UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
CONTEXTO
SOCIOECONOMICO DE MEXICO.
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
1:
“OBJETO
DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”
DOCENTE:
OSVALDO
GARCÍA MARTÍNEZ.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.
FECHA:
10
DE ABRIL DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
finalidad
de esta unidad es analizar la realidad presente y pasada de nuestro país
mediante la revisión de las disciplinas de investigación, categorías y
conceptos que permitan estudiar la realidad nacional e internacional.,
en esta primera actividad “foro de discusión” nos pide responder con
fundamentos la siguiente pregunta:
II.
DESARROLLO.
Antes escribo la definición
de Ciencias sociales: ciencia que
estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de
organización.
Contextualiza ¿en qué momento
histórico se consolidan las ciencias sociales para el estudio de los grupos
sociales?
El estudio de las ciencias sociales tuvo sus inicios a finales del siglo
XVIII y su auge fue a principios del siglo XIX., entre sus principales
fundadores, se encuentran, Montesquieu y Comte, Marx, y Adam Smith.
Estas tienen como objeto de estudio la realidad social, la cual está
dada a partir de diversas disciplinas; Geografía, Historia, Sociología,
Antropología, Derecho, Economía y las Ciencias Políticas. Estas disciplinas,
intentan dar explicaciones a los problemas del hombre en sociedad desde
una perspectiva teórico- práctica, utilizando diversos conceptos y métodos.
Las Ciencias Sociales son un área de conocimiento que
conjuga diversas formas de entender la realidad y de reflexionar sobre nuestro
pasado y presente. En ellas encontramos un conjunto de disciplinas de investigación
que tienen por objeto de estudio lo social, es decir, que no solamente observan
el fenómeno de la vida del individuo, sino que se adentran a su contexto
colectivo, mismo que permite entender el origen para poder proyectar su devenir
futuro. Por tanto, debemos distinguir las disciplinas de investigación que
conforman el estudio socioeconómico, para poder intervenir como sujetos en
nuestro presente, latitudes y realidades culturales, en relación con el hecho,
tiempo y espacio histórico, el sujeto histórico es el actor de la historia
misma, sin él no hay historia.
III.
CONCLUSIÓN.
Las ciencias sociales son el parte aguas para conocer la
evolución del hombre y del lugar en que vivimos. Se le encuentra relacionada
y/o vinculada con todas las demás ciencias y disciplinas. Así pues, considero
que para que nuestra historia sea contada, es necesario vivir en ella,
considerando además todas las influencias y/o factores que la rodean (salud, demografía,
economía, cultura, religión, ecosistema, política, sociedad, etc.)., y de esta
unidad para hacer un buen papel como GSS, es muy necesario conocer, aprender y
despejar nuestras dudas sobre la materia, con el fin de estar actualizados y
compenetrados en nuestro actuar actual.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM. (2020). Contexto
socioeconómico de México. Obtenido de Introducción al estudio histórico de
México: https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44288/mod_label/intro/U1.IntroduccionalestudiohistoricodeMexico_041018%20%281%29.pdf
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
2:
“PERIODOS
Y PROCESOS HISTORICOS”
FECHA:
14
DE ABRIL DE 2020.
“El
compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”. Abraham Lincoln.
I. INTRODUCCIÓN.
La finalidad de esta unidad es
analizar la realidad presente y pasada de nuestro país mediante la revisión de
las disciplinas de investigación, categorías y conceptos que permitan estudiar
la realidad nacional e internacional., en esta segunda actividad nos pide redactar
un ensayo donde se aborde un tema del sector salud que se haya presentado o sea
recurrente en la comunidad o estado de la republica mexicano donde radique.
II. DESARROLLO.
Datos y cifras según la
OMS.
·
Desde
1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
·
En
2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los
cuales, más de 650 millones eran obesos.
·
En
2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el
13% eran obesas.
·
La
mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad
se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
·
En
2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran
obesos.
·
En
2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con
sobrepeso u obesidad.
·
La
obesidad puede prevenirse.
Datos del INEGI
Según el censo de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Puerto Escondido es de 35 673
habitantes, de los cuales 17 228 son hombres y 18 445 son mujeres.
Más de 40 mil habitantes en 2012, convirtiéndola en la ciudad más poblada de
la Región Costa.
La conurbación de Puerto Escondido hace
referencia a las comunidades que rodean este importante centro turístico en un
radio de 14 km, pero que tienden a unirse con el incremento de la población y
las manchas urbanas y semiurbanas. La conurbación de esta ciudad conformaba un
total de 47 809 habitantes en 2010. La zona conurbada incluye a las
comunidades de:
·
Bajos
de Chila
·
Barra
1.ª sección
·
Barra
de Navidad
·
El
Tomatal
·
La
Reforma
·
Los
Limones
·
Las
Negras
·
Santa
María Colotepec
·
San
Pedro Mixtepec
El español es el
idioma de uso común, pero como centro turístico un 30% de la población habla La mayoría de la población es mestiza, pero, por su condición de centro
turístico, tiene una gran cantidad de residentes de otros países, sobre todo de
los Estados Unidos. Pueden citarse estos grupos étnicos que existen en la
actualidad:
·
Mestizos 55 %
·
Afromestizos 15 %
·
Blancos (mexicanos) 12 %
·
Blancos (extranjeros) 10 %
·
Indígenas (chatinos, mixtecos y zapotecos) 8 %
PUERTO ESCONDIDO., SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA OAXACA.
|
|
Geografía
|
|
Región
|
sur
|
Ciudad
|
Más de 25,000
habitantes
|
Ubicación
|
Urbano
|
Clima
|
Caluroso
|
Demografía
|
|
Sexo
|
Masculino,
femenino, etc.
|
Ciclo de vida
familiar
|
Niños,
adultos, ambos sexos.
|
Escolaridad
|
Secundaria
|
Ocupación
|
Diversos
trabajos temporales
|
Religión
|
Católico Y
cristiano
|
lengua
|
Chatina-mixteco-español
|
Ingreso
|
Más de
$3,500.00 M.N. mensuales
|
Psicografia
|
|
Clase social
|
Media-baja
|
Personalidad
|
Pasivo y
agresivo.
|
Estilo de vida
|
Conservador
|
Beneficios
deseados
|
Seguridad y
salud.
|
Delimitación del problema.
La comunidad es puerto
escondido Oaxaca México.
Sobrepeso y obesidad y se realiza por el aumento de habitantes en general,
con dicho padecimiento.
Recolección de la
información.
El
objetivo a alcanzar es disminuir de forma gradual dicho padecimiento con
programas de prevención y programas activos deportivos para cada etapa esto con
la finalidad de no afectarlos en lo económico.
Análisis e interpretación de
información.
¿Cuáles son los problemas o necesidades?
La
necesidad permanente es de trabajar y no contar con áreas laborales para
personas con sobrepeso y obesidad.
¿Cuáles con sus causas?
Son
diversas, (comodismo, falta de economía, mala alimentación, medios de
comunicación, etc.)
¿Cuáles son los factores que determinan la salud,
enfermedad o necesidades de salud de una población?
Factores socioeconómicos
principalmente.
¿Cuáles con las necesidades más inmediatas?
Trabajo y salud.
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El
sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial
para la salud.
El
índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el
peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y
la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en
kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La OMS define
el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:- sobrepeso: IMC igual o
superior a 25.
- obesidad: IMC igual o superior
a 30.
El
IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población,
pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin
embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse
con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La
causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético
entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
- un
aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son
ricos en grasa.
- descenso
en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de
muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
A
menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son
consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la
falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, el
transporte, la planificación urbana, el medio ambiente, Etc.
¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
En
el plano individual, las personas pueden optar por:
- limitar
la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de
azúcares;
- aumentar
el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales
integrales y frutos secos; y
- realizar
una actividad física periódica (30 minutos mínimo diario).
La
industria alimentaria puede desempeñar el papel más importante en la promoción
de dietas sanas del siguiente modo:
- reduciendo
el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
- asegurando
que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles
para todos los consumidores.
- limitando
la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo
los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.
- garantizando
la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la
práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.
La
obesidad y el sobrepeso son enfermedades generadoras de padecimientos
crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, así lo aseguró la jefa de
la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, de igual forma, dijo que pueden
desencadenar complicaciones graves para el cuerpo, como elevación en los
índices de colesterol y triglicéridos, o afectaciones cardíacas que ocasionan infartos
masivos, entre otras.
