrepeso y la obesidad?
En
el plano individual, las personas pueden optar por:
- limitar
la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de
azúcares;
- aumentar
el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales
integrales y frutos secos.
- realizar
una actividad física periódica (30 minutos mínimo diario).
La
industria alimentaria puede desempeñar el papel más importante en la promoción
de dietas sanas del siguiente modo:
- reduciendo
el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
- asegurando
que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles
para todos los consumidores.
- limitando
la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo
los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.
- garantizando
la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la
práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.
Nuestros
mandatarios locales con el apoyo de los organismos de salud (jurisdicción
sanitaria, hospitales, centros de salud, clínicas, etc), y los medios de
comunicación son la fuente importante para combatir esta enfermedad generadora
de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión,
proporcionando información que ayude a nuestros pobladores a evitar el consumo
de alimentos chatarra.
Ilustración 1 jóvenes
motivados por el deporte.
Datos Generales
Según el censo de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), la población total de Puerto Escondido es de 35 673
habitantes, de los cuales 17 228 son hombres y 18 445 son mujeres.
Más de 40 mil habitantes en 2012, convirtiéndola en la ciudad más poblada de
la Región
Costa.
La conurbación de Puerto Escondido hace
referencia a las comunidades que rodean este importante centro turístico en un
radio de 14 km, pero que tienden a unirse con el incremento de la población y
las manchas urbanas y semiurbanas. La conurbación de esta ciudad conformaba un
total de 47 809 habitantes en 2010. La zona conurbada incluye a las
comunidades de:
·
Bajos
de Chila
·
Barra
1.ª sección
·
Barra
de Navidad
·
El
Tomatal
·
La
Reforma
·
Los
Limones
·
Las
Negras
·
Santa
María Colotepec
·
San
Pedro Mixtepec
El español es el
idioma de uso común, como centro turístico un 30% de la población lo habla., La mayoría de la población es mestiza, pero, por su condición de centro
turístico, tiene una gran cantidad de residentes de otros países, sobre todo de
los Estados Unidos. Pueden citarse estos grupos étnicos que existen en la
actualidad:
·
Mestizos 55 %
·
Afromestizos 15 %
·
Blancos (mexicanos) 12 %
·
Blancos (extranjeros) 10 %
·
Indígenas (chatinos, mixtecos y zapotecos) 8 %
PUERTO ESCONDIDO., SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA
OAXACA.
|
|
Geografía
|
|
Región
|
sur
|
Ciudad
|
Más de 25,000
habitantes
|
Ubicación
|
Urbano
|
Clima
|
Caluroso
|
Demografía
|
|
Sexo
|
Masculino,
femenino, etc.
|
Ciclo de vida familiar
|
Niños,
adultos, ambos sexos.
|
Escolaridad
|
Secundaria
|
Ocupación
|
Diversos
trabajos temporales
|
Religión
|
Católico Y
cristiano
|
lengua
|
Chatina-mixteco-español
|
Ingreso
|
Más de
$3,500.00 M.N. mensuales
|
Psicografia
|
|
Clase social
|
Media-baja
|
Personalidad
|
Pasivo y
agresivo.
|
Estilo de vida
|
Conservador
|
Beneficios
deseados
|
Seguridad y mucho
más salud.
|
salud
|
|
2º. nivel
|
1-Hospital
general, 1-IMSS, 1-ISSTTE.
|
1er. nivel.
|
9-centros de
salud Y 1 Ptn. Snd. Mil.
|
III.
CONCLUSIÓN.
Es verdad que esta mancha urbana va en crecimiento y en
mejora para los fondos que le correspondan a la comunidad, pero tal parece que
los rubros correspondientes a los de salud son inexistentes, ya que cada vez es
menos el apoyo para quien más lo necesita, no se pide el efectivo, se pide en
especie (áreas o lugares exclusivos para quien guste del deporte) ya que la
promoción los mismos habitantes lo harán.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM (s.f)
Ambiente y salud unidad 1 introducción al conocimiento del ambiente y salud.
Disponible en
https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HAMS/U1/descargable/GSS_HAMS_U1_150217.pdfUNADM.
(2020). Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/mod/page/view.php?id=26702&forceview=1
Javeriana.edu. (s.f.).
