UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
EPIDEMIOLOGIA.
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
A LA EPIDEMIOLOGIA.
ACTIVIDAD
1:
“BASES
DE LA EPIDEMIOLOGIA”
DOCENTE:
MARTHA
FERNANDEZ RAMOS.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVÉZ SÁNCHEZ.
FECHA:
11
DE ABRIL DE 2020.
"cuanto
más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
Concepción
Arenal.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta unidad nos pide identificar el concepto de la epidemiología, así como su
objeto de estudio, funciones, usos, así como el panorama epidemiológico a nivel
nacional e internacional, y la normatividad que rige a la epidemiología. Asimismo,
en esta actividad nos pide tres participaciones conforme a la planeación de las
actividades.
II.
DESARROLLO.
¿Cuál es tu propia definición de
epidemiología?
Considero que es la rama de la medicina que estudia diversos factores e incidencia
de las enfermedades en la población.
concepto de
epidemiología (ENS-Octubre 2009).
La epidemiología
es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de
fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes en poblaciones
específicas, y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud.
¿Cómo consideras que se inserta la epidemiología en nuestro campo de
acción en el área de la salud?
Creo que es muy importante saber y conocer como GSS, para prevenir o
actuar ante una enfermedad o epidemia., no solo para los habitantes o
pacientes, sino para el propio personal de salud con el que se interactua.
III.
CONCLUSIÓN.
Concepto y desarrollo histórico de la
epidemiologia.
(explicación del Dr, Rodolfo Méndez
Vargas)
Epidemiologia
Epi= sobre Demos=
población Logos=
tratado
Hipócrates quien destaco diversas influencias en las
enfermedades y utilizo términos de endemia y epidemia.
Asimismo, se habló sobre la adopción de las políticas
sanitarias en la edad media cuando existían epidemias muy fuertes como la peste
y llevara a cabo la cuarentena en la población de las embarcaciones siendo
primeros formas de vigilancia.
En el siglo XVII John Graunt con su introducción de métodos
cuantitativos en el análisis de problemas de salud, contando físicamente los
muertos y sus causas de muertes, considerado el padre de la estadística
moderna.
Jhon Snow nación en el siglo XIX, considerado padre de la
epidemiologia moderna, quien pudo detener la epidemia del cólera, por el
comportamiento de la enfermedad de las diferentes zonas de los habitantes del
distrito de Londres.
Luois Pasteur (1822-1895), quien desarrollo la vacuna
contra la rabia, y el método de pasteurización de la leche
Roberto Koch (1843-1910), descubridor del bacilo de Koch
que provoca la tuberculosis, enfermedad que sigue en la actualidad., ambos
desarrollaron la teoría del germen (agente-huésped-medio ambiente), modelo que
ha podido comprender muchas enfermedades en su época y en la actual.
En el siglo XX dos famosos médicos epidemiólogos Doll y
Hill, que dieron a conocer el estudio que el tabaco es una causa importante del
cáncer del pulmón.
También trato el tema de la salud publica en dos puntos uno
como determinación de necesidades de salud y el segundo la respuesta social
organizada, identificando los problemas y necesidades que tiene la población en
general sobre su salud dentro del primer punto, para poder desarrollar su
control, aquí la epidemiologia nos permite conocer las necesidades y definirla
actualmente tal y como lo determinaron los médicos citados anteriormente.
Así pues, el epidemiólogo se realiza la pregunta del PORQUE, para poder ayudar a detener las
grandes epidemias o controlar las enfermedades a través de sus casusas,
desarrollo y forma de comportamiento. Describiéndola de tres formas:
Epidemiologia descriptiva:
descripción y cuantificación de los fenómenos de salud por tiempo lugar y
persona.
Epidemiologia analítica:
identificación y cuantificación de asociaciones entre dos o más variables que
permita la explicación de los fenómenos de salud en poblaciones.
Epidemiologia experimental:
la evaluación de tecnologías para evaluar las intervenciones en salud pública.
Las tres aplicaciones de la epidemiologia:
Aplicación etiológica: permite conocer las causas o
factores que determinan la presencia de enfermedades
Aplicación clínica: cómo se desarrolla la enfermedad.
Aplicación en la administración: aporta los elementos
necesarios sobre las tomas de decisiones que permitan el adecuado control.
En resumen, la epidemiologia:
· Permite
medir la naturaleza y magnitud de los problemas de salud en las comunidades, lo
mismo que su variación de la patología por tiempo, lugar y persona.
· Aclarar
el enfoque clínico de la enfermedad, estudiándola a través de su historia
natural y social.
· Estudiar
la etiología de la enfermedad, estimando el riesgo de enfermedad de acuerdo a
su exposición a factores.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UNADM (s.f) Unidad 1. Introducción
a la epidemiología
Stanford, M. Concepto de Epidemiología. Consultado el 9 de abril
2020.Recuperado de:https://es.slideshare.net/RochyMontenegro/4-concepto-de-epidemiologia
Royo, MA. Moreno, JD (2009) “Método
epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad
(ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009 https://www.youtube.com/watch?v=_lkuxqGP1WY
INTRODUCCIÓN
A LA EPIDEMIOLOGIA.
ACTIVIDAD
2:
“FUNCIONES
DE LA EPIDEMIOLOGIA”
FECHA:
17
DE ABRIL DE 2020.
"la vida es muy simple,
pero nos empeñamos en hacerla
difícil”
Kung
Fu-Tse.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta unidad nos pide identificar el concepto de la epidemiología, así como su
objeto de estudio, funciones, usos, así como el panorama epidemiológico a nivel
nacional e internacional, y la normatividad que rige a la epidemiología. Asimismo,
en esta actividad nos pide identificar las funciones de la epidemiologia y como
se llevan en la vida cotidiana para resolver los problemas de salud.
II.
DESARROLLO.
1. Mediante la
revisión de la bibliografía, analiza y elabora un cuadro donde Identifiques
las funciones de la epidemiologia.
NUMERO
|
FUNCIONES
BASICAS DE LA EPIDEMIOLOGIA.
|
1
|
La
vigilancia de los casos nuevos de enfermedades para detectar situaciones epidémicas
y diseñar medidas que faciliten su control.
|
2
|
Observar
la distribución de ciertas enfermedades y si están relacionadas con el
género, situación económica o genéticas
|
3
|
Detectar
y analizar las relaciones que existen en una enfermedad.
|
4
|
Difundir
el estado de una enfermedad en particular, por ejemplo, casos nuevos de VIH.
|
5
|
Comprobar
la efectividad de políticas en salud en poblaciones determinadas o a nivel
general.
|
6
|
Determinar
si los efectos secundarios de un fármaco, para contrastar su pertinencia de
uso antes sus efectos secundarios y relación costo / beneficio.
|
7
|
Realizar
la determinación sobre si las características del área donde se habita
(residencia) determinan la salud de los habitantes independientemente de sus
características individuales.
|
8
|
Investigar
las interacciones entre el entorno, el huésped y la aparición de la
enfermedad.
|
9
|
Investigar
la frecuencia y distribución de las enfermedades así como sus relaciones con
las condiciones de trabajo.
|
10
|
Conocer
el efecto de ciertos contaminantes en el medio ambiente (agua, suelo, aire)
cuantificando el riesgo y daño a la salud en la población.
|
2. Selecciona dos problemáticas de la salud que estén presentes en
tu comunidad, una enfermedad infectocontagiosa y un crónico degenerativo
(sarampión, zika, chikungunya, dengue, influenza, obesidad, diabetes mellitus,
hipertensión, etc.).
A.
COVID-19.
Los Coronavirus pueden causar enfermedades tanto en
animales como en humanos, En el ser humano causan infecciones respiratorias que
pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el
Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo
Severo (SARS), El SARS-CoV-2 causa la enfermedad COVID-19.
B.
SOBREPESO Y OBESIDAD.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa
que puede ser perjudicial para la salud, el índice de masa corporal (IMC) es un
indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza
frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula
dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en
metros (kg/m2).
La
OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
· sobrepeso: IMC igual o superior
a 25.
· obesidad: IMC igual o superior a
30.
3.
Realiza una tabla comparativa de ambas enfermedades,
identificando las funciones de la epidemiología. Consulta en el apartado de
planeación del docente la tabla comparativa.
TABLA
COMPARATIVA.
funciones de la
epidemiologia
|
enfermedad crónico
degenerativa (sobrepeso y obesidad)
|
enfermedad infecto
contagioso (COVID-19)
|
Identifica el
problema de salud.
|
Publicidad
a comida chatarra.
|
Falta de cuidado (educación e higiene)
|
Describe la
historia natural de la enfermedad (agente, huésped, ambiente).
|
Educación
y otros factores socioculturales, costumbres y mala alimentación,
infectividad.
|
Susceptibilidad
y factores individuales (fisiológico, inmunitario, educación y otros
factores), biofísicos y socioculturales (aire, temperatura, falta de higiene)
|
Factores que
aumentan el riesgo de contraer la enfermedad o su etiología.
|
Personas
que no realicen ninguna actividad física y con problemas psicológicos,
influencia social.
|
Menores
de 5 años y mayores de 65 años, asma, EPOC, obesidad, ETC.
|
Mecanismos de
transmisión de la enfermedad.
|
Ociosidad,
y contar con los recursos para adquirir productos pocos saludables.
|
Exponerse
a personas con sistemas de resfriado o gripe, saludar de beso y mano.
|
Predecir las
tendencias del
Comportamiento.
|
El
comportamiento social y cultural realiza la mayor parte de estos malos
habitos.
|
Es
necesario tener una cultura d obediencia y disciplina para seguir las
indicaciones tanto preventivas como de control
|
Es prevenible
o controlable el
problema de
salud.
|
si
|
si
|
Cuál es la
estrategia de prevención o control.
|
Estar
en grupos de personas con el propósito de ser infleunci a seguir patrones
deportivos y psicológicos.
|
Lavado
de manos y no estar en grupos de personas, es mejor estar en casa aislados.
|
III.