Explicó
que debido a ello, la administración encabezada por el actual gobernador, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca
(SSO), trabajan de manera intensiva para promover entre los habitantes de la
región estilos de vida y alimentación saludable.
Por lo que la dependencia, de enero a la fecha ha ofrecido consultas médicas en toda la Costa a infantes.
Por lo que la dependencia, de enero a la fecha ha ofrecido consultas médicas en toda la Costa a infantes.
III. CONCLUSIÓN.
A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado a
favor de los habitantes de esta gran comunidad, considero que aún son
insuficientes para contener esta epidemia de la que somos en gran parte
culpables al ser débiles con los tratamientos que le y nos corresponden a cada
uno, ya que en cada familia se cuenta con un habitante con dicho padecimiento y
no hacemos nada por ayudar a disminuir esta enfermedad que a todos nos afecta.
IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM. (2020). Contexto
socioeconómico de México. Obtenido de Introducción al estudio histórico de
México: https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44288/mod_label/intro/U1.IntroduccionalestudiohistoricodeMexico_041018%20%281%29.pdf
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
3:
“CUESTIONARIO”
SI NECESITAN EL CUESTIONARIO, ESCRÍBEME Y CON GUSTO TE LO PASO.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
CONTEXTO
SOCIOECONOMICO DE MEXICO.
UNIDAD 2:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
1:
“PROCESO
REVOLUCIONARIO”
DOCENTE:
OSVALDO
GARCÍA MARTÍNEZ.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.
FECHA:
30
DE ABRIL DE 2020.
"El arte de la medicina consiste en entretener al
paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”
Voltaire.
I.
INTRODUCCIÓN.
La
competencia de esta unidad es reconocer el desarrollo económico y político de
México en el siglo XX para conocer su crecimiento económico estructural y la
conformación del Estado mexicano a través de la revisión de las características
particulares que conforman cada proceso histórico., en esta primera
actividad “foro de discusión” nos pide identificar las fuerzas políticas, su
programa y estrategia durante la revolución mexicana de 1920-1917.
II.
DESARROLLO.
La
constitución de 1917 es una carta magna que vino a dar certeza jurídica a la
vida posrevolucionaria ¿Explica la trascendencia y permanencia de tres de sus
artículos básicos, el 3, 27 y 123?
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, constitución
publicada en el diario oficial de la federación el 5 de febrero de 1917, misma
que reforma la del 5 de febrero de 1857.
Siendo esta la ley suprema en México (carta magna), que regula los
derechos del hombre y la organización del estado, dividiéndose en dos partes la
dogmática y la orgánica.
Dogmática: aquí se exponen las
garantías individuales de los derechos fundamentales de los mexicanos
(igualdad, libertad, seguridad, educación.).
Orgánica: esta dicta la forma en
que se deben organizar el país y los derechos y obligaciones de los funcionarios.
El art. 3, y 27 se encuentran en el Titulo primero Cap. I (de los
derechos humanos y sus garantías)., y el art. 123 en el Título Sexto Del Trabajo y de la
Previsión Social.
Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El
Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y
garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media
superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria,
conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la
educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo.
La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del
Estado concientizar sobre su importancia. (DOF, 2020, p.5)
Este artículo se integró con la necesidad de tener una educación básica y/o
elemental, dando la oportunidad a las clases más bajas de tener aspiraciones
educativas y colocarse en una situación de igualdad ante las clases sociales de
esa época.
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas
comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde
originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir
el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. (DOF,
2020, p.30)
Este articulo llego a resolver los problemas tanto laborales como de la
adquisición de una propiedad, otorgándoles el derecho de propiedad a las
comunidades trabajadoras de las tierras (campesinos), esclavos de las haciendas
y labrar su propia tierra para mejorar su entorno.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y
socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la
organización social de trabajo, conforme a la ley. (DOF, 2020, p.132)
De la mano con los artículos anteriores, sin derechos y
muchas obligaciones donde por la historia e imaginación considero
características muy desfavorables y deplorables a esos trabajadores (no
ciudadanos) con intensas jornadas sin derecho a enfermar, salarios muy bajos y
en deuda y por supuesto sin saber leer y derecho a expresarse.
A más de 100 años de haberse promulgado esta carta
magna, cabe señalar la subsistencia
de estos tres artículos de aspectos sumamente esenciales para la ciudadanía, siendo de vital importancia
del proceso histórico y de la actualidad como lucha del pueblo mexicano (quienes
menos tenían y allegados), esto se pudo llegar tras el fin de la revolución
mexicana (aunque considero que tarda en llevarse a cabo tal ley) y victoria de
Venustiano Carranza quien tras su proceso
reformo la constitución política de 1857 (durante la presidencia de Ignacio
Comonfort), en un plazo no mayor a dos años,
como bien sabemos, Estos artículos evolucionaron después de 1917 por
diversos cambios (políticos, sociales, económicos, culturales, etc.),
remarcando el avance histórico de esta nación, sus principios y valores
constitucionales de los derechos de la ciudadanía y necesidad actual de esa
fecha de la sociedad mexicana, hasta nuestros días los artículos que de ella
emanan se han seguido reformando.
III.
CONCLUSIÓN.
Es la primera vez que me interesa una materia desde su
perspectiva histórica, estoy muy seguro que esta parte nos ayudara bastante
sobre todo para tomar decisiones no a la ligera y ver el trasfondo de las cosas
antes de actuar como GSS, claro que aún me falta aprender mucho más sobre
nuestra historia y el papel que jugaba cada uno de ellos en esos momentos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UnADM
(2016). Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX de
México.
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web: https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
Los artículos más
importantes de la constitución mexicana (2017). Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/articulos-mas-importantes-de-la-constitucion-mexicana/
UNIDAD 2:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
2:
“INSTITUCIONALIZACIÓN
DEL ESTADO MEXICANO”
FECHA:
20
DE MAYO DE 2020.
"convertid un árbol en leña y ardera para vosotros,
pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”
Rabindranath Tagore.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es reconocer el desarrollo
económico y político de México en el siglo XX para conocer su crecimiento
económico estructural y la conformación del Estado mexicano a través de la
revisión de las características particulares que conforman cada proceso
histórico., en esta actividad nos pide reconocer la
estrategia de institucionalización de la revolución a través del sistema de
partido único.
II.
DESARROLLO.
Participa en el foro respondiendo a las siguientes
preguntas y posteriormente lee las aportaciones de dos de tus compañeros y
comenta su participación:
¿Explica qué es el nacionalismo y cómo se implementó
en el sector salud durante el gobierno de Lázaro Cárdenas?
Estuvo presente en
el lenguaje desde los primeros análisis políticos de México y de su revolución
en el siglo XX (1910-1917), si bien se hace manifiesto y cobra fuerza a partir
de la presidencia del general Cárdenas. Es, en este caso, el nacionalismo un rechazo total y
absoluto a la doctrina Monroe conocida por el famoso eslogan de "América
para los americanos" y la política del big stick, es decir, mantener un
discurso de Estado de fraternidad para permitir la apertura económica de Estados
Unidos de América de los países latinoamericanos. (Contexto Socioeconómico de
México UnADM p34).
Esto porque el
nacionalismo establece una clara diferenciación entre dos tipos de burguesía, a
saber, la nacionalista y la pro-imperialista, y el proyecto contempla el afincamiento
de la primera, como forma para lograr la completa independencia del país
respecto del capital extranjero; esto es, la emancipación de México Los
regímenes nacionalistas hacen énfasis en el fortalecimiento de la burguesía
local y nacionalista, para lo cual aplican medidas protectoras de la industria
nacional, Durante el periodo cardenista. (Contexto Socioeconómico de México
UnADM p35).
La
política nacionalista del presidente llevó a un importante reparto de tierras a
los campesinos. Su política educativa originó, entre otras cosas, la creación
del Instituto Politécnico Nacional, que enmarcó dos escuelas de medicina, la
Nacional de Medicina Homeopática y la Superior de Medicina Rural. Asimismo, se
creó el servicio social para los pasantes de medicina de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Por otra parte, el General Cárdenas puso especial
atención en la medicina preventiva y asistencial. Además de organizar campañas
contra múltiples males, entre ellos viruela, tifo, tuberculosis, paludismo y
enfermedades de transmisión sexual, se dio especial atención a la asistencia
materno-infantil. Un problema urgente de atender fue el de la desnutrición, de
manera que se prestó especial cuidado en la población infantil y campesina.