Conceptos básicos. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD
ACTIVIDAD
3:
“LA
SALUD Y EL AMBIENTE EN MI COMUNIDAD”
FECHA:
25
DE ABRIL DE 2020.
"Mientras creía que
estaba aprendiendo a vivir,
en realidad, estaba
aprendiendo a morir”
Leonardo
da Vinci.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide definir los conceptos principales en tópicos de
ambiente y salud para el reconocimiento de los factores que afectan la salud a
partir de los conocimientos básicos de la disciplina., En esta actividad el
estudiante Reconocerá los conceptos básicos en temas de ambiente y salud, así
como los planteamientos que la Organización de las Naciones Unidas hace con
relación a dichos temas en favor del desarrollo integral del ser humano a
través de los objetivos del desarrollo del milenio (ODM)
II.
DESARROLLO.
Selecciona e investiga un problema ambiental en
específico en tu comunidad (por ejemplo, contaminación atmosférica,
contaminación de un río, contaminación del suelo, etc.). Descríbelo y aporta la
mayor cantidad de detalles posibles y como es la relación de este problema
ambiental con las consecuencias de salud.
CONTAMINACION EN LAS PLAYAS DE PUERTO ESCONDIDO
OAXACA.
En este bello estado de Oaxaca, la contaminación
por aguas negras ha alcanzado todos los destinos turísticos, actualmente
esta comunidad “Puerto Escondido”,
lugar donde radico, presenta un fluido tránsito de turistas, así como de
actividades comerciales y colonos tanto nacionales como extranjeros, teniendo
una conglomeración urbana bastante amplia, por tal motivo sus playas y seres
vivos nos vemos afectados en menor y mayor proporción, y es algo de lo cual niegan
los sistemas de salud local, ya que prefieren no hablar sobre temas que afectan
su trabajo, considerando además que esta Ciudad, cuenta con dos agencias y por
lógica dos municipios (San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec), dando esto,
una disputa de límites territoriales y menor atención a los problemas de salud
que sus pobladores y visitantes tengan.
Entre los factores que considero importantes
de esta problemática son: los malos drenajes pluviales existentes, descargas de
aguas residuales No tratables, asentamientos irregulares que no cuentan con
infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones con pésimas
estructuras, el exagerado comercio informal, la falta de amor a uno mismo, etc.,
así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año, sobretodo
en periodos vacacionales y fines de semana, cabe destacar que este destino
turístico no cuenta con fábricas enormes que desechen residuos tóxicos y hasta
la fecha tampoco vehículos en demasía, eso hasta el momento podría servir de
alivio para poder decir que tenemos menos factores de contaminantes.
La principal problemática es quienes
acudimos a estas playas, tendemos estar expuestos a enfermarnos por medio de la
piel, mucosas y del aparato digestivo, relacionados con los niveles de
contaminación fecal (humanos y fauna animal), desechos tóxicos en menor
cantidad, y basura. El factor que ayuda es el extremo calor que oscila entre 23o
y 36o C, que pueden llegar a provocar lesiones en nuestra piel y
exponerla con más facilidad a las enfermedades.
En diciembre de 2019, se realizaron estudios
de calidad de agua de mar a 16 playas y 18 sitios de muestreo de 4 destinos
turísticos, Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santo Domingo
Tehuantepec, estos datos los dio a conocer la jurisdicción sanitaria, por
conducto de medios de comunicación local.
DATOS DE LA COFEPRIS
La COFEPRIS detallo que en 2003 se inició el sistema
nacional de información sobre la calidad del agua en playas mexicanas en
conjunto con la Secretaria de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y
Salud y Turismo, todas coordenadas con la Comisión Nacional del Agua.
Según el Comunicado 023 de 19 de diciembre
de 2019, Se analizaron más de mil ochocientas muestras de agua de mar de 272
playas en los principales destinos turísticos del país dando un 98.9% de las
playas del país aptas para uso recreativo. Las playas limpias son factor
determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es motor de la
economía nacional., indicando que la Playa Concepción, Bamba en Santo Domingo
Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles debido a que se
presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo. Esto de
conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un
riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.