CONCLUSIÓN.
Para esta actividad he tratado de lograr aprender e
identificar en forma global la epidemiologia, algunos campos de estudio y
funciones básicas, y esperemos conocer aún más sobre esta materia, considerando
de suma importancia el aprender y aplicarla una vez concluida nuestra meta como
GSS, como profesionales de la salud en pro de los habitantes del área donde
laboremos y de nosotros mismos con la prevención y atención de las
enfermedades.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
UNADM (s.f) Unidad 1. Introducción
a la epidemiología
Stanford, M. Concepto de Epidemiología. Consultado el 9 de abril
2020.Recuperado de:https://es.slideshare.net/RochyMontenegro/4-concepto-de-epidemiologia
Hernández, M. y.
(2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP. Hernández,
M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno
/INSP.
Royo, MA. Moreno, JD (2009) “Método
epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad
(ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009 https://www.youtube.com/watch?v=_lkuxqGP1WY
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
A LA EPIDEMIOLOGIA.
ACTIVIDAD
3:
“PANORAMA
EPIDEMIOLÓGICO”
FECHA:
22
DE ABRIL DE 2020.
"el miedo generalmente se manifiesta de dos maneras:
a través de la
agresividad o a través de la sumisión”
Paulo cohelo.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta unidad nos pide identificar el concepto de la epidemiología, así como su
objeto de estudio, funciones, usos, así como el panorama epidemiológico a nivel
nacional e internacional, y la normatividad que rige a la epidemiología. Asimismo,
en esta actividad nos pide identificar el panorama epidemiológico de los temas
que brinde en la actividad anterior y como se llevan en la vida cotidiana para
resolver los problemas de salud.
II.
DESARROLLO.
Funciones de la epidemiología
|
Enfermedad crónico degenerativa (sobrepeso y obesidad)
|
Enfermedad infecto contagioso (COVID-19)
|
Antecedentes
epidemiológicos (tiempo, lugar y persona)
|
Se cuestionan varios factores sobre su antecedente y tiempo y lugar
siendo un problema que se ha acelerado en las últimas décadas en los grupos
de menor edad, de todo el mundo, relacionado con varios factores como;
condiciones de vida de la población y la desmedida introducción de la
industria alimentaria y de bebidas no saludables en el mercado.
|
Diciembre 2019 en Wuhan, China 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de causa
desconocida, el 7 ene.20, autoridades chinas informan presencia de un Nuevo
Coronavirus (2019-nCOV) el 11 de feb. 20 la OMS nombra a la enfermedad
(COVI-19 y al virus SARS-CoV-2) el 30 de ese mismo mes declara el brote como
emergencia de salud pública internacional.
|
Panorama
actual Mundial
|
Los países de primer mundo o de mayor crecimiento ha aumentado su tasa
de estos padecimientos.
|
Más de 177000 muertos en el mundo según el conteo de la
Universidad Johns Hopkins
|
Panorama
actual Nacional
|
De 1998 a 2006 México ha triplicado este padecimiento, según
el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso
y la obesidad.
|
Existe la incertidumbre en nuestro país, en todos los aspectos sobre
el COVID-19, y según los informes actuales suman 10544 (contagios) 970
(muertos).
|
Panorama
actual local
|
En esta localidad se había mantenido cifras más bajas (20%) en 8
meses, de acuerdo a un monitoreo personal que efectué en algunas
instituciones educativas antes de las vacaciones de diciembre del 2019.
Después de esta contingencia esperemos no haya aumentado.
|
En esta región costa, (Puerto Escondido Oax.), a pesar de no llevar a
cabo las indicaciones referentes al brote de COVID-19, solo se han presentado
dos presuntos casos, no confirmados. la mayoría de la población no considera
cierta tal pandemia.
|
Tipo de
vigilancia que se lleva a cabo para la enfermedad de acuerdo a la
NOM-017-SSA2-2012
|
Norma
Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del
sobrepeso y la obesidad. (NUTRICION)
|
Norma
Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, En materia de información en salud.
(ALERTA EPIDEMIOLOGICA)
|
Enumera
la Normatividad existente para control y prevención de la enfermedad
|
Constitución Política de los EE.UU.MM.
ART. 4º. referente a la salud.
Norma
Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso
y la obesidad.
|
Constitución Política de los EE.UU.MM.
ART. 4º. referente a la salud.
Ley Gral. de Salud. 2019
Art. 2º. Párrafos (I,II,III,IV,V,VI,VII)
ART. 3o. Parrafo (I)
DOF:23/03/2020
|
III.
CONCLUSIÓN.
Para estas dos actividades expuse dos enfermedades, mismas
que he tratado de comprender y relacionarlo con el panorama epidemiológico, y
ambas necesitan apoyos y acciones urgentes, y desde una perspectiva personal y
familiar es necesario más brotes así, por lo menos a quienes intentamos hacer
un futuro mejor., es verdad lo dicho por Cohelo “"el
miedo generalmente se manifiesta de dos maneras: a través de la agresividad o a
través de la sumisión”, en este mundo actual es necesario actuar ante cada
brote y necesidad y dejar atrás el pensamiento del hombre del mañana.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico
ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UNADM (s.f) Unidad 1. Introducción
a la epidemiología
Stanford, M. Concepto de Epidemiología. Consultado el 9 de abril
2020.Recuperado de:https://es.slideshare.net/RochyMontenegro/4-concepto-de-epidemiologia
Hernández, M. y.
(2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP. Hernández,
M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno
/INSP.
Royo, MA. Moreno, JD (2009) “Método
epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad
(ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009 https://www.youtube.com/watch?v=_lkuxqGP1WY
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590671&fecha=27/03/2020 http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15673:archive-by-disease-coronavirus&Itemid=72575&lang=es
https://coronavirus.gob.mx/
UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN
A LA EPIDEMIOLOGIA.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXIONES
U1”
FECHA:
27
DE ABRIL DE 2020.
"El futuro pertenece a aquellos
que crecen en la
belleza de sus sueños”
Eleanor Roosevelt
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta unidad nos pide identificar el concepto de la epidemiología, así como su
objeto de estudio, funciones, usos, así como el panorama epidemiológico a nivel
nacional e internacional, y la normatividad que rige a la epidemiología. Asimismo,
en esta actividad nos pide reflexionar sobre la aplicación de los fundamentos
de la epidemiologia en el área de la gestión de servicios de salud.
II.
DESARROLLO.
Como profesional de la salud ¿para que crees que te sirve el
conocimiento de la epidemiologia?
La
considero la base fundamental en las determinantes de cualquier enfermedad,
para su control especifico y/o adecuado, en estos momentos estamos pasando a
nivel mundial por una enfermedad viral que aparentemente duro poco tiempo
conocer sus antecedentes, desarrollo histórico y diversos aspectos que
sinceramente desconozco al 100%, pero que determinaron los síndromes que
provoca y su respectivo tratamiento, y por ende este conocimiento es de suma
importancia para cualquier profesional de la salud, como reseña histórica
literaria, como antecedente y actuar en caso de presentarse algún paciente con
estos síntomas, o estadística de cualquier índole.
En
relación con el sistema de servicios, la misión central de la epidemiología es
producir el conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos
de salud (enfermedad), para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la
formulación de políticas de salud, la organización del sistema y las
intervenciones destinadas a dar soluciones a problemas específicos. (Dr. Agustín
Orlando, 2005, p.2)
¿Por qué la práctica de la
epidemiologia es un trabajo multidisciplinario?
Porque abarca varias ramas relacionadas
con la medicina para coadyuvar en la prevención, atención, clasificación, distribución,
factores, estado, control, etc., sabemos
que la epidemiologia estudia el fenómeno de propagación de las enfermedades
desde la identificación hasta los planes que ayudan a frenar determinado
impacto de salud-enfermedad.
La vigilancia epidemiológica interpreta tanto una
circunstancia social como determinante de un problema de salud, al igual
que necesita el análisis molecular de un agente infeccioso para predecir su
comportamiento en las poblaciones susceptibles. Su naturaleza multidisciplinaria
la coloca como una de las disciplinas médicas en mayor evolución. Su
incorporación como una herramienta fundamental para el desempeño del médico de
hoy en día, ya no puede subestimarse. Es la epidemiología la que ahora define
el rumbo de las necesidades de formación de médicos para dirigirlos hacia la
atención, investigación y prevención de los problemas de salud del país.
(Roberto Tapia Conyer 1996)
¿Qué importancia tiene el conocimiento de la normatividad de la
epidemiologia en las ciencias de la salud?
Como en todas las ciencias
y actividades a realizar de cualquier individuo es necesario conocer las leyes
y normas a las cuales nos regimos con la finalidad de estar dentro de la
legalidad o acto licito y su proceder de actuar ante ello. y además considero
que el objetivo de dichas normas es informar y orientar a todo el personal de
salud y delimitar las responsabilidades en el ámbito de su competencia legal y
administrativa.