Asimismo, para atender la morbilidad, en el periodo 1934-1940 hubo hospitales
generales y de especialidad dependientes del gobierno, privados, militares y de
beneficencia privada. El último estudio que se presenta hace referencia a las
iniciativas de modernización sanitaria militar iniciadas por el General
Cárdenas, que repercutieron en la salud de los militares y sus derechohabientes
(Gaceta Medica la salud durante el cardenismo UNAM)
¿Qué es y cómo estaba conformado el partido único en
México?
El partido Nacional Revolucionario de México, también conocido como el
partido único de México, mismo que surgió entre los años 1929-1938 teniendo
como objetivo principal la aceptación de
la democracia como forma de gobierno, la defensa de la libertad del sufragio y
el crecimiento social del país; así como la defensa de la soberanía, dándose con agrupaciones de partidos regionales, iniciando con ideas
nacionalistas y populistas, cabe destacar que, en “1908 Porfirio Díaz concedió una famosa entrevista periodista
estadounidense James Creelman en las que manifestó su agrado por la formación
de partidos políticos”. Contexto Socioeconómico de México UnADM
Cabe
mencionar que este partido fue concebido y organizado oficialmente por el Gral.
Plutarco Elias Calles, siendo el propósito del Gral. Obregón, “dos semanas después del
asesinato del caudillo, Calles ya tenía madura la idea de organizar el partido
y los fines específicos a los que debía servir. Después de muchas reflexiones
sobre la grave situación que se ha creado como consecuencia de la inesperada
muerte del general Obregón le dijo Calles a Portes Gil, he meditado sobre la
necesidad de crear un organismo de carácter político, en el cual se fusionen
todos los elementos revolucionarios que sinceramente deseen el cumplimiento de
un programa y el ejercicio de la democracia. (La fundación del partido oficial
A. Cordova p.148)
III.
CONCLUSIÓN.
Considero un gran logro del Gral. Lázaro cárdenas del Rio,
durante el tiempo que asumió tan digno cargo en la presidencia de México
(1934-1940), teniendo 39 años de edad y poniendo fin al gobierno de Emilio
Portes Gil durante “el Maximato” (periodo histórico y político de México
1928-1934). Considerando pues que el objetivo del Gral. Cárdenas, era acabar
con la miseria campesina y lograr la nacionalización del país. Dando un gran avance en cuestión de salud con sus
campañas de salud, construcción de hospitales civiles y militares que a la
fecha han sido de mucha ayuda, considerando en lo personal aportar un poco en
la cuestión salud como GSS.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
La fundación del partido oficial
recuperado de:
La salud durante el Cardenismo
(1934-1940) recuperado de:
Rodríguez, María Eugenia (s.a). La
salud durante el Cardenismo (1934-1940), en Gaceta médica de México.
Recuperado de. https://www.anmm.org.mx/GMM/2017/n5/GMM_153_2017_5_608-625.pdf
UnADM (2016). Unidad 2. Historia económica y política de
México en el siglo XX de México.
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web:
https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 2:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
3:
“INSTITUCIONALIZACIÓN
DEL ESTADO MEXICANO”
FECHA:
21
DE MAYO DE 2020.
"el tiempo vendrá
en el que los hombres miren a los asesinos de los animales, como hoy miran a
los asesinos de los hombres”
Leonardo
da Vinci.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es
reconocer el desarrollo económico y político de México en el siglo XX para
conocer su crecimiento económico estructural y la conformación del Estado
mexicano a través de la revisión de las características particulares que
conforman cada proceso histórico., en esta actividad nos pide realizar un
cuadro comparativo para identificar las características entre el proteccionismo
y como dicho proteccionismo permitió el desarrollo estabilizador, para a su vez
relacionarlo con la política de estado respecto al sector salud.
II.
DESARROLLO.
Elabora un cuadro
comparativo en el que definas, caracterices y expliques qué es el proteccionismo
y qué es el desarrollo estabilizador.
CUADRO
COMPARATIVO
PROTECCIONISMO
|
DESARROLLO ESTABILIZADOR
|
Se define como protección de la economía
de un país ante la competencia del extranjero.
Definición de
las Políticas de relaciones comerciales internacionales caracterizada por la existencia de un comercio internacional con
trabas, con el fin de la protección de las economías nacionales. El
proteccionismo implica el aumento de tasas aduaneras y de impuestos a
los productos que vengan del exterior.
Ventajas para muchos,
el proteccionismo es un modo de cubrir a las industrias nacionales frente a
los productos internacionales que pueden, por mejor calidad o por contar con
precios más accesibles, destruir a la actividad nacional.
Desventaja la fuerte
presencia estatal que puede en muchos casos volverse autoritaria y arbitraria.
A
continuación, pongo un ejemplo de cómo explicar
el proteccionismo: “si algún ciudadano mexicano solicitaba la importación de
un automóvil, el permiso era negado porque en México se producía esa
mercancía” contexto socioeconómico de México UnADM p.48.
|
Se define como el periodo en que la
economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y
estabilidad en el tipo de cambio. El gasto gubernamental más importante
principalmente fue en la actividad petrolera, la construcción de carreteras y
el mejoramiento de servicios de salud y educación.
Igualmente se define como la evolución de la economía
nacional y dentro del cual se dio un proceso de devaluación del peso frente
al dólar en 1954 lo que permitió la estabilidad cambiaria por más de 20 años
manteniendo un crecimiento relativamente controlado, Una característica relevante del Desarrollo Estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno,
los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los
campesinos (fenómeno social asociado).
Ventajas los empresarios, incluyendo a los banqueros, se comprometían a
invertir, y mucho, y a cambio de ello tendrían utilidades
considerables. El gobierno les
daría el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios.
Desventaja la
crisis se dejó sentir, debido a todas las irregularidades económicas que se
venían arrastrando de sexenios anteriores, como el fuerte gasto público,
financiado por una excesiva oferta monetaria, endeudamiento externo, y un
fuerte déficit en la balanza de pagos, creando una situación adversa para la
economía, caracterizada por un crecimiento notable en la inflación, se
devaluó el peso, aumentaron las importaciones de alimentos, creció la deuda
externa y la fuga de capitales
A
continuación, dejo una breve explicación
de lo que termino en crisis. Las condiciones nacionales fueron imposibles de
mantenerse debido a malas prácticas políticas y económicas (corrupción,
acaparamiento, competencia desleal, eventos del 68, entre otras).
|
Relaciona el
proteccionismo y el desarrollo estabilizador para exponer cuál fue la política de Estado
(acciones u omisiones), respecto al sector salud.
Relación
|
Acciones y/u omisiones y sus personajes.
|
|
Proteccionismo
|
Principalmente
el tiempo de 1940 a 1970, En términos
generales durante este periodo la educación, la ciencia la salud y la investigación tuvieron un apoyo semejante al de las
empresas, fue un periodo de auge en el que las personas interesadas en la
ciencia tuvieron mucho apoyo y se crearon la mayor parte de los institutos de
investigación científica, médica y social, en comparación con otros periodos,
incluyendo el actual.
Cabe destacar
que “En el
arranque de ese sexenio ya no sonaban los disparos, las autoridades públicas
asumieron que existían serios e importantes problemas de diversa índole, y
tuvieron como objetivo y obligación la paz social y la vida jurídica”
(UnADM).
Este fue el impulso por
mejorar las instituciones de salud que culminaron entre 1940-1970 .
|
Durante la administración del General Lázaro Cárdenas del
Rio y presidente de México, se inició la Reforma Agraria (1935), se
nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles. durante el
sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de
industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de
Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. En
el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió
impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este
sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre
todo caminos y puentes. En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las
Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera
un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y
pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en
pequeñas empresas
|
Desarrollo estabilizador
|
La segunda fase del modelo se desarrolló en el periodo 1955-1970.
Periodo caracterizado por un endeudamiento con el exterior para poder
financiar al gasto público, pero, no todo fue tan negativo ya que; el
desarrollo de la política económica del sexenio de Adolfo López Mateos
(1958-1964), “permitió el crecimiento sostenido, con una inflación inferior a
5% y una estabilidad cambiaria…” (Méndez, 1997), por eso se dice que este
periodo se le conoce como periodo de desarrollo estabilizador. con
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), sé continuo con este periodo de crecimiento
sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria, siguiendo la misma
política económica de sexenios anteriores: “protección arancelaria,
subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de las organizaciones
obreras, control salarial, liberalización de precios, etc.
|
III.
CONCLUSIÓN.
Como estudiante de la Lic. En GSS, es importante conocer
los orígenes y formación de nuestras instituciones, la forma de pensar y actuar
de cada uno de nuestros gobernantes y sobretodo las acciones de nuestro pueblo
nuestro pueblo con el fin de mejorar en todos los aspectos, considerando que
después de tantos eventos sucedidos en diversos periodos, es lo mejor que nos
pudo haber pasado a haber quedado en el olvido y sin historia que contar, hoy
nos toca a nosotros seguirla ampliando al rumbo correcto.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Krugman, Paul R.
y M. Obstfeld, Economía
Internacional, Teoría y Política,
Addison-Wesley Iberoamericana España, 7.ª edición, Madrid, 2006.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
La fundación del partido oficial
recuperado de:
La salud durante el Cardenismo
(1934-1940) recuperado de:
MÉNDEZ, Morales
José Silvestre (1997). Problemas Económicos de México. Editorial McGraw-Hill,
3ª Edición, México.
Rodríguez, María Eugenia (s.a). La
salud durante el Cardenismo (1934-1940), en Gaceta médica de México.
Recuperado de. https://www.anmm.org.mx/GMM/2017/n5/GMM_153_2017_5_608-625.pdf
UnADM (2016). Unidad 2. Historia económica y política de
México en el siglo XX de México.
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web:
https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 2:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
4:
“POLÍTICAS
DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA”
FECHA:
21
DE MAYO DE 2020.
"el amor está en
el aire, pero el aire está altamente contaminado”
Amit Abraham.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es
reconocer el desarrollo económico y político de México en el siglo XX para
conocer su crecimiento económico estructural y la conformación del Estado
mexicano a través de la revisión de las características particulares que
conforman cada proceso histórico., el propósito de esta actividad es Identificar las
causas y consecuencias de cada uno de los periodos históricos revisados en la
unidad. Además de reconocer la importancia del sector salud en la conformación
institucional del país, elaborando un ensayo en el que desarrolle cuál era el
estatus en el que se encontraba la política de Estado en ciencia y tecnología enfocado
al área de la salud durante el período histórico de Reconstrucción
Nacional, en base a las instrucciones de la planeación de la unidad 2 actividad
4
II.
DESARROLLO.
Cuál era el estatus
en el que se encontraba la política de estado en ciencia y tecnología enfocado al área de salud durante el
periodo histórico Reconstrucción Nacional (1920-1940).
Al finalizar la Revolución, los gobiernos emanados de ésta,
como el de Venustiano Carranza (1917- 1920) y Álvaro Obregón (1920-1924), se
vieron en la necesidad de reconstruir
sobre las ruinas de la antigua sociedad una nueva que pudiera hacer realidad
las demandas y exigencias de una sociedad que se desgarro en lo más profundo,
buscando terminar con décadas de malos gobiernos.
La necesidad de organizar a los sectores productivos y
a las clases sociales resultantes
del proceso revolucionario exigió del gobierno la tarea de ordenar la estructura de las instituciones y secretarías que forman
parte orgánica del Estado. Esta nueva fase del proceso revolucionario comenzó con
promulgación de la Constitución de 1917,
a cargo del general Venustiano Carranza y se extendió hasta el término del
gobierno del general Lázaro Cárdenas, permitiendo con ello, configurar un
Estado particularmente caracterizado por el férreo control político y la
búsqueda del crecimiento económico al interior de la nación, con ello se
inauguró un discurso ideológico que permitiera sostener su legitimidad para
poder realizar sus objetivos.
Venustiano Carranza (1917-1920) Tomó posesión el 1 de mayo de 1917,
cuando todavía había mucha agitación por los villistas, zapatistas, seguidores
de los generales Félix Díaz y Felipe Ángeles. Cuando Venustiano Carranza asumió
la presidencia, procedió a celebrar un Congreso encargado de redactar una nueva
Constitución Política que incluyera los principios revolucionarios.
Con base en esa nueva
Constitución, Carranza convocaría luego a elecciones presidenciales y
entregaría el poder a quien resultara electo. El proyecto de Constitución
presentado por Carranza modificaba muchos aspectos de la Constitución de 1857,
pero conservaba la tendencia liberal y legalizaba
las aspiraciones revolucionarias. Las discusiones para los artículos 3°, 27 y 123 fueron profundas
e incluso violentas, Después de este histórico debate, la Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, esta
Constitución tenía un contenido liberal-democrático resumiendo lo siguiente:
·
Fomentó el
desarrollo de la ciencia y la industria, instalando talleres modernos y las
escuelas de aviación, así como estaciones de telegrafía inalámbrica.
·
Enfrentó la
situación del estallido de la Primera Guerra Mundial y cedió a la presión de
Estados Unidos para no aliarse a las potencias contrarias a este país, motivo
por el cual fue reconocido como presidente de México.
Con
el asesinato de Carranza, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia e invitó a
todos los revolucionarios que aún se mantenían en armas a hacer las paces,
ofreciéndoles garantías, perdón y hasta recursos para que se retiraran a vivir
tranquilamente. Francisco Villa fue de los primeros que aceptó y se retiró a
vivir en la hacienda de Canutillo.
Álvaro
Obregón (1920-1924) Álvaro Obregón
tomó posesión del cargo el 30 de noviembre de 1920 y su actuación como
presidente se caracterizó en forma muy resumida por los siguientes hechos:
·
Impulsa a la
industria manufacturera, principalmente en el ramo textil.
·
Reorganizó y
fomentó la educación pública, creando las escuelas rurales, las misiones
culturales y la Secretaría de Educación, dejando al frente a José Vasconcelos.
El caudillismo es el gobierno de un caudillo. La noción de caudillo
hace mención a la persona que dirige alguna comunidad o cuerpo social y que
actúa como guía o líder.
las
fuerzas del caudillo enfrentaban al gobernante vigente hasta deponerlo, luego
disolvían el congreso bajo el argumento de no responder al pueblo o la ley y
finalmente el caudillo se autoproclamaba presidente provisional. Después de un
tiempo, el propio caudillo llamaba a elecciones y se formaba un nuevo congreso,
formalizando el poder del caudillismo. Antonio
López de Santa Anna en un ejemplo histórico, con la consolidación del
Estado-nación y la caída de los regionalismos, el caudillismo perdió fuerza y
terminó mutando en otro tipo de regímenes sociopolíticos
las
consecuencias del caudillismo nacieron en un terreno de inconsistencias, con
una economía desorganizada, un orden político que rozaba el caos y una ausencia
total de visión a futuro y disciplina por parte del gobierno
Plutarco Elías Calles (1924-1928) se distinguió por ser un hombre de carácter enérgico,
firme y decidido. Su gobierno se caracterizó por los siguientes hechos: respeto
a la ley, moralidad absoluta, economía, orden y trabajo. Se pagaron muchas
deudas y se pusieron al corriente los sueldos de los empleados. Dio apoyo
irrestricto a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y a su dirigente
Luis N. Morones.
Durante
su mandato se fundó el Banco de México y el Banco Nacional de Crédito Agrícola,
destinado a fomentar la agricultura en todo el país. Los bienes del clero
fueron nacionalizados, siendo utilizados para impulsar importantes obras de
riego, de caminos carreteros y de educación pública. También se crearon la
Escuela Nacional de Chapingo y
la Escuela de Medicina Veterinaria. Reorganizó al ejército y mejoro sus
condiciones. El Colegio Militar fue
reestructurado al igual que las otras escuelas de enseñanza militar.
El
Maximato (1928-1934) se le conoce
como Maximato, aludiendo a
la prolongación de mandato del general Plutarco Elías Calles, a través de los presidentes Emilio Portes Gil,
Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
Emilio Portes Gil (1928-1930) Era un hombre hábil, culto y
amante de la ciencia. En el breve tiempo de su administración, dejó huella por
el impulso al progreso nacional. Sin embargo, mantuvo en su gobierno a Calles
con el cargo de Secretario de Guerra, por lo cual muchos políticos y militares
ratificaron la supremacía de Calles en el poder. Durante su gobierno, se funda
el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del PRI, el 4 de marzo de
1929, entre cuya creación figuraban Plutarco Elías Calles y varios militares
caudillos de la Revolución Mexicana.
Ortiz Pascual Rubio (1930-1932) Fue el primer candidato
presidencial del recién creado partido PNR. Por la injerencia de Calles en su
gobierno, y argumentando motivos de salud, Ortiz Rubio renunció a su cargo el 2
de septiembre de 1932, designando el Congreso al general Abelardo L. Rodríguez
para ocupar su lugar, y quien debería terminar el periodo y convocar a elecciones.
Abelardo L. Rodríguez
(1932-1934) En
esa época la clase capitalista que se había desarrollado desde años antes tuvo
gran influencia dentro del gobierno en perjuicio de la clase trabajadora.
concedió muchas facilidades a los capitalistas para el establecimiento de
industrias; también se fijó el salario mínimo para los obreros, de acuerdo con
el costo de la vida, según la región; prohibiéndose, además, las labores
insalubres para mujeres y menores de edad.
Lázaro Cárdenas Del Río
(1934-1940) tomó
posesión el 1 de diciembre de 1934. Hombre de gran carácter, su obra es
trascendental. En vez de favorecer a la clase capitalista como lo había hecho
su antecesor, benefició a la clase trabajadora, realizando los anhelos de la
Revolución en cuanto justicia social Se puede considerar a su mandato como un
periodo de estabilidad política y de avances significativos en materia de
economía, educación y obras públicas. Cárdenas dejó la presidencia en 1940. Los
aspectos principales de su gobierno fueron los siguientes:
·
Fundó el
Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el
Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de
Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.
·
Desarrollo de las
vías de comunicación.
·
Construcción de
grandes presas y canales de riego.
·
Impulsó la
industria nacional.
·
Dio
atención a la salud pública.
·
Protegió las
riquezas naturales.
·
Expropiación de
los ferrocarriles nacionales.
·
Expropiación y
nacionalización de la industria petrolera (18 de marzo de 1938).
·
Otorgó asilo a
miles de refugiados españoles (republicanos), víctimas de la Guerra Civil
Española.
·
Expulsó a Calles
el 10 de abril de 1936.
RESUMEN DE ETAPAS DE RECONSTRUCCION NACIONAL
(1920-1940)
PRINCIPALES ACTORES Y PERIDO
|
POLITICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENFOCADO
AL ÁREA DE SALUD
|
Carranza (1019-1920) y obregón (1920-1924)
|
el
23 de marzo de 1922 se inauguró la Escuela de Salubridad, antecesora de la
actual Escuela de Salud Pública que surge en 1954. Actualmente la Escuela de
Salud Pública está en el Instituto de Salud Pública en la ciudad de
Cuernavaca. El Departamento de Salubridad Pública impulsó campañas contra el
paludismo, tifo, escarlatina, difteria, sífilis y gonorrea.
|
Caudillismo
|
Prácticamente
en esta década se inició la solución de problemas urgentes en salud pública,
problemas agravados por la inestabilidad política, económica y social, producto de la Revolución. Las
condiciones permitieron, al finalizar los años treinta, continuar lo que se
había empezado, esto es, percibir la importancia de la ciencia en salud
pública y crear hospitales especializados en el marco de una actitud de
aprovechamiento y no de desperdicio de los recursos. Además, México se
benefició de la paz por su no participación en la Segunda Guerra Mundial.
Aumentó las exportaciones y recibió gente productiva que huía de los
conflictos como la Guerra Civil Española.
|
Plutarco
Elías Calles (1924-1928)
|
|
Maximato (1928-1934)
Emilio Portes Gil
(1928-1930)
|
|
Ortiz Pascual Rubio (1930-1932)
|
En
1928 se crearon las Unidades Sanitarias Corporativas que en 1932 se
convertirían en la Coordinación de Servicios Sanitarios. Esta coordinación
organizó múltiples campañas como la antialcohólica y la antituberculosa. Al mismo
tiempo empezaron a salir al extranjero los primeros mexicanos para hacer
doctorados en salud pública. Miguel E. Bustamante fue el primer doctor en
higiene por la Universidad de Johns Hopkins en 1928. En esa década se
hicieron conscientes tres problemas que al mismo tiempo trataron de
solucionarse: la necesidad de educación en la salud pública con la creación
de una escuela; la gravedad de muchas enfermedades contagiosas con campañas y
la obligación de corregir los servicios públicos impulsando el sanitarismo.
En
enero de 1931 se crea el Servicio de Sanidad de los Estados, ya que la
atención a la salubridad en el interior de la República seguía siendo muy
deficiente. Paradójicamente, a pesar de los intentos legislativos y
conciencia del problema, continuaba la vieja pugna entre las instituciones de
salubridad sobre si actuaban de forma estatal o federal.
|
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)
|
creó
el Plan Sexenal, un programa que pretendía hacer progresar al país en todos
los sentidos incluida la salud pública.
la
Coordinación de Servicios Sanitarios empezó a trabajar en 1932 dándose
especial impulso nacional a la campaña de vacunación como la anti variolosa.
Se prohíbe, además, las
labores insalubres para mujeres y menores de edad.
En
1933 el país ya contaba con una organización administrativa para ejecutar las
obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento del medio, todas estas
obras tuvieron un mayor impulso durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.
|
Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940)
|
El
Plan sexenal y obras de Abelardo fue continuado por Lázaro Cárdenas.
El
reglamento de higiene del trabajo y el de medidas preventivas de accidentes
en el trabajo aparecen en 1934.
En
1935 se promulgó un nuevo Código Sanitario (1935) y surgió la campaña
permanente contra la tuberculosis.
En
1936 Gustavo Baz estableció el Servicio Médico Social como obligación en el
último año de los estudios de medicina.
En
ese año también se inauguró el Hospital Huipulco de enfermedades
respiratorias.
El
31 de diciembre de 1937 surgió el decreto que modifica la Ley de Secretarías
y Departamentos de Estado y se creó la Secretaría de Asistencia Pública
En
la misma época se intensificaron las campañas contra diversas parasitosis,
como la oncocercosis y se implantó la pasteurización de la leche en el
Distrito Federal.
El
18 de marzo de 1939 se inauguró el Instituto de Salubridad y Enfermedades
Tropicales (ISET), primer centro formal de investigación en problemas de
salud
|
III.
CONCLUSIÓN.
Mi conclusión sobre este tema y actividad es tratar de entender el motivo
por el cual no se le dio prioridad a la atención del pueblo ya que en realidad es
por ellos que se dio esta transformación, cabe mencionar que doy esta opinión
en base a mi experiencia personal e imaginando la situación que guardaron los
revolucionarios en cuestión de salud y su prioridad de gobernar “a
partir de la Revolución nació el precepto de asistencia pública. En
nuestros días la salubridad, la asistencia y la seguridad social se conjugan en
el concepto de medicina institucional. La historia de la salud
pública mexicana corre paralela a la historia del país dependiendo de las
circunstancias políticas, económicas, sociales e incluso culturales.
Actualmente los medios de información y el mayor nivel de escolaridad empujan a
la población mexicana a exigir mejores y más servicios de salud” (historia de
la salud publica en México Ana C. Rodríguez)
.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Historia de la salud publica
en México: siglos XIX y XX recuperado de:
Krugman, Paul R. y M. Obstfeld, Economía
Internacional, Teoría y Política,
Addison-Wesley Iberoamericana España, 7.ª edición, Madrid, 2006.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
La fundación del partido oficial
recuperado de:
La revolución pasiva: motor del Estado Mexicano (1920-1940) recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000200013
La salud durante el Cardenismo
(1934-1940) recuperado de:
MÉNDEZ, Morales
José Silvestre (1997). Problemas Económicos de México. Editorial McGraw-Hill,
3ª Edición, México.
Rodríguez, María Eugenia (s.a). La
salud durante el Cardenismo (1934-1940), en Gaceta médica de México.
Recuperado de. https://www.anmm.org.mx/GMM/2017/n5/GMM_153_2017_5_608-625.pdf
UnADM (2016). Unidad 2. Historia económica y política de
México en el siglo XX de México.
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web:
https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 2:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ACTIVIDAD
5:
“AUTORREFLEXIÓN”
FECHA:
21
DE MAYO DE 2020.
"la historia se
repite, ese es uno de los errores de la historia”
Charles darwin.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es
reconocer el desarrollo económico y político de México en el siglo XX para
conocer su crecimiento económico estructural y la conformación del Estado
mexicano a través de la revisión de las características particulares que conforman
cada proceso histórico., el logro de esta actividad es identificar las causas y
consecuencias de la política económica que permitió la industrialización del
país.
II.
DESARROLLO.
Reflexiona,
analiza y responde a la siguiente pregunta:
¿qué te aporta la materia a tu vida en general?
Explícala con tus propias palabras en media o máximo una hoja sin contar
portada. La idea es que reflexiones ante una idea que merece ponerse a la mesa
de discusión.
El hecho de ser
mexicano y un patriota que sirve a México y a los mexicanos, la historia de mi
“México” desde la perspectiva y
cristal con que se mire sobretodo en actos bélicos es para mí la más bella
historia a la cual me hubiese gustado vivir en sentido figurado y/o platónico, y
con gran sinceridad nunca había visto esta parte de la historia con tanto
fervor y gracia con que lo hago ahora.
¿Qué me aporta
esta materia? Dignidad y orgullo, independientemente de conocimiento, al entrar
y leer cada capítulo es actuar con la vida de cada personaje y aunque quisiera
poder leer su mente y saber ¿por qué?, de todos sus actos me es imposible, y es
por eso, que esta materia en especial me agrada muchísimo, aunque la verdad
creo que son muchos números y nombres los lavables de mi mente, por el momento
trato de disfrutarlo y conocer más del porque hay tantas deficiencias y muchos
otros acrecimientos en nuestro vida social, política, cultural, económica,
psicológica, etc., y para no pensar más sobre ello, mejor lo dejo en… leído.
III.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
La revolución pasiva: motor del Estado Mexicano (1920-1940) recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000200013
La salud durante el Cardenismo
(1934-1940) recuperado de:
UnADM (2016). Unidad 2. Historia económica y política de
México en el siglo XX de México.
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web:
https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 3:
EL
NEOLIBERALISMO Y LA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD
1:
“RÉGIMEN
EN CRISIS”
FECHA:
29
DE MAYO DE 2020.
"En tiempos de epidemia, la salud de uno solo nos alienta”
Eugenio María de Hortos.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es Analizar la
política de Estado en ciencia y tecnología para determinar la influencia del
neoliberalismo y la globalización mediante el estudio de casos específicos.,
el logro de esta actividad es reconocer la crisis económica y política de México a
finales del siglo XX.
II.
DESARROLLO.
La
política económica (Neoliberalismo) del estado mexicano llevada a cabo a
finales del siglo XX.
¿Cómo
se originó en el país?
En el
sexenio de Miguel de la Madrid, desde 1985 para ser exactos, un puñado de
jóvenes economistas, partidarios de desplazar al Estado por el mercado,
maniobraron con habilidad y lograron arrebatar el poder a los políticos
tradicionales. El supuesto derecho de mando de estos economistas o tecnócratas
no provino de las urnas o de algo semejante las elecciones de 1988 carecieron
de credibilidad y las de 1994 de equidad sino de su supuesta capacidad para
conocer y manipular las variables económicas.
Ya en el poder, los
tecnócratas-políticos se dijeron portadores de una ideología que presentaron
como ciencia distinta y superior a la que había fracasado bajo el neopopulismo
locuaz o frívolo de Luis Echeverría y de José López Portillo, y en ella
fincaron su legitimidad. Se trató de una ideología manufacturada en las grandes
universidades norteamericanas, notablemente en la de Chicago, que estaba siendo
puesta en práctica en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y en el de Estados
Unidos de Ronald Reagan, y que logró derrotar económicamente a la hoy
desaparecida Unión Soviética. El proyecto de esos nuevos líderes mexicanos era
la reintroducción de la lógica del mercado en un sistema económico ineficiente,
dominado por un gobierno obeso, por los intereses corporativos y corruptos de
sindicatos, organizaciones ejidales y patronales, y por industriales y
comerciantes parasitarios, protegidos de la competencia externa. Desde la
perspectiva de estos economistas encabezados por Carlos Salinas de Gortari, la
lógica de la oferta y la demanda globales era la vía más eficiente en la asignación
de los recursos escasos; era la única forma de superar el subdesarrollo e
introducir a México al selecto grupo de los países triunfadores. Por ello, la
gran meta del grupo salinista fue lograr la integración de México a la economía
más fuerte del mundo mediante un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
(Meyer Lorenzo).
¿Cuáles
fueron sus consecuencias positivas y negativas?
La modernización
favoreció el desarrollo de una estructura económica concentrada en unos cuantos
polos productivos industriales, y acentuó el efecto nocivo de los mecanismos
que contribuían al empobrecimiento de los campesinos y tenía como consecuencia
el incremento de la pobreza entre los distintos sedimentos rurales e indígenas
que tuvieron que sostener su reproducción en el trabajo de sus parcelas y en
salarios temporales como jornaleros al tener que tomar la decisión de migrar
hacia los Estados Unidos, a las ciudades o hacia otras zonas rurales con mayor
desarrollo, a fin de complementar los ingresos. (UnADM).
Política Económica Neoliberalismo
Gobiernos en turno.
|
Consecuencias
|
|
Negativas
|
Positivas
|
|
Luis
Echeverría
|
Fracaso
al tomar el modelo cardenista por las condiciones actuales
|
Burguesía
poderosa con organizaciones independientes.
Consejo
coordinador empresarial
Unión
nacional de agricultores.
|
López
portillo
|
Precios
del petróleo se desplomaron.
|
Incremento
el trabajo en Pemex.
|
Miguel de
la Madrid
|
Se
abandonaron los principios populares de la revolución.
Las
empresas quebraron.
|
Se
realizaron planes de estabilidad económica en la comprensión de salarios y el
despido masivo de trabajadores en la burocracia.
Y la
discusión a la LFT.
|
Carlos salinas
de Gortari
|
Levantamiento
armado del denominado: Ejercito zapatista de liberación Nacional.
|
Programa
nacional de solidaridad (PRONASOL).
Reactivo
la economía estimulando las exportaciones y el libre comercio entre países de
Centroamérica.
Comercialización
de TELMEX.
Privatización
de la banca.
Tratado
de libre comercio (EE.EE., CANADA y MEXICO).
|
Ernesto
Zedillo Ponce de León.
|
Perdida
del peso frente al dólar en un 40%.
Quiebra
de empresas.
Desempleo.
El auge
del movimiento en Chiapas.
|
Aplico el
FOBAPROA.
Programas
de capacitación temporal.
Se
propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de
UDIS.
|
Vicente
Fox Quesada.
|
Al no
contar con la mayoría de las cámaras de diputados y senadores no se aprobaron
las Reforma Fiscal, Energética y Laboral.
|
Un
triunfo histórico partidista del PAN sobre el PRI.
Mejoro la
estancia de nuestros paisanos en EEUU con expedición de la matricula
consular.
Mejoramiento
de las remesas.
Se logró
con el IFE el voto de los mexicanos en el extranjero.
Seguro
POPULAR.
Ayuda
económica a personas ancianas y de escaso recurso 70 y más.
Creación
de IFAI.
|
Felipe de
Jesús calderón Hinojosa.
|
Elevación
del precio del maíz y la tortilla.
Desempleo.
|
Campaña
contra el narcotráfico.
Aumento
salarial a las fuerzas armadas.
Plataforma
México.
Reforma
del nuevo código penal único.
Limpiemos
México.
Reforma
laboral del ISSTE.
Becas a
estudiantes mexicanos.
|
III.
CONCLUSIÓN.
Mi reflexión sobre la temática es, que externamente
puede uno ser juez de tales actos positivos y negativos sin ofender a terceros,
en lo personal únicamente podre referenciar la forma en la que lideró a mi
familia y considero que quienes llegan a esos puestos, es aún más complicado sobre
todo si no se cuenta con el apoyo de los burócratas, emprendedores, y el pueblo
en general. a grandes rasgos, no puedo culpar al gobierno de mi situación, si
no hago nada para mejorarla.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Félix Zazueta, Alma (2014). La
vida en México en el siglo XX
https://www.youtube.com/watch?v=Qyw0V9wbkDA
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
OrMeyer, Lorenzo, (1995). El
neoliberalismo, Recuperado.
http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri-802/lecturas/lecvmx011.html
UnADM
(2016). Unidad 3. El neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y
Tecnología
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web: https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 3:
EL
NEOLIBERALISMO Y LA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD
2:
“NEOLIBERALISMO
Y GLOBALIZACIÓN.”