A partir de lo anterior, investiga y
menciona al menos dos consecuencias de salud en tu comunidad que se relacionen
con el problema ambiental
Cabe mencionar
que, a pesar de los factores de contaminación existentes en esta comunidad
antes mencionados, no se ha presentado problema o queja alguna de salud que
respalde alguna estadística que llame la atención a nivel nacional, más sin embargo,
se tiene presente datos de forma general de las infecciones de los pobladores
de cierta mancha urbana, adquiridos por la contaminación existente en la playa
principal de esta comunidad, misma que se realizó en la instalación sanitaria
militar de primer nivel ubicada en esta localidad, pero por motivos propios de
la institución no es posible obtener y presentar tales datos.
¿Tu comunidad tiene cubiertos los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS)? Especifica cuáles si y cuáles no.
Antes
que nada, quiere aclarar que lo que a continuación describiré es por lo que conozco
y veo, todos los habitantes de todo el mundo tenemos que hacer nuestra parte:
los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted y
como yo, recalcando.
ODS
|
SI
|
NO
|
1.
Poner fin a la pobreza.
|
|
X
|
2.
Hambre y seguridad alimentaria
|
|
X
|
3.
Salud y bienestar.
|
|
X
|
4.
Educación de calidad.
|
|
X
|
5.
Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
|
|
X
|
6. agua limpia y saneamiento.
|
|
X
|
7. energía asequible y no contaminante.
|
|
X
|
8. trabajo decente y crecimiento económico.
|
|
X
|
9. industria innovación e infraestructura.
|
|
X
|
10. reducción de las desigualdades entre países y dentro de
ellos.
|
|
X
|
11. ciudades y comunidades sostenibles.
|
X
|
|
12. producción y consumo sostenible.
|
|
X
|
13. acción por el clima.
|
|
X
|
14. vida submarina.
|
X
|
|
15. vida de ecosistemas terrestres.
|
|
X
|
16. paz, justicia e instituciones sólidas.
|
|
X
|
17. alianzas para lograr los objetivos.
|
X
|
|
III.
CONCLUSIÓN.
Es verdad que mi hermoso estado de Oaxaca se ve magnifico
por fuera, pero por dentro está sintiendo los estragos de todos los cambios que
va teniendo con el crecimiento poblacional y sus formas de vida, también es
verdad que el consejo estatal para el cumplimiento de la agenda 2030 para el
desarrollo sostenible ya tiene esos programas que considero aún no se ponen en
marcha y las razones son inexplicables, por ultimo cabe mencionar que este
estado cuenta con 570 municipios y muchísimas más comunidades no urbanizadas y
sin censar esto último realizado y corroborado por el suscrito.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM (s.f)
Ambiente y salud unidad 1 introducción al conocimiento del ambiente y salud.
Disponible en
https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HAMS/U1/descargable/GSS_HAMS_U1_150217.pdfUNADM.
(2020). Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/mod/page/view.php?id=26702&forceview=1
Javeriana.edu. (s.f.).
Conceptos básicos. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL CONOCIMIENTO AL AMBIENTE Y SALUD
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIÓN”
FECHA:
27
DE ABRIL DE 2020.
"El futuro pertenece a
aquellos
que crecen en la belleza de sus sueños”
Eleanor
Roosevelt.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de esta unidad nos pide definir los conceptos principales en tópicos de
ambiente y salud para el reconocimiento de los factores que afectan la salud a
partir de los conocimientos básicos de la disciplina., En esta actividad nos
pide entender la relación que existe entre el ambiente y la salud, siendo
importante haber comprendido los conceptos relacionados con el tema una vez que
se tiene clara la conceptualización, se podrá entender de mejor forma la
relación que existe entre ellos en un sistema abierto, complejo y
multifactorial como es el ambiente y la salud humana, así como redactar un
ensayo, abordando los siguientes puntos:
II.
DESARROLLO.
A.