¿en qué etapas de la
planificación de los servicios de salud se aplican las acciones
epidemiológicas? Menciona dos ejemplos.
En todas las etapas de la planificación se aplican las acciones epidemiológicas, Dr. Agustín Orlando,
(2005), dice “durante las etapas de
diagnóstico, decisión y evaluación, la epidemiología será responsable de
planear las necesidades, estimar los daños, valorar la importancia relativa de
los fenómenos y determinar las opciones que existan para el curso de las
acciones posibles” (p.3).
Asimismo Dr. Agustín Orlando, (2005) indica que “Durante
las etapas operativas de Programación y Ejecución, la Epidemiología interviene
mediante el monitoreo de las acciones” (p.3).
Etapas de la
planificación
|
Acciones epidemiológicas
|
nivel
|
DIAGNOSTICO
|
Determinación de la naturaleza y magnitud del daño en la población.
Descripción de la población:
-grupos vulnerables.
-distribución.
-características
socioeconómicas
culturales.
-aspectos físicos.
-accesibilidad.
-acciones de salud realizadas.
Descripción de los recursos.
Determinación de las prioridades.
Pronostico
|
Normativo conceptual
|
DECISIÓN
(adopción de normas técnicas y administrativas decidiendo entre planes
alternativos y teniendo en cuenta los condicionamientos políticas)
|
Definición de parámetros
|
|
PROGRAMACIÓN
Objetivos-metas-funciones-estructuras-recursos físicos-
personal-financiación.
|
operativo
|
|
EJECUCIÓN
|
Monitoreo
|
|
EVALUACIÓN
|
Evaluación
|
Normativo conceptual
|
Figura 1.
cuadro de etapas de la planificación Dr.
Agustín Orlando
De las actividades
realizadas de esta unidad “introducción a la epidemiologia”, ¿Cuál represento
más dificultad y por qué?
La actividad 3 “el panorama epidemiológico”, bueno en lo particular
porque no estoy familiarizado con esta rama de la salud y hasta ahora que llevo
esta materia, estoy relacionándola con las actividades que antes realizaba.
III.
CONCLUSIÓN.
Para esta última actividad de la unidad 1, la considero con
basta y necesaria información para el actuar de todo el personal de la salud,
en especial para el GSS, ya que es importante saber y actuar en su momento, aun
a pesar de no ser un médico general o especialista., hasta el momento sé que me
está costando bastante acostumbrarme al estudio sobretodo en este modelo a
distancia y también sé que debo empeñarme más a la cual pongo todo de mi por
aprender rápidamente.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico
ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
UNADM (s.f) Unidad 1. Introducción
a la epidemiología
Stanford, M. Concepto de Epidemiología. Consultado el 9 de abril
2020.Recuperado de:https://es.slideshare.net/RochyMontenegro/4-concepto-de-epidemiologia
Hernández, M. y.
(2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP. Hernández,
M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno
/INSP.
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los
servicios de medicina preventiva. Salud Pública de México, 38(5), 315-316.
Recuperado de:
http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA. Moreno, JD (2009) “Método
epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad
(ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009 https://www.youtube.com/watch?v=_lkuxqGP1WY
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590671&fecha=27/03/2020 http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15673:archive-by-disease-coronavirus&Itemid=72575&lang=es
https://coronavirus.gob.mx/
UNIDAD 2:
HISTORIA
NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
ACTIVIDAD
1:
“SALUD
Y ENFERMEDAD”
FECHA:
01
DE MAYO DE 2020.
"El arte de la medicina consiste en entretener al
paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”
Voltaire.
I.
INTRODUCCIÓN.
En
esta unidad nos pide explicar el proceso salud enfermedad para el
establecimiento de medidas de prevención primaria, secundaria, terciaria a
través del estudio del enfoque epidemiológico de riesgo. Asimismo, en esta
actividad nos pide como logro identificar los conceptos y el proceso de salud
enfermedad.
II.
DESARROLLO.
1. Participa en el foro definiendo los siguientes conceptos:
Salud-enfermedad: la
salud es el tesoro invaluable del ser humano, para que se mantenga estable depende
del equilibrio (negativo-positivo), que exista entre el agente, el medio y
el huésped, si en esta traída existe un desequilibrio, dará pie a la
enfermedad.
Salud
La salud es la primera y más
importante riqueza. La salud física, mental y social de la totalidad de
la población es un recurso natural fundamental de toda nación. Si se pasa por
alto o se desperdicia, el cultivo agrícola se marchitará, las minas se cerrarán
la producción de las fábricas caerá, las familias se desintegrarán y la risa de
los niños dejará de escucharse en la comunidad… David Jenkins, Mejoremos la salud a todas las edades.
OPS, 2005
Enfermedad
La última etapa de un proceso que se ha gestado con el
tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural. (Diz,
2000)
Desde el punto de vista médico, la enfermedad puede
evidenciarse por una degeneración o desgaste del cuerpo, bloqueos o de daños a
estructuras corporales; ruptura de la armonía entre las partes o entre el
individuo y el medio; o bien por una invasión, que incluye la teoría del germen
y otras intrusiones materiales de las que resulta la enfermedad. (Diz, 2000)
Triada ecológica: Agente, Huésped, Ambiente.
Describe los elementos de la triada ecológica:
Los agentes
patógenos, son los causales o productores de la enfermedad en cualquier
circunstancia que, a solas o en combinación pueden causar daño en el huésped, y
las causas pueden ser:
Biológicas (bacterias, virus, protozoarios, hongos,
plantas, invertebrados, vertebrados)
Físico (calor, frio, geográficos, desastres, radiaciones,
ruidos, daños por objetos.)
Químico (sustancias químicas, toxinas, venenos, gases)
Sociales (nivel socioeconómico, condiciones laborales,
vivienda)
El huésped es el
receptor de los efectos producidos por los agentes causales. Es decir, el individuo que interactúa con el agente
patógeno y en el que se desarrolla la enfermedad.
Factores del huésped:
Susceptibilidad
Capacidad de respuesta
Edad
Grupo étnico
Estado nutricional
Constitución genética
Genero
Estado socioeconómico
Nivel de inmunidad
Estilo de vida
El ambiente es
el conjunto de todas las condiciones externas, en donde ocurre la interacción
entre el ambiente y el huésped y engloban al ambiente social, físico y
biológico. Es decir, es el conjunto de factores químicos, físicos,
socioculturales donde se desenvuelve el individuo: como el aire, agua,
geografía, trabajo, nivel de escolaridad, acceso a servicios de salud.
Medio ambiente externo:
clima (frio-calor)
Medio ambiente interno:
cambios metabólicos.
Etapas de las enfermedades:
Periodo prepatogénico: este ocurre antes de que
se presente la enfermedad.
Periodo patogénico: En esta etapa la persona pasa de un
periodo donde la enfermedad no es evidente, a otro donde la enfermedad ya se
manifiesta de forma clínica.
La causalidad es
la relación ordenada de acontecimientos que resultan de la interacción del ser
humano con su ambiente, lo que lleva del estado de salud a la de enfermedad.
Ilustración 1 historia natural de la enfermedad modelo de
Leavell & Clark.
III.
CONCLUSIÓN.
2. Retroalimenta a tres de tus compañeros(as), de
manera clara, asertiva y respetuosa. La
retroalimentación debe aportar información nueva y
puntos a reflexionar, además de resaltar los
puntos positivos de la participación a retroalimentar.
Elabora
una conclusión a partir de los siguientes planteamientos:
¿Cuál
es la importancia de conocer el concepto de salud- enfermedad dentro del área
de
la
salud?
A mi forma de
pensar es importante conocer no solo el o los conceptos salud-enfermedad sino
más bien entender la forma de proceder ante una situación real ya que guiar al
paciente con los procesos adecuados será mejor el resultado. En primera porque
nos permite conocer al paciente con todos esos elementos de ambiente y estilo
de vida (externo e interno). Y segundo porque soy un auxiliar en la salud
comprometido y celoso de mi servicio y considero que es mi deber estar
preparado ante cualquier contingencia y/o enfermedad.
¿Cómo
se inserta la triada ecológica ante las diferentes problemáticas en el área de
la salud?
Es importante conocer y aplicar la triada ante cualquier
problemática de salud, en el modelo de Leavell & Clark, nos explica
claramente su inserción y actualmente vemos la pandemia del COVID-19,
considerando al agente (virus SAR Co2) como el factor principal de esta, no menos
importante los otros dos, yo estoy seguro que si este modelo no se hubiese
aplicado, no estaríamos hablando de ello, porque muchos talvez ya no
estaríamos, gracias a estos conocimientos es como debemos seguir trabajando y
apoyándonos., por último y para finalizar creo que en nuestra vida debe existir
un equilibrio, cuando llega a desequilibrase por cualquiera de los factores existentes,
surge la enfermedad en el cual se lleva un proceso y en caso de que este
proceso no se llegue a cumplir satisfactoriamente se presentara la muerte.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES-
DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Hernández, M. y.
(2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los
servicios de medicina preventiva. Salud Pública de México, 38(5), 315-316.
Recuperado de: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
(UNADM), U. A.
(30 de Abril de 2020). EPIDEMIOLOGIA. Obtenido de Historia natural
de la enfermedad: https://csba.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/GSS/02/HEPI/U2_200718/descargable/U2_EPI_200718.pdf
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA. Moreno, JD (2009) “Método
epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad
(ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009
UNIDAD 2:
HISTORIA
NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
ACTIVIDAD
2:
“HISTORIA
NATURAL DE LA ENFERMEDAD”
FECHA:
09
DE MAYO DE 2020.
"El sistema de doble entrada
es uno de los inventos más bellos del espíritu humano
y todo buen hombre de negocios
debe usarlo en sus proyectos económicos” Goethe.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta unidad nos pide explicar el proceso salud
enfermedad para el establecimiento de medidas de prevención primaria,
secundaria, terciaria a través del estudio del enfoque epidemiológico de
riesgo. Asimismo, en esta actividad nos pide describir la historia natural de
la enfermedad que elegí en la unidad anterior e identificar los elementos de la
cadena epidemiológica, tomando en cuenta la lectura del módulo 2 de Principios
de Epidemiologia para el control de enfermedades (MOPECE), y retomar la
problemática de salud de la unidad 1.
II.
DESARROLLO.
Identifica y
plasma en forma esquemática la historia
natural de la enfermedad seleccionada.
Leavell y Clark (1976) es la evolución
natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución,
sin que intervenga la mano del hombre. (Educación para la salud, 2007).
Antes de la
enfermedad
|
En
el curso de la enfermedad
|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Huésped:
HUMANOS Y ANIMALES.
|
COVID-19 (grupo coronavirus, genero
Betacoronavirus subgénero Sarbecovirus), que causan enfermedades
respiratorias graves, circulan entre animales y humanos por lo que causan
zoonosis, cuando el virus entra en contacto con una célula empieza el proceso
de infección, los causantes de la enfermedad en humanos son los alfa y beta.
|
|||||
Agente: CORONAVIRUS “SARS-COV-2”
|
Muerte: si no se trata a tiempo
|
|||||
Medio ambiente:
se considera que puede presentarse en todas
las personas de cualquier edad, aunque hay algunos más susceptibles que otro,
los adultos mayores a 65 años, niños menores de 5 años, personas con
enfermedades pulmonares, cardiovascular, hematológica, neurológica, etc.
|
Datos de alarma:
disnea dato más relevante predictor de complicaciones.
Hipotensión.
SpO2
menor a 90%
Alteración aguda del estado de conciencia.
Datos de choque.
|
|||||
Defecto o daño: casos
graves o críticos su duración es de 3 a 6 semanas, dar seguimiento clínico
que permita detectar complicaciones en pacientes de riesgo, dificultad para
respirar, dolor torácico.
Incapacidad: en cuento se presenten
los síntomas o se sospeche de la infección, los pacientes graves deben referirse
a hospitales de segundo o tercer nivel de atención, y no grave aislamiento en
su domicilio.
|
||||||
Horizonte
clínico
|
Alteraciones: leve;
entre 1 y 2 semanas.
|
|||||
Factores de riesgo:
Persona, de salud que trabaja directamente
con personas infectadas,
Socializar (a menos de un metro de
distancia, saludar de mano, o beso),inmunodeprimida
|
Signos y síntomas: fiebre, tos sin expectoración (a diferencia de la influenza o resfriado
común), disnea, mialgias, fatiga, vomito y/o diarrea, algunas personas cursan
asintomáticos. Las vías de transmisión son: gotas (hablar toser, estornudar),
aerosoles (toma de muestrass, intubación endotraqueal, reanimación
cardiopulmonar), contacto directo e indirecto (fómites).
|
|||||
Periodo de latencia: el periodo de incubación es de 1-14 días, tiempo que trascurre entre
exposición y el primer síntoma.
|
||||||
PERIODO
PATOGÉNICO
|
PERIODO
PRE PATOGÉNICO
|
|
Prevención
primaria
|
Prevención
secundaria
|
Prevención
terciaria
|
Educación para la salud.
Exámenes médicos selectivos.
El tiramiento inicial es sintomático.
No existe tratamiento antiviral especifico.
No se deben utilizar antibióticos.
Las medidas de
prevención son:
Realizar el lavado de manos frecuentemente.
Estornudo de etiqueta (no escupir)
No tocar car, nariz, boca.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Acudir al médico si presenta los síntomas.
Evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas
gripales.
Cocinar bien los alimentos preferentemente la carne.
Consumir frutas y verduras sobretodo amarillas y verdes.
|
Diagnostico
precoz y tratamiento inmediato y limitación del daño.
En caso de
presentar síntomas:
Evitar la propagación del COVID-19
Curar y prevenir a las personas.
No auto medicarse.
Seguir las indicaciones del médico.
Mantener reposo en casa.
No saludar de mano, beso o abrazo.
Identificar a pacientes con datos clínicos sospechosos de covid-19 para
disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera.
Realizar exámenes de laboratorio.
Tratamientos farmacológicos potenciales: ACE2 enzima convertidor
de angiotensina, S PROTEIN protein espiga, TMPRSS2
serinproteasa transmembranal tipo 2, solo para aliviar los síntomas que
genera.
|
Rehabilitación:
Rehabilitación por trabajo en hospitales y casas particulares.
Mantenerse aislado en casa para los casos no graves hasta su
recuperación máxima de la funcionalidad
Casos graves encame en hospitales.
Actualmente se investiga la eficacia y seguridad de la cloroquina. Por
ser un virus nuevo no existe aún vacuna alguna.
|
DESCRIPCIÓN DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
ANTES DE LA
ENFERMEDAD: Corresponde al tiempo en que las personas
están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. Y la interrelación
de varios factores (triada ecológica)
Periodo prepatogenico:
Agente: es cualquier circunstancia que a solas o en combinación, puede causar
daño en el huésped, y puede ser (biológico, físico, químico).
Huésped: es el destinatario de la enfermedad, pero también podría ser la causa
de ella (estado cognitivo, emocional, social, y conductal de las personas).
Ambiente: además de los factores medioambientales hay que considerar: plano
interpersonal, social-economico, cultural-ideológico.
Estimulo: la enfermedad se presenta cuando se pierde el equilibrio
natural entre los componentes de la triada
EN EL CURSO DE
LA ENFERMEDAD: corresponde de al inicio de la enfermedad,
aun antes de que se presentes los síntomas.
Periodo patogénico:
Etapa clínica: esta etapa está dividida de la subclínica por el llamado horizonte
clínico, línea que separa ambas etapas.
Enfermedad disernible completamente.
Enfermedad avanzada.
Incapacidad/cronicidad.
Muerte, etapa final de la enfermedad (cerebral o cardiaca).
Horizonte
clínico: signos y síntomas.
Etapa subclínica: también llamada periodo de incubación o patogénesis temprana, es el
tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y
bioquímicos en le huésped. Aquí las personas están asintomáticas y solo se
puede detectar la enfermedad por exámenes y estudios paraclínicos.
Ilustra de
manera gráfica la cadena
epidemiológica (agente causal, reservorio, modo de transmisión del agente,
puerta de eliminación o salida del agente, puerta de entrada del huésped y
huésped susceptible).
1.
AGENTE CAUSAL: (UnADM) el agente causal es aquel elemento que
debe estar presente en una enfermedad para que ésta se desarrolle. Pero, no es
suficiente para la producción de la misma. Se divide en Biológico (organismos
vivos, capaces de producir una infección o enfermedad en el ser humano y los
animales), No Biológicos son químicos (pesticidas, aditivos de alimentos,
fármacos, industriales) y físicos (fuerza mecánica, luz, radiaciones, ruido).
2.
RESERVORIO: (UnADM) Se denomina reservatorio al
hábitat natural en que vive, se multiplica y/o crece un agente infeccioso y del
cual depende para su supervivencia. Existen varios tipos de reservatorio: de
agentes infecciosos, humanos y extra-humano.
Reservorio
de agentes infecciosos: Es cualquier
ser humano, animal, artrópodo, planta, suelo o materia inanimada, donde
normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para
su supervivencia, reproduciéndose de manera que pueda ser transmitido a un
huésped susceptible.
Reservorios
humanos: El hecho de que una
enfermedad o grupo de enfermedades tenga al ser humano como reservorio es de
gran importancia práctica, ya que las medidas de control que se adoptan pueden
circunscribirse al mismo ser humano. Por ejemplo, si una enfermedad se puede
tratar con un antibiótico adecuado, la acción directa se ejerce sobre el sujeto
como paciente y como reservorio. El reservorio principal de enfermedades como
las de transmisión sexual, lepra, tos ferina, sarampión y fiebre tifoidea es el
ser humano.
Reservorios
extra-humanos: Los animales pueden
ser infectados y a la vez servir como reservorio para varias enfermedades del
ser humano. Son ejemplos de ello la brucelosis, la leptospirosis, la peste, la
psitacosis, la rabia y el tétanos.
3.
PUERTA DE ELIMINACION O DE SALIDA DEL AGENTE:
Es la
forma por la que un agente infeccioso sale de su huésped.
Respiratorias:
las enfermedades que utilizan esta puerta de salida son las de mayor difusión y
las más difíciles de controlar (bacterias y virus principalmente)
Genitourinarias: propias de infecciones de trasmisión sexual como
sífilis, sida, gonorrea, leptospirosis, clamidiasis, hepatitis, candidiasis,
herpes, condilomatosis
Digestivas: propias de la tifoidea, hepatitis a y e, cólera,
amibiasis
Piel: a través de contacto directo con lesiones
superficiales, como en la varicela, herpes zoster y sífilis. por picaduras,
mordeduras, perforación por aguja u otro mecanismo que conlleve contacto con
sangre infectada, como en la sífilis, enfermedad de chagas, malaria,
leishmaniasis, fiebre amarilla, hepatitis b, etc.
Placentaria: la placenta es una barrera efectiva de protección
del feto contra infecciones de la madre; sin embargo, no es totalmente efectiva
para algunos agentes infecciosos como los de la sífilis, rubéola, toxoplasmosis
y enfermedad de chagas.
4.
MODO DE TRANSMISION DEL AGENTE: es la forma en la que
el agente infeccioso se trasmite del reservorio al huésped.
Transmisión directa. Es la transferencia directa del agente infeccioso a una puerta de
entrada para que se pueda llevar a cabo la infección. Se denomina también
transmisión de persona a persona, y puede ser por contacto físico, transmisión
vertical y por inoculación directa.
Los microorganismos que requieren un contacto directo
para su transmisión se deshidratan con facilidad, son sensibles al oxígeno o a
ambientes oxidantes, son parásitos intracelulares obligados o presentan alguna
combinación de estas características.
Transmisión
indirecta. Hay varias vías generales
de transmisión: vía aérea, vehículo común, agua, alimentos:
Vía aérea: La transmisión aérea es una vía de transmisión
estresante para el microorganismo puesto que el aire carece de los nutrientes y
la humedad necesarios para permitir una larga supervivencia de muchos
patógenos. A través del aire sucede la diseminación de aerosoles microbianos
transportados hacia una puerta de entrada apropiada, generalmente el tracto
respiratorio. Los aerosoles microbianos son suspensiones aéreas de
partículas constituidas total o parcialmente por microorganismos. Las
partículas con diámetro de 1 a 5 micras llegan fácilmente a los alvéolos
pulmonares, pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos períodos de
tiempo; algunas mantienen su infectividad y/o virulencia y otras la pierden.
Las principales partículas son:
Núcleos goticulares: Son los pequeños residuos de la evaporación de
gotillas de flügge emitidas por un huésped infectado. Estos núcleos
goticulares también pueden formarse por aparatos atomizadores diversos, en
laboratorios microbiológicos, en mataderos, industrias, salas de autopsias,
etc. y generalmente se mantienen suspendidas en el aire durante un tiempo
prolongado.
Polvo:
Pequeñas partículas de dimensiones variables que pueden proceder del suelo
(generalmente inorgánicas o esporas de hongos separadas del suelo seco por
viento o agitación mecánica), vestidos, ropas de cama o pisos contaminados.
Transmisión
por vehículo común puede suceder a través de dos tipos de vehículos:
Vehículo común activo que permite la multiplicación del microorganismo, como
agua, alimentos, sangre y soluciones intravenosas.
Vehículo común pasivo que permite solo la transmisión del microorganismo a
través de objetos o materiales contaminados como utensilios de cocina,
juguetes, pañuelos, instrumentos quirúrgicos, objetos escolares y las manos del
personal hospitalario, entre otros.
Por intermedio de un vector (un insecto o
cualquier portador vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo
o sus desechos, hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente
inmediato. El agente puede o no desarrollarse, propagarse o multiplicarse
dentro del vector). Los vectores pueden ser mecánicos y biológicos.
Mecánico: Es
el simple traslado mecánico del agente infeccioso por medio de un insecto
terrestre o volador, ya sea por contaminación de sus patas o trompa o por el
pase a través de su tracto gastrointestinal, sin multiplicación o desarrollo
cíclico del microorganismo.
Biológico:
El agente necesariamente debe propagarse (multiplicarse), desarrollarse
cíclicamente o ambos (ciclopropagación) en el artrópodo vector antes que pueda
transmitir la forma infectante al ser humano.
5.
PUERTA DE ENTRADA ENEL NUEVO HUESPED: Las puertas de entrada de un
germen en el nuevo huésped son básicamente las mismas empleadas para su salida
del huésped previo (boca, conjuntiva, piel, ano, vías,
respiratoria-digestiva-urogenital.).
6.
SUSCEPTIBILIDAD DEL HUESPED: La susceptibilidad o inmunidad del
huésped depende de factores genéticos, de factores generales de resistencia a
las enfermedades y de las condiciones de inmunidad específica para cada
enfermedad
Reflexiona cómo el conocimiento de estas etapas puede contribuir
a resolver esta problemática en el área de la salud
Reflexionando sobre este tema en particular, me
deja una experiencia con brazos atados a la realidad ya que es una enfermedad
nueva en nuestro mundo en la que hacemos lo que podemos con lo que tenemos a lo
desconocido, y claro que es importante conocer las etapas y procesos a realizar
tanto la población en general como personal de la salud, para tratar de ayudar
a resolver lo que hoy nos preocupa. SÍ NO PUNTAJE
III.
CONCLUSIÓN.
Estos procedimientos, son importantes para el futuro
de nuestra existencia en este mundo, pero es más necesario llevarla a cabo con
educación y disciplina, para que todos en general realicen al pie de la letra
lo especificado en cada uno de ellos, hoy en día este virus (COVID-19), realizo
cambios necesarios a nuestra vida particular y general en todos los ámbitos,
para bien o para mal y estamos aprendiendo de nosotros mismos a ser capaces de
salir adelante con el apoyo de las tecnologías, herramienta que sirve de ayuda
a quien bien la utiliza o la interpreta. Y es aquí donde se requiere del
personal calificado para prevenir o disminuir esta pandemia y otras
enfermedades.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES-
DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Hernández,
M. y. (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los
servicios de
medicina
preventiva. Salud Pública de México, 38(5), 315-316.
Recuperado de: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA.
Moreno, JD (2009) “Método epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de
Sanidad (ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009
Organización Panamericana de la Salud (OPSa)
(2011). Salud y enfermedad en la población en “Módulo de Principios de
Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” Módulo 2. 2da. Edición,
Oficina regional de la OMS.
“Módulo de Principios de Epidemiología
para el Control de Enfermedades (MOPECE)”. (OPSa, 2011), recuperado de:
Cómo de propaga
el COVID-19
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission-sp.html
Coronavirus y
síndromes respiratorios agudos (COVID-19, MERS y SARS)
https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virusrespiratorios/
coronavirus-y-s%C3%ADndromes-respiratorios-agudos-covid-19,-mers-y-sars
historia natural de la enfermedad.
Mejoremos la salud a todas las enfermedades.
Recomendaciones
para personal de salud
HISTORIA
NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
ACTIVIDAD
3:
“MEDIDAS
DE PREVENCIÓN”
FECHA:
19
DE MAYO DE 2020.
"convertid un árbol en leña y ardera para vosotros,
pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”
Rabindranath Tagore.
I.
INTRODUCCIÓN.
En esta unidad nos pide explicar el proceso salud
enfermedad para el establecimiento de medidas de prevención primaria,
secundaria, terciaria a través del estudio del enfoque epidemiológico de
riesgo. Asimismo, en esta actividad nos pide comprender la importancia de la
promoción y prevención de las enfermedades.
II.
DESARROLLO.
Elabora un mapa
conceptual de donde:
Identifiques los niveles de
atención de la problemática de salud
Como bien sabemos todos los hospitales sufren una transición aun modelo
de reconversión, como el INER (Instituto Nacional de Enfermedades
Respiratorias) y el de ciencias médicas y nutrición (A-H1N1) y aun no se
manejan niveles de atención médica para el COVID-19. Seguramente después de
esta enfermedad se mantengan más hospitales y mejores programas y protocolos a
seguir.
Acción
general de regulación de pacientes COVID-19.
ORGANIGRAMA
DE UN HOSPITAL DE ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19
Especifiques las acciones o
medidas preventivas a realizar en la problemática de salud
Hasta
estos momentos no existe una vacuna para para prevenir la enfermedad del
coronavirus 2019 (COVID-19), así que la mejor manera de prevenirla, es evitar
la exposición a este virus, hasta este momento se crece que este virus se
propaga de persona a persona, a una distancia aproximada de un metro, a través
de gotitas (habla, tose, estornuda), las cuales llegaran a los pulmones y otros
estudios indican que puede propagarse a través de personas que no presentan
síntomas, así que todos deberíamos por lo menos:
·
lavarnos las manos
frecuentemente con agua y jabón por lo menos 20 segundos o utilizar un
desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
·
evitar el contacto directo
con personas enfermas incluso dentro de su casa y mantener alejadas a las
personas que tiene mayor riesgo de enfermarse.
·
cubrir la boca y nariz con
un trapo o cubre bocas, por lo menos cuando estemos rodeados de más personas.
Asimismo, evitar usar mascarillas destinadas a los trabajadores de salud.
·
cubrirnos la boca al toser o
estornudar con el antebrazo, bote los pañuelos desechables en lugares
indicados.
·
limpiar y desinfectar las
superficies que se tocan con frecuencia.
III.
CONCLUSIÓN.
Sabemos que esta enfermedad se grabara para la
historia y tendremos antecedentes de cómo prevenir, evitar y tratar esta
enfermedad en un futuro y lo digo con esas letras ya que los virus son más resistentes
que otras enfermedades, y como personal de la salud y prospecto a GSS, es muy
necesario tener los conocimientos básicos en epidemiología y salud pública.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES-
DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Hernández,
M. y. (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los
servicios de
medicina
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Recuperado de:
http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA.
Moreno, JD (2009) “Método epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de
Sanidad (ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009
Organización Panamericana de la Salud (OPSa)
(2011). Salud y enfermedad en la población en “Módulo de Principios de
Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” Módulo 2. 2da. Edición,
Oficina regional de la OMS.
“Módulo de Principios de Epidemiología
para el Control de Enfermedades (MOPECE)”. (OPSa, 2011), recuperado de:
Cómo de propaga
el COVID-19
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission-sp.html
Coronavirus y
síndromes respiratorios agudos (COVID-19, MERS y SARS)
https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virusrespiratorios/
coronavirus-y-s%C3%ADndromes-respiratorios-agudos-covid-19,-mers-y-sars
historia natural de la enfermedad.
Mejoremos la salud a todas las enfermedades.
Recomendaciones
para personal de salud
UNIDAD 3:
METODO
EPIDEMIOLOGICO.
ACTIVIDAD
1:
“METODO
CIENTIFICO Y EPIDEMIOLOGICO”
FECHA:
25
DE MAYO DE 2020.
"lo que sabemos es una gota de agua;
Lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de la unidad nos pide Analizar el método epidemiológico para la
identificación de necesidades y prioridades de la salud en una población
específica, utilizando herramientas metodológicas y la implementación de sus
fases., Asimismo,
en esta actividad nos pide Contrastar el método
epidemiológico y el método científico.
II.
DESARROLLO.
Semejanzas y Diferencias entre método Científico y Epidemiológico.
CARACTERÍSTICAS
|
MÉTODOS
|
|
Científico
|
Epidemiológico
|
|
SE DEFINE
|
“se aplica a la epidemiología para buscar causas o
explicación de las enfermedades, acción que compete a los profesionales de la
salud” (UnADM).
|
“El método epidemiológico aplica el método científico a la
epidemiología para explicar el fenómeno o proceso salud – enfermedad
razonablemente fundamentado en una población”. (UnADM).
|
DEFINICIÓN PERSONAL
|
Es el procedimiento
sistemático a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y
enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo que permitan
obtener conocimientos aplicables y útiles al hombre.
|
Es la forma de
razonamiento lógico, empleado para conocer las características delas enfermedades y otros daños a la
salud, que afecta a la humanidad.
|
FASES
|
Planteamientos prácticos.
|
Determinan la profundidad
del conocimiento y abordaje del estudio que plantea el método científico. (descriptiva
y analítica)
|
SE BASA EN
|
En la realización de una
serie de procesos específicos que utiliza la ciencia para adquirir
conocimientos.
|
El racionamiento y abordaje
del estudio que plantea el método científico.
|
ETAPAS
|
·
Observación (definición/descripción).
·
Hipótesis.
·
Verificación de la
hipótesis.
·
Resultados finales.
·
Registro.
Modificado de López Ramos,
2015 (UnADM)
|
·
Comunidad enferma
·
Comunidad sana.
·
Antecedentes, casos,
distribución, resumen, validación, análisis.
·
Diagnostico
epidemiológico.
·
Acciones inmediatas.
·
Confirmación de nuevos
estudios, exámenes paraclínicos, asesoría clínica.
·
Medidas finales de
control.
·
Recomendaciones.
·
Reporte epidemiológico,
informe final.
·
Planteamiento de nuevas
hipótesis.
Modificado de López Ramos, 2015 (UnADM)
|
III.
CONCLUSIÓN.
Para concluir con mi tercera participación en esta actividad, quiero
mencionar que día a día el aprendizaje que uno va adquiriendo con esta materia
te abre completamente un panorama diferente en especial con la pandemia que
estamos viviendo y para la cual quisiera tener uno muchas explicaciones a las
interrogantes y una barita mágica para solucionarlo pero no es así, todo tiene
un proceso y es precisamente estas etapas las oportunas de salvar una vida o la
propia vida, considerando este punto de que tan difícil es para nosotros aun
conociéndolo como personal de la salud, no quisiera imaginarme el daño
psicoemocional en la población., ¿en que nos ayuda conocerlo? Nos ayuda a ser
más fuertes con nosotros y nuestros semejantes al responder con acciones
correctas e inmediatas a ser más empáticos con todo ser vivo y a no quedarnos a
que la vida nos la resuelvan los demás sin hacer nada. Ya por ultimo quiero
agregar que mis visite varios de mis compañeros a los cuales di lectura y solo
me limite a responder a los indicados con el fin de avanzar a la par, considero
que muchos tienen mucha más experiencia en diversas áreas laborales y por su
especialidad, más sin embargo yo solo puedo decir que seguiré aprendiendo de
todos porque me tocaron compañeros fantásticos y por supuesto la mejor docente.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES-
DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Epidemiología Unidad 3. Método epidemiológico,
recuperado de: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/02/FEPI/U3/descargable/U3_EPI_140316.pdf
Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud
Carlos III Ministerio de Ciencia e Innovación. (2009) Manual Docente de la
Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. Retomado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-publicaciones-isciii/fd-documentos/2009-0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf
Hernández,
M. y. (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los
servicios de
medicina
preventiva. Salud Pública de México, 38(5), 315-316.
Recuperado de:
http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA.
Moreno, JD (2009) “Método epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de
Sanidad (ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009
Organización Panamericana de la Salud (OPSa)
(2011). Salud y enfermedad en la población en “Módulo de Principios de
Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” Módulo 2. 2da. Edición,
Oficina regional de la OMS.
“Módulo de Principios de Epidemiología
para el Control de Enfermedades (MOPECE)”. (OPSa, 2011), recuperado de:
UNIDAD 3:
HISTORIA
NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
ACTIVIDAD
2:
“ESTRATEGIA
METODOLÓGICA”
FECHA:
26
DE MAYO DE 2020.
"en tiempos de epidemia, la salud de uno solo nos alienta”
Eugenio María de Hortos.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de la unidad nos pide Analizar el método epidemiológico para la
identificación de necesidades y prioridades de la salud en una población
específica, utilizando herramientas metodológicas y la implementación de sus
fases., Asimismo,
en esta actividad nos pide como propósito identifica los tipos de estudios epidemiológicos
II.
DESARROLLO.
ELABORA UN ORGANIZADOR
GRÁFICO PARA CADA UNA DE LAS FASES DE LA ESTRATEGIA EPIDEMIOLÓGICA Y LOS TIPOS
DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE ELLAS.
O
PUN
Fase descriptiva, analítica y experimental,
“Estas fases se
denominan así porque utilizando estas tres fases de manera progresiva o
secuenciales podrá obtener un estudio o una investigación completa, no
obstante, es decisión del investigador cuál será el objetivo a alcanzar y
decidirá qué fase utilizará de acuerdo a sus metas”. (UnADM).
TAJE
De acuerdo a Olivero (2013), la epidemiología
descriptiva considera qué población o subgrupos desarrollan la enfermedad o lo hacen
con mayor frecuencia (persona), cómo varía a lo largo del tiempo y/o en
poblaciones con diferentes características (tiempo), en qué localización
geográfica es más o menos frecuente dicha enfermedad (lugar).
Fase
1 descriptiva
(En la
que se reúnen los hechos a estudiar y se plantea la hipótesis).
Reporte de caso
o serie de casos, el caso es la descripción clínica y epidemiológica
de un enfermo con diagnóstico o sospecha diagnóstico de una enfermedad con
importancia epidemiológica; la serie de casos es el estudio de pacientes
relacionados con brote o sospecha de brote epidémico.
Ecológicos, son de
diversos tipos:
·
Exploratorios, encaminados a obtener información de la
distribución de una enfermedad.
·
Tendencia temporal, estudia la ocurrencia del evento
anual, estacional, mensual.
·
Comparativos de poblaciones, comparan poblaciones
respecto a morbilidad, mortalidad y salud.
·
Geográficos, estudia la mortalidad y morbilidad según
el área geográfica
De comunidad, es el estudio
detallado de la salud, morbilidad y la mortalidad de una población, así como
las características concurrentes que condicionan o pueden condicionar esos
procesos.
Diagnóstico de
salud, es el estudio de la problemática de salud aplicable a cualquier nivel
general de comunidad o particular de institución o unidad médica en el que, al igual
que el estudio de comunidad, se recaba información de morbimortalidad, sus
factores condicionantes, recursos, y otros, diferenciándose del estudio de
comunidad en que su análisis contribuye a fundamentar programas de salud.
La fase
analítica, es útil para cuantificar la asociación entre las variables de
exposición y las variables de resultado, también es útil para comprobar
hipótesis sobre la relación causal de un fenómeno. Los principales diseños de
investigación analítica que nos ayudan a responder la hipótesis formulada son
los siguientes estudios (López Ramos, 2015).
Fase 2 analítica.
(Formulación de
la hipótesis).
Casos control, se estudian
las diferencias de incidencia de 2 grupos: los expuestos y los no expuestos a diferentes
variables que tienen como base la semejanza en sus características principales,
se parte del evento o efecto para estudiar las causas. Son eficaces para el
estudio de enfermedades raras o con periodos de latencia prolongados
Estudios de prevalencia, miden la morbilidad
y sus condicionantes para demostrar la hipótesis de causalidad de prevalencia
de enfermedades crónicas en la población, son poco costosos, pero la medición
causa efecto puede no ser confiable.
Estudios
longitudinales o de cohorte, es observacional, pueden ser de tipo retrospectivo(las personas
participantes son estudiadas antes de presentarse un evento o enfermedad
investigando sobre los factores que incidan en un daño futuro) o prospectivo(las personas en estudio
ya han sido afectadas y se investigan las probables causas a que estuvieron
expuestas y las causas del daño presente) proporcionan mejor información
para estudiar la causa y efecto de la enfermedad y medir el riesgo de
desarrollo de la misma.
Para identificar
en qué consiste esta fase experimental, partimos de la definición que da la Real
Academia de la Lengua Española (REA), donde establece que un experimento
consiste en hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar
determinados fenómenos o principios científicos.
En
esta etapa el investigador suprime o agrega en los sujetos observados una
variable relacionada con la causa del fenómeno. Las variables son las causas o
factores asignados y controlados por el investigador (López Ramos, 2015):
Fase
3 experimental
(prueba
de la hipótesis).
Ensayos
clínicos, comunitarios y de campo, son estudios en los que se analizan nuevos
procedimientos diagnósticos o terapéuticos, para lo que se comparan dos grupos
de pacientes o comunidades asignados en forma aleatoria
Experimentos
naturales, son aquellos en los que se estudian exposiciones o eventos que se
originan por primera vez en una población.
Estudios Cuasi
experimentales, son estudios en los que se analizan eventos o
sucesos en la comunidad, en donde el investigador no puede controlar a los
sujetos del experimento.
III.
CONCLUSIÓN.
El método epidemiológico y las etapas que actualmente
están consideradas para el estudio de cualquier enfermedad en desarrollo o
vigente, son de vital importancia, no solo para el personal de salud, es
fundamental para toda la comunidad y tener conocimiento de su proceso básico
para no confiarse y/o tratar de ser engañados con respecto a lo que esté
pasando como es el caso de esta pandemia que estamos viviendo, y no estar con la incertidumbre e
interrogante de: ¿Qué ocurrió?, ¿Quiénes son los más afectados?, ¿Dónde
sucedió?, ¿Cuándo ocurrió? ¿Porque ocurrió? y por ultimo culpar a quien se le
para en frente cuestionándolo, de porque no se está preparado y obligando a
tener una cura para todo mal.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES- DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Epidemiología Unidad 3. Método epidemiológico,
recuperado de: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/02/FEPI/U3/descargable/U3_EPI_140316.pdf
Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud
Carlos III Ministerio de Ciencia e Innovación. (2009) Manual Docente de la
Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. Retomado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-publicaciones-isciii/fd-documentos/2009-0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf
Hernández,
M. y. (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
López
Ramos, F. (2015). Epidemiología. Enfermedades trasmisibles y
crónico-degenerativas. México: El Manual Moderno
Olivero
I.V. Manual básico de epidemiología en
alimentación y nutrición. Retomado de
http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Manual%20basico%20de%20Epidemiologia%20en%20alimentacion%20y%20nutricion.pdf
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los
servicios de
medicina preventiva.
Salud Pública de México, 38(5), 315-316.
Recuperado de:
http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA.
Moreno, JD (2009) “Método epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de
Sanidad (ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009
Organización Panamericana de la Salud (OPSa)
(2011). Salud y enfermedad en la población en “Módulo de Principios de
Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” Módulo 2. 2da. Edición,
Oficina regional de la OMS.
“Módulo de Principios de Epidemiología
para el Control de Enfermedades (MOPECE)”. (OPSa, 2011), recuperado de:
UNIDAD 3:
METODO
EPIDEMIOLOGICO.
ACTIVIDAD
3:
“APLICACIÓN
DEL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO”
FECHA:
26
DE MAYO DE 2020.
" Las multitudes siempre se alimentan de epidemias psíquicas”
Carl Gustav Jung.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de la unidad nos pide Analizar el método epidemiológico para la
identificación de necesidades y prioridades de la salud en una población
específica, utilizando herramientas metodológicas y la implementación de sus
fases., Asimismo,
en esta actividad nos pide como propósito identifica los tipos de estudios epidemiológicos
II.
DESARROLLO.
Logro: Analiza la
aplicación del método epidemiológico.
Propósito: Identifica los
pasos del protocolo de investigación y su aplicación para la resolución de
problemas y mejorar las condiciones de salud.
LAS
TRES ETAPAS DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SON:
PLANEACIÓN: Consiste en esclarecer el propósito de la
investigación y elaborar el instrumento de recolección de datos.
·
Identificación del problema de investigación.
·
Selección de variables.
·
Diseño de la investigación.
·
Definir el universo, muestra y técnica de muestreo.
EJECUCIÓN: Aquí realizamos la recolección y el procesamiento de
datos.
EVALUACIÓN: Análisis e
interpretación de datos, redacción del informe final.
·
Analizar e interpretar los resultados.
·
Conclusiones.
·
Elaborar un informe.
Tabla
comparativa de ambos artículos sobre COVID-19.
DESARROLLO
|
Articulo 1
|
Articulo 2
|
TÍTULO
|
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por
coronavirus (COVID-19).
|
Manual COVID-19 para el neurólogo general.
|
INTRODUCCIÓN
|
Los coronavirus son una
extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales
como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan
infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta
enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha
descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa
causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto
este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de
que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la
COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
|
Para los neurólogos esta
pandemia también ha supuesto un duro revés. La mayoría se ha visto a
abandonar o adaptar su práctica habitual y otros más han sido llamados para
apoyar a los equipos COVID, y el coronavirus SARS-CoV-2, no es objetivo de
esta obra evaluar las posibles causas que han originado esta catastrófica
situación, dar opiniones personales ni criticar las acciones tomadas, sino
construir el relato desde el rigor científico, el conocimiento y la
experiencia disponible hasta la fecha.
|
JUSTIFICACIÓN
|
COVID‑19 es la
enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más
recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran
desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de
2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de
todo el mundo. El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y
el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o
seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.
|
Revisar la enfermedad
causada por el SARS-CoV-2, según la
perspectiva del neurólogo, recorriendo desde la caracterización del agente
infeccioso hasta las estrategias poblacionales para el manejo de pacientes
afectados, pasando por las manifestaciones clínicas, su diagnóstico clínico y
microbiológico el manejo de las complicaciones neurológicas, etc. para ello
un equipo formado por alguno de los principales expertos nacionales e
internacionales en neuroinfecciones, infecciones, microbiología,
epidemiologia y neurología clínica, han revisado en tiempo record la
evidencia existente hasta la fecha.
|
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
|
Una
persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada
por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a
través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una
persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son
relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una
persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una
persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a
un metro de distancia de los demás
|
La construcción de la
obra, la continua recepción de nueva informacion y la constanste comunicación
con los autores han sido intensa y con frecuencia frenética y emocionante,
sibien el publico principal es el neurologo general, esperamos que este
trabajo sirva de referencia y consulta a otras especialidades.
|
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
|
La
OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de
propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se
vayan obteniendo.
|
Se cree que el origen de
esta historia se ubica en la ciudad china de Wuhan con una población de 58
millones de habitantes, constituye un nodo de comunicaciones y tiene especial
importancia desde el punto de vista financiero, comercial y educativo.
|
MARCO TEÓRICO
|
Causan enfermedades en una gran variedad de especies animales y pueden
ser transmitidos a humanos (zoonosis).
2002 China. SARS-CoV se transmitió de civetas (mamífero carnívoro de
la familia Viverridae) a seres humanos.
2012, Arabia Saudita. MERS-CoV se transmitió de camellos a seres
humanos.
Varios Coronavirus circulan entre animales y aún no han infectado a
seres humanos
|
lugar donde se describió
al primer paciente con síntomas típicos sin poderse establecer una clara
relación con el mercado de mariscos de Wuhan, clausurando tal lugar el 30 de
diciembre de 2019.
El 31 de diciembre del
mismo año, la oficina china de la O.M.S. fue informada de casos nuevos de
neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan teniendo un total de
44 nuevos pacientes.
|
OBJETIVO
|
Es dar respuestas a esas
preguntas ante este brote epidemiológico mundial.
|
Esta obra pretende ser un
texto practico, que ayudé al neurólogo y otros especialistas a conocer el
virus SARS-CoV-2, sus posibles manifestaciones
neurológicas y cómo manejarlas, los editores y autores son conscientes de
que, en el mismo momento de su publicación, parte del contenido habrá quedado
desactualizado, se anima a los lectores a que compartan sus observaciones y
aprendan proyectos de investigación que amplié el conocimiento acerca del
virus.
|
HIPÓTESIS
|
Las
pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen
menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se
pueden dar casos graves en estos grupos de edad, hasta el momento los casos
son más en adultos.
|
El cuadro clínico del
COVID-19, es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen
síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o algias musculares, además se
están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema
nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance están aun por
determinar.
|
METODOLOGÍA
|
Manténgase
al día de la información más reciente sobre el brote de COVID‑19, a la que
puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de
salud pública a nivel nacional y local. Se han registrado casos en la mayoría
de los países del mundo, y en muchos de ellos se han producido brotes. Las
autoridades de algunos países han conseguido ralentizar el avance de los
brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con
regularidad las noticias más recientes.
|
La actual pandemia se
asocia con numeroso síntomas y complicaciones de orden neurológico, sin embargo,
su diversidad, frecuencia y grado de causalidad es algo que está por
determinar, así como la posibilidad de síndromes postinfecciosos cuya
relevancia y alcance tardaremos algo más en conocer.
En un estudio de 18 autopsias
de pacientes fallecidos 8 de ellos confirmados en vida mediante RT-PCR (reacción encadena de polimerasa-transcripción inversa), los autores encontraron
secuencias genómicas del virus mediante hibridación in situ en neuronas
cerebrales del hipotálamo y del córtex, cerebral, además de en otros órganos
afectados por la infección, aunque el epitelio pulmonar fue el tejido más
afectado por el virus.
|
RECURSOS
|
Aunque
algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros
pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19,
hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta
enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos
los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios
ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como
tradicionales.
|
El manejo de neurofarmacos
en pacientes tratados de COVID-19, estos se fundamentan en la experiencia de
otros países generalmente series de caos y pequeños ensayos clínicos, o en la
intuición guiada por plausibilidad biológica, a la fecha el tratamiento está
condicionado a varios factores.
|
PLAN DE TRABAJO
|
La
OMS está monitoreando y respondiendo continuamente a este brote. Estas
preguntas y respuestas se actualizarán a medida que se conozcan más datos
sobre la COVID‑19, su modo de propagación y la forma en que está afectando a
las personas en todo el mundo.
|
Como bien se mencionó
anteriormente solo se quiere ser un texto practico que ayude a neurólogos y
otros especialistas, ya que esta es una enfermedad nueva la cual se requiere
de más tiempo para estudiarla.
La atención neurológica
durante la pandemia puede ser con:
-
Atención neurológica en hospitalización.
-
Atención neurológica urgente.
-
Atención neurológica ambulatoria.
-
Pruebas complementarias
Radiografías
Neurosonologia
Electroencefalograma
electromiografia
|
BIBLIOGRAFÍA
|
PUN
III.
CONCLUSIÓN.
El estudio del método científico aplicado a la
epidemiologia y como sabemos que el fin de buscar causa o explicación de las
enfermedades no es nada fácil y se requiere de un vasto estudio y conocimiento
en el área de trabajo, donde considero que la principal fuente de información y
herramienta es la investigación profunda en el lugar de los hechos., como
estudiantes de la Lic. GSS, es sumamente importante conocer los aspectos
básicos de estos métodos y aplicarlos en pro de uno mismo y la comunidad.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
como realizar un protocolo de
investigación, recuperado de:
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES-
DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Epidemiología Unidad 3. Método epidemiológico,
recuperado de: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/02/FEPI/U3/descargable/U3_EPI_140316.pdf
Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud
Carlos III Ministerio de Ciencia e Innovación. (2009) Manual Docente de la
Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. Retomado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-publicaciones-isciii/fd-documentos/2009-0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf
Hernández,
M. y. (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
López
Ramos, F. (2015). Epidemiología. Enfermedades trasmisibles y
crónico-degenerativas. México: El Manual Moderno
Manual COVID-19 para el neurólogo
general. recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Angel_Aledo-Serrano/publication/340778619_Handbook_of_COVID-19_for_neurologists_-_Manual_COVID-19_para_el_neurologo_general/links/5e9d6b1392851c2f52b29b14/Handbook-of-COVID-19-for-neurologists-Manual-COVID-19-para-el-neurologo-general.pdf
Olivero I.V. Manual básico de epidemiología en
alimentación y nutrición. Retomado de
http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Manual%20basico%20de%20Epidemiologia%20en%20alimentacion%20y%20nutricion.pdf
Preguntas y respuestas sobre la
enfermedad por coronavirus (COVID-19) recuperado de:
Tapia Conyer, R.
(1996). Editorial. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los servicios
de
medicina
preventiva. Salud Pública de México, 38(5), 315-316.
Recuperado de:
http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5940/6740
Orlando, A. (2005). Uso de la
epidemiología en la planificación de servicios de salud.
Royo, MA.
Moreno, JD (2009) “Método epidemiológico”. Madrid: Escuela Nacional de
Sanidad (ENS).
Instituto de Salud Carlos III, octubre de 2009
Organización Panamericana de la Salud (OPSa)
(2011). Salud y enfermedad en la población en “Módulo de Principios de
Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” Módulo 2. 2da. Edición,
Oficina regional de la OMS.
https://coronavirus.gob.mx/
UNIDAD 3:
METODO
EPIDEMIOLOGICO.
ACTIVIDAD
4:
“AUTORREFLEXION”
FECHA:
26
DE MAYO DE 2020.
" Las enfermedades no nos llegan de la nada
se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza,
cuando se hayan acumulado suficientes pecados,
las enfermedades aparecerán de repente”
Hipócrates de Cos.
I.
INTRODUCCIÓN.
En la competencia de la unidad nos pide Analizar el método epidemiológico para la
identificación de necesidades y prioridades de la salud en una población
específica, utilizando herramientas metodológicas y la implementación de sus
fases., Asimismo,
en esta última actividad de la unidad nos pide como logro reflexionar sobre el
método epidemiológico como herramienta para la planificación.
II.
DESARROLLO.
¿Consideras
que el método epidemiológico es un método científico?
Esta reflexión
toma una postura diferente a otras, ya que aquí hablamos del sistema de salud y
no de números o letras, y después de tratar de entender la epidemiologia y el
método epidemiológico y todos los términos utilizados, creo que la ciencia se
contrapone al método o el método forma parte de la ciencia conforme a su
técnica., con sinceridad creo no captar la esencia para definir y discernir la
pregunta en cuestión (me recuerda a una pregunta realizada por mis dos hijos
por saber quien es mejor), lo que sí puedo decir es que la epidemiologia
dispone de procedimientos muy definidos que ayudan a la ciencia a conocer más
sobre las enfermedades y viceversa.
Pero si es
obligatorio decidir y responder diré que el método epidemiológico es científico
en virtud que cuenta con procedimientos sistemáticos para operar valiéndose del
método científico para cumplir con este objetivo.
Si se parte de
la idea que el método científico es la aplicación o adaptación a la
epidemiologia, entonces, se puede decir que el método epidemiológico se usa
para explicar la relación causa-efecto de la enfermedad que afecta a la
comunidad (Hernández F., 2012)
Cuál
es la diferencia entre el estudio descriptivo y el analítico.
De acuerdo a
Olivero (2013), la epidemiología descriptiva considera qué población o
subgrupos desarrollan la enfermedad o lo hacen con mayor frecuencia (persona), cómo varía a lo largo del tiempo y/o en
poblaciones con diferentes características (tiempo), en qué localización
geográfica es más o menos frecuente dicha enfermedad (lugar).
La fase
analítica, es útil para cuantificar
la asociación entre las variables de exposición y las variables de resultado,
también es útil para comprobar hipótesis sobre la relación causal de un
fenómeno.
Los principales
diseños de investigación analítica que nos ayudan a responder la hipótesis
formulada son los siguientes estudios (López Ramos, 2015).
Siendo así la
diferencia entre el estudio descriptivo y el analítico es que el primero describe
la forma en que se producen los efectos en la salud en particular teniendo en
cuenta variables relacionadas con las personas, el lugar y el tiempo, mientras
que el segundo estudio muestra la relación de la causa-efecto aun factor
ambiental y de salud (accidente-enfermedad)
En forma general describe las partes que debe de
contener un protocolo de investigación.
Las partes que
componen un protocolo de investigación pueden variar de acuerdo a la solicitud
de cada institución, sin embargo, se pueden enunciar de manera general los
siguientes apartados, en donde en su conjunto todos éstos deben ser congruentes
entre sí: (González, 2010).
·
Titulo.
·
Introducción.
·
Justificación.
·
Planteamiento del problema.
·
Preguntas de investigación.
·
Marco teórico.
·
Objetivo.
·
Hipótesis.
·
Metodología.
·
Recursos.
·
Plan de trabajo.
·
Anexos.
·
Biografía.
De
las actividades realizadas en esta unidad 3, ¿Cual representó más dificultad y
por qué?
La actividad 3
sin duda, ya que para empezar no existe demasiada información confiable por ser
una enfermedad nueva hablando del COVID-19 (SARS-CoV-2), luego realizar un
cuadro comparativo del método epidemiológico de ello, fue algo que con
sinceridad no lo he visto en ninguno de los hospitales militares en los que he
estado, ya que mi enfoque de trabajo es muy diferente al planteado y cada uno tiene responsabilidades claras del
quehacer diario, por lo que considero que es la limitante para aprender cosas
nuevas., en la actualidad en el hospital central militar se encuentra realizando procesos que mejoran la vida del paciente de COVID-19.
III.
CONCLUSIÓN.
Esta materia es
la base por la cual debemos poner más empeño y dedicación, al paso que vamos la
tecnología tiene sus ventajas y desventajas dependiendo lo que se quiera hacer,
pero esta misma tecnología no podría ayudar a no enfermarnos y/o tener una cura
a todas las enfermedades o lesiones de
forma inmediata, considerando que al paso de los años solo tengamos documentos
históricos en que apoyarnos y ya no esperar una práctica para saber lo que
pasa, talvez estoy fantaseando pero es mi opinión basada en la experiencia de
mis vivencias. Por el momento solo puedo agradecer por este medio la
oportunidad de aprender a usted, Maestra Martha, por la paciencia y tiempo
invertido del cual podrá estar segura que hoy siembra una semilla que algún día
germinará y crecerá. Gracias.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
como realizar un protocolo de
investigación, recuperado de:
Díaz, A. L. (2000). La salud y
la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDES-
DIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
Epidemiología Unidad 3. Método epidemiológico,
recuperado de: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/02/FEPI/U3/descargable/U3_EPI_140316.pdf
Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud
Carlos III Ministerio de Ciencia e Innovación. (2009) Manual Docente de la
Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. Retomado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-publicaciones-isciii/fd-documentos/2009-0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf
Hernández,
M. y. (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica.
México: Manual Moderno /INSP.
LAROUSSE.
(2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de
C.V.
López
Ramos, F. (2015). Epidemiología. Enfermedades trasmisibles y
crónico-degenerativas. México: El Manual Moderno
Manual COVID-19 para el neurólogo
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