FECHA:
29
DE MAYO DE 2020.
"lo que sabemos es una gota de agua;
Lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es Analizar la
política de Estado en ciencia y tecnología para determinar la influencia del
neoliberalismo y la globalización mediante el estudio de casos específicos.,
el logro de esta actividad ES Identificar las características de la política de
Estado y su influencia en ciencia y tecnología en la era del neoliberalismo
II.
DESARROLLO.
Elabora un mapa mental
en el que integres los conceptos, características y diferencias existentes entre
neoliberalismo y globalización y su efecto en México; para hacerlo más
atractivo integra representaciones visuales de los conceptos señalados.
Describe y argumenta la política de Estado respecto a la
ciencia y la tecnología
CONCEPTOS
|
CARACTERÍSTICAS
|
DIFERENCIAS
|
NEOLIBERALISMO
El
neoliberalismo es una
corriente económica y política asociada al capitalismo. Sostiene que
la economía se
debe regir por el libre comercio, estar desregulada y privatizada, es decir,
con menor intervención de las políticas del Estado.
|
-privatización
-libre mercado
|
la forma en que se gobierna
|
GLOBALIZACION
La
globalización es un proceso
económico, político, tecnológico, social y cultural que ha transformado al
mundo en un lugar cada día más interconectado y que ha
afectado, de diversas maneras, los mercados, tecnologías, comercializaciones,
comunicaciones, políticas y desarrollos industriales a nivel global.
|
-libre comercio
-industrialización
-sistema financiero mundial
-económica
-conectividad y telecomunicaciones
-movimiento migratorio
-nuevo orden mundial.
|
la forma de integración mundial
|
III.
CONCLUSIÓN.
Como podemos observar en mi mapa mental o lo que se supone que quiero
decir es; que el neoliberalismo es una guerra contra los pobres, beneficiando a
los ricos y al gobierno y la globalización pareciera ser la cura de este mal,
pero considero que es una enfermedad que enmascara el siguiente proceso mundial
tecnológico evolutivo que viviremos.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Félix Zazueta, Alma (2014). La
vida en México en el siglo XX
https://www.youtube.com/watch?v=Qyw0V9wbkDA
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
OrMeyer, Lorenzo, (1995). El
neoliberalismo, Recuperado.
http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri-802/lecturas/lecvmx011.html
Salazar, Francisco ( s.), Globalización
y política neoliberal en México. Recuperado
http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/12604.pdf
UnADM
(2016). Unidad 3. El neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y
Tecnología
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web:
https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 3:
EL
NEOLIBERALISMO Y LA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD
3:
“POLÍTICA
DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA GLOBAL.”
FECHA:
30
DE MAYO DE 2020.
" Las multitudes siempre se alimentan de epidemias psíquicas”.
Carl Gustav Jung.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es Analizar la
política de Estado en ciencia y tecnología para determinar la influencia del neoliberalismo
y la globalización mediante el estudio de casos específicos.,
el logro de esta actividad conforme a la planeación, nos pide analizar y
elaborar un ensayo sobre la política de estado en ciencia y tecnología de
México en una era global., incluyendo ejemplos prácticos de la aplicación de
tal política en el área de salud.
II.
DESARROLLO.
POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO EN UNA ERA
GLOBAL.
Las
relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina han pasado de
un interés centrado en los estudios orientados a los impactos en la política a
los estudios destinados a la academia (Dagnino, Thomas y Davyt, 1996: 49; en
Casas, 2004: 79). Dicho tema tiene una estrecha relación con una pregunta que
surgió a la discusión en los años setenta por Varsavsky (1972), quien señalaba
que si ante la necesidad de una transformación radical de la sociedad, el
científico debería dedicarse a la actividad política y, por tanto, abandonar la
ciencia para convertirse en un político profesional en este campo. (UnADM).
El
enfoque de ciencia, tecnología y Estado es muy amplio, un aspecto central de
este análisis es si en México este corporativismo sólo se expresa en épocas de
crisis o si existe una actitud de apropiación de la política de ciencia y tecnología
por parte de los científicos, como un asunto que debe ser definido exclusiva o
mayoritariamente por ellos. (Casas, 2004: 85).
Una hipótesis que hemos señalado
con anterioridad (Casas y Dettmer, 2003) es que las orientaciones de la
política de ciencia y tecnología en México no han variado mucho en el tiempo,
debido al predominio y al poder que han ejercido las elites científicas en su
definición. Las elites científicas, aunque han cambiado su constitución, han
privilegiado una concepción basada en el autogobierno de la ciencia, apoyándose
en prácticas corporativistas. (UnADM).
ACTORES DE LA SALUD GLOBAL.
La
proliferación enfermedades infecciosas como de actores en la salud global es la
de monor importancia en la AGENDA de los grandes temas que preocupan al mundo.
En la segunda mitad del siglo XX, además de la OMS, otras agencias y programas
del sistema de las Naciones Unidas empiezan a desarrollar actividades de salud,
en particular UNICEF, PNUD, FAO y UNESCO. Durante este periodo también hacen su
aparición las agencias de cooperación bilateral de los países industrializados.
(Julio F. Octavio G.).
A
partir de la década de los años noventa, el número de actores de la salud
internacional se incrementa de manera espectacular. Entre ellos destacan los
bancos multilaterales de desarrollo, que han alcanzado una presencia financiera
y técnica considerable. El Informe sobre el Desarrollo Mundial:
Invirtiendo en Salud y el libro Prioridades para el Control de
Enfermedades en los Países en Desarrollo, publicados por el Banco Mundial
en esa década, constituyen verdaderos hitos en la historia reciente de la salud
internacional. (Julio F. Octavio G.).
El
tabaquismo y la obesidad son los mejores ejemplos de los riesgos emergentes
ligados a la globalización que están imponiendo una doble carga a los sistemas
de salud en el mundo, complicando aún más las inequidades en salud. Hoy en día,
los problemas únicamente de los pobres, como el paludismo o la
tuberculosis, ya no son los únicos problemas de los pobres,
quienes también sufren en mayor grado de las enfermedades no transmisibles.
Así, las muertes relacionadas con el consumo de tabaco se están concentrando de
manera creciente en los países en vías de desarrollo, los cuales carecen de las
estructuras regulatorias para confrontar el enorme poder de las empresas
multinacionales. La manera de oponerse a ese poder es complementando las
políticas nacionales con instrumentos globales, como el Convenio Marco para el
Control del Tabaco, que constituye el primer tratado internacional de salud
pública. Con orgullo se puede mencionar que México fue el primer país de la
región de las Américas que firmó dicho convenio. (Julio F. Octavio G.).
Además
del VIH/SIDA, la tuberculosis, el SARS y la gripe aviar, comentadas anteriormente,
la seguridad global puede verse amenazada por el bioterrorismo. Mucho se ha
discutido sobre la posibilidad de que se den este tipo de ataques y sobre su
magnitud. Lo que parece claro, sin embargo, a la luz de los sucesos de Nueva
York, Madrid y Londres, y el rápido crecimiento del poder de la biotecnología,
es la necesidad de fortalecer nuestros sistemas de vigilancia a través de la
creación de redes internacionales de laboratorios de salud pública y el diseño
de mecanismos eficientes de intercambio de información. Independientemente de
que se materialice o no algún ataque, tales medidas en sí mismas pueden mejorar
el funcionamiento cotidiano de nuestros sistemas de salud. (Julio F. Octavio
G.).
Las
organizaciones no gubernamentales, por su parte, cabildean a favor de ciertos
temas, defienden activamente los intereses de diversos grupos, llevan a cabo
tareas de investigación e información, y operan programas y servicios de todo
tipo. Su influencia ha crecido a tal grado que analistas como Jessica Mathews
incluyen a estas organizaciones dentro de los principales responsables de lo
que ha llamado "desplazamiento del poder" del Estado a la sociedad
civil. Estas organizaciones han jugado un papel central en varios de los
temas más controvertidos de la agenda mundial de la salud, como el acceso a
medicamentos y los derechos de propiedad intelectual. Según cálculos recientes,
sólo en el campo del VIH/SIDA, hay más de 60 mil organizaciones no
gubernamentales en el mundo. Finalmente, tenemos a las compañías multinacionales
responsables de la producción y distribución de la mayor parte de los bienes
relacionados con la salud. Dado el ritmo al que se están consolidando, dichas
empresas están incrementando su nivel de influencia en el mundo de la salud
internacional. (Julio F. Octavio G.).
III.
CONCLUSIÓN.
Hasta el momento se presentan diversos enfoques científicos y
pensamientos históricos, que dan a conocer parte de los antecedentes de la era
global, lo describo de esta manera ya que es muy seguro que no se cuente los mínimos
detalles de operación para los fines y propósitos de dicho avance, siendo esto
un gran reto y por lo que respecta al tema de la salud en el mundo y en nuestro
país considero de suma importancia estas lecturas con el fin de tener
conocimiento de cómo y porque sucedió y hacia a donde va dirigido y cómo tratar
las epidemias en caso de que surjan nuevos brotes y en que instituciones
apoyarnos. Esperando que dichos institutos tengan la información real en caso
de ser requeridos, con los cambios dados en todas las eras y en especial a lo
que compete y sucede con México, en mi opinión considero que esta es la
oportunidad de poner más cuidado y fondos económicos a los avances tecnológicos
que evolucionan al ritmo de las epidemias con los países más avanzados sobre
los tercermundistas, considerando que las practicas actuales demuestran la
capacidad de respuesta ante ello.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Casas
Guerrero, Rosalba. (2004). “Ciencia, tecnología y poder. Elites y campos de
lucha por el control de las políticas” en Convergencia. Revista de Ciencias
Sociales, vol. 11, núm. 35, mayo- agosto, 2004, pp. 79-105.
Dagnino,
Renato et al. (1996), “El pensamiento en ciencia, tecnología y sociedad en latinoamérica:
una interpretación política de su trayectoria”, en REDES, vol. 3, núm. 7, pp.
13-51.
Félix Zazueta, Alma (2014). La
vida en México en el siglo XX
https://www.youtube.com/watch?v=Qyw0V9wbkDA
González Gómez, F.
(1994). Historia de México, Tomo 2. México: Editorial Quinto Sol.
La
globalización y la nueva salud pública. Julio Frenk, MC, PhD, Octavio Gómez-Dantés, MC,
MSc. recuperado de:
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
OrMeyer, Lorenzo, (1995). El
neoliberalismo, Recuperado.
http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri-802/lecturas/lecvmx011.html
Salazar, Francisco ( s.), Globalización
y política neoliberal en México. Recuperado
http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/12604.pdf
UnADM
(2016). Unidad 3. El neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y
Tecnología
UnADM. (2020). Contexto Socioeconómico de
México. 2020, de UnADM Sitio web:
https://csba.unadmexico.mx/pluginfile.php/44292/mod_label/intro/U2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
UNIDAD 3:
EL
NEOLIBERALISMO Y LA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD
4:
“POLÍTICA
DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA GLOBAL.”
FECHA:
30
DE MAYO DE 2020.
“Las enfermedades no nos llegan de la nada
se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza,
cuando se hayan acumulado suficientes pecados,
las enfermedades aparecerán de repente”.
Hipócrates de Cos.
I.
INTRODUCCIÓN.
La competencia de esta unidad es Analizar la
política de Estado en ciencia y tecnología para determinar la influencia del
neoliberalismo y la globalización mediante el estudio de casos específicos.,
el logro de esta actividad conforme a la planeación, nos pide realizar tus
propias conclusiones o aportaciones auto- reflexivo te serán de gran ayuda para
entender
con mayor
soltura los temas.
II.
DESARROLLO.
¿Qué
podrías aportar respecto a la salud en la era globalizada?
Ilustración 1 la salud
evolutiva.
Sin duda aportar
algo con respecto a la salud, a todos nos interesa y preocupa, sobretodo en el
lugar donde vives a sabiendas que son diferentes factores los que influyen y
afectan a la sociedad, quisiera teclear un pergamino y poner todas las
necesidades de salud que nos aquejan y no acabaría, estoy apostando más a la
prevención de ellas y/o detección temprana y resolutiva, como el hacer uso de
lo que nos corresponde.
1. Tener
acceso a la salud justa y a sus tecnologías sin costo alguno.
En México es posible ya que se recaudan impuestos
que se destinan o deberían destinar a diversas necesidades como la salud,
educación y seguridad primordialmente, esto con el fin de tener un desarrollo
social y económico en el país., y es la fecha que no podemos tener un acceso
digno a los medios de salud (hospitales de cualquier índole y uso de las
tecnologías). El ejemplo claro es que no puedes acudir a cualquier hospital de
gobierno porque no eres derechohabiente del instituto, eso no debería suceder,
se debe atender y tratar hasta su recuperación, internamente realizo los
trámites pertinentes a quien corresponda para solucionar la cuestión
administrativa. Sé que habrá quien diga que falta saber su historial clínico,
pero para eso existen plataformas para unificar y pondrán excusas diversas para
no realizar tal fin, es hora de actualizar nuestro chip informático y ponernos
a trabajar.
2.
Vigilar
que los productos alimenticios sean saludables y tener acceso a ellos.
Cuantos no vamos a los supermercados y
compramos productos alimenticios (lácteos, carnes frías, etc.,) y no nos
fijamos de su procedencia, calidad, fecha de consumo, en fin, un sin número de
leyendas, y no lo hacemos porque se supone que existe alguien interno y externo
que lo hace, porque no aprovechar y consumir lo local, Si ya sé que van a decir.,
pero mi punto es que psicológicamente no estas esperanzado aun producto que
contamina desde su traslado hasta su consumo, con industrias la contaminación
del suelo agua y aire será inevitable, y no existirán personas con trastornos
psicológicos porque en la industria los explotan laboralmente. La solución está
en nuestro gobierno y en nosotros, si bien es cierto que sirven de mucho los
tratados internacionales y la oferta y la demanda lo exige, por favor fíjense
lo que comen. y si vamos a los súper solo para que mi vecina vea que yo puedo
comprar en esos lugares y mi estatus social aparente ser más elevado que otros,
pues no hay nada que decir, pero ayuda a quienes cuidamos nuestro corazón y
motor (familia).
3.
Atención
económica y propaganda de la contaminación y cambio climático como respuesta de
buena salud.
No solo las industrias destruyen nuestro
aire y medio ambiente, la construcción de vías de comunicación, (acaban con el
ecosistema), la urbanización indiscriminada (empresas en construir casas masivas),
el ruido (con la salud del humano y la fauna), etc., estos son solo ejemplos,
nosotros en casa como lo hacemos, tirando basura en la calle, haciendo uso de
los aparatos electrónicos abusivamente, el mal uso del agua, la quema de la
vegetación, etc., todo esto causan un calentamiento global, siendo
corresponsables de las muertes como; enfermedades respiratorias, cáncer de
pulmón, problemas cardiacos, etc.
Apuesto al recurso responsable de
comunicación preventiva local. para evitar hacer mal uso de los recursos que
aún tenemos y mejorar nuestro entorno, apuesto a la niñez con el fin de que se
incluya en su lectura una cultura orientada al medio ambiente y ellos en un
futuro equilibren el entorno en que vivirán.
III.
CONCLUSIÓN.
¡De qué sirve la tecnología si no la sabemos utilizar!, por miedo hemos
perdido un trabajo, por miedo no tenemos un hogar, una novia u otro artículo
que visualizamos en nuestro proyecto de vida, y no nos da miedo no tener salud,
aunque la comparamos con la muerte. No sabemos utilizar la tecnología porque la
mercadotecnia nos facilita muchas cosas y ahora es mejor así.
ya no queremos ir ni a tienda de la esquina porque es más fácil pedirlo
por la plataforma en internet, esto nos provoca como mínimo atrofias.
La comida de la casa no nos gusta, es mejor la del comercio de marcas,
provocándonos, mínimo, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial.
No tenemos más que amigos cibernéticos y en la escuela compañeros de
clase, y en el trabajo compañeros de trabajo, los jóvenes actuales llegan a
tener problemas de salud mental por solo estar encerrados, en esta cuarentena a
ellos les afecto estar en familia, porque como padres intentamos o les quitamos
el equipo electrónico con el que platica con su amig@ cibernético a muchos les
provoca como mínimo, depresión, esquizofrenia, suicidio, etc.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hipocrates.htm
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