Diferencia entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio
climático.
a. Concepto a mi entender del efecto
invernadero: el calor solar es
retenido en nuestro planeta para mantener equilibrada la temperatura de forma
natural y artificial cuando se quema combustible (gas, carbón, petróleo, etc.),
se generan gases que van y se acumulan en la capa de la tierra llamada atmosfera
(compuesta por gases nitrógeno(N), oxigeno (O2), dióxido de carbono
(CO2), etc.), y no dejan que el calor salga hacia el espacio,
provocando que la temperatura del planeta aumente y se produzca este efecto., sobretodo
este efecto provoca (+CO2 =temperatura, - CO2=más
fría).
b. Concepto a mi entender del calentamiento
global: Es el aumento de la temperatura en el planeta provocado por el
efecto invernadero, sobretodo artificial (industrias, transportes, etc.)
quienes emiten en conjunto demasiado CO2, provocando que el planeta
tierra no mantenga el equilibrio de una temperatura normal.
c. Concepto a mi entender del cambio
climático: es la descomposición de la atmosfera y de nuestro planeta,
provocado principalmente por el hombre., En la tierra está haciendo demasiado
calor que los polos se derriten aumentando los niveles y temperatura mismas del
agua, poniendo en peligro la vida de todo ser vivo (seres humanos y fauna
animal y vegetal).
Temas
|
Diferencias
|
Observaciones
|
Efecto invernadero
|
Es un fenómeno natural
provocado por los gases emitidos por el suelo y calentados a través de los
rayos del sol.
|
Todos estos procesos son
de forma natural y mantienen esa estabilidad normal en nuestro planeta
mientras no sea alterada, por otro lado se trata de efectos colaterales
provocados directamente por el hombre.
|
Calentamiento global
|
Temperatura natural
elevada de la tierra a causa del efecto invernadero.
|
|
Cambio climático
|
Cambios de clima
naturales provocados por efecto invernadero y calentamiento global.
|
B.
¿Tu como persona que medidas estas tomando para contrarrestar el cambio
climático?
1. Primeramente, realizo todos los días platicas de concienciación con mi
familia de los problemas que estamos pasando por nuestros malos actos y
hábitos.
2. Evito desperdigar el agua (bañándome en el menor tiempo posible y
manteniendo la llave cerrada, al igual que verifico que las demás llaves y
tomas de agua de mi casa estén cerradas.
3. Barremos nuestras calles y lavamos nuestros vehículos con la menor agua
posible.
4. Utilizamos un solo vehículo para realizar nuestras actividades diarias
(trabajo, escuela, compras) y cuando no es necesaria su utilización, caminamos
o viajamos en el servicio público.
5. Mantenemos desconectados los aparatos eléctricos y electrodomésticos que
no se están utilizando.
6. Mantenemos prendidos los focos ahorradores a cierta hora de la noche,
tratando de realizar nuestras actividades durante la mayor parte del día.
7. Como esta es una zona cálida húmeda no es necesario calentar agua para
la ducha, el agua para tomar la compramos.
8. Reciclamos los botes para plantar todo tipo de vida vegetal, otros
frascos son utilizados para reservar agua y vaciárselos a las plantas.
9. Tenemos un pequeño terreno donde sembramos árboles frutales esperando
crezcan y mitigar un poco la temperatura en la tierra.
10. Separamos todo tipo de botella y la entregamos así al personal de
limpieza municipal.
11. Tenemos una mascota y sus heces las enterramos.
12. En estos momentos que los chicos están en casa encerrados por la
contingencia, cuentan con tiempo limitado para ver tv o estar con equipos
electrónicos, inculcándolos a seguir con la lectura de ejemplares escritos.
Ilustración 1 UNIDOS
NOS SALVAREMOS
III.
CONCLUSIÓN.
Creo
que una vez concluida esta materia será necesario mantenerla presente, ya que
ayudará en todo nuestro actuar como GSS, y como seres humanos que habitamos y
vivimos en un espacio al cual debemos respeto, seguro me faltaron muchas más
acciones que realizamos en familia, pero sé que voy en el camino correcto.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM (s.f)
Ambiente y salud unidad 1 introducción al conocimiento del ambiente y salud.
Disponible en
https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HAMS/U1/descargable/GSS_HAMS_U1_150217.pdfUNADM.
(2020). Obtenido de https://csba.unadmexico.mx/mod/page/view.php?id=26702&forceview=1
Javeriana.edu. (s.f.). Conceptos
básicos. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario